Estoy pensando en trasformar un Hawken de percusión a pedernal, este modelo solo se fabricó en percusión.
Es el de 1/32" de paso de rosca y 82 cm. de cañón.
La llave de percusión tiene 12,9 cm. de longitud total, por lo que el cajeado esta adaptado a esa medida.
Y estoy viendo las llaves de pedernal de un Kentucky y el Pennsylvania y tienen sobre unos 11,2 cm. de longitud total por lo tanto se quedan sobre 1,7 cm. cortas.
Por lo que me gustaría saber si alguien tiene un Hawken Woodsman de pedernal, que midiera la longitud total de la llave a ver cuanto es lo que tiene.
Un saludo
PREGUNTA: Hawken Woodsman de pedernal
- Silexpedernal
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: PREGUNTA: Hawken Woodsman de pedernal
ARDESA, supongo.
Esta marca fabrica solo dos modelos básicos de llave
Kentucky y familia
Hawken y familia
Las únicas variantes entre ellas es si la llave posee pendulillo o no. Unos pocos euros de diferencia no deberían hacer dudar al comprador y optar siempre por la que posee dicho elemento.
Todo esto vale para las llaves de percusión al 100%
Pero en las de chispa tengo la duda que tu me planteas.
El cajeado de los Hawken de chispa puede estar hecho a medida de las llaves de Kentucky y así reducir más los repuestos. Raro, pero podría ser.
Solo te queda llamar a ARDESA y que te lo confirmen
Si tienes la suerte de que te escuchen y des con alguien que sepa de que le hablas, claro
Cuando tengas la respuesta, me gustaría saberla, por lo que te pido que la escribas en esta línea para general conocimiento.
Si resulta que el cajeado del H. de chispa corresponde a las llaves de K., creo que tendrás que cambiar de idea.
Saludos
Esta marca fabrica solo dos modelos básicos de llave
Kentucky y familia
Hawken y familia
Las únicas variantes entre ellas es si la llave posee pendulillo o no. Unos pocos euros de diferencia no deberían hacer dudar al comprador y optar siempre por la que posee dicho elemento.
Todo esto vale para las llaves de percusión al 100%
Pero en las de chispa tengo la duda que tu me planteas.
El cajeado de los Hawken de chispa puede estar hecho a medida de las llaves de Kentucky y así reducir más los repuestos. Raro, pero podría ser.
Solo te queda llamar a ARDESA y que te lo confirmen
Si tienes la suerte de que te escuchen y des con alguien que sepa de que le hablas, claro
Cuando tengas la respuesta, me gustaría saberla, por lo que te pido que la escribas en esta línea para general conocimiento.
Si resulta que el cajeado del H. de chispa corresponde a las llaves de K., creo que tendrás que cambiar de idea.
Saludos

A los de Ardesa no les llamo porque ya lo he hecho en alguna ocasión y su respuesta es rotunda, cuando enfocas el asunto hacia el cambio de percusión a chispa, sin hacer razonamiento ninguno ni la mínima autocrítica hacia su sistema deficiente y peligroso de bombeta lateral, te comentan que no se puede hace esa transformación..bla..bla..Sin aportarte ninguna información valida.
Prefiero tirar del foro que entre alguien que tenga el rifle Woodsman de pedernal y que informe. Me temo que como bien dices pueda que no valga.
Pero entonces habría que considerar si ponerle uno más corto y dado que la culata la tengo lijada rellenar con pasta de nogal. Comentar que la llave del Kentucky funciona con el Hawken aunque sea mas corta, solo hay que lijar un poco por detrás del martillo y lógicamente hacer un oído con un torno.
Y eso último ya lo he hecho.
Un saludo
Prefiero tirar del foro que entre alguien que tenga el rifle Woodsman de pedernal y que informe. Me temo que como bien dices pueda que no valga.
Pero entonces habría que considerar si ponerle uno más corto y dado que la culata la tengo lijada rellenar con pasta de nogal. Comentar que la llave del Kentucky funciona con el Hawken aunque sea mas corta, solo hay que lijar un poco por detrás del martillo y lógicamente hacer un oído con un torno.
Y eso último ya lo he hecho.
Un saludo
- cantabro1964
- .300 Win Mag
- Contactar:
Buenas tardes. No sé si te servirá de algo pero, el compañero Jaen38 puso hace tiempo un hilo que se llama "cambio de pistón a chispa" en el foro de avancarga. Lo hace en un Kentucky.
Un saludo.
Un saludo.
- Silexpedernal
- .300 Win Mag
- Contactar:
jjafl escribió:A los de Ardesa no les llamo porque cuando enfocas el asunto hacia el cambio de percusión a chispa, te comentan que no se puede hace esa transformación..bla..bla..Sin aportarte ninguna información valida.
Un saludo
Solo se trata de preguntar:
¿La llave de chispa del Hawken Woodsman es la misma que la de el Pensilvannia?
¿O tiene una medida distinta?
Se trata de pedir un repuesto de un rifle que tengo y bla, bla, bla.
Que no se puede, dicen, ja ja.
Vale, de todas formas creo que las medidas que has tomado confirman que esa llave es de familia Kentucky.
Si compras la llave, compra la del pendulillo (La más cara) recuerda.
https://www.armeriatrelles.com/website/i ... t=14&ids=0

- Gunmetal
- .30-06
- Contactar:
Hola,
Si miramos el despiece de los hawken:
http://ardesa.com/uploaded/Despieces%20PDF/HawkenWoodsman.pdf
Pone que para el hawken woodsman la llave de percusión que emplean es la 20803 y para chispa la 20703. También necesitarás la pieza DD número 20534 que es el oido que se rosca al alojamiento donde iba la bombeta.
Tambien pone que las referencias son válidas para los siguientes modelos (que son las distintas variantes del Hawken):
R-2390
R-2390801
R-2395
R-2405
R-2400
R-24008
R-24048
Si nos vamos al enlace que amablemente Silexpedernal te ha puesto vemos que la llave con referencia 23503 es válida para el modelo R-2395 que es una de las variantes del hawken, con lo que te vale.

"ARTÍCULO: Llave de chispa Lisa Doble Eje Derecho.
DESCRIPCIÓN:
Repuesto original Ardesa.
Este modelo es apropiado para armas Ardesa modelos:
P-1095
KP-5095
R-2115
R-2095
R-2315
R-2395"
Esa llave tiene mosca, la de percusión también.
Si miramos el despiece de los hawken:
http://ardesa.com/uploaded/Despieces%20PDF/HawkenWoodsman.pdf
Pone que para el hawken woodsman la llave de percusión que emplean es la 20803 y para chispa la 20703. También necesitarás la pieza DD número 20534 que es el oido que se rosca al alojamiento donde iba la bombeta.
Tambien pone que las referencias son válidas para los siguientes modelos (que son las distintas variantes del Hawken):
R-2390
R-2390801
R-2395
R-2405
R-2400
R-24008
R-24048
Si nos vamos al enlace que amablemente Silexpedernal te ha puesto vemos que la llave con referencia 23503 es válida para el modelo R-2395 que es una de las variantes del hawken, con lo que te vale.

"ARTÍCULO: Llave de chispa Lisa Doble Eje Derecho.
DESCRIPCIÓN:
Repuesto original Ardesa.
Este modelo es apropiado para armas Ardesa modelos:
P-1095
KP-5095
R-2115
R-2095
R-2315
R-2395"
Esa llave tiene mosca, la de percusión también.
Un Saludo.
No me moveré de aquí hasta que sepa. Buda
No me moveré de aquí hasta que sepa. Buda
- Silexpedernal
- .300 Win Mag
- Contactar:
Buen aporte de investigación Gunmetal, pero....
La cuestión no es la referencia, es saber si "El cajeado del H. W. de percusión es el mismo que el de Chispa"
Las referencias de las llaves no nos sirven en este caso. (Ni los de Ardesa se aclaran con eso, que lo se por experiencia)
Al parecer, insisto, el cajeado de percusión del Woodsman (supongo que en todos los H. pasará igual) corresponde a la medida de llaves típicas de Hawken
Y en esos mismos rifles, pero con llave de chispa, el cajeado corresponde a las medidas de las llaves de los Kentuckys family
Con lo que.... si en un rifle quitas una llave de percusión del tipo Hawken, no te vale la llave de Kentucky, estandar en toooodos los rifles de Ardesa..
La cuestión no es la referencia, es saber si "El cajeado del H. W. de percusión es el mismo que el de Chispa"
Las referencias de las llaves no nos sirven en este caso. (Ni los de Ardesa se aclaran con eso, que lo se por experiencia)
Al parecer, insisto, el cajeado de percusión del Woodsman (supongo que en todos los H. pasará igual) corresponde a la medida de llaves típicas de Hawken
Y en esos mismos rifles, pero con llave de chispa, el cajeado corresponde a las medidas de las llaves de los Kentuckys family
Con lo que.... si en un rifle quitas una llave de percusión del tipo Hawken, no te vale la llave de Kentucky, estandar en toooodos los rifles de Ardesa..

Correcto Silexpedernal, en el caso del Kentucky y el Pennsylvania, la trasformación de percusión a pedernal (tengo un Pennsylvania trasformado) consiste en quitar la bombeta y con un tornillo de dureza adecuado y un torno hacerte un oído (gracias al torno de Sniping lo hemos hecho tal como hablamos en el privado silex, el tornillo era un 8.8 de dureza y métrica 10x1,25 luego taladrar 1/3 parte y por el lado exterior con broca de 1,5 (lo hicimos con la de 2 dado que no teníamos 1,5 de dureza adecuada y las 2/3 partes por el lado interior con broca 3,5 con la dremel, se le hace el rebaje para el destornillador y por el lado interior se le hace una pequeña recamara mirando a la boca del cañón, tal como venía en la bombeta que extraje y la longitud dada similar a la rosca de la bombeta)la lleve de pedernal encaja perfectamente en el cajeado de percusión.
De pedernal a percusión hay que sacar un pasador con un extractor y por lo que vi en una ocasión y por lo que cuentan otros tienden a joderse por lo duro que está, por lo que antes es aconsejable lavarlo bien para que toda la pólvora que se ha ido introduciendo en el roscado evacue lo máximo que se pueda, además de aceitarlo, posteriormente se le acopla una bombeta fresando la rosca para la chimenea ya que vienen ciegos (soy bastante critico con este sistema pero bueno…) y su respectiva llave de percusión siempre que coincidan los cajeados.
Pero ahora tenemos el tema Hawken y para mas dato el hawken del que hablamos ya no se fabrica, por lo que con las medidas de la llave de percusión, alguien que tenga un Woodsman de pedernal ha de darnos las medidas de su llave para ver si vale el cajeado o no vale por quedarse largo.
Pero como bien he dicho antes no tiremos la toalla, ya que si finalmente la llave se queda corta, dado que tengo la madera lijada, se puede rellenar con pasta de nogal y barnizarla usando la llave del Kentucky o Pennsylvania.
Un saludo
De pedernal a percusión hay que sacar un pasador con un extractor y por lo que vi en una ocasión y por lo que cuentan otros tienden a joderse por lo duro que está, por lo que antes es aconsejable lavarlo bien para que toda la pólvora que se ha ido introduciendo en el roscado evacue lo máximo que se pueda, además de aceitarlo, posteriormente se le acopla una bombeta fresando la rosca para la chimenea ya que vienen ciegos (soy bastante critico con este sistema pero bueno…) y su respectiva llave de percusión siempre que coincidan los cajeados.
Pero ahora tenemos el tema Hawken y para mas dato el hawken del que hablamos ya no se fabrica, por lo que con las medidas de la llave de percusión, alguien que tenga un Woodsman de pedernal ha de darnos las medidas de su llave para ver si vale el cajeado o no vale por quedarse largo.
Pero como bien he dicho antes no tiremos la toalla, ya que si finalmente la llave se queda corta, dado que tengo la madera lijada, se puede rellenar con pasta de nogal y barnizarla usando la llave del Kentucky o Pennsylvania.
Un saludo