Caza con ballesta

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
alvarus93
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Caza con ballesta

Mensajepor alvarus93 » 05 Jul 2012 18:09

Aunque ahora la mayoría de los cazadores cazan con escopetas o rifles, me pregunto ¿Que ha sido de la caza con ballesta? Esa caza noble que no hace ruido y que permite oír las piezas y que de un disparo no huyan todas en varios cientos de metros.

Creo que se ha dejado de usar por lo engorroso de la tarea de recargar una ballesta, por el alto coste del material (a partir de 8€ cada punta de flecha), por la lentitud de los proyectiles y por que no permite varios tiros seguidos o consecutivos.

De todas formas me gustaría saber si alguien sabe donde poderme comprar una buena ballesta, que no sea una replica de...

Y de paso si alguien ha tenido la experiencia de cazar con ballesta que por favor me cuente, yo ahora cazo principalmente con escopeta o alguna vez con un arco.

Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: Caza con ballesta

Mensajepor Cheroky1 » 05 Jul 2012 19:10

Pues yo con ballesta no he cazado nunca, pero con arco es una gozada.
http://www.arcobosque.com
Aquí encontrarás algo sobre ballestas, aunque lo suyo es el arco, si buscas por la web, encontrarás muchas cosas interesantes.

Suerte mañico.

Un abrazo.

ocipico
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor ocipico » 07 Jul 2012 00:57

tienes otro foro muy bueno que hablan de todo el mundillo relacionado con las flechas, se llama cazandoconarco saludos

Autrigon
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Autrigon » 07 Jul 2012 01:13

Antes de mirar alguna ballesta es mejor que te informes, pues la caza con ballesta esta prohibida, por lo menos en Castilla y León. Lo que no sé, es si alguna comunidad tiene esa modalidad de caza regulada.
ORGULLOSO SOCIO DE ANARMA

alvarus93
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor alvarus93 » 07 Jul 2012 19:39

Aqui en Aragon si no ha cambiado se considera una modalidad de caza noble.

Alf1127
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Alf1127 » 15 Ago 2014 00:31

Retomando este tema. Sabeis en qué Comunidades está permitida la caza con ballesta?
Tengo claro que la tenencia de este arma está reglada y necesitas la licencia de armas (escopeta). No parece lógico que la caza con arco esté autorizada y con ballesta no. La diferencia está en la potencia que pueden llegar a desarrollar, pero no veo más.
Saludos

tiobrowning
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor tiobrowning » 15 Ago 2014 01:47

Yo he tirado con ballesta sobre piezas en 3D y es una gozada,precisa y muy silenciosa.Si no recuerdo mal era una Barnett o con un nombre parecido,de 120 libras y visor nikko sterling de 4x.Como te digo una verdadera gozada si lo comparas con el arco,en especial en mi caso que cazo de higos a brevas con recurvado de 58 libras.
Si te interesa para cazar yo primero me informaria si en tu comunidad autonomica esta permitida,aqui en la comunidad valenciana hubo polemica con la ballesta para cazar que a dia de hoy verdaderamente no se como a terminado.
Saludos. :D
""LA EXPERIENCIA NO ES UN HECHO AISLADO""

Alf1127
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Alf1127 » 15 Ago 2014 16:54

Sí, me interesa para cazar. De hecho cuando la guías en la G.C lo haces con la licencia E, de caza.
Pero si no está claro lo de cazar con ella, pues me lo pensaré.
Me gustaría probar otra forma distinta de cazar, el arco lo he practicado a nivel deportivo, olímpico, pero el poleas no lo he utilizado. Por eso lo de la ballesta, me parece una caza muy tradicional...
Comprar una ballesta, a ciegas sin saber si la podré usar, como que no. He visto arquerías on line que las venden, quizá estén mas informadas, pero su información será neutral?

308Win
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor 308Win » 16 Ago 2014 20:33

Autrigon escribió:Antes de mirar alguna ballesta es mejor que te informes, pues la caza con ballesta esta prohibida, por lo menos en Castilla y León. Lo que no sé, es si alguna comunidad tiene esa modalidad de caza regulada.

En qué artículo, de qué norma, se prohíbe la caza con ballesta en Castilla y León?

AngelCalibre16
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor AngelCalibre16 » 16 Ago 2014 21:41

308Win escribió:
Autrigon escribió:Antes de mirar alguna ballesta es mejor que te informes, pues la caza con ballesta esta prohibida, por lo menos en Castilla y León. Lo que no sé, es si alguna comunidad tiene esa modalidad de caza regulada.

En qué artículo, de qué norma, se prohíbe la caza con ballesta en Castilla y León?

Las ballestas prohibidas en Castilla y León son los cepos tradicionales de alambre.

Saludos.
Yo admiro y respeto a los animales que intento cazar, disfruto siendo parte de su mismo mundo, procuro darles una muerte digna y sin sufrimiento, me alimento de él y recuerdo esos momentos durante años...¿Tú haces eso con lo que te comes? Bushman

Alf1127
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Alf1127 » 16 Ago 2014 22:59

Buff, es un tema bastante complejo.He leído bastantes comentarios y artículos sobre el tema de la caza con ballesta. Y la conclusión a la que llego, sin ánimo de sentar cátedra, que depende de cada Comunidad Autónoma. Desde provincias donde hay regulación específica a favor, como provincias con regulación donde la prohíbe literalmente. Pasando por otras donde existe vacío lega.

Todo ello deriva de la normativa europea, donde prohiben los cepos de ballesta. Y los incluyen en el grupo de armas no selectivas como trampas, redes, venenos, etc. Y por error en la traducción o por desconocimiento de las distintas artes de caza, o por clara negligencia. :vacaciones^: ,, El legislador español, incluye tambien las ballestas en este grupo de armas prohibidas, sin distinguir entre cepos-ballesta, y las ballestas tradicionales.

Luego el tema se lía mas :shock: . Cada comunidad Autónoma, es competente en regular la caza en su territorio, y aplica y desarrolla la normativa europea y estatal como Dios le ha dado a entender, y así tenemos esta Torre de Babel de leyes y reglamentos.
Anda que considerar la ballesta, como un arma no selectiva, y que se prohíbe por el gran daño que puede producir a la fauna. Casi la equiparan a un arma de destrucción masiva. Cuantas flechas (mejor dicho virotes) por segundo puedes disparar con una ballesta....Cuant0 tiempo tienes que dedicar a seleccionar y apuntar a tu objetivo. Si eso no es selección... :sniper
Bueno disculpad el ladrillo, pero si quereis más datos con legislación aplicable al tema, en los foros de tiro con arco hay mucha información. (cazandoconarco) uno de ellos.
Saludos
Saludos

Volver a “Caza General”