Arma particular A y responsabilidad civil

Técnicas y tácticas de tiro para profesionales de la seguridad
Katar26
Fogueo
Fogueo
Contactar:
Estado: Desconectado

Arma particular A y responsabilidad civil

Mensajepor Katar26 » 28 May 2012 00:33

Hola a todos. Soy nuevo por aqui como participante pero llevo leyendo el foro mucho tiempo.

Soy miembro del CNP y hace un tiempo me hice con un arma corta particular guiada con la licencia A (una Glock 26, creo que por aqui nadie la conoce :lol: )

El tema es el siguiente, yo me he estado informando y la conclusión a la que llego es que, de verse obligado uno a hacer uso del arma particular el tema de la responsabilidad civil sería igual que con el arma de dotación. Es decir, en caso de ser condenado a afrontar responsabilidad civil, sería la Administración la responsable civil subsidiaria (al ser la que nos concede la licencia A y por tanto nos pone al alcance el uso del arma), y más tarde la misma podría dirigirse contra nosotros para reclamar lo abonado.

La controversia viene porque otros compañeros opinan que eso no es así, y que es necesario contratar un seguro de responsabilidad civil para el arma particular.

Ahí está la cuestión, os pregunto, ¿cual es el razonamiento correcto? Porque opiniones las hay de todo tipo...

Un saludo.

nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Re: Arma particular A y responsabilidad civil

Mensajepor nasredim » 28 May 2012 00:42

Te doy la explicación que me dieron en armamento y la que yo personalmente también me creo.

El arma de dotación es propiedad del estado y tu la tienes asignada por lo que en principio en caso de uso la responsabilidad civil va a cargo del estado pero sin olvidar que luego la administración puede ir judicialmente contra el funcionario si lo considera oportuno para que el pague dicha cantidad.

El arma particular guiada con la A, es propiedad del funcionario por lo tanto el es responsable civil de su uso.

Mi consejo es que si la vas a portar te hagas un seguro.

Saludos.
Imagen

En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor oteflo » 28 May 2012 00:56

precio y forma de contactar para hacer ese seguro?
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.

nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor nasredim » 28 May 2012 01:01

oteflo escribió:precio y forma de contactar para hacer ese seguro?

yo en su día quise hacerlo para una y mire en varias aseguradoras y en una gestoria que me miraba ellos los precios.

La verdad es que no encontre donde me lo hicieran ya que los que encontraba era para cazadores, pero si se de compañeros aqui en el foro que lo contrataron.

Hay un tema de hace unos dos años donde se hablaba y dieron el nombre de una compañía.

Saludos.
Imagen

En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.

Katar26
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor Katar26 » 28 May 2012 11:22

Gracias por la respuesta nasredim. La cosa es esa, que hay gente que opina que hay que contratar seguro, pero nadie conoce a nadie que lo tenga :lol:

A ver si alguien nos ilumina. Yo por mi parte seguiré buscando información. Un saludo.

Miguelg26cpon
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Miguelg26cpon » 28 May 2012 14:19

Al estado ya le cuesta pagar cuando vas de uniforme no me quiero imaginar cuando vas de paisano y con tu arma particular.

elsantoangel
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor elsantoangel » 28 May 2012 16:26

mi consejo es q no la lleves ......

Si tienes q defenderte p necesidad hay 1000 objetos con los q puedes hasta matar y son de uso cotidiano y no necesitaras seguro ...

recuerda q vivimos en españa, asi q o te escondes como una maricona o debes de estar dispuesto a estar en prision pq NADIE TE AYUDARA, estas solo ..........suerte
"Es mas facil engañar a la gente, que convencerlos que han sido engañados ..." Mark twain

Eugenia
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Eugenia » 28 May 2012 20:24

[quote="elsantoangel"]mi consejo es q no la lleves ......

Si tienes q defenderte p necesidad hay 1000 objetos con los q puedes hasta matar y son de uso cotidiano y no necesitaras seguro ...

/quote]
La posible responsabilidad civil y subsiguiente indemnización no depende del arma que utilices. Es más, si eres miembro de las FSE y en lugar de tu arma de fuego particular, empleas un bate de baseball para defenderte y liquidas al criminal, es muy posible que la fiscalía y los jueces sean mucho más severos contigo. Hablarán de premeditación, ensañamiento y lo que se les ocurra.

shootergc
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor shootergc » 29 May 2012 17:07

+1 Eugenia.
Da igual que arma se utilice, se valoran las lesiones producidas (no entro a valorar el tema de la oportunidad, proporcionalidad y congruencia, que ya sabemos que no es lo mismo pensarlo enmedio del jaleo, que sentadito en tu sillon de piel en 2 o 3 meses)
Yo, soy partidario de portar el arma que uno tenga amparada en licencia A, siempre y cuando se tengan bien claritas las cosas y se sepa cuando ha llegado el punto de no retorno, y se tiene que hacer uso de la fuerza.
Un saludo.
El honor perdido jamás se recupera...
Si vis pacem, para bellum.

corvo
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor corvo » 29 May 2012 18:03

No se como andará ahora el tema del seguro de resposabilidad civil, pero hace unos años comentarle a una aseguradora que era para un arma de defensa particular y todo eran trabas hasta el punto de no asegurarte ninguna.

¿Alguna compañía que lo haga hoy en día? Y claro que no nos cobre un ojo.
ImagenImagen

Takel
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Takel » 29 May 2012 18:20

Yo pregunte en Santa Lucia y nada. Llamaron por tfno a un órgano superior y les aclararon que solo hacían para la caza.

tokarev41
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor tokarev41 » 29 May 2012 19:09

El tema para asegurar un 'particular' con el permiso de armas A, está muy complicado. Para no decir imposible. Creo que la mejor opción es dirigirse al mejor CORRREDOR de seguros de la zona y explicarle lo correspondiente.
Sólo así se puede conseguir un seguro de R.C. Pero cuidado: eso no quiere decir que éste seguro (en caso de que se lograra contratar) cubriera un accidente relacionado con el arma.
Las cláusulas relacionadas con la misma póliza son MUY estrictas y confusas. Y SÓLO te pagarían si un Juez dictamina su fallo a favor de las coberturas contratadas en dicha póliza.

Resumiendo, tengas o no tengas póliza de R.C., sólo el Juez determinará quien debe pagar los daños ocasionados.
Aunque si consigues que una compañía te asegure por Responsabilidad Civil el uso de un arma, tienes mucho a tu favor ya que los Jueces, en caso de existir póliza sensible a cobertura, falla en contra de esta (o sea a tu favor).
NUNCA una compañía te pagará directamente una reclamación de terceros.

Perdona el tostón y espero haberme explicado bien.
Tonto es aquel que declara temer a la muerte no porque una vez que llega es temible sino porque es temible esperarla.

Katar26
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor Katar26 » 31 May 2012 00:44

Gracias a todos por contestar, perdón por la tardanza en responder. Hace poco conseguí un número de una de las dos revistas del Cuerpo donde había un artículo sobre el tema. Era bueno, aunque algo ambiguo, y la conclusión parece ser que no existe diferencia relevante al hacer uso de un arma fuera de servicio si la misma es la de dotación o la particular. Un temita delicado este con opiniones para todos los gustos.

elsantoangel, si me he comprado el arma es para portarla y porque, en mi caso particular, he considerado necesario hacerlo (antes de tenerla, portaba la de dotación), asique seguiré llevándola porque lo primero es la integridad física y, una vez salvada esta, ya nos podemos preocupar de lo demás.

Un saludo a todos.

shootergc
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor shootergc » 31 May 2012 08:28

Me puedes indicar en que revista del cuerpo sale ese tema?
Si eres GC, NORMAL QUE TE HAYAS CANSADO! La beretta es un hierro imposible de disimular!
Un saludo.

Katar26
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor Katar26 » 31 May 2012 10:10

shootergc escribió:Me puedes indicar en que revista del cuerpo sale ese tema?
Si eres GC, NORMAL QUE TE HAYAS CANSADO! La beretta es un hierro imposible de disimular!
Un saludo.

Soy miembro del CNP y, aunque últimamente portaba la HK, me he tirado mi buen tiempo llevando la 28PK, asique ahora con la G26 ni me entero :lol:

La revista es Ciencia Policial (tenemos dos, la revista Policía es de artículos generales y esa son artículos "técnicos") Luego busco el número concreto y te digo cual es.

Un saludo.

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor oteflo » 31 May 2012 15:50

Katar26 escribió:
shootergc escribió:Me puedes indicar en que revista del cuerpo sale ese tema?
Un saludo.

Soy miembro del CNP y, aunque últimamente portaba la HK, me he tirado mi buen tiempo llevando la 28PK, asique ahora con la G26 ni me entero :lol:

La revista es Ciencia Policial (tenemos dos, la revista Policía es de artículos generales y esa son artículos "técnicos") Luego busco el número concreto y te digo cual es.

Un saludo.

Pues si te pillas una Ruger LCP flipas....ocupa mas el Iphone!!!jajaja! Yo no se si es por la forma o que pero disimulaba mejor la PK que la HK que es cuadradota y fea!
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.

Katar26
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor Katar26 » 01 Jun 2012 01:36

oteflo escribió:Pues si te pillas una Ruger LCP flipas....ocupa mas el Iphone!!!jajaja! Yo no se si es por la forma o que pero disimulaba mejor la PK que la HK que es cuadradota y fea!

La HK me gusta, pero la veo demasiado alta, me gusta más el empuñamiento y el encare de la Glock 19, hablando de armas compactas. La 28PK me gustaba para uniforme y no me era incómoda de paisano en funda exterior, pero en funda interior era insufrible :lol:

shootergc, el número de la revista Ciencia Policial es el 108 y el título del artículo, realizado por un compañero del CNP y Licenciado en Derecho, es "Enfoque jurisprudencial sobre la responsabilidad patrimonial derivada del uso de las armas de fuego por los miembros del Cuerpo Nacional de Policía `fuera de servicio´"

Un saludo.

shootergc
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor shootergc » 02 Jun 2012 16:08

Ok, muchas gracias. Le pegaré un vistazo haber que saco en limpio.

Volver a “Armas de las FAS, FYCS y Seguridad Privada”