aviones no tripulados en españa
-
- Calibre .22
- Contactar:
- Estado: Desconectado
aviones no tripulados en españa
hola , he estado viendo que la empresa INDRA , a sacado o presento en su dia un avion no tripulado , algo parecido al de USA , tan conocido.
Me intriga si España ya cuenta en nuestro ejercito con alguno similar a estos , nada mas falta que indra que es Española , saque los productos , para variar , a otros paises y lo bueno no nos lo quedemos.
¿ alguien sabe algo de esto ?
saludos.
Me intriga si España ya cuenta en nuestro ejercito con alguno similar a estos , nada mas falta que indra que es Española , saque los productos , para variar , a otros paises y lo bueno no nos lo quedemos.
¿ alguien sabe algo de esto ?
saludos.
Re: aviones no tripulados en españa
No sé el modelo, pero sé seguro que los tenemos... mi ahijado (sargento del E.T.) es mecánico de esos aparatos.
Me suena que los que tenemos son comprados a Israel, pero no estoy seguro al 100%...
Me suena que los que tenemos son comprados a Israel, pero no estoy seguro al 100%...
- Ermitanio
- Guardián
- Contactar:
Me consta haber visto alguna foto de militares españoles "lanzando" a mano pequeños aviones, del tipo y tamaño a los que se podrían ver en cualquir club de aeromodelismo. No tengo más datos de ello.
Y sé que INDRA presentó un modelo propio que al menos en la teoría y su propia publicidad era bastante avanzado.
Saludos...
Y sé que INDRA presentó un modelo propio que al menos en la teoría y su propia publicidad era bastante avanzado.
Saludos...

Por lo que sé, los que tiene el E.T. son exclusivamente de reconocimiento, no armados como los "Predators" americanos.
si si el compañero tiene razon , indra lanzo un helicoptero se llama pelican o pelicano , ya se lo he contestado a otro amigo del foro , en este apartado , es una pasada , meted en youtube indra pelicano .
ahi sale todo.
estan de moda los auv.
ahi sale todo.
estan de moda los auv.
- martosurvival
- .44 Magnum
- Contactar:
Este enlace habla de los aviones no tripulados del E.T.
https://www.libertaddigital.com/nacional ... 276428387/
En Afganistán hay desplegados miembros de la Unidad PASI(Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia), del REGIMIENTO DE INTELIGENCIA Nº1 - Cuartel "San Juan de Ribera" - Valencia.
Según me cuentan fuentes bien informadas. Saludos.
https://www.libertaddigital.com/nacional ... 276428387/
En Afganistán hay desplegados miembros de la Unidad PASI(Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia), del REGIMIENTO DE INTELIGENCIA Nº1 - Cuartel "San Juan de Ribera" - Valencia.
Según me cuentan fuentes bien informadas. Saludos.
"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro." Descartes
"En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador." Erwin Johannes Eugen Rommel
"En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador." Erwin Johannes Eugen Rommel
- pedrojavier
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Buenas tardes compañeros, a esto os puedo responder. Efectivamente la Unidad Pasi opera en Afganistan con el searcher. Un UAV de origen Israelí, cuyo antecesor fue el Pioneer.
Actualmente el ET tiene estos sistemas y además el EA tiene los sistemas Raven. Este es un UAV de dos kilos que se lanza con la mano y sirve para alerta temprana. Muy útil para convoys terrestres o vigilancia perimetrica.
Actualmente el EJercito del Aire (EA) según Orden Ministerial 18/2012 es el encargado de dar las licencias para volar estos aparatejos.
La escuela esta en Salamanca y tengo la suerte de ser miembro de ella.
Actualmente las FAS no tienen UCAV ( UAV con capacidad armamentistica) solo de reconocimiento po todo se andará. La Armada Esta interesada En adquirir sistemas de tipo ala rotatoria para embarcarlos. Son muchas las empresas que están desarrollando modelos, entre ellos Indra, Casidian, Inta etc
Espero haberos aclarado alguna duda
Saludos
Actualmente el ET tiene estos sistemas y además el EA tiene los sistemas Raven. Este es un UAV de dos kilos que se lanza con la mano y sirve para alerta temprana. Muy útil para convoys terrestres o vigilancia perimetrica.
Actualmente el EJercito del Aire (EA) según Orden Ministerial 18/2012 es el encargado de dar las licencias para volar estos aparatejos.
La escuela esta en Salamanca y tengo la suerte de ser miembro de ella.
Actualmente las FAS no tienen UCAV ( UAV con capacidad armamentistica) solo de reconocimiento po todo se andará. La Armada Esta interesada En adquirir sistemas de tipo ala rotatoria para embarcarlos. Son muchas las empresas que están desarrollando modelos, entre ellos Indra, Casidian, Inta etc
Espero haberos aclarado alguna duda
Saludos
Gol que interesante , vi en una pelo un uav , lanzado en solo 1 metro .
Eres militar o esa escuela es civil ?
Saludos
Eres militar o esa escuela es civil ?
Saludos
- pedrojavier
- 375 HH Magnum
- Contactar:
La Escuela es militar y he de decir que la única en Europa
Saludos
Saludos
Creo que los uav , se emplean también en otros sectores , en Aragón extinción de incendios , vigilancia mas bien .
Saludos
Saludos
- Ermitanio
- Guardián
- Contactar:
pedrojavier escribió:La Escuela es militar y he de decir que la única en Europa
Saludos
¿¿¿Y éso qué significa??? ¿¿¿Que somos más listos que el resto de europeos y por éso montamos una escuela o que somos más tontos que el resto que necesitamos una escuela mientras el resto del mundo no???
Que me parece muy bien que se enseñe y adiestre al personal pero aviones no tripulados (Aeromodelismo de toda la vida) se ha hecho desde hace muchos años y seguro que en cualquier club de aeromodelismo hay grandes "pilotos" sin necesidad de títulos y homologaciones. ¿¿¿No nos estaremos pasando de vueltas???
Saludos...

- pedrojavier
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Buenos días, veo que tienes ciertos errores de concepto pero que son bastante comunes. Te explico:
En principio los UAV nos son aviones de aeromodelismo, a diferencia de éstos, los cuales pesan como mucho un par de kilos a lo sumo y vuelan en visual, los UAV como por ejemplo el GLOBAL HAWK pesa 10 toneladas y su techo es de 20000 metros. Esto creo yo que mas que un "aparatito" de radio control debe ser tratado como aeronave. La que yo vuelo tiene 16.500 kilos al despegue y techo de 35000 pies. si las comparamos son primohermanas. Pues eso un señor que pilote un "bichito" de estos debería tener formación aeronáutica(Performances,Caracteristicas de vuelo, vuelo instrumental, sistemas, clasificaciones de espacio aéreo y derecho aéreo etc).
Los españoles no somos mas listos que nadie simplemente hemos hecho lo que los pioneros de este sector tienen definido, y es dotar de unos conocimientos minimos y licencias al personal que va a volar un UAV. Cuando me refiero a los pioneros me refiero a Estados Unidos e Israel.
Según tu criterio cualquier persona podría navegar, pilotar o conducir ya que con anterioridad a la Normativa los fenicios eran estupèndos navegantes,al igual que Magallanes y Linberg era un fabuloso piloto. pero debemos evolucionar, dotar a la gente de conocimientos y licencias para poder operar con seguridad y bajo un cierto rigor
Por cierto esto ha sido por encima no me meto en UAV armados denominados UCAV´s ni centros de control GCS. Como veis estos aparatitos pueden ser lo complicado que queramos y debemos pensar que serán parte de la aviación del futuro, donde haya que abatir objetivos sin poner en riesgo alguno al personal y sobretodo por la autonomia, aguantar 36 horas sobre zona es cosa sólo de máquinas.
Un saludo
En principio los UAV nos son aviones de aeromodelismo, a diferencia de éstos, los cuales pesan como mucho un par de kilos a lo sumo y vuelan en visual, los UAV como por ejemplo el GLOBAL HAWK pesa 10 toneladas y su techo es de 20000 metros. Esto creo yo que mas que un "aparatito" de radio control debe ser tratado como aeronave. La que yo vuelo tiene 16.500 kilos al despegue y techo de 35000 pies. si las comparamos son primohermanas. Pues eso un señor que pilote un "bichito" de estos debería tener formación aeronáutica(Performances,Caracteristicas de vuelo, vuelo instrumental, sistemas, clasificaciones de espacio aéreo y derecho aéreo etc).
Los españoles no somos mas listos que nadie simplemente hemos hecho lo que los pioneros de este sector tienen definido, y es dotar de unos conocimientos minimos y licencias al personal que va a volar un UAV. Cuando me refiero a los pioneros me refiero a Estados Unidos e Israel.
Según tu criterio cualquier persona podría navegar, pilotar o conducir ya que con anterioridad a la Normativa los fenicios eran estupèndos navegantes,al igual que Magallanes y Linberg era un fabuloso piloto. pero debemos evolucionar, dotar a la gente de conocimientos y licencias para poder operar con seguridad y bajo un cierto rigor
Por cierto esto ha sido por encima no me meto en UAV armados denominados UCAV´s ni centros de control GCS. Como veis estos aparatitos pueden ser lo complicado que queramos y debemos pensar que serán parte de la aviación del futuro, donde haya que abatir objetivos sin poner en riesgo alguno al personal y sobretodo por la autonomia, aguantar 36 horas sobre zona es cosa sólo de máquinas.
Un saludo
- Adjuntos
-
-
- imagesCAI09VFQ.jpg (7.11 KiB) Visto 1688 veces
-
-
-
- 350px-RQ-4_Global_Hawk.jpg (21.28 KiB) Visto 1688 veces
-
- Ermitanio
- Guardián
- Contactar:
pedrojavier escribió:Buenos días, veo que tienes ciertos errores de concepto pero que son bastante comunes. Te explico:
Un saludo
Hola pedrojavier, antes que nada agradecer tu magnífica explicación y después pedir disculpas si mi anterior mensaje te ha molestado, al menos a mí al releerlo me ha parecido un poco ¿¿¿agrio??? pero si así te lo ha parecido a tí también nada más lejos de mi intención.
Preguntaba lo de "si más listos o más tontos" porque no dejaba de resultarme extraño que otros muchos paises de nuestro entorno vuelen sus aparatos sin precisar de una escuela específica como parece ser que es la que tú comentas. Éso me llevaba a pensar que si no sería otra de tan acostumbradas manías de "regular" todo lo que nos rodea, pues aquí en éste nuestro país es más que habitual.
Entiendo que quien se responsabiliza de un aparato de características similares a las que comentas debe tener cierta preparación y habilidades, desconozco cómo las adquieren en otros paises pero no dejaba de ser raro que nuestra escuela sea la primera de Europa cuando ni con mucho somos pioneros en dichos aparatos.
Y en cuanto a la forma de volar ciertos aeromodelos ya no todos van en visual, al menos ya hace un tiempo "investigando" otra serie de cuestiones me llevó a descubrir, y no con poco asombro, que ya es bastante habitual que quien maneja un aeromodelo lo haga "armado" con el habitual equipo de radio combinado con unas gafas con mini-monitores que reciben imagen en tiempo real desde la perspectiva del avión; así es posible manejarlo sin la necesidad de tener visual directa con el aparato ya que ahora se vuela desde tierra con la "sensación" de hacerlo desde el propio equipo. Supongo que ahora mismo todo ésto que te comento esté bastante más avanzado.
Como ves no todos son sencillos avioncillos, ya ni siquiera se conforman con el clásico motor de explosión, que incluso aviones a reacción ya son bastante habituales. Yo no soy ni aeromodelista ni conozco en estos momentos a nadie que lo sea por lo que no puedo tener certeza de si dichos aparatos son habituales por nuestras tierras pero por lo poco que leí por internet ya no son nada raros.
Y por lo poco que yo sabía de UAVs los que maneja el ET (Hasta ahora desconocía que el EA también tiene) no distaban mucho de los clásicos aviones de radiocontrol, tanto por dimensiones como por prestaciones. Ahora veo que lo que manejas dista mucho de lo poco que yo sabía.

Tampoco entiendo mucho el papel que juegan dentro del EA pues en el ET se usaban (Al menos los pequeñitos) como fuente de inteligencia avanzada y cercana, tanto al avance de convoys como al perímetro de posiciones pero dentro del EA no me queda tan claro por lo que te agradecería si fuera posible alguna aclaración acerca de su rol.
Saludos...

- pedrojavier
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Buenos dias Ermitaño no te preocupes no me he molestado simplemente ando inmerso en estos temas y pretendo dar el máximo de información posible.
Te contesto a lo de que paises de nuestro entorno no necesiten escuela. Primero esta relativamente mal hecho, porque debemos dotar al personal de lincencias que los amparen legalmente. Como todo en esta vida (carnet de conducir, licencia de vuelo, licencia de armas.....etc) y máxime cuando hoy en día "si la cagas" te abren investigacion por cualquier cosa, es triste pero es así. Por otro lado los pilotos de UAVs de paises de nuestro entorno son todos pilotos por eso hasta hoy no habia que darles la formación aeronautica solamente el curso y los procedimientos de actuación de la plataforma aerea en cuestión. Esto no pasa en España ya que como tu bien dices el ET (no son pilotos) vuelan UAVs tipo II peso superior a 150 kilos. Por eso se debe formar a este personal, que seguro que en el futuro serán muy buenos pilotos de UAV, con estos conocimientos aeronauticos.
Respecto del otro tema de que el EA sea el responsable de esto, la respuesta es bien fácil, el Ejercito del Aire hoy por hoy es el gestor y el encargado del gobierno y defensa del espacio Aéreo Español por lo que cualquier Plataforma que se eleve autonomamente debe estar autorizada. esto es para todo Globos, Aviación deportiva, comercial o de combate. Tiene cierta lógica
Pero entrando en materia es verdad que el requerimiento y conocimientos para volar un UAV tipo I inferior a 150 kilos es bastante menor que los de tipo II por lo que estos van asociados a columnas de blindados o vigilancia perimetral o de aerea y lo opera personal del ET.
El EA solo opera este tipo de UAV la EADA (Escuadron de Apoyo al Despliegue Aereo) son personal altamente cualificado capaces de operar como controladores de combate, inflitraciones en terreno enemigo, francotiradores (Barret 50) son personal de "operaciones especiales", todos tienen curso de paracaidista los cuales se encargan de apoyar el despliegue de medios aereos tanto en zona amiga como hostil (campos no preparados, señalización de objetivos etc)
espero aclarar alguna duda, y que conste que aunque soy piloto militar no practico aeromodelismo.
Un saludo
Te contesto a lo de que paises de nuestro entorno no necesiten escuela. Primero esta relativamente mal hecho, porque debemos dotar al personal de lincencias que los amparen legalmente. Como todo en esta vida (carnet de conducir, licencia de vuelo, licencia de armas.....etc) y máxime cuando hoy en día "si la cagas" te abren investigacion por cualquier cosa, es triste pero es así. Por otro lado los pilotos de UAVs de paises de nuestro entorno son todos pilotos por eso hasta hoy no habia que darles la formación aeronautica solamente el curso y los procedimientos de actuación de la plataforma aerea en cuestión. Esto no pasa en España ya que como tu bien dices el ET (no son pilotos) vuelan UAVs tipo II peso superior a 150 kilos. Por eso se debe formar a este personal, que seguro que en el futuro serán muy buenos pilotos de UAV, con estos conocimientos aeronauticos.
Respecto del otro tema de que el EA sea el responsable de esto, la respuesta es bien fácil, el Ejercito del Aire hoy por hoy es el gestor y el encargado del gobierno y defensa del espacio Aéreo Español por lo que cualquier Plataforma que se eleve autonomamente debe estar autorizada. esto es para todo Globos, Aviación deportiva, comercial o de combate. Tiene cierta lógica
Pero entrando en materia es verdad que el requerimiento y conocimientos para volar un UAV tipo I inferior a 150 kilos es bastante menor que los de tipo II por lo que estos van asociados a columnas de blindados o vigilancia perimetral o de aerea y lo opera personal del ET.
El EA solo opera este tipo de UAV la EADA (Escuadron de Apoyo al Despliegue Aereo) son personal altamente cualificado capaces de operar como controladores de combate, inflitraciones en terreno enemigo, francotiradores (Barret 50) son personal de "operaciones especiales", todos tienen curso de paracaidista los cuales se encargan de apoyar el despliegue de medios aereos tanto en zona amiga como hostil (campos no preparados, señalización de objetivos etc)
espero aclarar alguna duda, y que conste que aunque soy piloto militar no practico aeromodelismo.
Un saludo
- jestebanv
- 375 HH Magnum
- Contactar:
pedrojavier escribió:La Escuela es militar y he de decir que la única en Europa
Saludos
Si no estoy equivocado el CEFAMET está dando el curso de operadores de UAV en el Ejército de Tierra desde hace un par de años.
Por cierto, el MACA (Mando de Artillería de Campaña) opera un par de UAV que fueron fabricados por el INTA que incluso han sido mostrados en algún desfile de las FAS sobre su lanzador. Tienen tres metros de envergadura (mas o menos)
Un abrazo
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee

Hola, pues a mi en lo personal , me interesa uav de tipo 1 , pero no en el aspecto militar o de pilotado , si no mas bien en su fabricación para particulares .
Es decir teniendo conocimiento tecnicos de tecnología , compuestos ( carbono , alu , resinas etc ) fabricación mercancía etc ; la fabricación desde cero de un uav , experimental , con todo en regla y demás .
Algo similar a tengo tiempo , dinero y me gusta el radio control , pero quiero dar un paso mas , añadiendo a mi avión cito o helicóptero una tecnología extra . ( como para los amantes de la robótica : hay robots de la NASA o quirúrgicos etc ; y también están los uav militares , pero también habrá uav particulares ) .
Este campo ne encanta , de hecho tengo un amigo ingeniero que también me ha dicho que le gustaria hacer su propio uav . ( sencillo ) .
Un abrazo
Es decir teniendo conocimiento tecnicos de tecnología , compuestos ( carbono , alu , resinas etc ) fabricación mercancía etc ; la fabricación desde cero de un uav , experimental , con todo en regla y demás .
Algo similar a tengo tiempo , dinero y me gusta el radio control , pero quiero dar un paso mas , añadiendo a mi avión cito o helicóptero una tecnología extra . ( como para los amantes de la robótica : hay robots de la NASA o quirúrgicos etc ; y también están los uav militares , pero también habrá uav particulares ) .
Este campo ne encanta , de hecho tengo un amigo ingeniero que también me ha dicho que le gustaria hacer su propio uav . ( sencillo ) .
Un abrazo
Lo malo vendrá cuando esa misma idea se le ocurra a los terroristas...
- Ermitanio
- Guardián
- Contactar:
Como ya comentaba más atrás, hace un tiempo buscando información sobre servomecanismos acabé en una página de aficionados al radiocontrol de "avioncitos" (Y lo entrecomillo porque menudos aparatos gastan algunos aficionados) y ya trataban el tema de volar aviones con microcámaras que les permitían volar desde un modo muy similar a como o haría un piloto sentado en cabina. Quiero creer que éso sea de lo más parecido a un UAV civil aunque como ya ha pasado cierto tiempo dicha tecnología habrá avanzado y abaratado bastante.
Y sí, ciertamente es una "herramienta" de doble uso y muy peligrossa en malas manos.
Saludos...
Y sí, ciertamente es una "herramienta" de doble uso y muy peligrossa en malas manos.
Saludos...

Volver a “Medios aéreos y navales”