Puede que éste no sea el subforo más adecuado para ello, pero como aquí hay mucho aficcionado a esa época histórica, me gustaría abrir aquí este hilo, salvo que los moderadores consideren que debe estar en otro lugar (a su criterio me someto).
La pregunta la insinúo en el propio título del tema: a vuestro juicio y teniendo en cuenta que se trata de opiniones personales y por tanto deben ser respetadas por todos los que en este hilo intervengan, ¿qué novelas históricas conocéis que estén centradas en esta época?
Y ojo, que he dicho novela histórica y no lo he dicho por decir.
Todos conocemos aquellas novelillas de bolsillo que había antiguamente en los kioscos de prensa y revistas, que eran muy económicas de precio y que narraban aventuras acontecidas en esa época histórica, pero que no se basaban para ello en datos de dicha época sino en la visión que de la misma las películas nos hacían llegar (que poco o nada tenía que ver con la realidad).
Yo a lo que me refiero es a novelas que estén ambientadas en esa época, pero basándose en datos históricos y que, aún tratándose de una ficción, dejen entrever visos de realidad al menos en todo aquello que rodea a la trama principal.
Por mi parte puedo dar tres aportaciones.
La primera, la novela "Valor de Ley", del autor norteamericano Charles Portis. Esta novela ya la he leído y, pese a que en algunas cosas resulta un poco increíble (lo cual no quiere decir que las cosas en aquella época no pasasen así), me parece que es de una fidelidad histórica muy alta (sólo hay que ver como habla de la recarga de un Colt Dragoon, o de los fallos de detonación de un par de pistones del mismo, o de un rifle Sharp y sus virtudes). De esta novela se han realizado dos películas: la primera, protagonizada por Jhon Wayne; la segunda y mucho más reciente, protagonizada por Jeff Bridges. A mí personalmente me ha gustado por lo amena que resulta su lectura (me la leí en cuatro horas de un tirón).
La segunda, que la estoy leyendo actualmente, la novela "Meridiano de Sangre", del autor norteamericano Cormack McCarthy (famoso por ser el autor del BestSeller "The Road", es decir, "La Carretera", de la cual se ha realizado igualmente una película del mismo nombre protagonizada por Viggo Mortensen [ a quien conocimos mundialmente a raíz de la saga cinematográfica de "El Señor de los Anillos" ] ). De ésta diré que resulta durísima, tanto por su forma de redactar tan especial (los que hayáis leído algo de este autor sabréis a qué me refiero), como por la crudeza de los hechos que relata. Hay violencia por doquier, alguna casi gratuita. El autor nos quiere hacer ver que así era aquella época, pero no sé yo si sería para tanto......o quizás incluso para más...
La tercera, que la tengo pendiente de lectura (en cuanto remate "Meridiano de Sangre"), es la novela "La Caza", del autor norteamericano Clive Cussler. De esta no os puedo dar datos, pero lo haré en el futuro (siempre que los moderadores no borren el hilo

En fin, os dejo ahora la pelota en vuestro tejado.
A ver qué podéis ofrecer...

Un saludo a todos y todas.