Restaurar Norica Mod.61 y Mod.80

Aprende y comparte reparaciones, trucos y modificaciones de armas de aire
alkalde
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Restaurar Norica Mod.61 y Mod.80

Mensajepor alkalde » 17 Dic 2011 00:51

Hola a todos, soy nuevo por este foro de aire y aunque nunca he participado, si os he leído alguna vez que otra. Me dispongo a restaurar dos carabinas norica que tenía por casa cogiendo oxido, en concreto el modelo 61 y el modelo 80. Os cuento un poco la historia y os pongo algunas fotos.

Resulta que tengo una norica mod. 61 que compró mi padre cuando tenía 20 años, según las cuentas me da que se compró allá por el año 55, pero no se si por el modelo de que se trata, esto sería posible o no y la compra tuvo que ser posterior al año 55. El caso es que yo pasé parte de mi infancia pegando tiros con esa carabina prácticamente a diario, es lo que tiene vivir en un pueblo, hasta que allá por el año 84/85 me trajeron los reyes una flamante Norica Mod.80 a secas (he visto que esta la 80G y 80M). Voy a empezar con la abuela y cuando la termine me centraré en la mod.80. He leído muchos artículos con vuestros trabajos de restauración y he aprendido mucho, ya he comprado algunos materiales como el ácido oxálico y lana de acero del 000. El estado de la norica mod.61 lo podréis ver mas abajo en las fotos, pero básicamente a nivel mecánico no tiene ningún problema, antes hacían las cosas para durar y al ser todas las piezas metálicas quitando el óxido y dando un pavonado se quedaría todo perfecto. La madera se encuentra bien, es decir, no tiene carcoma, un buen lijado y darle el tratamiento adecuado, quiero darle un acabado al aceite puesto que me gusta mucho este tipo de acabados.

También deciros que no soy coleccionista y que aunque quiero conservar su estado original no es algo que me obsesione, por eso lo de dar el acabado al aceite. Quiero comprarle un muelle, sello y junta tórica, con esto y con la restauración del metal y madera estaría lista, no le falta ninguna pieza ni tiene nada roto. La carabina estaba sin muelle, cuando yo tenía 13 o 14 años ya la desmontaba con los ojos cerrados y le cambiaba los muelles a las dos carabinas ingeniándomelas con el gato de un coche a modo de compresor de muelles. El sello que tiene puesto actualmente es de cuero, no tengo inconveniente en ponerle uno de plástico de los actuales.

Os dejo ya las fotos y luego os pido ayuda para algunas cuestiones:
Última edición por alkalde el 17 Dic 2011 01:01, editado 1 vez en total.

alkalde
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: Restaurar Norica Mod.61 y Mod.80

Mensajepor alkalde » 17 Dic 2011 00:54

Necesito comprar muelle, sello (me da igual en cuero o plástico) y junta tórica para la norica mod.61, ¿cuales son los que sirven para este modelo?. En sermasport no me aclaro con cuales son los que le valdrían. ¿Alguien podría decirme cuales son los que valdrían para esta carabina?

Respecto a la Norica Mod.80, que no he dicho nada aún, la cosa está mas complicada, puesto que tiene algunas piezas rotas. No tengo fotos de momento, pero en cuanto a óxido está prácticamente igual que la mod.61 de las fotos. Necesito comprarle muelle, sello, junta tórica y piezas de repuesto para remplazar el punto de mira completo con las miras intercambiables, el alza completa, y la pieza 499 del grupo disparador (según el despiece en https://www.sermasports.com/PRODUCTOS/ca ... A/80-G.htm). El punto de mira y el alza eran de plástico duro, recuerdo que traía una funda de plástico verde con 4 miras intercambiables, el punto de mira se partió en uno de los muchos porrazos que se llevaba en aquellos años de mi juventud. El alza corrió la misma suerte que el punto de mira, pero lo peor fue que la pieza 499 del manual de despiece se partió con el uso, esta pieza es la que sujeta el pistón y la que lo libera al accionar el gatillo. Con unos 14 o 15 años y con los medios que disponía le hice una pieza que actualmente funciona, pero la verdad es que es un poco chapuza, ya os podéis imaginar lo que puede hacer un niño de 15 años con una sierra, un taladro y una lima. Así que si puedo conseguir las piezas originales sería la mar de feliz, y si no tendré que apañarme como sea. Cuando cumplí los 18 ya me pasé a las armas de fuego y quedaron abandonadas hasta ahora.

¿Sabe alguien donde puedo conseguir el punto de mira, el alza y la pieza 499 del manual de despiece https://www.sermasports.com/PRODUCTOS/ca ... /80-G.htm?. Si no son piezas originales, algunas que le puedan valer de otros modelos o marcas de carabinas aunque haya que modificarlas para que encajen.

¿Podría también alguien decirme que muelle, que sello y que junta tórica tengo que comprar para poner en esta carabina norica mod.80?

Tengo que comprar el material para pavonar, por lo que ya aprovecho y pido también las piezas que necesito, el problema es que entre tanta referencia en la web de sermasport no me entero de cuales son las que le valen o le corresponden.

Muchas gracias a todos por leer este ladrillo y muchas gracias por vuestra ayuda.

Más fotos:
Última edición por alkalde el 17 Dic 2011 01:06, editado 1 vez en total.

alkalde
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: Restaurar Norica Mod.61 y Mod.80

Mensajepor alkalde » 17 Dic 2011 00:55

Más fotos:

alkalde
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar: