Fusil Mauser español Mod. 1893

Haz click para hablar sobre armas de guerra: fusiles de asalto, subfusiles, ametralladoras, cañones, etc
buho2009
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Fusil Mauser español Mod. 1893

Mensajepor buho2009 » 01 Nov 2011 12:24

Hola, He visto un Mauser español, modelo 1893, pero algo no me cuadra, ya que esta marcado "Fabrica de armas Oviedo 1927", es posible? Hasta cuando se fabrico este modelo? ya que para esa fecha, se supone, que estaría en servicio el mosquetón Mauser modelo 1916. El resto del arma si se corresponde con el modelo 1893, cañón largo, palanca cerrojo recta, etc … Quizás hayan montado sobre el armazón del modelo 1916 el cañón y el resto de los componentes. Que opináis?

Un cordial saludo
Adjuntos
Hola, He visto un Mauser español, modelo 1893, pero algo no me cuadra, ya que esta marcado "Fabrica 00
Hola, He visto un Mauser español, modelo 1893, pero algo no me cuadra, ya que esta marcado "Fabrica 01
Hola, He visto un Mauser español, modelo 1893, pero algo no me cuadra, ya que esta marcado "Fabrica 02
Te contaré un secreto, algo que no se enseña en tu templo: los dioses nos envidian. Nos envidian porque somos mortales, porque cada instante nuestro podrí­a ser el último, todo es más hermoso porque hay un final. (Troya)

galil
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: Fusil Mauser español Mod. 1893

Mensajepor galil » 01 Nov 2011 15:30

buho2009
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor buho2009 » 01 Nov 2011 16:05

galil escribió:Hasta 1.933

https://masterton.us/model_1893_serial_numbers

Un Saludo.

Entonces coincidieron los dos modelos desde el año 1917.
Muchas gracias por tu información galil.
Te contaré un secreto, algo que no se enseña en tu templo: los dioses nos envidian. Nos envidian porque somos mortales, porque cada instante nuestro podrí­a ser el último, todo es más hermoso porque hay un final. (Troya)

Phoenix
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Phoenix » 01 Nov 2011 18:38

Me sonaba que el mío era de una fecha parecida y efectivamente, es de 1924. Una lástima lo escaso que es en el mercado, ya que es un buen "hierro". Y si apareciesen con los mismos números, ni te cuento. El mío es uno de cada madre.
Un saludo.
A ESPAÑA S. H. M.

http://www.cascosdecombate.es

¡Uno ha de amar siempre a su pais, pero desconfiar siempre de su gobierno!
"Uno puede morir por sus ideas, pero nunca matar por ellas". Melchor Rodrí­guez Garcí­a.

Socio de ANARMA nº 0437

galil
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor galil » 02 Nov 2011 09:16

Phoenix escribió:Me sonaba que el mío era de una fecha parecida y efectivamente, es de 1924. Una lástima lo escaso que es en el mercado, ya que es un buen "hierro". Y si apareciesen con los mismos números, ni te cuento. El mío es uno de cada madre.
Un saludo.

El mío es del 1928, comparte número el armazón y la culata, va bastante bién, todabía a 100 mts te llebas tus satisfaciones, yo estoy encantado con él, eso sí, lo tengo muy mimado y sale muy poco.

Yo recomiendo al que pueda que se haga con uno, tiene una linea clásica que cautiva, ahora creo que hay en el foro un 1916 recamarado al 308 que si pudiera ya estaría en el armero, pues el calibre ayuda bastante a la hora de pegar más o menos tiros.

Un saludo.

galil
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor galil » 02 Nov 2011 09:20

buho2009 escribió:
galil escribió:Hasta 1.933

https://masterton.us/model_1893_serial_numbers

Un Saludo.

Entonces coincidieron los dos modelos desde el año 1917.
Muchas gracias por tu información galil.

De nada, para eso estamos, a mí me ha ayudado mucha gente aquí y la manera de devolver el favor es ayudando a otros.

Coincidieron en servicio hasta terminada la Guerra Civil, donde se empezó a sustituir los 1893 por coruñas 1943 cuando empezarón ha haber suficientes, y los 1916 recamararlos para sustituir a los mosin que se les entregó a la guardia civil, debido a la falta de coruña para equipar definitivamente al instituto Armado.

Un saludo.

Phoenix
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Phoenix » 02 Nov 2011 14:09

galil escribió:
Phoenix escribió:Me sonaba que el mío era de una fecha parecida y efectivamente, es de 1924. Una lástima lo escaso que es en el mercado, ya que es un buen "hierro". Y si apareciesen con los mismos números, ni te cuento. El mío es uno de cada madre.
Un saludo.

El mío es del 1928, comparte número el armazón y la culata, va bastante bién, todabía a 100 mts te llebas tus satisfaciones, yo estoy encantado con él, eso sí, lo tengo muy mimado y sale muy poco.

Yo recomiendo al que pueda que se haga con uno, tiene una linea clásica que cautiva, ahora creo que hay en el foro un 1916 recamarado al 308 que si pudiera ya estaría en el armero, pues el calibre ayuda bastante a la hora de pegar más o menos tiros.

Un saludo.

Tuve (aunque no era mío, pasó muchas horas conmigo, ja,ja) un 1916 en .308 y la verdad, era una gozada. Precisión a 100 metros excepcional, nuevecito y con el escudo de la Guardia Civil. La pena es que hubo que venderlo, ahora nos arrepentimos su dueño y yo, pero bueno, lo compenso con el F.R.8, aunque... sólo he competido una vez con él (lo otro ha sido tiro informal) y todavía me duele el hombro. Ya cerraba los ojos esperando la coz. Y el moratón tenía el tamaño de un palmo, ja,ja. Esa cantonera de hierrooo.

Sinceramente, prefiero el 7 mm. Mauser español, es muchísimo más cómodo de dispara, en el fusil ni se nota, y en la tercerola es bastante más agradable que el F.R.8. Ésta si que la tengo con todos los números iguales. Para mi es mi preferida, estéticamente y cómoda de manejar.
Un saludo.
A ESPAÑA S. H. M.

http://www.cascosdecombate.es

¡Uno ha de amar siempre a su pais, pero desconfiar siempre de su gobierno!
"Uno puede morir por sus ideas, pero nunca matar por ellas". Melchor Rodrí­guez Garcí­a.

Socio de ANARMA nº 0437

galil
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor galil » 02 Nov 2011 17:28

Tuve (aunque no era mío, pasó muchas horas conmigo, ja,ja) un 1916 en .308 y la verdad, era una gozada. Precisión a 100 metros excepcional, nuevecito y con el escudo de la Guardia Civil. La pena es que hubo que venderlo, ahora nos arrepentimos su dueño y yo, pero bueno, lo compenso con el F.R.8, aunque... sólo he competido una vez con él (lo otro ha sido tiro informal) y todavía me duele el hombro. Ya cerraba los ojos esperando la coz. Y el moratón tenía el tamaño de un palmo, ja,ja. Esa cantonera de hierrooo.

Sinceramente, prefiero el 7 mm. Mauser español, es muchísimo más cómodo de dispara, en el fusil ni se nota, y en la tercerola es bastante más agradable que el F.R.8. Ésta si que la tengo con todos los números iguales. Para mi es mi preferida, estéticamente y cómoda de manejar.
Un saludo.

Pues guardala bien, yo he intentado comprar un par pero se me han ido de presupuesto, ahora he tenido que vender con mucho dolor un coruña con el emblema de la Guardia Civil en la culata para pagar otro capricho, y tengo en lista de espera encontrar un fr 8 (si fuera el 7 seria la ost..), pero nunca tengo el dinero cuando salen, y no es lo mismo que te lo ofrezcan a buscarlo, sube bastante, jejeje.

Un saludo.

Busman
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Busman » 03 Nov 2011 01:56

Hola,

Yo tengo un Oviedo 16 desde hace algunos años, que me legó en su día mi padre.
También tiene los marcajes de la Guardia Civil, pero conserva el calibre original de 7x57.

En los sesenta fueron convertidos a 308 prácticamente todos los de dotación del Cuerpo por lo que hasta ahora pensaba que el mío era una rareza. Sin embargo he visto que últimamente han puesto uno de estos a la venta los de Soldiers, parece ser que no es tan raro verlos en el calibre que fueron concebidos (me refiero a los de la GC).

Ciertamente yo también prefiero el 7x57, es mucho más agradable que tirar con el FR8. Sin embargo a cien metros consigo mejores resultados con este último. No es que el Oviedo tire mal, todo lo contrario, es que el alza del FR se puede graduar a 100mtrs.

Con el Oviedo tengo que tirar al borde inferior del papel ¡Con el punto fino! para que los impactos agrupen en el centro; lo cual, como manera de apuntar, es bastante más impreciso. Es lo que tiene el cero a 300m.

Saludos cordiales.

bonifacio
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor bonifacio » 04 Nov 2011 10:22

Hola a todos

una pregunta a ver si hay idea sobre un 1893 Oviedo

¿ y si tiene 3 numeros el arma y delante de esos numeros pone EX ?

galil
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor galil » 04 Nov 2011 12:16

No encuentro nada, podría ser ¿exportación (ex)?, ya que se vendió a Paraguay y después volvieron tras una larga historia de si era malo o lo que los reventaba era la munición que usaron los paraguayos, o podria ser una remarcación de los capturados fabricados por la república durante la guerra.

No sé, no nos hagas sufrir mucho.

Un saludo.

bonifacio
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor bonifacio » 04 Nov 2011 12:41

Hola GALIL
los que se mandaron a paraguay no eran Mauser 93

eran Mauser sistema 98 ....

( si , aunque alguno no se lo crea , en el año 1926 ya se fabricaron Mauser sistema 98 en España )

los que se mandaron eran los Mauser paraguayos sistemas 98 en calibre 7,65 , en variantes de mosqueton y fusil

a no ser que el mauser 93 que he visto yo sea EX -¿ experimental ?

un saludo

galil
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor galil » 04 Nov 2011 17:56

Ahora que lo dices me he acordado, se fabricaron en el sistema 98 y en España no se adoptó porque consideraron que no mejoraba mucho, se ve que quien decidía no había tirado con uno y con otro.

El sistema 98 ofrece menos resistencia a la hora de montar, siendo la operación más rapida, y la facilidad de no utilizar el seguro, pudiendo tener un cartucho en la recámara con el cerrojo en descanso, solo tienes que levantar la palanca y bajar y ya lo tienes cargado.

Pues he mirado todas las marcas que tengo y ninguna pone EX, ni los de exportación ni los de fabricación extranjera, experimental no sé, ya que los primeros se fabricarón en Alemania y tenian el deposito sencillo (en monohilera) sobresaliendo del armazón, y estos lleban 4 números de serie. Y los de loewe en serie tampoco, ní dwm ni Fn.

¿tienes alguna foto del marcaje y del arma para dar alguna pista más?

Abría que concretar de que modelo hablamos, porque de tres cifras me suena al mod. 1895 ó 1916, y de que calibre es ya que podria ser una remarcación.

Dame más pistas, que me tienes en ascuas.

Un saludo.

Busman
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Busman » 04 Nov 2011 19:16

bonifacio escribió:Hola a todos

una pregunta a ver si hay idea sobre un 1893 Oviedo

¿ y si tiene 3 numeros el arma y delante de esos numeros pone EX ?

Hola Bonifacio.

Por casualidad ¿no irá marcado este fusil con el escudo de Artillería?

bonifacio
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor bonifacio » 04 Nov 2011 21:49

hola a todos

el fusil es un Mauser oviedo modelo 1893 en calibre 7x57 mauser
, no tiene marcas de fabricacion , al menos por fuera ,el cerrojo no va numerado habra que desmontarlo a ver que sale por ahi , lo unico que puedo decir , es que el extriado esta a espejo y el arma ha salido de un almacen de Santa Barbara , nuevo a estrenar por fuera y por dentro , esta lleno de grasa seca y esta impresionante , da miedo , no es normal ver un 1893 en el año 2011 en ese estado he visto muchos 1893 en muy buen estado y 1916 tambien, pero como ese jamas

galil
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor galil » 05 Nov 2011 08:49

FOTOSSSSSSSSS, cosas raras salén, ya puse un articulo de un 1893 en 22 lr, así que ya me lo creo todo.

Un saludo.

JOLAN
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor JOLAN » 24 Nov 2011 00:09

Buenas noches, pues para envidia de todos os comento yo tengo un oviedo 1893 fabricado en 1902 tira que ni os cuento cuando llego a mis manos estaba de grasa sucia y vieja en la recamara que daba miedo, ahora esta limpio tanto en maderas como en el cañon, recamara y cerrojo y con municion comercial y en posicion de tiro de pie y sin apoyos a 100 metros hace unos 8 y 9 que estoy sorprendido como este abuelete que usaron mis dos abuelos en Cuba y en el norte de Africa siga teniendo esta precision con miras abiertas, vamos estoy muy contento de este abuelete. Mañana si puedo pongo fotos. :sniper

JOLAN
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor JOLAN » 24 Nov 2011 00:12

Se me olvidaba, si alguno quisiera verlo voy siempre a tirar con el al campo de tiro de Toledo, que me avise y se hay posibilidad de coincidir se lo nuestro.

Volver a “Armas Militares”