Hace tiempo os pedí consejo sobre que cargas usar para mi Star a después de varias pruebas estoy cargando para que no interrumpa 6,9 gr de ba9 en una punta troncocónica de 122 gr no da signos de sobrepresión. ahora acabo de coger un cartucho de santa Barbara original cargado hace unos 50 años y lo he desmontado y pesado sus componentes:
cartucho entero 201.14 gr
vaina 67.78 gr
punta 127.52 gr
pólvora 5.28 gr
conclusión la pólvora tiene el mismo aspecto que la Ba9 y considerando que al pesar lo que tengo en el martillo que algo se habrá perdido 5.28 gr y si del peso cartucho original descontamos el de la vaina y la punta da 5.84 gr , considerando que yo uso puntas de 122 gr y la original blindada pesa 127 gr creo que estoy metiendo las cargas correctas
¿ que opináis ? gracias
un saludo.
reflexiones sobre el 9 largo
- PROFESIONAL
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: reflexiones sobre el 9 largo
serteco escribió:Hace tiempo os pedí consejo sobre que cargas usar para mi Star a después de varias pruebas estoy cargando para que no interrumpa 6,9 gr de ba9 en una punta troncocónica de 122 gr no da signos de sobrepresión. ahora acabo de coger un cartucho de santa Barbara original cargado hace unos 50 años y lo he desmontado y pesado sus componentes:
cartucho entero 201.14 gr
vaina 67.78 gr
punta 127.52 gr
pólvora 5.28 gr
conclusión la pólvora tiene el mismo aspecto que la Ba9 y considerando que al pesar lo que tengo en el martillo que algo se habrá perdido 5.28 gr y si del peso cartucho original descontamos el de la vaina y la punta da 5.84 gr , considerando que yo uso puntas de 122 gr y la original blindada pesa 127 gr creo que estoy metiendo las cargas correctas
¿ que opináis ? gracias
un saludo.
Hola compañero. Lo que has hecho con el cartucho

proyectil 124 grains, FMJ, piston CCI,BA-9 a 5,5 grains.Ya es jugar con el valor de introduccion quemas le vaya a tu pistola.
yo hago
124 gr
5,5 optima A
piston cci
124 gr
5,5 optima A
piston cci
- serteco
- Usuario Baneado
- Contactar:
yo con esas cargas que me ponéis no me automática el arma
PD el cartucho va sin crimpar pues lo que he crimpado interrumpen mas .
la introducción de la punta unos 4,2mm +-
- PROFESIONAL
- .300 Win Mag
- Contactar:
serteco escribió:yo con esas cargas que me ponéis no me automática el arma
olvide una cosa.Mis puntas de 124 son .356 Luego le paso el cuarto die.Apenas lo crimpo.
- marroyol
- Guardián
- Contactar:
tuareg escribió:yo hago
124 gr
5,5 optima A
piston cci
Esa es la fórmula que uso yo cuando quiero tener las mismas prestaciones que con el original, para tiro de precisión le pongo solo 4,7 gr de OA.
Las armas tienen solamente dos enemigos.
El óxido y los políticos.
,
Última edición por tuareg el 20 Sep 2012 20:13, editado 1 vez en total.
- marroyol
- Guardián
- Contactar:
No puse el arma, es una STAR A 

saludos,
Yo para proyectil de 124gr (cobreados y FMJs) le meto 7gr de OptimaR (y aveces lo mismo de Optima-A).
En el puro, intercalando municion sb y la recargada, las vainas caen en el mismo sitio, y los tiros agrupan.
Pero estas carga son bastante fuertes, por lo que las ire tirando y cargare con 6, pq el retroceso es desagradable (como con la municion original), y asi cuidare la pistola.
Yo para proyectil de 124gr (cobreados y FMJs) le meto 7gr de OptimaR (y aveces lo mismo de Optima-A).
En el puro, intercalando municion sb y la recargada, las vainas caen en el mismo sitio, y los tiros agrupan.
Pero estas carga son bastante fuertes, por lo que las ire tirando y cargare con 6, pq el retroceso es desagradable (como con la municion original), y asi cuidare la pistola.
- serteco
- Usuario Baneado
- Contactar:
bueno esta mañana he seguido reflexionando en el campo de tiro,y resulta que todavía me anda dando problemas de alimentación con original de Santa Barbara no interrumpe solo con la recargada, no me parecía bien seguir subiendo las cargas por lo que me había planteado crimpar las vainas, pero cambiando impresiones con los compañeros recargadores de mi club creemos que el problema puede ser por la cota de introducción de la vaina sea pequeña, y la ando metiendo unos 4,2 mm pero llego a casa y me pongo a medir un cartucho blindado original de Santa barbara y veo que la cota de introducción del mismo es de unos 5.8mm por lo que veo que podíamos estar en lo cierto , por lo que meteré mas la punta troncocónica de 122 gr con la que recarga a ver que pasa empezare por un milímetro mas .
- marroyol
- Guardián
- Contactar:
Mas que la longitud del cartucho es medir la cota de introducción, porque cada tipo de punta tiene una longitud diferente.
Yo le pongo los 5,8 mm de introducción con una punta de frontier troncocónica de 124 gr que me dan una longitud total de 31 mm y con 5.5 gr de OA las vainas van al mismo sitio que las originales y la sensación es la misma, como dije para precisión uso 4,7 gr y agrupa bien y el arma sufre menos, no crimpo y uso los dies de 9 mm Pb.
Yo le pongo los 5,8 mm de introducción con una punta de frontier troncocónica de 124 gr que me dan una longitud total de 31 mm y con 5.5 gr de OA las vainas van al mismo sitio que las originales y la sensación es la misma, como dije para precisión uso 4,7 gr y agrupa bien y el arma sufre menos, no crimpo y uso los dies de 9 mm Pb.
- serteco
- Usuario Baneado
- Contactar:
marroyol escribió:
Yo le pongo los 5,8 mm de introducción con una punta de frontier de 124 gr que me dan una longitud total de 31 mm
ahí creo que esta el meollo de la cuestión lo que yo hacia mal que con las troncocónicas las introducía 4,2 dejando una longitud de 32.20 , voy a introducir mas estas que tengo unas 15 cargadas y las próximas si va bien dejare la cota de 31 mm y bajare la carga 1 gr a ver que pasa.
Hola, respecto a la LTC, a mi me funciona correctamente con 3,3
Suponiendo que la polvora sea la "normal" (de los ultimos lotes hay que subir mucho la carga para obtener lo mismo), yo tiro con una Star A, y he probado en una 400 mas de 150 tiros, con 5,7 de Ba-9 ni uno sola interrupcion, y aunque se nota una pequeña diferencia con la original no es exagerada, y desde luego no da la sensacion de suave asi que algo hay en las cargas que falla. Con proyectil ojival lo dejo a 33mm, con troncoconico de plomo que queden cubiertas las bandas de engrase, y con HN tronco-conico dejo sobre un mm de la parte cilindrica del proyectil fuera de la vaina y desde luego no he conocido las interrupciones y las vainas salen bastante limpias.