Hola. tengo una duda. ¿Me serviría un aliviador de percutor del calibre 308 en mi rifle calibre 307? No encuentro aliviadores del 307 por ninguna parte.
Gracias.
Aliviador de percutor 308
- Senik
- 375 HH Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Aliviador de percutor 308
dispara en seco o pon una vaina vacia... de todas maneras en el CETME te va a servir igual un aliviapercutor del .308 

Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Y para qué quieres un aliviapercutor?
Siempre me han parecido una cosa de lo más inútil, exceptuando su uso en alguna que otra arma que no permite descargar los muelles de forma suave.
Desde luego, si es para el Cetme, no lo necesitas.
Con el arma descargada, obviamente, quitas el seguro y echas el cerrojo atrás hasta que notes que toca con la tija del martillo percutor. Aprietas el gatillo y dejas que el cerrojo vaya suavemente a la posición de cerrado.
De esa forma el martillo acompañará con suavidad al cerrojo sin golpear la aguja percutora.
Esta práctica y mi manía de quedar siempre encima como el aceite me costó una bronca de un sargento en la mili. Me vio montar el cetme en vacío y me echó la bronca porque para desmontarlo necesitaría golpear la aguja.
No mi sagento, mire, si hago así... no se daña la aguja.
Qué malo le supo
Menos mal que supe protegerme y que me fui pronto a casa, que si no me da una temporada que me amarga 
Siempre me han parecido una cosa de lo más inútil, exceptuando su uso en alguna que otra arma que no permite descargar los muelles de forma suave.
Con el arma descargada, obviamente, quitas el seguro y echas el cerrojo atrás hasta que notes que toca con la tija del martillo percutor. Aprietas el gatillo y dejas que el cerrojo vaya suavemente a la posición de cerrado.
De esa forma el martillo acompañará con suavidad al cerrojo sin golpear la aguja percutora.
Esta práctica y mi manía de quedar siempre encima como el aceite me costó una bronca de un sargento en la mili. Me vio montar el cetme en vacío y me echó la bronca porque para desmontarlo necesitaría golpear la aguja.
Qué malo le supo

B.U.A.
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"
(establecida en 1906)
Sasto, JV., comparto tu teoría y si es de cerrojo pues apretas el gatillo, bajas la palanca del cerrojo y...
Yo tampoco veo la necesidad de un aliviamuelle que, además, en seguida pierden su utilidad, si es que la tienen.
Salud y cuidaros
Yo tampoco veo la necesidad de un aliviamuelle que, además, en seguida pierden su utilidad, si es que la tienen.
Salud y cuidaros
Yo los uso para practicar disparo en seco.
Normalmente entreno un disparo en seco antes de cada disparo cargado.
Y si el disparo en seco no me ha convencido repito hasta que veo correcta la ejecucion antes de disparar de verdad.
Creo que gracias a ello voy aprendiendo de forma economica mas que si me dedicara a gastar polvora a lo tonto.
Ademas asi se me va enfriando el cañon.
Supongo que mis historias tendrian mas sentido en "rifles y carabinas de precision" que aqui en "rifles de caza mayor", pero es para aclarar uno de los usos que le veo a los aliviapercutores. Otro seria probar el mecanismo de disparo cuando lo estamos afinando.
Y tambien sirven como tapones de oidos improvisados.
Y como supositorios de placebo para presentadores de telecinco (aliviapercutores de artilleria o como minimo del calibre .50 BMG).

Y si el disparo en seco no me ha convencido repito hasta que veo correcta la ejecucion antes de disparar de verdad.
Creo que gracias a ello voy aprendiendo de forma economica mas que si me dedicara a gastar polvora a lo tonto.
Supongo que mis historias tendrian mas sentido en "rifles y carabinas de precision" que aqui en "rifles de caza mayor", pero es para aclarar uno de los usos que le veo a los aliviapercutores. Otro seria probar el mecanismo de disparo cuando lo estamos afinando.
Y como supositorios de placebo para presentadores de telecinco (aliviapercutores de artilleria o como minimo del calibre .50 BMG).

Última edición por Kempka el 28 Abr 2011 01:14, editado 1 vez en total.
Kempka, para eso sí que les veo utilidad. Es importante disparar en seco para hacerte con el gatillo y el disparador cuando no conoces bien el arma, no te da seguridad o piensas que das algún gatillazo.
Saludos
Saludos
Y para quitarse malas costumbres por miedo al retroceso.
También. Porque te permiten ir cogiendo confianza.
Saludos
Saludos
- gunnie
- .44 Magnum
- Contactar:
Totalmente de acuerdo contigo jabaliviejo, tan solo añadiría que al hacerlo así puede que los rodillos no acaben de acerrojar, yo lo que hago entonces es dar un pequeño golpe con la rodilla en la cantonera y queda cerrado. Por cierto yo tambien tuve una experiencia similar la tuya en la mili, un sargento me dijo que era mejor pasar la baqueta desde la boca hacia la recámara...
jabaliviejo escribió:Y para qué quieres un aliviapercutor?
Qué malo le supoMenos mal que supe protegerme y que me fui pronto a casa, que si no me da una temporada que me amarga
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Kempka escribió:Yo los uso para practicar disparo en seco.

Sí es verdad que puede valer para eso.

gunnie escribió:Totalmente de acuerdo contigo jabaliviejo, tan solo añadiría que al hacerlo así puede que los rodillos no acaben de acerrojar, yo lo que hago entonces es dar un pequeño golpe con la rodilla en la cantonera y queda cerrado. Por cierto yo tambien tuve una experiencia similar la tuya en la mili, un sargento me dijo que era mejor pasar la baqueta desde la boca hacia la recámara...
Otra lumbrera, no?

B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
Gracias por las respuestas. Aclaro que no es para un Cetme, sino para un M1 Garand italiano, el Beretta.
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Steyr escribió:Yo tampoco veo la necesidad de un aliviamuelle que, además, en seguida pierden su utilidad, si es que la tienen.
Salud y cuidaros
No sé cómo funciona ese fusil, pero ten en cuenta también lo que comenta Steyr, que he subrayado y es bien cierto: cuando el metal se deforma por las sucesivas percusiones, queda un hueco sobre el que la aguja pica en vacío.
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
Hola amigos.
¡¡No sabía que los aliviamuelles perdían su efectividad!!.
Es muy lógico pero la verdad ni se me había pasado por la cabeza esta posibilidad.
Cuando me compré mi primer y único rifle (Browning Bar Composite Fluted 30-06) antes de salir de la tienda me lleve 3 para practicar (no se la marca) son de plástico traslucido rojo con pistón cobreado y se ve el muelle.
Coloco dos en el cargado y uno en la recamara y practico en seco, para coger confianza y agilidad en la recarga por si un día me fallara un cartucho.
Creo que habré “disparado” 30 o 40 veces cada uno.
¿¿Es posible que hayan perdido su efectividad??, ¿¿como se puede detectar??
De tiros “reales” solo ha hecho 4, un día 1 y otro día 3 a dos guaros que quedaron fulminados.
Con las escopetas paralelas y superpuestas siempre alivio los muelles con un cartucho vacío.
Ahora he recordado un incidente de hace más de 25 años, un día en casa limpie las escopetas y al guardarlas cogí una “vaina vacía” que había en una caja, disparé con la bascula desmontada primero el derecho y bien y al disparar el izquierdo BUUMM, me quedé blanco.
Explicación: mi tío señor en esa época de más de 70 años (que había vivido las penurias de la posguerra) le había fallado un cartucho lo vació para “aprovechar” la pólvora, taco y perdigones (el se recargaba los cartuchos) y dejo la vaina picada, pero el fulminante sin detonar, yo vi una vaina vacia y picada y MENUDO SUSTO.
Saludos.
¡¡No sabía que los aliviamuelles perdían su efectividad!!.
Es muy lógico pero la verdad ni se me había pasado por la cabeza esta posibilidad.
Cuando me compré mi primer y único rifle (Browning Bar Composite Fluted 30-06) antes de salir de la tienda me lleve 3 para practicar (no se la marca) son de plástico traslucido rojo con pistón cobreado y se ve el muelle.
Coloco dos en el cargado y uno en la recamara y practico en seco, para coger confianza y agilidad en la recarga por si un día me fallara un cartucho.
Creo que habré “disparado” 30 o 40 veces cada uno.
¿¿Es posible que hayan perdido su efectividad??, ¿¿como se puede detectar??
De tiros “reales” solo ha hecho 4, un día 1 y otro día 3 a dos guaros que quedaron fulminados.
Con las escopetas paralelas y superpuestas siempre alivio los muelles con un cartucho vacío.
Ahora he recordado un incidente de hace más de 25 años, un día en casa limpie las escopetas y al guardarlas cogí una “vaina vacía” que había en una caja, disparé con la bascula desmontada primero el derecho y bien y al disparar el izquierdo BUUMM, me quedé blanco.
Explicación: mi tío señor en esa época de más de 70 años (que había vivido las penurias de la posguerra) le había fallado un cartucho lo vació para “aprovechar” la pólvora, taco y perdigones (el se recargaba los cartuchos) y dejo la vaina picada, pero el fulminante sin detonar, yo vi una vaina vacia y picada y MENUDO SUSTO.
Saludos.
Última edición por alectoris el 06 May 2011 14:58, editado 1 vez en total.
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Pues si las has picado tantas veces...
Depende de lo duro que sea el metal que el ponen como pistón, pero lógicamente cuando el "bujero" es igual de profundo que el recorrido de la aguja, dejan de hacer su función.

B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
Gracias Jabalibiejo
De momento los “fulminantes” del alivia muelles que son macizos están marcados unas décimas de milímetro, pero ni mucho menos la profundidad que creo puede recorrer la aguja. El muelle interno debe hacer bien su trabajo.
Saludos
De momento los “fulminantes” del alivia muelles que son macizos están marcados unas décimas de milímetro, pero ni mucho menos la profundidad que creo puede recorrer la aguja. El muelle interno debe hacer bien su trabajo.
Saludos
Volver a “Rifles para Caza Mayor”