Ayuda paralela: válvula Eder

Restaurar un arma o arreglar un arma: entra, aprende o ayuda a otros
calzada
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Ayuda paralela: válvula Eder

Mensajepor calzada » 24 Mar 2011 10:32

Hola a todos.

Os pido ayuda para reparar una paralela. Es una Luis Arrizabalaga que conseguí en una subasta. La escopeta está hecha un cristo y me he planteado el reto de restaurarla porque ajusta bien y los cañones están nuevos por dentro. Madera, pavones y demás no me quitan el sueño, pero con esto no sé qué hacer porque el metal me acojona un poco.

Se trata de la válvula Eder de escape de gases que va roscada en el plano de cierre y a través de la cual pasa el percutor. Su anterior propietario, parece que todo un manitas, debió tratar de desenroscarla sin quitar antes el tornillo de salida de gases, así que le practicó el bonito grabado que veis en la foto.

Sé que se puede comprar una válvula nueva, pero vienen semimecanizadas, con lo cual hay que enroscarla en el plano de cierre y limar hasta que quede perfectamente enrasada con este, con el elevado riesgo de cargarse el cierre con la lima. ¿Alguna herramienta o método para que esto no suceda, más allá de la simple lima plana?

Otra opción que me planteo es restaurar la válvula con soldadura o con masillas reparadoras de acero, pero no sé qué presiones y temperaturas ha de soportar esta pieza aunque, por otro lado, el culote de los cartuchos es de latón y plástico y no sufren el menor desperfecto.

Por último, para los que me aconsejéis que la lleve a un armero, la escopeta no tiene ni valor sentimental ni económico, simplemente es un entretenimiento. Llamé a armas Zubilaga y José Ramón, muy atento y recomendable, me explicó que había que ponerle una nueva válvula, replanificar la báscula, retemplarla, reajustarla…en fin, un follón que me puede salir por el triple de lo que vale la escopeta.

Venga, a ver si algún manitas me da o me quita alguna idea.

Ya sé ya sé, también puedo achatarrarla, pero ese es el último recurso :mrgreen:

Saludos y perdón por el rollo.
Adjuntos
Hola a todos.

Os pido ayuda para reparar una paralela. Es una Luis Arrizabalaga que conseguí en una subasta. 00

ASoriano
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: Ayuda paralela: válvula Eder

Mensajepor ASoriano » 24 Mar 2011 18:12

Reparar ese desaguisado, con un poco de paciencia es fácil.
Tienes que comprar la valvula nueva, esta viene sin el grano de fuego hecho, por lo que tendrás que hacerlo tu con un taladro. Esto un profesional lo marcaría con un útil que se pone en la recámara, pero tu puedes hacerlo bastante bien taladrando desde el interior de la valvula hacia afuera, de este modo tal vez no esté perfectamente centrado pero va ha funcionar igual, el pistón lo va a picar perfetamente.
En la valvula en bruto tienes que hacer con una sierra un corte de 1 o 2mm que te servirá para poderla atornillar a tope, cuando esté atornillada, protejes la bascula con una chapa de una lata de refresco y comienzas a cortar lo que sobresale con una sierra de metal y paciencia, con la chapita que has puesto consigues que no se arañe la bascula con la sierra.
Una vez cortado el sobrante de la valvula, le marcas dos puntos en el mismo eje del grano de fuego y haces un agujerito en cada uno de ellos, como en la valvula que tienes bien. Ahora poniendo un útil (si no lo tienes sirven unos alicates de punta fina) en los agujeros practicados puedes desenroscar la valvula un par de vueltas y con mucho cuidado ir limando la parte que sobresalía de la bascula, ya que con la sierra no hemos apurado para no dañarla.
Cuando ya la tengas al mismo nivel que la bascula, tendrás que ir atornillando y verificando de vez en cuando,es el momento de hacerle el agujero para que la sujete lateralmente el tornillo de escape de gases, y ya está.
Ten cuidado al enroscar y aflojar la valvula, ya que si no dispones de un destornillador de dos puntas para este menester es fácil que arañes algo con los alicates de punta fina, ya que se suelen salir de su alojamiento.
Con mucha paciencia no se daña la bascula y te entretienes un rato.
Si tienes alguna duda y puedo resolverla a tu servicio.

calzada
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor calzada » 24 Mar 2011 18:59

Vaya, esperaba ayuda pero esto huele a sabio consejo de alguien que ha hecho esto unas cuantas veces. Muchísimas gracias amigo.

Compraré unas cuantas válvulas porque me temo que a la primera no me salga del todo bien. :oops: En cualquier caso mi prioridad es no dañar la báscula, y el truco de la lata de refresco me encanta.

El destornillador ya me lo he hecho, con una pletina, una radial, una lima y , como dices, mucha paciencia.

Lo único que no entiendo, de momento, es qué parte de la válvula tengo que rebajar para roscar a tope: ¿la cabeza o la rosca? Entiendo que será la rosca porque la cabeza ya la voy a rebajar después ¿no?

Bueno, lo dicho, muy agradecido.

Un saludo

ASoriano
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor ASoriano » 24 Mar 2011 22:25

No, la rosca no la toques, haz el corte en la cabeza de la valvula y aprieta a tope con un destornillador grande, esta será la posición definitiva. Luego despues de cortar con la sierra la aflojas un par de vueltas o tres para poder limar sin dañar la bascula. Vas probando de vez en cuando como lo llevas para no pasarte. La última capa la rebajas con lija para conseguir dejarla pulida completamente.

calzada
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor calzada » 24 Mar 2011 23:12

Vale, perfecto. Lo había entendido mal. Es un corte para meter la pala del destornillador y poder enroscarla.

Lo dicho, muchas gracias Asoriano.

manolo78
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor manolo78 » 02 May 2011 12:23

Antes de nada un saludo a todos; es la primera vez que intervengo en este foro, que me parece impresionante de lo bueno que es.

A ver si me podéis ayudar ya que llevo unos días encabezonado con una cosilla.

Se trata de la maldita válvula eder de una ugartechea. La madre que la parió!.....exáctamente igual que calzada, he "resucitado" una vieja escopeta que iba directa a chatarra. La rescaté por pena......cierre y cañones por dentro están perfectos. El resto, hecha polvo. La desmonté, arreglé maderas, reparé seguro, ajusté pletinas......al final de tanto roce le cogí cariño (y tiro muy bien con ella).
El tema es que se me partió una aguja......y no hay manera de desmontar la eder esa.
La he tenido dos días con 3en1, le he dado golpecitos, la he calentado un poco......y no hay manera. He roto dos destornilladores que me hice y no sale. Estoy harto.....es o ella o yo, y de ahí la saco aunque sea mecanizándo y destrozándola......aun conservo los dos agujeros (ya agrandados)....¿cómo narices la sacaste tu sin ellos?.
¿es igual la que venden que la que lleva?

Mi idea es agrandar un pelín más los agujeros con una broca para hacerlos planos y hacer una herramienta más resistente......en fín, acepto ideas.

Un saldo

ASoriano
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor ASoriano » 02 May 2011 18:45

Una pregunta ¿Has quitado la válvula de escape que lleva por fuera de la bascula?
Es como un tornillo taladrado por dentro que hace que se escapen los gases por el lateral en caso de perforación del pistón.
Esta válvula o tornillo traba la válvula que sujeta la aguja percutora, y si no se quita es imposible de desmontar si no es rompiendola.

manolo78
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor manolo78 » 02 May 2011 20:07

Gracias por contestar;

Si, si que la he quitado.
Antes de meterle mano para no estropear tornillería le metí aceite por todas partes y lo tuve 24h.
Ahora la tengo boca abajo y llena de aceite por la válvula esta que hace de retenida de la eder, con una jeringuilla llena de aceite enroscada que hace que no se quede sin en ningún momento por capilaridad.

La verdad es que no hay cosa que me desquicie más que un tornillo que se resista......mañana, o cuando pueda procederé a secarla de aceite, a taladrar un pelín para hacer mejor los agujeros y a tratar de desenroscar otra vez con una herramienta a medida de ellos. Mi miedo es que la que comercializan no sea la misma teniendo que fabricarla (como voy a hacer con la aguja si consigo sacarla bien)......pero ya veremos si no acabo taladrándola y mecanizando a izquierdas para extraerla, comprar aguja y válvulas y ajustarlas......ya no se qué hacer.

De todos modos es un tipo de "problemas" que me gustan, al igual que a vosotros :caba:

Un saludo y gracias

calzada
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor calzada » 02 May 2011 20:17

Hola manolo78. Bienvenido al foro.

Es oportuna esa pregunta que te ha hecho Asoriano. La válvula sale con facilidad utilizando una herramienta adecuada siempre y cuando hayas quitado antes el tornillo de escape de gases. De lo contrario, destrozarás la válvula y, probablemente, también el tornillo, y darás al traste con toda la restauración. Así que, tranquilo, ten paciencia y no des pasos que no tienen vuelta atrás.

Te adjunto una imagen para veas cuál es ese tornillo. Utiliza un destornillador de la medida adecuada. Si no lo tienes a mano no te precipites: te bajas al chino, compras uno y listo.

Aprovecho la foto y te pongo también la herramienta casera que me hice para la válvula. Es una pletina de acero de 12 o 13 mm de ancho que rebajé con una radial y una lima dejándole esos cuernecillos que encajan en los agujeros de la cabeza de la válvula.

La herramienta específica existe en talleres armeros pero en el mercado no la he encontrado.

No utilices otras herramientas que la vas a fastidiar. No tengas prisa, tú poco a poco. :wink:

Un saludo.
Adjuntos
Hola a todos.

Os pido ayuda para reparar una paralela. Es una Luis Arrizabalaga que conseguí en una subasta. 80
aa.jpg (18.88 KiB) Visto 2867 veces

calzada
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor calzada » 02 May 2011 20:19

Vaya, te me has colado :mrgreen:

Bueno, pues si ya quitaste el tornillo el tema parece que se complica. Prueba una herramienta que encaje bien. En mi caso salieron muy fácil.

Saludos

manolo78
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor manolo78 » 02 May 2011 21:14

Gracias calzada....

La verdad es que es mala suerte lo mío.
Para los tornillos lo que hago es ponerlos en aceite un día antes, luego lo seco todo bien y con un destornillador bueno, con una lija de agua muy muy fina lo adapto perféctamente al tornillo......así, salvo uno al que "otro" le había jorobado la cabeza, siempre he sacado todos y si lo haces bien ni se nota que has desmontado las pletinas.......de todos modos, con dremel, taladro, lima buena y lija se hacen milagros. Sólo me falta aprender a grabar.....que todo se andará jejejeje.

Pero con éste no ha habido manera......la válvula de retenida ya me costó, estaba durísima, pero la saqué haciendo lo que te digo sin dañarla.
Herramienta como la tuya la he hecho TRES veces, con una varilla de "acero" corrugado de obra......Y DOS SE ME HA ROTO LA CABEZA.....y era a medida exacta, con lo que imagina si está duro.
Mañana igual compro un buen destornillador y lo hago con él, a ver si ese acero es mejor. En armas zubillaga lo venden, pero no tengo paciencia para esperar el envío y al estar agrandados los agujeros ya no haría fuerza. Lo que igual hago antes de tomar una medida drástica es pedir la válvula y aguja (a sermasport), confirmar que es la misma y entonces ir sin compasión a por la otra.
Se me ocurren varias maneras de sacarla....pero todas acaban con la original.

Un saludo y ya contaré

calzada
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor calzada » 02 May 2011 21:21

Pues sí que es raro. EN mi caso la escopeta tenía mierda para aburrir y el aceite yo creo que no lo había visto ni en pintura. Sin embargo, todos los tornillos han salido bien.

Ánimo y suerte!

pepe413
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor pepe413 » 02 May 2011 22:24

Yo en mi trabajo se me da muy a menudo el que un tornillo se resista a salir, (suelen ser hallen)la táctica es la siguiente
primero bien mojado con 3en1 o cualquiera de los 20 por lo menos equivalentes del mercado, despues martillo, golpear la cabeza con la lleve puesta, para evitar deformaciones en el encaje de esta, en ultimo recurso, colocar una tuerca con el agujero un poco mas pequeño que el tornillo y soldarlo con un electrodo a al tuerca salen el 100 X 100 de los casos, asi sacamos tambien los tornillos que se les a roto la cabeza y no salen por otros medios.

manolo78
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor manolo78 » 05 May 2011 09:15

por fín! Ya he podido sacarla
Hice lo que comenté, comprar un buen destornillador (5€), hacer la herramienta (trabajar este acero costó bastante más).....y viendo que no salía, acudir a un profesional, a donde tenía que haber acudido desde el principio.....pero a un mecánico.
Me acerqué al taller de un amigo, fijé la culata en su torno y entre los dos, él desenroscando con palanca y yo apretando para que no saltara conseguimos moverla a la primera. Otra vez se demostró lo de que "con buena picha se jxxx bien"

Ni estaba oxidada, si soldada ni nada raro....tenía aceite a tutiplen (tras 3 días al baño maría).....pero la había apretado un VASCO.....seguramente el más fuerte y bruto, porque tela marinera el par de apriete que llevaba. He probado a "acercarme" a la muesca de referencia y hay que hacer muuucha fuerza......sacar esas válvulas sin marcarlas es prácticamente imposible, y ni de coña con un destornillador que no sea de acero,o sin cogerla en un tornillo.

Aunque me vale esta válvula, por estética voy a ver si le pongo una nueva al tiempo que compro la aguja......por lo que vale, si la consigo, hacerla en casa no sale rentable.
Por cierto calzada, ¿cómo quedó tu válvula?¿algún consejo? Mi idea, si no hay que rebajar mucho, es hacerlo con el canto de la esmeriladora; marcar el sobrante, rebajar, y la parte final acabarla y planificar con lija de ajua muy fina (deja acabado pulido).
Una vez reparado esto, me queda por comprobar una cosilla......y ya la tendré acabada (a falta de pavonar cañón, que me dá miedo ya que plomea de maravilla y eso de dar calor y tal no me hace gracia funcionando como funciona).
Lo de templarla como te dijeron....... supongo que en basto será de hierro (por lo que decían de cortarla con sierra).....pero tampoco debe de ir muy templada puesto que la mía se marcaba muy fácilmente con el destornillador......al ser un plano muy "grande", la presión se distribuye (lo que decías tu de que los culatines de plástico y latón la soportan)......no creo que haya problema ninguno en que esa pieza sea de hierro, y más estando apoyada en los coscorros como está....en todo caso, pavonarla un poco con aceite para que no se oxide.....

En cuanto pueda me hago con otro "puzzle" de éstos, pues es una experiencia muy gratificante......
Un saludo

calzada
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor calzada » 05 May 2011 10:30

Enhorabuena hombre! :apla: Ya pensaba que esa válvula estaba soldada a la báscula.

Se ve que la mía la apretó un armero un poco más...finolis :mrgreen: .

Pues nada, respecto a la mía, gracias a la explicación magnífica de Asoriano, ya estoy tranquilo sabiendo que tiene solución. Lo que pasa es que, de momento, me estoy dedicando a la restauración del resto del arma y, cuando todo este a punto y compruebe cómo me llevo con ella en la media veda, me embarcaré en el misterioso mundo del mecanizado de precisión con lima y lata de cocacola :mrgreen:, que para mí es como un abismo al que sólo asomarme me da cierta pereza, por no decir miedo.

Si tú te animas antes que yo, te agradecería que nos fueras contando. Es como cuando vas por una carretera desconocida. Si va otro delante, pues mejor :mrgreen:

De momento, para mi deshonra, he tirado por el camino fácil y he reparado la válula con masilla :oops:. Una vez seca hice tres disparos, el último con un cartucho de 36 gr, y la tía ni se despeinó, lo que pasa es que queda un poco fea la báscula con ese pegote.

Para el pavonado, también voy a tirar por la calle del medio :cow: y lo voy a pintar con aerosol (krylon, hardcore o alguno de estos). Si veo que no aguanta el uso, siempre puedo lijar y pavonar después. Como ves no me quiero complicar mucho la vida. Eso sí, si finalmente acabo enamorado de la escopeta, a lo mejor me estiro un poco más y la pongo guapa guapa.

Un saludo

calzada
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor calzada » 05 May 2011 10:41

Se me olvidaba: lo de templar la báscula.

A mí lo que me comentó este hombre, o yo creí entender, es que la válvula la enrasán montada sobre la propia báscula, por lo que la báscula también se desgasta. Por eso replanifican el conjunto entero y, probablemente por el calor de la abrasión de la piedra o cinta que utilicen, tengan que retemplar, y por el desgaste, tengan que reajustar.

Es como si le preguntas al dentista: si le dejas te hace una boca nueva :mrgreen:

manolo78
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor manolo78 » 05 May 2011 11:05

Lógico y normal....por eso a mi me gusta trabajar con gente DE CONFIANZA....y si puedo, aprendo y me lo hago yo mismo. No dudo de que ese sea el mejor procedimiento, pero no el óptimo para lo que buscamos.
Lo de la válvula, por lo que vale, ponla nueva....yo he pedido dos para enredar.
Lo de la masilla es una chapuza y quedará horrible....para eso ponle soldadura, la rebajas y la mecanizas. Y si la pruebas, con una cuerda y a distancia. Cuando no tenía tiempo, envié a achatarrar una arrieta porque tenía muelle y culata rotos. Ahora me arrepiento pues me llama la atención el hacerme una culata a mi medida......y un muelle de esos lo consigues fácilmente. Pero lo se ahora, que tengo tiempo para estas cosas que me gustan.

La escopeta esta la saqué tb de sabasta porque me impresionó su desgaste por uso y que cierre y cañones estuvieran perfectos; me costó casi más el aceite y las lijas que ella, y tras tenerla 10 años guardada, el reportaje de aya del otro día me la recordó.....empecé a trastearla "por hobby", y he acabado enamorado de ella.....le he pavonado piezas con sales en caliente, con aceite.....he rehecho segrinado donde había desaparecido, la culata lleva un porrón de capas de aceite (teca, linaza y finalmente de nuez) y lijadas, los metales (que estaban negros) los he pulido a mano y devuelto a la vida con lana de acero.....la escopeta está mejor que nueva, y digo mejor, porque probándola al plato, que no tiro, y tras 12 o 15 años sin usar planas, la primera vez que tiraba con ella hice 22 de 25, todos de primero claro (el segundo gatillo me costaba doblar).......esa escopeta la tengo como oro en paño pues sus medidas y equilibrio son los perfectos para mi, y he probado un porrón de escopetas.... Esta es una ugartechea de 1960, de calidad media.....y viendo su estado sé que salió buena......tiro tan agusto con ella que si la reparo a tiempo quiero probarla en cancha. Además que te quedas con todos cuando te ven sacar una paralela, y luego cuando te ven pulverizar los platos.....si tuviera sólo un gatillo la usaría para todo.

Ya te contaré el camino,jejejeje

Un saludo

calzada
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor calzada » 05 May 2011 11:22

manolo78 escribió: Lo de la válvula, por lo que vale, ponla nueva....yo he pedido dos para enredar.
Lo de la masilla es una chapuza y quedará horrible....para eso ponle soldadura, la rebajas y la mecanizas. Y si la pruebas, con una cuerda y a distancia.

Si no es por lo que vale, es que no me veo capaz de dejarla perfecta con estas manitas. Lo de la cuerda, de momento, mientras vea que la masilla ni cede ni se agrieta, tiro tranquilo, pero vamos, después de cada disparo compruebo que sigue en su sitio, por si las moscas :mrgreen:. Pero ya digo, hasta que la saque al campo y pasemos un par de mañanas juntitos, no le voy a echar muchas horas. Antes tiene que ganárselo :rifle:

Un saludo.

Volver a “Reparaciones y Bricolaje”