Mensajepor CUENCA » 21 Dic 2010 21:12
Amigo Olmert.
La Guardia Civil adquirió hace años 21 ejemplares del denominado BLR o Blindado Ligero de Ruedas. Este blindado teóricamente debería ser empleado para funciones de escoltas a autoridades o escolta de embajadas y para de contar, pero a la Guardia Civil, en aquella época se le encomendó misiones que este vehículo no podía cumplir y menos cuando no se sabía cómo las podía gastar ETA, como así paso.
Este vehículo, de unas 12 de peso cargado para combate, llevaba un motor Pegaso de seis cilindros y 210 HP. Tenía seis velocidades adelante y una atrás. La velocidad era de unos 90 km/h y unos 560 km d autonomía.
Podía llevar una ametralladora MG42 de 7,62 ó una del 12,70.
El parecido y la función eran casi idénticos a las M3 Panhard de la Legión,
Y luego la Policía nacional.
La P.N., tuvo durante los 70 una serie de vehículos carrozados sobre chasis de camiones Dodge 3/4 y al final de los 70, se les compro unos 20 blindados UR-416 de la casa Thyssen alemana.
Estos, eran simples vehículos todoterreno comerciales Mercedes Benz con una caja blindada dotada de una serie de aspilleras laterales y armada con una ametralladora MG42 sobre una cúpula giratoria sencilla. Puede llevar hasta 8 agentes sentados en tres bancos (2 hacia el exterior y uno hacia atrás, la mirada claro)
Llevan un motor Daimler-Benz OM352 diesel de 120 HP, que le da una velocidad de unos 80 km y una autonomía de 650 km.
Estos dos vehículos, realmente no tiene capacidad de combate militar, puesto que us funciones son meramente policiales y de orden público, y a lo sumo aguantan disparos de armas ligeras y pequeñas explosiones, metralla, cascotes pero nada más y mucho menos capacidad de defensa ante armas ligeras contra carro tipo RPG.
Adjunto las imágenes de los dos modelos, el BLR de la Guardia Civil y el UR-416 de la Policía Nacional