Mis preguntas son las siguientes:
A distancias de entre 150/200 metros, que tal balean, con las puntas de mas peso, los monotiros Baikal y Apex, por ser estos los mas economicos que encuentro el el mercado.
A efectos de recarga, con polvora Turbal-2000 que cantidad se debe emplear para las puntas mas pesadas que pueda encontrar ( no se de cuanto son ).
En cerrojo que otras armas del mismo calibre, con precision aceptable a esa distancia, precio economico y calidad se pueden encontrar ( no he preguntado en armerías )
El mercado de segunda mano es fiable para ese calibre.
Gracias por anticipado, un saludo
1
Deseo adquirir un rifle monotiro del calibre 222.
- LESAKO
- 375 HH Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Deseo adquirir un rifle monotiro del calibre 222.
Yo tengo un 222 de cerrojo para el que recargo. La mayoría de los rifles actuales tienen un paso de estría de 1:14" (una vuelta en 14 pulgadas de cañón), con ese paso se puede estabilizar como mucho una punta de 55gr y eso al límite. Si quieres tirar más peso no podrás hacerlo con precisión sin un cañón con paso más cerrado. El Bergara Apex es un cañón al que se le ha adosado un rifle, llámales y pregunta si producen cañones del 222 con un paso más cerrado y te dirán lo que hay. De todas formas aunque consigas un cañon más cerrado de paso tampoco subas el peso más allá de los 60/65gr ya que a partir de ahí la carga propelente del 222 empieza a no dar la talla para lo que se espera de un rifle, que es es punta de velocidad que hace tan efectivos los tiros de caza.
Si vas a lo normal, 1:14", las balas con mejor compromiso se encuentran entre 50/53gr con el tope de 55. Tienes la Hornady V-max (identica a la remington accutip excepto en el canal de crimp y color de la punta de plastico)de 50gr que no conozco a nadie al que le vaya mal. Tambien hay para tiro las A-max, Hp de Hornady, Nosler y Sierra, todas ellas en 52/53gr que es donde debes buscar la precisión máxima porque es donde está. Luego hay una serie de Sofpoint para caza que todos producen.
Si recargas con T-2000, una pista ensaya cargas de alrededor de 20gr para los 50gr y algo menos (19/19'5) para las de 52/53gr. El ritual para hallar la carga para tu rifle se supones que ya lo conoces.
Todas las alternativas que te he puesto bien cargadas son cargas de nivel Bench-Rest clásico y deben ir bien a 200m aunque esa distancia empieza a ser el límite del calibre, cumple muy bien en ella.
Si vas a lo normal, 1:14", las balas con mejor compromiso se encuentran entre 50/53gr con el tope de 55. Tienes la Hornady V-max (identica a la remington accutip excepto en el canal de crimp y color de la punta de plastico)de 50gr que no conozco a nadie al que le vaya mal. Tambien hay para tiro las A-max, Hp de Hornady, Nosler y Sierra, todas ellas en 52/53gr que es donde debes buscar la precisión máxima porque es donde está. Luego hay una serie de Sofpoint para caza que todos producen.
Si recargas con T-2000, una pista ensaya cargas de alrededor de 20gr para los 50gr y algo menos (19/19'5) para las de 52/53gr. El ritual para hallar la carga para tu rifle se supones que ya lo conoces.
Todas las alternativas que te he puesto bien cargadas son cargas de nivel Bench-Rest clásico y deben ir bien a 200m aunque esa distancia empieza a ser el límite del calibre, cumple muy bien en ella.

- jabaliviejo
- 505 Gibbs
En efecto, el Apex monta cañón con paso 1 en 14" para el 222, pero quizá por pedido lo puedan hacer paso más estrecho
B.U.A.
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"
(establecida en 1906)
Muchas gracias a LASAKO y Jabaliviejo, intentare ponerme en contacto con la casa de Apex y pedire lo que me aconsejais, aunque de no encontrarlo a 150 m y mas , disfruto mucho tirando con mi 308 y un 243, ambos son Santa Barbara modelo LUXE, y quiero probar con un calibre mas pequeño y economico.
Gracias a los dos
Gracias a los dos
Hola Franca,
Como nos habéis mencionado, me permito responderos. En .222 lo más cerrado que fabricamos es el 1:12. Sin embargo, esto supone fabricar un cañón personalizado que en precio te puede costar algo parecido a un rifle Apex (dependiendo de las características que le quieras dar) y en plazo probablemente más. Si nos quieres llamar sobre aspectos técnicos puedes hacerlo tranquilamente. Pregunta por Jon Racionero, que es el diseñador de los cañones. De todas formas recuerda que sólo vendemos a través de armerías y por tanto el precio te lo dará la armería con la que contactes.
Un saludo.
Como nos habéis mencionado, me permito responderos. En .222 lo más cerrado que fabricamos es el 1:12. Sin embargo, esto supone fabricar un cañón personalizado que en precio te puede costar algo parecido a un rifle Apex (dependiendo de las características que le quieras dar) y en plazo probablemente más. Si nos quieres llamar sobre aspectos técnicos puedes hacerlo tranquilamente. Pregunta por Jon Racionero, que es el diseñador de los cañones. De todas formas recuerda que sólo vendemos a través de armerías y por tanto el precio te lo dará la armería con la que contactes.
Un saludo.
- jabaliviejo
- 505 Gibbs

Si el autor del mensaje es el que dice ser, es la primera vez que veo que una firma desciende a campo de lo real y se preocupa por las opiniones e inquietudes de sus posibles clientes sin afán publicitario.

B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
-
- .50 Bmg
- Contactar:
Tampoco es eso, por ejemplo Pedro Vargas Piqueras es miembro de varios foros (en este poco ha escrito) y nunca con afan publicitario.
- Cansino
- Guardián
- Contactar:
FRANCA escribió:Muchas gracias a LASAKO y Jabaliviejo, intentare ponerme en contacto con la casa de Apex y pedire lo que me aconsejais, aunque de no encontrarlo a 150 m y mas , disfruto mucho tirando con mi 308 y un 243, ambos son Santa Barbara modelo LUXE, y quiero probar con un calibre mas pequeño y economico.
Gracias a los dos
¿y un 22-250? Bergara tiene con paso 1:10, eso en teoria te permitira tirar bien con pesos altos hasta 70grains (supongo), no es tan economico en polvora como un 222 pero teoricamente tambien estamos hablando de tirar puntas MK de 69 a 960m/seg . Saludos
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
yogi_maketo escribió:Tampoco es eso, por ejemplo Pedro Vargas Piqueras es miembro de varios foros (en este poco ha escrito) y nunca con afan publicitario.
No dudo de tu palabra, pero yo no he coincidido con él ni con ningún otro fabricante o distribuidor de ninguna marca. Y eso que he invitado a alguno a qué se dé una vueltecita por aquí y sepa qué opina el personal sobre sus productos, despeje algunas dudas y vea qué es lo que más le gusta o lo que más echa en falta. NINGUNO... hasta ahora.
Lo más algún armero y vendedor cuyas intervenciones nos han venido de perlas para conocer de su mano experta algo más de nuestras armas.
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
- LESAKO
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Pedro Vargas suele participar en el foro de decaza.com, se pueden ver sus post en el apartado de recarga, armas y municiones. No lo hace todos los días pero si es habitual y si se le pregunta o encuentra un tema interesante participa. Bien es cierto que aquel es un foro más cazador que este en que se trata más de armas en general.
A la gente de Bergara tuve el gusto de conocerlos en el encuentro de Armas.es de este año y transmiten muy buenas vibraciones por el interés que se estan tomando para que se conozcan sus productos y por recibir retroalimentación de los tiradores y cazadores. Me he sorprendido agradablemente al leer una contestación directa en este post.
Creo que con 1:12 el 222 podría tirar bien hasta unos 65gr pero yo no lo pasaría de 60gr, por otro lado ya un peso suficiente para liquidar sin rebabas un corzo que es a lo máximo que el calibre puede aspirar. Con pesos más bajos, 55gr, también se puede hacer, pero las balas que hay son de varmint y resultan algo blanditas aunque cumplir pueden cumplir, que duda cabe.
Por cierto, a los de Bergara: quienes damos un uso mixto al rifle preferiríamos el paso de 1/12" ya que eso nos permitiría subir el peso de bala sin salirnos del uso razonable del rifle, ¿porqué no tomais como estandar ese estríado en vez del más común de 1/14" que todo el mundo tiene en catálogo? con eso os distinguirías, en mi entender a mejor a menos que haya otros motivos que yo desconozca.
A la gente de Bergara tuve el gusto de conocerlos en el encuentro de Armas.es de este año y transmiten muy buenas vibraciones por el interés que se estan tomando para que se conozcan sus productos y por recibir retroalimentación de los tiradores y cazadores. Me he sorprendido agradablemente al leer una contestación directa en este post.
Creo que con 1:12 el 222 podría tirar bien hasta unos 65gr pero yo no lo pasaría de 60gr, por otro lado ya un peso suficiente para liquidar sin rebabas un corzo que es a lo máximo que el calibre puede aspirar. Con pesos más bajos, 55gr, también se puede hacer, pero las balas que hay son de varmint y resultan algo blanditas aunque cumplir pueden cumplir, que duda cabe.
Por cierto, a los de Bergara: quienes damos un uso mixto al rifle preferiríamos el paso de 1/12" ya que eso nos permitiría subir el peso de bala sin salirnos del uso razonable del rifle, ¿porqué no tomais como estandar ese estríado en vez del más común de 1/14" que todo el mundo tiene en catálogo? con eso os distinguirías, en mi entender a mejor a menos que haya otros motivos que yo desconozca.

Hola Lesako,
Gracias por la sugerencia, pero pstamos fabricando 22 calibres para el Apex, y si además damos diferentes pasos a cada calibre, pues imagínate la multiplicación.
De todas formas tomamos nota de tu aportación sobre el paso. Gracias. Lo miraremos.
Un saludo.
Gracias por la sugerencia, pero pstamos fabricando 22 calibres para el Apex, y si además damos diferentes pasos a cada calibre, pues imagínate la multiplicación.
De todas formas tomamos nota de tu aportación sobre el paso. Gracias. Lo miraremos.
Un saludo.
Volver a “Rifles para Caza Mayor”