Aprender a cazar. Como? Donde?

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
morrison_79
.44 Magnum
.44 Magnum
Estado: Desconectado

Aprender a cazar. Como? Donde?

Mensajepor morrison_79 » 06 Jun 2010 16:41

Buenas a todos,

hace unos días me dieron la licencia E y he comprado una Beretta A400 Xplor Uniko.

Mi idea es la caza menor, lo que he pensado es hacer plato hasta que tenga algo de idea y después algo de descaste de conejo, tortola en agosto...

Merece la pena ir a una escuela de caza? Algun libro o vídeos? Como hago, compro una participación para un coto, o voy a tiradas sueltas en fincas? No tengo perro de caza como entro en una cuadrilla o club de cazadores?

Todo son dudas y me falta gente con experiencia que me pueda guiar así que agradezco toda clase de consejos.

Soy de Madrid, 30 años y me interesa la caza menor.

Gracias a todos!

JoseSZ
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Aprender a cazar. Como? Donde?

Mensajepor JoseSZ » 06 Jun 2010 20:31

Yo buscaria algun coto en el que te pudieras hacer socio para poder ir a cazar todos los dias que quieras , una vez estes en el coto conocer a la gente que caza alli y hacer amistad con ellos y ya tienes cuadrilla de caza, para aprender a tirar pues no te ira mal ir a unas tiradas, aunque cazar es distinto pero cojes las bases (adelantarle a la pieza, saber cuando disparar, acostunbrarte al retroceso, etc )
Y si vas a menor echarte un perro es imprescendible, si va a ser el primero un breton ideal: muy noble, docil y cariñoso, ademas de un gran cazador.
Que tengas suerte

Larga vida.
   Lo que no me destruye me hace mas FUERTE 

morrison_79
.44 Magnum
.44 Magnum

Mensajepor morrison_79 » 07 Jun 2010 10:51

ok a ver por pasos:

1º.- Busca un coto en Madrid? puff pues ni idea de como, en internet aparecen mil opciones que precio debería tener un coto para ir los fines de semana a la menor? por donde busco? revistas, federación, internet ??? alguna sugerencia?

2º.- para aprender a tirar he pensado hacer plato un tiempo y ver si me hago a adelantar los tiros y tal.

3º.- De perro tengo un boxer pero no creo que me sirva para caza menor, y quizá tener otro perro sea dificil, es imposible cazar sin perro? podría adiestrar a mi boxer?

4º.- si compro un perro debería tener ya un par de años o lo compro de cachorro? no tengo ni idea de adistrar canes para la caza.

RugerM77
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor RugerM77 » 07 Jun 2010 16:33

morrison_79 escribió:ok a ver por pasos:

1º.- Busca un coto en Madrid? puff pues ni idea de como, en internet aparecen mil opciones que precio debería tener un coto para ir los fines de semana a la menor? por donde busco? revistas, federación, internet ??? alguna sugerencia?

2º.- para aprender a tirar he pensado hacer plato un tiempo y ver si me hago a adelantar los tiros y tal.

3º.- De perro tengo un boxer pero no creo que me sirva para caza menor, y quizá tener otro perro sea dificil, es imposible cazar sin perro? podría adiestrar a mi boxer?

4º.- si compro un perro debería tener ya un par de años o lo compro de cachorro? no tengo ni idea de adistrar canes para la caza.

Lo del coto es complicado, si tienes algún conocido cazador seguro que te ayuda mejor, el precio puede variar y mucho, todo depende de las condiciones que tenga y la caza que halla.

Lo del plato está bien, pero no es lo mismo que tirar a la caza menor porque la trayectoria del plato es recta, sabes más o menos por donde va a salir... y en cambio la caza es impredecible.

Los boxer no son perros de caza, y para la caza menor puede que no sirva, pero acompañando a otro perro seguro que aprende algo, yo tuve una boxer que iba de caza y acompañaba a los otros perros, algo hacía.

Si compras un perro lo mejor es que sea cachorro y lo eduques desde pequeño, no es difícil pero tienes que ser constante.
Los perros de caza ya tienen el instinto y cuando salen ya buscan y rastrean, después solo es matarle caza y dejarle que lo huela y que lo muerda, motivarle y así poco a poco irá aprendiendo y sabrá a lo que va.
Jugar con una pelota les ayudas bastante a la hora del cobro.

JoseSZ
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor JoseSZ » 08 Jun 2010 00:32

Pues mas o menos te lo ha dicho todo Ruger.

Lo del coto supongo que por internet o revistas, y si no te queda muy lejos puedes mirar por Toledo que suele haber mucha caza, eso si los precios :roll:

Cazar la menor sin perro se puede decir que es como hacerle una paja a un muerto, se puede pero sirve de poco, ya que tu tienes que sacar la pieza y cobrarla y si se va alicorta (tocada de ala ) seguro que sin perro se queda en el monte.

Y lo de aprender a tirar el plato te sirve para cojer las bases como ya te dije pero a cazar se aprende cazando.

Suerte

Larga vida.

morrison_79
.44 Magnum
.44 Magnum

Mensajepor morrison_79 » 08 Jun 2010 10:54

JoseSZ escribió:Pues mas o menos te lo ha dicho todo Ruger.

Lo del coto supongo que por internet o revistas, y si no te queda muy lejos puedes mirar por Toledo que suele haber mucha caza, eso si los precios :roll:

Cazar la menor sin perro se puede decir que es como hacerle una paja a un muerto, se puede pero sirve de poco, ya que tu tienes que sacar la pieza y cobrarla y si se va alicorta (tocada de ala ) seguro que sin perro se queda en el monte.

Y lo de aprender a tirar el plato te sirve para cojer las bases como ya te dije pero a cazar se aprende cazando.

Suerte

Larga vida.

jejejee que gráfico jajaa, estoy mirando un breton ya iniciado el unico problema es encontrarle sitio en casa, ya tengo un boxer y otro perro... aver como me las apaño!

la idea del tiro al plato es esa exactamente, coger el aire a la escopeta y sentirme mas o menos seguro en los tiros, encares, control del arma etc, lo demas al monte, que ganas leches.

Creo que ahora se puede ir a conejo sin perro no? (descaste)

¿donde puedo mirar las vedas de toda España?

Lecerano
.300 Win Mag
.300 Win Mag

Mensajepor Lecerano » 08 Jun 2010 12:05

morrison_79 escribió:Buenas a todos,

hace unos días me dieron la licencia E y he comprado una Beretta A400 Xplor Uniko.

Mi idea es la caza menor, lo que he pensado es hacer plato hasta que tenga algo de idea y después algo de descaste de conejo, tortola en agosto...

Merece la pena ir a una escuela de caza? Algun libro o vídeos? Como hago, compro una participación para un coto, o voy a tiradas sueltas en fincas? No tengo perro de caza como entro en una cuadrilla o club de cazadores?

Todo son dudas y me falta gente con experiencia que me pueda guiar así que agradezco toda clase de consejos.

Soy de Madrid, 30 años y me interesa la caza menor.

Gracias a todos!

Buenos dias, te voy a dar mi humilde punto de vista aunque parezca una tonteria, a cazar se aprende cazando y a tirar se aprende tirando.
Yo pienso que tu "menor problema" ahora mismo es el tener un perro de caza, entrecomillo lo de menor porque segun que tipo de caza vayas a hacer el perro si que es fundamental para alguna como para el conejo y codorniz sin embargo para la perdiz (salta con mayor facilidad),en mi opinion es mas fundamental conocer el coto y sus zonas mas querenciosas que el propio perro, que conste que pienso que llevar un buen perro es un lujo, pero un buen perro no un perro, ya que si llevas un perro y vas a la perdiz tambien hay muchas veces que molesta y levanta la caza sin darte oportunidad de tirar.
Sigo

Lecerano
.300 Win Mag
.300 Win Mag

Mensajepor Lecerano » 08 Jun 2010 12:16

Tuve un braco que era excelente cazador y hacia que cada jornada fuera espectacular, pero se murio y como yo no me decidia a tener otro perro, empezamos a llevar al monte una boxer de la mujer del compañero, al principio corria de culo a las piezas y se acojonaba con los tiros pero al cabo del tiempo dio una cambio radical, tengo que decir que esta perra no muestra la caza ya que su raza no lleva la "muestra" pero guiar, levantar y cobrar no voy a decir que mejor que un buen perro de caza pero si dire que mejor que un perro de caza, con la ventaja que esta perra esta educada para estar en casa y a cualquier orden que le des por muy excitada que este la cumple.
Lo que yo haria y perdon por el rollo seria hacerme socio de un coto e intentar juntarme con alguna cuadrilla, llevarte a tu boxer y empezar a cazar y si tienes empeño no tendras problema aunque no llegues a ser un gran cazador ya que muchos que llevamos toda la vida tampoco llegaremos nunca a ser grandes cazadores.
Ten seguro que cuando te vean aparecer con tu boxer la gente se va a escojonar pero luego igual se vuelve la tortilla.
Un saludo.

308Win
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor 308Win » 08 Jun 2010 13:45

Empezar a cazar "tan tarde" tiene sus complicaciones sobre todo si no vas de la mano de alguien. Quizás lo mejor que puedas hacer es ir solo un par de dias para acostumbrarte a llevar la escopeta, y después arrimarte a alguna cuadrilla y declararte totalmente novato. Seguro que te adoptan.
Creo que tienes que dar más importancia a la seguridad con el arma que a ser buen tirador. Lo digo porque juntarse con cualquier cuadrilla en el coto es facil, pero como te vean "peligroso" te evitarán.
Por peligroso quiero decir que no pongas cuidado a donde apunta la escopeta en todo momento, no solo cuando te la echas a la cara. Y no te digo nada si se te escapa un tiro, o por el ansia de matar la pieza perdigoneas a un perro.
Mi consejo de cazador novato (sólo llevo 24 de mis 38 cazando), es que te acostumbres a llevar el seguro echado y quitarlo cuando te encaras la escopeta. Fallarás las tres primeras piezas casi seguro, pero cuando te acostumbres tiraras igual que sin seguro, pero cazaras con más seguridad.
A cazar se aprende cazando. Si, pero tambien he aprendido mucho leyendo revistas de caza, hablando con cazadores y haciendo tus propias pruebas.
Cómo me enrollo ¿verdad?.
Espero que hayas podido sacar algo en claro, porque me enrollo de más.
Un saludo.

morrison_79
.44 Magnum
.44 Magnum

Mensajepor morrison_79 » 08 Jun 2010 13:59

lo del boxer en caza menor no lo veo, me han dicho muchas razas y el breton en mi perro para este tema. igual que al breton no le llevaria a una batida de jabali.

le tengo casi comprado ya, casi un año, de pura raza, ya iniciado (una temporada).

lo que tengo mas complicado es encontrar coto.

morrison_79
.44 Magnum
.44 Magnum

Mensajepor morrison_79 » 08 Jun 2010 14:06

308Win escribió:Empezar a cazar "tan tarde" tiene sus complicaciones sobre todo si no vas de la mano de alguien. Quizás lo mejor que puedas hacer es ir solo un par de dias para acostumbrarte a llevar la escopeta, y después arrimarte a alguna cuadrilla y declararte totalmente novato. Seguro que te adoptan....Espero que hayas podido sacar algo en claro, porque me enrollo de más.
Un saludo.

Todos los consejos son bien recibidos, el ir con el seguro puesto me parece lógico toda vez que por inexperiencia puedo equivocarme...

tengo una posible cuadrilla que quizá me acoja, aunque eso es cuestion de tiempo, de momento creo que lo mejor es ir al plato a practicar, ir a alguna tirada con esta cuadrilla a ver que tal, ir mirando coto y perro y haceros todas las preguntas que pueda jejeje

por cierto eso me lleva a una cuestión ¿ me recomendais algun libro de caza menor? constumbres, protocolo, especies, consejos etc.

gracias!

Lecerano
.300 Win Mag
.300 Win Mag

Mensajepor Lecerano » 08 Jun 2010 14:22

morrison_79 escribió:lo del boxer en caza menor no lo veo, me han dicho muchas razas y el breton en mi perro para este tema. igual que al breton no le llevaria a una batida de jabali.

le tengo casi comprado ya, casi un año, de pura raza, ya iniciado (una temporada).

lo que tengo mas complicado es encontrar coto.

Si tienes posibilidad de comprarlo y mantener el breton mejor que mejor pero ten encuenta que al perro se le enseña llevandolo al campo y matandole piezas, me parece que estas empezando la casa por el tejado ( en mi opinion).
Lo del boxer te hablo desde mi experiencia y es lo que ha hecho que contestara a tu hilo ya que me ha chocado cuando he leido que tenias uno, tambien te tengo que decir que yo el año pasado ya empeze a cazar con un cachorro pointer y cuando antes de los 5 meses me empezo a traer las piezas a la mano se me caia la baba y ahora que tiene +- 1 año estoy esperando sus muestras a la codorniz.
Si conoces o tienes referencias de la persona que te vende el perro, adelante, pero si no la conoces, ten cuidado con eso del perro iniciado con 1 año, si encuentras coto te puede valer pero yo primero buscaria coto para cazar y poder disfrutar de tu perro.
Si compras el perro vas a tener mucha faena cuando salgas a cazar porque tendreis que aprender tanto tu como el perro, pero a tener paciencia.
Que tengas mucha suerte con tu busqueda de coto y con tu perro.

morrison_79
.44 Magnum
.44 Magnum

Mensajepor morrison_79 » 08 Jun 2010 15:44

gracias Lecerano, la verdad es que el bretón tiene buena pinta, no conozco al vendedor pero me lo deja a prueba y si no cumple lo devuelvo.

la caza menor con perro es lo que me ha llamado de este mundillo, matar palomas en puesto... o que me echen faisanes a la escopeta como que no, lo mio es mas monte perro y escopeta, eso es lo que hacía mi abuelo y me tira.

me preocupaba que un perro con casi un año me estrañase y no obedeciese igual que uno que tenga desde cachorro, pero parece que son faciles de dominar estos bretones, ya veremos.

gracias!

dilingues
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor dilingues » 08 Jun 2010 18:34

¿has mirado si hay sociedades de cazadores en los pueblos de alrededor?, igual es la mejor opción para disponer de cotos e ir conociendo a otros cazadores.

dilingues
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor dilingues » 08 Jun 2010 18:46

Mira, solo con poner en google sociedad de cazadores madrid, he encontrado un listado de todas las de la provincia, es contactar con ellas, y ver cual podría interesarte.

En cuanto a lo del perro, yo he cazado algunos años sin perro, y tambien se caza, además hay modalidades como la torcaz o zorzal en los que no son necesarios en absoluto.

te dejo el listado de sociedades, por si te interesa

http://www.fedecaza.com/esp/menuprincipal/menuprincipal/sociedades/provincias/sociedad.asp?id=29

morrison_79
.44 Magnum
.44 Magnum

Mensajepor morrison_79 » 08 Jun 2010 19:33

dilingues escribió:Mira, solo con poner en google sociedad de cazadores madrid, he encontrado un listado de todas las de la provincia, es contactar con ellas, y ver cual podría interesarte.

En cuanto a lo del perro, yo he cazado algunos años sin perro, y tambien se caza, además hay modalidades como la torcaz o zorzal en los que no son necesarios en absoluto.

te dejo el listado de sociedades, por si te interesa

http://www.fedecaza.com/esp/menuprincipal/menuprincipal/sociedades/provincias/sociedad.asp?id=29

Gracias Dilinges,

en el listado que me has pasado hay varias sociedades en pueblos muy cerca del mio, habrá que buscar los teléfonos ya que en el listado no vienen...

me parece una gran idea lo de las sociedades de cazadores creo que voy a probar suerte! :birra^:

Lecerano
.300 Win Mag
.300 Win Mag

Mensajepor Lecerano » 08 Jun 2010 22:42

morrison_79 escribió:gracias Lecerano, la verdad es que el bretón tiene buena pinta, no conozco al vendedor pero me lo deja a prueba y si no cumple lo devuelvo.

la caza menor con perro es lo que me ha llamado de este mundillo, matar palomas en puesto... o que me echen faisanes a la escopeta como que no, lo mio es mas monte perro y escopeta, eso es lo que hacía mi abuelo y me tira.

me preocupaba que un perro con casi un año me estrañase y no obedeciese igual que uno que tenga desde cachorro, pero parece que son faciles de dominar estos bretones, ya veremos.

gracias!

Veo que lo tienes muy claro, yo tengo fijacion por ir de caza pero cuando lo tengo que hacer solo ni salgo porque no me gusta, pero sinembargo cuando tengo perro y es dia de caza aunque haga muy mal dia y tenga que ir solo entonces ni me planteo el no salir al monte.
Cuando encuentres ese coto y si vas a ir con tu perro no te vuelvas loco para encontrar una cuadrilla y dale tiempo al perro a que se acostumbre a ti.
Suerte.

JoseSZ
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor JoseSZ » 09 Jun 2010 00:35

Veo que te lo has tomado en serio :apla: lo de las sociedades he pensado que si no encuentras su nº llama al ayuntamiento del pueblo igual ellos te lo facilitan.
Y si te echas el breton ya veras que gozada, son muy dociles, y si hacen algo mal con que les regañes subiendo un poco el tono de voz sobra ya que son muy sentidos.

Ya nos contaras como te va.

Larga vida.

Volver a “Caza General”