puntas caza
puntas caza
Estimados colegas de foro y afición, estoy a punto de preguntaros cual es vuestra opinión. ¿que punta y que peso me recomendáis para el jabali y cartucho del 308 y por que?
Muchas gracias
Muchas gracias
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
- Estado: Desconectado
Re: puntas caza
Josetxuuuuuu!
Ponte que te llaman.
Me parece que Josetxu usa en su 308 la Vulcan de Norma.
Yo la Plastic Point pero en 30.06.
También valen las Core Lokt Soft Point de Rémington...
Vienen a ser parecidas: pesadas y blandas, así que no te rompas el coco.
Ponte que te llaman.
Me parece que Josetxu usa en su 308 la Vulcan de Norma.
Yo la Plastic Point pero en 30.06.
También valen las Core Lokt Soft Point de Rémington...
Vienen a ser parecidas: pesadas y blandas, así que no te rompas el coco.
B.U.A.
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"
(establecida en 1906)
Gracias Jabaliviejo, me olvidé de decir que seran puntas para recargar ¿esas que comentas las venden como munición comercial o tambien como puntas de recarga?
¿Cuantos gr?
Gracias
¿Cuantos gr?
Gracias
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
No estoy puesto en recarga, así que no puedo responder por las Core Lokt pero estoy seguro de que la Vulcan la comercializan para recargar los calibres .30 (308, 30.06, 300 WM...) con 180 grains; quizá demasiado para el 308 (?) aunque no para los jabalíes.
Creo que Josetxu la recarga. A ver si aparece por aquí y te cuenta algo.
Estupenda bala, por cierto.
Creo que Josetxu la recarga. A ver si aparece por aquí y te cuenta algo.
Estupenda bala, por cierto.
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
Si ya veo la Vulan en 180 gr para el 308. Gracias
Para mi 308w empleo:
NORMA Punta de Plastico de 180gr, la veo un poco pesada y carnicera. Para corta distancia es buena.
GECO T Mantel 170gr, para corta distancia tambien es muy buena,esta me gusta mucho para terreno enmotado.
Federal con punta Sierra GameKing BTSP 165gr, yo creo que es ,para mi , la punta ideal, tiene buena velocidad, buena energia y buena rasante. Esta es mas para terreno limpio.
Tambien tiro la Remington Core LOck 150gr, tiene buena rasante y buena velocidad, creo que es un poco dura.
SALUDOS
NORMA Punta de Plastico de 180gr, la veo un poco pesada y carnicera. Para corta distancia es buena.
GECO T Mantel 170gr, para corta distancia tambien es muy buena,esta me gusta mucho para terreno enmotado.
Federal con punta Sierra GameKing BTSP 165gr, yo creo que es ,para mi , la punta ideal, tiene buena velocidad, buena energia y buena rasante. Esta es mas para terreno limpio.
Tambien tiro la Remington Core LOck 150gr, tiene buena rasante y buena velocidad, creo que es un poco dura.
SALUDOS
- Cansino
- Guardián
- Contactar:
Pues siendo para recarga te recomiendo las SST de Hornady, son baratas, agrupan bien y creo que estan en su punto justo de dureza
.
Los pesos ya dependeran para que las quieras, las de 165 te valen para todo y las de 180 yo las empleo para cortaderos, pero tambien vuelan bien.
En el otro extremo tambien me gustan las Barnes TSX de 165, es de lo mas efectivo que he probado, pero en su contra tienen el precio y que necesitan mas velocidad para expandir que las Hornady.

Los pesos ya dependeran para que las quieras, las de 165 te valen para todo y las de 180 yo las empleo para cortaderos, pero tambien vuelan bien.
En el otro extremo tambien me gustan las Barnes TSX de 165, es de lo mas efectivo que he probado, pero en su contra tienen el precio y que necesitan mas velocidad para expandir que las Hornady.
- Cansino
- Guardián
- Contactar:
Pues ahora que caigo, a los que tireis en zonas boscosas tal vez no os iria mal unas Barnes, tengo fe de que hasta podrian llegar pasar un pinete y seguir de una sola pieza, 

- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Hola Juan.
En mi experiencia y a la vista de cómo está construida, la Core Lokt de Remington no es en absoluto dura, más bien al contrario.
La GameKing de Sierra también es una bala blanda pero está diseñada para tiros largos al igual que la Hornady SST.
La Plastic Point es la que yo uso con total satisfacción.
La T-Mantell es una clásica bala semiblindada de punta roma. Sencilla y efectiva aunque se le echa en falta al menos una "cinturilla" que mantenga el plomo y la camisa unidos.
Cansino. Tengo mucha curiosidad por las Barnes. Todavía no he tenido opotunidad de probarlas y ni siquiera las he tenido en la mano. Entiendo que es una bala sólida que expande por las líneas precortadas, no?
Jo! me parece que tienen que ser superduras, pero claro, es que son para mi una incógnita... Por sensaciones me da que son para destinarlas a la caza de grandes antílopes... Pero claro, igual me equivoco.
En mi experiencia y a la vista de cómo está construida, la Core Lokt de Remington no es en absoluto dura, más bien al contrario.
La GameKing de Sierra también es una bala blanda pero está diseñada para tiros largos al igual que la Hornady SST.
La Plastic Point es la que yo uso con total satisfacción.
La T-Mantell es una clásica bala semiblindada de punta roma. Sencilla y efectiva aunque se le echa en falta al menos una "cinturilla" que mantenga el plomo y la camisa unidos.
Cansino. Tengo mucha curiosidad por las Barnes. Todavía no he tenido opotunidad de probarlas y ni siquiera las he tenido en la mano. Entiendo que es una bala sólida que expande por las líneas precortadas, no?
Jo! me parece que tienen que ser superduras, pero claro, es que son para mi una incógnita... Por sensaciones me da que son para destinarlas a la caza de grandes antílopes... Pero claro, igual me equivoco.
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
A mí me dio muy buen resultado la bala tradicional Inter-Lock de Hornady, de 165 grs (o así, es que hace ya unos añitos ...). Es una spitzer de plomo visto y mata muy bien.
También la Sierra, pero yo usaba la misma que uso en el 30-06, la GK HPBT de 165 grs(no es la SPBT, no es un error); es una bala "rara" pero tremendamente efectiva. Sobre sto he de decir que Sierra tiene aleaciones de plomo de cuatro durezas distintas y por tanto una bala (ésta, por ejemplo) que parece tradicional retiene más peso que muchas y desde luego tanto como la Nosler AccuBond.
No te olvides de la Partition de 165 grs. Tremenda a la velocidad del .308 a ... bastante distancia, la verdad, para ser montería. Quisiera que vieras las caras de cazadores curtidos al ver la destroza que le hizo por dentro a un venado cuando lo limpié.
No te recomiendo para nada la B-Tip, si es que la vas a usar para el tiro de batida. Gran bala para rececho.
Ah! Un amigo usó la Fail Safe y ahora usa la Triple Shock. Mmmhhh ... no creo que sea ese su cartucho, aunque a mí me mató bien un venado una vez la segunda a unos 40 metros. Hay que decir que iba muy apretado y casi se olía a adrenalina y testosterona desde el puesto.
Saludos.
JW.
También la Sierra, pero yo usaba la misma que uso en el 30-06, la GK HPBT de 165 grs(no es la SPBT, no es un error); es una bala "rara" pero tremendamente efectiva. Sobre sto he de decir que Sierra tiene aleaciones de plomo de cuatro durezas distintas y por tanto una bala (ésta, por ejemplo) que parece tradicional retiene más peso que muchas y desde luego tanto como la Nosler AccuBond.
No te olvides de la Partition de 165 grs. Tremenda a la velocidad del .308 a ... bastante distancia, la verdad, para ser montería. Quisiera que vieras las caras de cazadores curtidos al ver la destroza que le hizo por dentro a un venado cuando lo limpié.
No te recomiendo para nada la B-Tip, si es que la vas a usar para el tiro de batida. Gran bala para rececho.
Ah! Un amigo usó la Fail Safe y ahora usa la Triple Shock. Mmmhhh ... no creo que sea ese su cartucho, aunque a mí me mató bien un venado una vez la segunda a unos 40 metros. Hay que decir que iba muy apretado y casi se olía a adrenalina y testosterona desde el puesto.
Saludos.
JW.
Muchas gracias por vuestra información !!
Quizás demasiadas opciones ??
Pito pito colorito ?
De momento tenia pensado Balistic tip para rececho en 150, Nosler partition para jabalí 165 y no se que en 180 para jabalí en posturas muy cerradas.
Desde hace mucho tiempo he usado cal. 270 HMantel 130gr con plena/plenísima satisfacción para el jabalí. Pero al cambiar de cartucho (308) voy algo perdido. Mis colegas de caza siempre me han dicho que 270 y 130 gr era "poco" para jabalí, pues será que he tenido suerte, pues han caído bastantes macarenos > 100 Kg.
El cambio al 308 ha sido para competir a 50, 100 y 200 metros, pero conservo el 270 con el que estoy encantado.
Saludos
Quizás demasiadas opciones ??
Pito pito colorito ?
De momento tenia pensado Balistic tip para rececho en 150, Nosler partition para jabalí 165 y no se que en 180 para jabalí en posturas muy cerradas.
Desde hace mucho tiempo he usado cal. 270 HMantel 130gr con plena/plenísima satisfacción para el jabalí. Pero al cambiar de cartucho (308) voy algo perdido. Mis colegas de caza siempre me han dicho que 270 y 130 gr era "poco" para jabalí, pues será que he tenido suerte, pues han caído bastantes macarenos > 100 Kg.
El cambio al 308 ha sido para competir a 50, 100 y 200 metros, pero conservo el 270 con el que estoy encantado.
Saludos
En 180 quizá iría bien la A-Frame ...
Saludos.
JW.
Saludos.
JW.
- JOSETXU
- Guardián
- Contactar:
Cansino ya te a contestado,La hornady SST 180 graims es una pasada,tiene buena rasante.Como mas normalitas tienes la Geco t-Mantel de 170 graims y la norma vulkan de 180 graims.Pero lo mejor es que carges un peso medio 165 o 170 estaria bien para cazar.Ami hasta ahora,todo lo que he tocado tanto con la vulkan como con la t-mantel no a andado mucho 

¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.
- Cansino
- Guardián
- Contactar:
jabaliviejo escribió:Cansino. Tengo mucha curiosidad por las Barnes. Todavía no he tenido opotunidad de probarlas y ni siquiera las he tenido en la mano. Entiendo que es una bala sólida que expande por las líneas precortadas, no?
Son diferentes, no me atreveria a calificarlas como duras con el concepto al cual estamos acostumbrados, expanden rapido, pero necesitan mas velocidad que otras para expandir al 100%. Segun he leido las Barnes con punta de plastico expanden mejor a menos velocidad, aparte de mejorar bastante el coeficiente balistico.
Con fauna Española no he tenido oportunidad de probarlas exsaustivamente, pero ha funcionado con ciervo, cochino y corzo.
- Cansino
- Guardián
- Contactar:
Esta es la unica punta barnes que he recuperado , como se ve la expansion es muy pequeña, pero tambien es cierto que salio del cañon a solo 820m/seg y no toco carne hasta los 400metros, asi que era muy lenta; la recupere tras quedarse colgando de la piel de una cebra despues de pasar la paleta, como le falta un petalo supongo que rozo hueso
. Con un poco mas de chicha creo que expandira bien a esas distancias. Saludos

- LESAKO
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Para Javalí hispano en .308 (o en 30.06 o 300 WM) da muy buen resultado montar una punta de 170gr de las que se usan en el 30.30.
El 308 tiene potencia de sobra para que esa punta cumpla de aquí a lima.
Si hay que seleccionar una lo tengo claro: la Speer Hot-cor de 170gr.
Encontrará recetas para ella en el Malfatti tanto para 30-30 y 300WM, para el 308 puedes usar una carga no extrema para punta de 180gr.
En Francia es una punta muy usada en batida por su efectividad, incluso en calibres magnum cargada suave. Además es bastante afilada para proceder del 30-30 es precisa, económica y de buena calidad. Una receta nada extrema que ratifica aquello de que "lo mejor" es enemigo de lo bueno.
El 308 tiene potencia de sobra para que esa punta cumpla de aquí a lima.
Si hay que seleccionar una lo tengo claro: la Speer Hot-cor de 170gr.
Encontrará recetas para ella en el Malfatti tanto para 30-30 y 300WM, para el 308 puedes usar una carga no extrema para punta de 180gr.
En Francia es una punta muy usada en batida por su efectividad, incluso en calibres magnum cargada suave. Además es bastante afilada para proceder del 30-30 es precisa, económica y de buena calidad. Una receta nada extrema que ratifica aquello de que "lo mejor" es enemigo de lo bueno.

Pues yo voy a plantear las que recargo yo que me van de cine.
CBS Degol, 165 grains, punta hueca con núcleo soldado a la base para evitar la pérdida de masa.
Es una punta blanda de rápida expansión y en mi experiencia multiuso, tanto para rececho como para batida.
Es finita y tiene un CB fabuloso.
Adjunto fotito.
Un saludo.
(La única pega es que valen un huevo pero tirando los tiros que se tiran merece mucho la pena)
CBS Degol, 165 grains, punta hueca con núcleo soldado a la base para evitar la pérdida de masa.
Es una punta blanda de rápida expansión y en mi experiencia multiuso, tanto para rececho como para batida.
Es finita y tiene un CB fabuloso.
Adjunto fotito.
Un saludo.
(La única pega es que valen un huevo pero tirando los tiros que se tiran merece mucho la pena)
Volver a “Rifles para Caza Mayor”