Ladrillo de novato ignorante

¿Te gustan las armas de aire? Entra para conocer lo último en aire comprimido
Jracing
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Ladrillo de novato ignorante

Mensajepor Jracing » 11 Ago 2009 23:34

Hoy he ido al campo, a una pequeña finca privada con:

- Gamo shadow 1000 de 4.5 con unos 200 tiros ya efectuados con balines match de Norica que me regalaron al comprar la carabina

- Mira telescópica de marca desconocida 3-9x50 con retícula retroiluminada que adquirí en su dia cuando jugaba a airsoft.

- Monturas altas para poder montar la óptica en la carabina.

Antes de continuar os diré que SEGURO que no he hecho bien las cosas, tocando demasiadas cosas cada poco tiempo, sin un orden, sin base y sin paciencia.
También daré mis sensaciones que he ido teniendo durante el dia a medida que iba haciendo.

Primero he montado la óptica lo mejor que he podido.
Siempre la he usado en 3 aumentos.
He colocado una diana y he puesto una silla a una distancia de 6 metros. Apoyaba la carabina en el respaldo y trataba de tirar lo más inmóvil posible.
La carabina tiraba muy arriba y a la izquierda, de modo que tirando 9 tiros y iendo corrigiendo, al décimo tiro he hecho un 10 en el mismo centro.
Luego he tirado desde unos 10 metros y la he regulado otra vez.
Porque me ha parecido que el reglaje que funcionaba a 6 metros a 10 no servía para nada.
También tengo la sospecha de que no miraba bien por la mira óptica. He tenido la sensación que la distancia del ojo a la mira era crucial, así como el encare ojo-mira.
Así que como iba cambiando de distancias de tiro para no aburrirme (también tiraba a latas o a frutas podridas caídas de los arboles fruteros de la finca) muchas veces los tiros no iban donde yo quería y he acabado sacando la óptica y dejándola para otro día.

Entonces me he terminado los balines Norica que me quedaban y he empezado una caja de Gamo match.
Ah amigo! Como muchas veces he leído, parece que hay diferencia entre distintas municiones y fabricantes...
Mientras con los norica tenía el alza muy subida (tiraba bajo), para regular la carabina para los balines gamo he tenido que bajar bastantes clicks el alza. De hecho, se notaba diferencia al poner los balines en la recámara, porque ofrecían más resistencia a entrar, como si tuvieran ligeramente más diámetro que los Norica.
Y así he tirado unos 100 tiros hasta hacerse de noche con las miras abiertas.
Pero entonces ya no sé si era porque mi cerebro u ojos ya estaban cansados o mi paciencia consumida pero iba haciendo correciones que quizá no tendría que haber hecho, pero es que acertaba un higo pequeño a 10 metros y fallaba un higo grande a 2 metros... Puede ser tanta la diferencia de reglaje en 8 metros de diferencia como para no poder darle a "un elefante en un pasillo" ? Esto me hacía sentir un negado total...

Y ahora va la tanda de preguntas (aparte de las que ya he realizado durante la narración):

Como se pone a punto en cuanto a miras una carabina de AC?
Sin soportes específicos como se puede conseguir inmovilizar bien la carabina apuntando al 10?
LLevo hechos unos 350 tiros, cada cuándo hay que limpiar el cañón? Como?

Gracias por vuestra atención, paciencia leyendo esto y ayuda. Necesito que me instruyáis un poco :D

Saludos!

PD: La mayor parte de veces tiraba sentado o agachado apoyando el codo en una rodilla o de rodillas y apoyando el codo en un muro, nada que ver con la posición legal en competición digamos.

Gufote
.30-06
.30-06
Contactar:

Re: Ladrillo de novato ignorante

Mensajepor Gufote » 12 Ago 2009 08:19

Bueno, por donde empiezo?.
Lo primero el visor.
Es muy importante tener unas buenas monturas, te recomiendo una monopieza para las resorteras cero que es lo mejor.
Para colocar el visor. Apoya la carabina en una mesa o banco de trabajo, que te quede inmovil. Aproximas a mano los tornillos de la mira y luego colocas el cabezón detras, y apoyandote en la carrillera y empuñando el arma, vas moviendo la mira adelante y atras hasta que te encuentres comodo y de manera natural veas bien a traves de ella, sin sombras.
Después cojes un cordel con un peso y lo colocas delante de la carabina a unos 10 mts (una plomada) y alineas la mira de forma que coincida longuitudinalmente con la cruceta vertical del visor.
Ahora empiezas a apretar los tornillos en X para que no se descompes.
Stage1 pasado.

Ahora viene lo de centrar el visor. Para esa carabina, creo que los 20 - 25 mts estara bien.
Colocas un blanco a esa distancia y te lias a tiros.
Prueba primero con un balin hasta que logres 1- centrala y 2- que agrupe. Luego ya vendra lo de ir cambiando de munición hasta encontrar una que te vaya bien. Ojo! no existe el balin perfecto. Uno ira bien para latear por su morfologia, peso etc. Pero puede no ser tan preciso para tiro de precisión.
Ten en cuenta que los balines hacen una parabola y te puedes encontrar con que a 10 mts das en el centro, pero a 2 el balin esta muy por debajo de la linea cañon-blanco. Para eso están los progamas de balistica (el chairgun es muy apreciado por los aficcionados al AC). Pero lo que no falla es el metodo tradicional, papel lapiz y un porron de blancos puestos sobre una linea a la cual le haces marcas cada 5 mts para saber a que distancia estan los blancos.
Un saludo y perdona el ladrillo.

Jracing
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: Ladrillo de novato ignorante

Mensajepor Jracing » 12 Ago 2009 21:54

Gracias por tu ayuda Gufote.
El próximo dia montaré la óptica con la ayuda de la plomada. (Como no se me había ocurrido antes?

Y me has confirmado mis sospechas:
Para cada distancia el reglaje es distinto...

Entonces me dices que puedo alcanzar regularmente blancos a 20 metros? Sería divertido con la mira!

Volver a “AC General”