proyectos nacionales

¡Bendita infantería mecanizada! Todo sobre carros de combate, blindados y otros vehículos militares
olmert
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

proyectos nacionales

Mensajepor olmert » 09 May 2009 13:03

abro este tema para hablar de proyectos militares españoles a lo largo de la historia.

mi primera duda es: no tuvo españa un programa para fabricar carros propios, creo que era el lince ¿?, al final que paso, como eran los carros que se querian fabricar, podian haber competido con otros carros (francese, alemanes, japonese....)

chemagun
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: proyectos nacionales

Mensajepor chemagun » 09 May 2009 20:11

Hola,
El primer intento "serio" de construir un carro de combate en España, en serie, fue en la postguerra civil.
Se trataba del Verdeja y se construyeron dos prototipos y un cañón autopropulsado. Este último se conserva y creo que uno de los dos prototipos del carro también. (bueno, se conservan como se "conservan" estas cosas en este pais, asi que supongo que estarán hechos una mier...).
Se construyeron a partir de piezas de T 26 capturados y otros elementos de los Panzer 1 mod A y B, que habien participado en la recién acabada guerra civil (durante la misma ya se habían fabricado algunos pequeños prototipos por Trubia y por las "Industrias de Guerra " bajo el control de la Generalitat de Catalunya)
El proyecto Verdeja fracasó como tantas cosas en un pais arruinado y sin posibilidad de importaciones debido a la Segunda Guerra mundial.
Por otra parte, , si se hubieran construido en serie, al cabo del periodo de fabricación que hubiera sido indudablemente largo, el carro ya habría estado desfasado.
Si pienso en los Pershing de 1945 ó en los Panther de 1943, mejor que no malgastáramos los pocos recursos que entonces habian en este pais.
El Lince fue un proyecto de principios de los 80 basado en el Leopard 2 que también acabó como empezo: mal.
Un saludo.
 yo soy yo y mis circunstancias... y mi Diana 50

Volver a “Vehículos Terrestres”