Esta mañana nos hemos quedado sobrecogidos en Granada. En un pueblo llamado Píñar, un anciano de 76 años ha matado a su mujer de la misma edad pegándole tres tiros. Esto se suma al ajuste de cuentas que también en Granada acabó ayer con dos fallecidos.
En el caso de los dos fallecidos de ayer las investigaciones están muy avanzadas. Se sabe que eran dos chungos del polígono que trapicheaban, se sabe a quien y como jodieron, y se han encontrado ya las pistolas usadas. Es importante decir que eran armas de tenencia clandestina. Vamos que por no tener no tenían ni los papeles de las instrucciones de uso.
En el caso de esta mañana en Piñar el asesino es un cazador de 76 años, que tenía legalmente guiadas varias escopetas, pero que el crimen lo llevó a cabo con una pistola sin registrar. Es cuando menos curioso que mató a la mujer, escondió la pistola, y se fué al bar a contar lo que había hecho. Es por lo menos sorprendente que este sujeto estubiera en tratamiento psiquiátrico desde hace tiempo y que entre otros sus hijos habían pedido reiteradamente que se le retiraran las armas que tenía.
Estos sucesos ponen de manifiesto una vez más que las restricciones en el ámbito de la tenencia de armas por particulares no responden a una regulación que persiga una sociedad más segura sino que buscan poner dificultades con un descarado afán recaudador de la administración. No se busca endurecer los requisitos que debe cumplir un aspirante a poseer un arma, se busca hacer caja subiendo tasas, exigiendo exámenes previo pago, exigiendo cursos previo pago........y así hasta que al final puede conseguir un arma quien tiene más paciencia y sobre todo dinero para costear esos trámites. No importa tanto que tengas la cabeza en tu sitio pues los psicotécnicos son un puñetero sacadineros que no vale para nada. Si la capacitación la tuviera que firmar el médico de cabecera la cosa sería distinta. Sería más barata y mucho más objetiva.
Y en los casos en los que un poseedor de armas pasa por un mal momento ¿qué pasa?. Hay ocasiones en las que cualquiera de nosotros puede por ejemplo sufrir una depresión. Clama al cielo que la respuesta más habitual sea "ya se la quitarán la escopeta cuando pase la revista". Pero señores de la administración la revista puede ser dentro de años y la necesidad de proteger al ciudadano es ahora.
Creo que se está enfocando mal este asunto. Las armas deben ser para quienes las necesitan (Fuerzas y cuerpos) y para quienes estén en capacitados y quieran tenerlas. Yo no digo que se pueda ir por la calle armado como Jhon Whayne, pero me gustaría que se persiguiera a los que llevan o/y distribuyen armas clandestinas, y que se valoraran mis capacidades psicofísicas para la tenencia de armas más que las capacidades de mi cartera.
UNA VEZ MAS, Y OTRA, Y OTRA...........
UNA VEZ MAS, Y OTRA, Y OTRA...........
        Â
Volver a “Conversación General”