Pregunta a expertos ¿definición exacta de la palabra cazar)

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
hornetman
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Pregunta a expertos ¿definición exacta de la palabra cazar)

Mensajepor hornetman » 06 Mar 2009 11:21

Hola a todos, hoy os voy a realizar una pregunta encaminada a como se entiende exactamente en la Ley o Reglamento de Caza de Castilla - La Mancha (aunque creo que será igual para todas), la definición CAZAR. Me explico (siempre hablando de armas de fuego), según unos cazar es ejercer la acción de abatir a una pieza, esto es disparar contra la misma y abatirla, y si este hecho es ilegal puedes ser denunciado o detenido por la Guardia Civil o los Agentes Medioambientales, pero para otros la definición de la palabra "cazar", según la Ley o su Reglamento es el portar un arma cargada y lista para su uso, sin ser necesaria la acción del disparo o abatir una pieza, con lo que la cosa cambia, ya que así podría denunciarte la Guardia Civil o los Agentes Medioambientales por ejemplo si en un puesto de montería hay dos personas con las armas cargadas y listas para su uso en sus manos, aunque únicamente fuese una la que tuviera intención de disparar a una pieza en el caso de que está entrase al puesto, ya que se consideraría que las dos están cazando (yo hasta ahora creía que el problema era disparar los dos a la misma pieza). Espero haberme explicado bién, pero es que me gustaría aclarar este concepto que aunque parece una tontería para mi cambia bastantes cosas de ser una definición a la otra, ya que sin saberlo puedes estar cometiendo una infracción o un delito por el mero hecho de llevar el arma cargada en un lugar que no corresponde.
P.D. Lo consulto porque ha surgido el tema en mi grupo, ya que me gusta cazar dentro de las normas y odio el furtivismo, aunque por desgracia conozco a alguno, pero es más por conocer la normativa que por otra cosa. GRACIAS.
La justicia sin la fuerza es impotente y la fuerza sin la justicia es Tiránica.
Blaise Pascal 

JERICO
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

RE: Pregunta a expertos ¿definición exacta de

Mensajepor JERICO » 06 Mar 2009 11:27

En la definición de "cazar" no trata de si es o no con armas de fuego, ni de disparar ;)
Cazar: "Buscar y perseguir a ciertos animales para apresarlos o para matarlos"
Y los puestos, generalmente, no se pueden doblar.
Un saludo
"Carpe diem quam minimum credula postero". (Horacio, Odas, I, 11)

cuchilla
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

RE: Pregunta a expertos ¿definición exacta de

Mensajepor cuchilla » 06 Mar 2009 17:59

La definicion exacta de la palabra "cazar", en lo que se refiere a la actividad de la caza de presas es la siguiente: " Buscar o seguir a las aves, fieras y otras muchas clases de animales para cobrarlos o matarlos. ".

En teoria cuando te encuentras en esta disposicion estas en accion de caza, es decir se entiende que estas dentro de la actividad de la caza "cazando", otra cosa es que el legislador no se hubiese molestado en conocer la definicion ó el contenido y significado de tal palabra y por tanto no conociese su alcance a la hora de dictar leyes y en algunas de ellas tal parece que sea el caso.

Lo que creo que tu preguntas es en que momento dentro de la accion de cazar es valido tener el arma preparada para tal proposito, resumiendo en grandes rasgos, es licito en el momento en el que tu estas en la posicion adecuada para llevar a cabo la accion de cazar, es decir, un ejemplo; en cuanto te encuentras en puesto determinado en una monteria.

A ver si he conseguido orientarte un poco.

Saludos.

Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”