¿Qué es eso de que es innecesario ser socio de un club de ti

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
357magnum
.44 Magnum
.44 Magnum
Estado: Desconectado

¿Qué es eso de que es innecesario ser socio de un club de ti

Mensajepor 357magnum » 20 Ago 2007 23:08

He leido ya en varios post que para obtener y mantener la F no es requisito imprescindible pertenecer a un club de tiro. ¿Me lo podriais explicar mejor?. Y de todos modos, ¿Si no estas asociado a un club donde se supone que entrenas?. ¿Y quien certifica las tiradas que haces al año para poder mantener la licencia?.

CesarG
.30-06
.30-06
Contactar:

RE: ¿Qué es eso de que es innecesario ser soci

Mensajepor CesarG » 20 Ago 2007 23:53

Muy sencillo, a tu segunda pregunta decirte que en cualquier campo de la federación donde estés apuntado SI LO TIENE.

Por ponerte un ejemplo, estoy federado en varias ciudades y:
- Madrid: no soy socio de ningún club, tiro en el campo de la federación.
- Salamanca: igual, solo que aquí soy de un club porque quiero, no porque lo necesite, el campo es de la federación
- Toledo: no hay campo de tiro de la federación, si quiero ir a tirar allí tengo que pagar 10 €/día o 90 €/año en función de lo que prefiera
-----------
Asociación Zona Centro de Field Target - http://www.azcft.com

meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor meatonthetable » 21 Ago 2007 00:00

para mantener la licencia F cada año, en tercera categoría se te exige que participes como mínimo en una tirada fedarativa al año. en tu Fedearción provincial te informarán del calendario de tiradas que son válidas para renovarla.
por supuesto, excepto a las que te exijan una cierta categoría, te puedas apuntar a todas, si tienes un arma autorizada para dicha prueba, claro.

para subir de categoría debes realizar una puntuación determinada según la prueba donde participes (en estándard creo que eran 440 puntos, caramba, cómo se le olvidan a uno las cosas). para mantener una categoría superior a la tercera, también como mínimo una tirada al año en que superes los puntos mínimos para mantenerla. no podrá ser cualquier prueba, sino las que la Federación te informe como valederas para renovarla (eso ya depende de la categoría que tengas 1ª o 2ª, en 3ª no te exigen puntuación para mantener la licencia, s eme olvidaba).

la Ley en ningún apartado te obliga a apuntarte a ningún Club de Tiro. pero ¿donde entrenas? hay federaciones que han conseguido un campo de tiro federativo a disposición de los fedarados, y cobran un poco más en la ficha anual para su mantenimiento. si no es así, pues sencillo... no entrenas y vas las tiradas de competición a pelo (a no ser que seas tan alimaña de ponerte a entrenar en una finca tuya o en el campo, cosa totalmente ilegal y pobre de tí si te pillan).

mi consejo es que si no hay campo de tiro federativo, apúntate a un club, los hay bastante asequibles, y otros, bueno bastante caros, pero a veces es lo que hay. en esta situación, creo que son muy útiles, casi imprescindibles si pretendes tomarte el tiro olímpico con un mínimo de aficción. aprenderás mucho sobre el deporte, rebirás excelentes consejos, evitarás comprarte una arma carísima pero inútil, y sobre todo aprenderas a competir en las diferentes pruebas.

ánimo!!!

meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor meatonthetable » 21 Ago 2007 00:02

se me olvidaba!!!

las tiradas las certifica la Federación correspondiente, que entrega las actas de cada tirada (o copia de las mismas, no estoy muy seguro) a la intervención provincial de armas de la Guardia Civil.

Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Buen_tirador » 24 Ago 2007 01:27

Vamos por partes.

Primera parte:

Si no estas asociado a un club, pues no entrenas en ningun sitio.

Tu pierdes tu Licencia de Armas, si no participas a lo largo del año en actividad deportiva. No por no pertenecer a un club de tiro.

Si estas Federado, no te pueden impedir el acceso a tiradas convocadas oficialmente por la Federacion, seas o no socio del club que celebra la competicion.

El club, no certifica nada a la Guardia Civil, es la Federacion de Tiro Olimpico quien pone en conocimiento de la Intervencion de Armas, tu participacion o no en actividad deportiva durante el año.

Segunda parte:

Que no sea obligatoria la pertenencia a un club de tiro, no quiere decir, que no sea aconsejable.

Tu pagas tu cuota, al club, por la prestacion de unos servicios.
Supongo que el mantenimiento de unas instalaciones adecuadas para la practica del tiro.
La compra de municion, a un precio mas asequible, que el precio de venta en una armeria.
Tu formacion como tirador, impartiendo cursos.
El asesoramiento, la informacion de eventos, tiradas y nuevas disposiciones que de otra manera, tal vez te pasaran desapercibidas.

En definitiva, lo que hay que tener en cuenta es que no es obligatoria la pertenencia a un Club de Tiro, para la obtencion y la tenencia de la Licencia F, de tiro deportivo. Pero yo considero que si es aconsejable y por supuesto es positiva la pertenencia al menos a un Club de Tiro.

No se en tu zona, cual es el precio mensual de la cuota de un club de tiro.

Pero nada mas con lo que te ahorras en el precio de la municion, compensa la cantidad que pagas mensualmente de cuota al club.

Yo estoy a favor de que los tiradores no vayamos por libre, sino que nos asociemos a entidades a Club de Tiro, que en definitiva, van siempre a ayudarnos.

Un saludo al foro.
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial

buen_tirador@yahoo.es

http://clubdetirodelucena.wordpress.com/

Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Buen_tirador » 24 Ago 2007 01:36

Compañero "meatonthetable":

Para obtener la segunda categoria hay unos baremos, segun con que modalidad tires.

Con grueso calibre son 450.

A lo que voy, para conservar la Licencia, hay que tirar al menos una vez al año.
Para conservar la categoria segunda, hay que obtener en una tirada oficial, los 450 puntos (o los que correspondan segun la modalidad) en el año inmediatamente anterior al de la renovacion de la Licencia.

Si renovaras la Licencia el dia 1 de Octubre del 2007, tendrias que haber realizado una tirada autonomica y haber obtenido 450 puntos, desde el 1 de Octubre del 2006 al 30 de Septiembre del 2007.

Salvo error por mi parte, pero yo esa es la informacion que poseo.
Como este año es mi primer año de tirador de tercera y de segunda, pues no lo puedo asegurar al 100 %.

Un saludo al foro.
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial

buen_tirador@yahoo.es

http://clubdetirodelucena.wordpress.com/

srek1980
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor srek1980 » 25 Ago 2007 17:51

[citando a: meatonthetable]
se me olvidaba!!!

las tiradas las certifica la Federación correspondiente, que entrega las actas de cada tirada (o copia de las mismas, no estoy muy seguro) a la intervención provincial de armas de la Guardia Civil.

Punto importante el que tratas aquí, porque no es valido que un Club de Tiro certifique las tiradas han de ser las Federaciones y si el tirador es de 1ª Categoría debe certificar la Real Federación Española de Tiro Olímpico, si lo certifica una Federación Provincial no vale, también recalcar aunque no sea importante el tema, al objeto de evitaros un trámite de audiencia, que en los certificados médicos a la hora de poner el grupo al que perteneceis, si no tenéis minusvalias o si las teneis son de escasa gravedad (que no impida el tirar independientemente) que os pongan que sois del grupo L y por supuesto que en el certificado venga reflejado el R.D 2487/1998 de 20 de noviembre que es el que está en vigor y si por desgracia os tienen que incluir en el grupo M, que es el de minusválidos tenéis que acompañar a la solicitud una declaración de acompañante, el cual debe ser titular de licencia F y que se responsabilice de vosotros a la hora de realizar tiradas y por supuesto será el que os acompañe a la hora de tirar. Espero que os sea de utilidad lo que os he dicho.

Un saludo,

Ogro.
Lo difícil se logra, lo imposible se intenta.

srek1980
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor srek1980 » 25 Ago 2007 17:55

Os pongo aquí el artículo 9 del Real Decreto 2487/1998 de 20 de noviembre:

Artículo 9. Las personas que padezcan enfermedad o deficiencia orgánica o funcional que les incapacite para obtener licencia o autorización ordinaria de tenencias y uso de armas o para su renovación, o para la prestación de servicios de seguridad privada, como vigilantes de seguridad o como guardas particulares del campo, con carácter ordinario, podrán obtener licencia, autorización o habilitación extraordinarias, sujetas a las limitaciones temporales o a las condiciones restrictivas que en cada caso procedan con arreglo al anexo del presente Real Decreto, que se deberán reflejar en los correspondientes documentos de licencia, autorización o habilitación.
A efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, el personal a que se refiere el presente Real Decreto se clasifica en los tres grupos siguientes:
M: comprende los minusválidos que únicamente pueden usar armas con la asistencia de acompañantes auxiliares, y dentro de los recintos especiales.
Los acompañantes habrán de ser titulares de licencia para la tenencia y uso de las armas de que se trate, o para otras de mayor peligrosidad, sin ninguna limitación o condición restrictiva, al menos desde diez años antes de actuar como tales; y responsabilizarse por escrito de la seguridad del minusválido y de terceras personas, así como del cuidado y seguridad del arma en todo momento.
A estos efectos, recintos especiales se considerarán únicamente las galerías de tiro que respondan a las especificaciones contenidas en el anexo del Reglamento de Armas, y estén autorizadas con arreglo a lo dispuesto en dicho Reglamento.
L: comprende las personas sin minusvalías, o con minusvalías que únicamente requieren adaptaciones de las armas, y que pueden tener y usar éstas con carácter general, en todos los recintos o espacios contemplados al efecto en el Reglamento de Armas.
S: comprende las personas que tienen la aptitud psicofísica necesaria para la prestación de servicios de seguridad privada.

Un saludo,

Ogro.

srek1980
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor srek1980 » 25 Ago 2007 18:00

Y aquí un modelo de acta de acompañante haciendose responsable de una persona encuadrada en el grupo M:

DECLARACION DE RESPONSABILIDAD DE ACOMPAÑANTE AUXILIAR DE UNA PERSONA MINUSVALIDA SOLICITANTE DE LICENCIA DE ARMAS

En relación con la solicitud de Licencia de Armas tipo ____ formulada por D./Dª ____________________________________ con D.N.I. ____________, nacido/a en _________________(___________), el día ____ de ___________ de _____, hijo/a de ____________ y de _____________, con domicilio en la C/__________________________________ núm._____ de la localidad de ____________________(____________), C.P. _______, el/la cual se encuentra comprendido/a dentro del grupo "M" (Minusválidos) a tenor de lo establecido en el artº 9 del R.D. nº 2.487/98, de 20 de noviembre (B.O.E. nº 289 de 03-12-98).

D./Dª___________________________________ con D.N.I. ____________, nacido/a en _________________(___________), el día ____ de ___________ de _____, hijo/a de ____________ y de _____________, con domicilio en la C/__________________________________ núm._____ de la localidad de ____________________(____________), C.P. _______, en calidad de acompañante auxiliar del citado anteriormente, DECLARA:

1.- Que es titular de Licencia para la tenencia y uso de las armas tipo ___ (licencia para usar armas de la solicitada o para otras de mayor peligrosidad), sin ninguna limitación o condición restrictiva, al menos desde diez años antes de actuar como acompañante auxiliar.

2.- Que se responsabiliza por la presente, de la seguridad del minusválido y de terceras personas, así como del cuidado y seguridad del arma en todo momento.

Y para que conste, teniendo en cuenta que el/la solicitante de la Licencia de Armas es un minusválido que únicamente puede usar armas con la asistencia de acompañantes auxiliares, y dentro de los recintos especiales, considerándose como tales a estos efectos únicamente las galerías de tiro que respondan a las especificaciones contenidas en el anexo del vigente Reglamento de Armas, aprobado por R.D. nº 137/93 de 29 de enero (B.O.E. nº 55 de 05-03-93), y que estén autorizadas con arreglo a lo dispuesto en dicho Reglamento; estando de conformidad con todo ello, firman a continuación tanto el solicitante como el acompañante, en el lugar y fecha seguidamente indicados.

____________. __de ________ de ___

EL SOLICITANTE EL ACOMPAÑANTE AUXILIAR

Fdº._____________________ Fdº._____________________

Espero que nunca os haga falta este documento, pero por si conoceis a alguien en estas circunstancias y desea tirar, que lo tenga en cuenta pues sino se le dará trámite de audiencia y si ya va lento el tema, pues con este detalle se ralentiza aún más.

Un saludo,

Ogro.

DCano
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor DCano » 14 Sep 2007 20:19

Aquí dejo yó mi pregunta tambien que está relacionada con el post y me trae de cabeza:

¿Es necesario que me federarme para formar parte de un Club de Tiro?, lo digo porque fuí a preguntar al Club de Tiro Olímpico Principado en Oviedo (Asturias) y, no me lo dejaron muy claro, me dijeron que tenía que federarme para poder tirar y la cuestión es que yo no quiero federarme pues yo tengo la licencia tipo A y no tengo que sacarme la F ni ir a ninguna tirada oficial, a mi lo que me interesa es poder ir con mis armas a un sitio donde no corra el riesgo de matar a una vaca (me explico ¿no?) y poder estar agusto y aprender algo, pero no quiero federarme :(

PD.: srek1980 por tu ávatar lo que escribes deduzco que estas muy informado, ¿me podrías hechar un cable?.

Gracias.
 "Viajero, ve a Esparta y cuenta que aquí­ hemos muerto en obediencia a sus leyes".

tsunami72
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor tsunami72 » 14 Sep 2007 20:33

[citando a: DCano]
Aquí dejo yó mi pregunta tambien que está relacionada con el post y me trae de cabeza:

¿Es necesario que me federarme para formar parte de un Club de Tiro?, lo digo porque fuí a preguntar al Club de Tiro Olímpico Principado en Oviedo (Asturias) y, no me lo dejaron muy claro, me dijeron que tenía que federarme para poder tirar y la cuestión es que yo no quiero federarme pues yo tengo la licencia tipo A y no tengo que sacarme la F ni ir a ninguna tirada oficial, a mi lo que me interesa es poder ir con mis armas a un sitio donde no corra el riesgo de matar a una vaca (me explico ¿no?) y poder estar agusto y aprender algo, pero no quiero federarme :(

PD.: srek1980 por tu ávatar lo que escribes deduzco que estas muy informado, ¿me podrías hechar un cable?.

Gracias.

Para la licencia F solo piden estar federado.
Respecto a federarse para ser socio de un club
Ten en cuenta que al ser un club, pueden no admitirte como socio al no cumplir un requsito que ellos establezcan en sus estatutos. Otro tema a tener en cuenta, es el tema del seguro, cuando te federas ya estás asegurado. Yo, personalmente, no permitira a nadie disparar en mi club sin un seguro que cubra accidentes; podrías preguntar en el club si este es el problema.
De todas maneras, yo te aconsejaría que te federases, por el tema de la munición, el seguro y creo que te picaria el gusanillo de la competición.
Saludos.
When i was just a baby,
my mama told me, "son,
always be a good boy,
don't ever play with guns,"

DCano
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor DCano » 14 Sep 2007 20:42

tsunami72 muchas gracias, la verdad que no había caido en lo del estatuto, claro que pueden exigirlo como necesario lo de federarse para ser socio.

Sin embargo, ¿no se supone que el mismo Club de Tiro por su actividad tiene que tener un seguro propio?, a parte de que la Federación de Tiro Olímpico asegure a sus miembros.

No se, no se, además está lo de los avales, ¿que me dices de esta figura?, yo no cocnozco a nadie (alomejor tengo algun compa dentro pero como lo desconozco :().
 "Viajero, ve a Esparta y cuenta que aquí­ hemos muerto en obediencia a sus leyes".

tsunami72
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor tsunami72 » 14 Sep 2007 21:26

La verdad es que desconozco si el club, como entidad, esta obligado a tener seguro.
Solo se que yo en mi club (Cataluña) pago junto el seguro, la federación y el club. Y no se si el seguro está contratado por la Federación o el Club.
No se nada de los avales, en mi club no me pidieron, pero creo que estamos en el mismo caso de los estatutos.
Saludos y suerte
When i was just a baby,
my mama told me, "son,
always be a good boy,
don't ever play with guns,"

Soyeldeltaco
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Soyeldeltaco » 13 Oct 2007 07:28

Atención pregutna: ¿Como puedo saber que campos de tiro son de la federacion y cuales no, hay algún listado?....
Puedo practicar en los campos de tiro federados y no pertenecer a ningun club y poder presentarme a cualquier tirada sea de lo que sea?
En mi caso, cuando intenté por primera vez apuntarme a un recorrido que organiza el Cuerpo Nacional de Policia todos los años aqui en mi ciudad, me dijeron los del club al que pertenecia, que no podia tirar, porque era novato, ¿eso es posible?. En otro intento de tirar en un recorrido que organiza la Guardia Civil tambien todos los años, me dijeron que si podia tirar y ya que estaba preparado, nombran a todo el mundo para que vayan colocandose cada uno en su ejercicio y no me nombran a mi, cuando pregunto me dicen que se lo han pensado mejor y que no voy a tirar, que soy novato. ¿Se puede hacer eso?
El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad.
Albert Einstein (1879-1955) Cientí­fico estadounidense de origen alemán.
Aplicatelo ZP...

Vicente
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor Vicente » 13 Oct 2007 20:29

[citando a: Soyeldeltaco]Atención pregutna: ¿Como puedo saber que campos de tiro son de la federacion y cuales no, hay algún listado?....

Sencillo, pregunta en tu Federación.

[citando a: Soyeldeltaco]Puedo practicar en los campos de tiro federados y no pertenecer a ningun club y poder presentarme a cualquier tirada sea de lo que sea?

Pues no, que yo sepa estás obligado a pertenecer a algún Club, por lo menos en las dos Federaciones a las que yo pertenezco.

[citando a: Soyeldeltaco]En mi caso, cuando intenté por primera vez apuntarme a un recorrido que organiza el Cuerpo Nacional de Policia todos los años aqui en mi ciudad, me dijeron los del club al que pertenecia, que no podia tirar, porque era novato, ¿eso es posible??

Por supuesto, si no tenías el Curso de IPSC o de Tiro Olímpico sería normal, no es lo mismo lo que te pueden explicar en una Academia para tiro policial que en una Federación o un Club Deportivo.

[citando a: Soyeldeltaco]En otro intento de tirar en un recorrido que organiza la Guardia Civil tambien todos los años, me dijeron que si podia tirar y ya que estaba preparado, nombran a todo el mundo para que vayan colocandose cada uno en su ejercicio y no me nombran a mi, cuando pregunto me dicen que se lo han pensado mejor y que no voy a tirar, que soy novato. ¿Se puede hacer eso?

Por supuesto. Necesitas un curso de IPSC, si no lo tienes y hay algún accidente ¿quien es el responsable? :lol :lol :lol

A ver si se enteran los profesionales, que no tiene nada que ver el Tiro Deportivo con el Tiro Policial, y desde luego, sabiendo como sabemos como salen de preparados de las Academias, más miedo nos dan. Y vosotros lo sabéis, es lamentable pero es así.

Saludos,

Soyeldeltaco
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Soyeldeltaco » 14 Oct 2007 07:02

[citando a: Vicente]

[citando a: Soyeldeltaco]Puedo practicar en los campos de tiro federados y no pertenecer a ningun club y poder presentarme a cualquier tirada sea de lo que sea?

Pues no, que yo sepa estás obligado a pertenecer a algún Club, por lo menos en las dos Federaciones a las que yo pertenezco.

Me podias decir con más detalle donde está escrito que estoy obligado a pertenecer a un club privado?. Es para desengañarme y no es mi intención ofender a nadie, pero para creerme lo que me comentas necesito verlo escrito en algún documento oficial ya sea reglamento o como se llame lo que regule este deporte.
Y muchas gracias por contestar.
El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad.

Albert Einstein (1879-1955) Cientí­fico estadounidense de origen alemán.

Aplicatelo ZP...

Beorn
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Beorn » 14 Oct 2007 12:06

DCano yo pertenezco al Club de Tiro Olímpico Principado y si hay que pertenecer a un club para poder federarte, por lo menos aqui en Asturias.

Sobre lo que a ti te apetece hacer y con la licencia que tienes te puedo comentar un par de cosillas. Los conocidos que tengo con la licencia "A "se han sacado la "F" porque les conviene desde unos cuantos puntos de vista.

La verdad es que no es un club caro (y sus instalaciones son una maravilla) y federarse tampoco y en mi opinion, a los que teneis la "A" os compensa ese minimo gasto.

El sabado que viene ire a entrenar con mi mentor para la tirada de la licencia, si te apetece (y puedes) vete hasta alli, estare a partir de las 10 de la mañana, y charlamos sobre el terreno.

Hace poco creo que hubo una tirada de gente del CNP, GC y PL (creo que fue el dia 6) estoy mas que seguro que a algun conocido te lo vas a encontrar alli jejejeje

Soy facil de identificar, 1.82, con una baraba rara y llevo una gorra negra con mi nick bordado en ella :)
Non fortuna homines aestimabo, sed moribus                               

Beorn
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Beorn » 14 Oct 2007 12:18

[citando a: Vicente] Por supuesto. Necesitas un curso de IPSC, si no lo tienes y hay algún accidente ¿quien es el responsable? :lol :lol :lol

A ver si se enteran los profesionales, que no tiene nada que ver el Tiro Deportivo con el Tiro Policial, y desde luego, sabiendo como sabemos como salen de preparados de las Academias, más miedo nos dan. Y vosotros lo sabéis, es lamentable pero es así.

Pienso igual que tu, que en la academia deberian darle al menos 3 cursos de IPSC o tiro policial antes de dejarles ir :) Cuanta mas formacion mejor :)

En el que se imparte aqui, hay una cartel en el que dice lo que has de llevar y me quedaron los ojos como platos cuado vi la cantidad de cartuchos que habia que llevar :-):-):-):-):-) creo que muchos de los miembros pertenecientes al los CCFFSS no los disparan en un año .... o dos jejejeje.
Non fortuna homines aestimabo, sed moribus                               

Volver a “Armas Cortas”