Bala ideal para el 300 win mag

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
vulcansrx
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

Bala ideal para el 300 win mag

Mensajepor vulcansrx » 11 Dic 2008 21:11

Esta temporda he empezado ha cazar con rifle en batidas y ganchos al jabali.Me compre un rifle semiautomatico Winchester vulcan srx,con un visor docter 1.5-6x42,con las monturas apel.Solo he tenido ocasion de tirar tres cajas de balas, una de rws tug 180 grains,otra de rws ks 165 grains y una de rws evo 184 grains.La que mejores resultados me ha dado en mi opinion ha sido la ks.vosotros que bala creeis que es la mejor,tengo entendido que el calibre 300 suele pasar mucho la caza.yo suelo tirar entre 5 y 200 metros:sn

panchinho
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

RE: Bala ideal para el 300 win mag

Mensajepor panchinho » 11 Dic 2008 21:19

Saludos compañero, olvídate de balas ideales pues no existen, se te irán bichos pegados le tires la Ks o la Winchester, es más importante la colocación del tiro que la propia bala si le das en el sitio lo matas y punto. Personalmente creo que la KS es de lo mejorcito, la uso en los rifles que tengo y la he usado en los que he tenido tanto en batidas como en rececho. Tampoco es bueno "emparanoiarse" y andar cambiando de balas cada vez que se falla, tu pon el rifle bien a punto, acostúmbrate a tirar con él y vete de caza tranquilo.

Y que tengas suerte que también es importante :D.

Fran
Yo cavo, tu cavas, él cava... parece una tonterí­a pero es profundo Â Â 

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 11 Dic 2008 22:34

Cierto, pero también hay una serie de premisas.

1ª.- Nuestra caza no necesita el empleo de balas duras. Este es un error frecuente.
2ª.- Cada bala tiene una óptima expansión a una determinada velocidad y contra una determinada dureza de cuerpo.
3ª.- La elección de balas de dureza adecuada se hace más delicada en con los calibres magnum cuando se dispara a distancias cortas.

En principio una semiblindada clásica es lo ideal, sobre todo para calibres de potencia moderada, pero el 300 WM es un calibre netamente recechador y su velocidad a corta distancia supone un pequeño problema porque se corre el riesgo de que una bala demasiado blanda se expanda demasiado superficielmente.

En cualquier caso tú mismo has experimentado que la KS, como buena semiblindada blanda, da buenos resultados. En la misma línea estarían la Plástic Point y la Vulcan, de Norma; la Core Lokt, de Rémington; y otras similares. Pero quizá estas balas sean demasiado blandas para la velocidad del 300 WM y puede que a ese cartucho le vaya mejor una bala de componentes blandos (camisa y núcleo) pero soldados (bonded).

El peso también influye. Con una bala más pesada podemos conseguir más contundencia y menos velocidad. Lo ideal serían 180 grains y no sería descabellado emplear hasta 220 grains con el 300 WM.

Es una opinión por experiencia.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

vulcansrx
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor vulcansrx » 12 Dic 2008 18:33

Hombre porsupuesto que lo ideal es colocar bien el tiro,pero como se hace eso a un jabali a la carrera saltando margenes?je je!.Esteticamente la bala ks no me acaba de convencer, me gusta mas la evo.Sin embargo la evo a dos bichos que he tirado este fin de semana se me han ido pegados,Y uno que mate el agujero de la bala era limpio en la entrada y la salida ya se que eso no quiere decir nada pero pierdes un poco la confianza en ellas.Me gusta mas la ks que hace un poco mas de daño.Por no hablar de la saco punta de plastico que tiran mis compañeros que lo que pillan lo rebientan.Sin embargo yo me pensaba que la evo 184gr al tener mas grains que la ks165 gr tendria menos velocidad y no pasaria al animal tanto y haria mas daño.Bueno creo que os voy a dar la razon lo mejor es no emparanoiarse con que bala ira mejor y apuntar mejor, a la paletilla.Tambien comprobar que el visor este bien centrado que voy cambiando de munición y eso creo que no acompaña mucho. Bueno muchas gracias panchinho y jabali viejo,que soy novato y no me aclaro mucho.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 12 Dic 2008 19:02

[citando a: vulcansrx]
Hombre porsupuesto que lo ideal es colocar bien el tiro,pero como se hace eso a un jabali a la carrera saltando margenes?je je!.Esteticamente la bala ks no me acaba de convencer, me gusta mas la evo.Sin embargo la evo a dos bichos que he tirado este fin de semana se me han ido pegados,Y uno que mate el agujero de la bala era limpio en la entrada y la salida ya se que eso no quiere decir nada pero pierdes un poco la confianza en ellas.Me gusta mas la ks que hace un poco mas de daño.Por no hablar de la saco punta de plastico que tiran mis compañeros que lo que pillan lo rebientan.Sin embargo yo me pensaba que la evo 184gr al tener mas grains que la ks165 gr tendria menos velocidad y no pasaria al animal tanto y haria mas daño.Bueno creo que os voy a dar la razon lo mejor es no emparanoiarse con que bala ira mejor y apuntar mejor, a la paletilla.Tambien comprobar que el visor este bien centrado que voy cambiando de munición y eso creo que no acompaña mucho. Bueno muchas gracias panchinho y jabali viejo,que soy novato y no me aclaro mucho.

No te disculpes por ser novato. Como dijo Churchill cuando le acusaron de ser demasiado joven para entrar formar parte de la cámara de los comunes: "verá, eso es una cosa que se pasa con el tiempo".

Por otra parte: no repares en la estética de la bala. La KS parece sencilla pero gracias a su forma cónica y cilíndrica se adapta muy bien al estriado del cañón aprovechando muy bien los gases. Hay quien usa la EVo, pero en efecto a mí me parece demasiado dura

Más cosas: esa bala Sako que mencionas, si es una de las dos que yo recuerdo, está diseñada para recechos y tiros largos. Esa marca tiene cosas más adecuadas para montería, creo yo.

Sí, sí. En efecto no hay que comerse el coco pensando que la bala más sofisticada y cara funcionará mejor. De verdad, opta por una bala blanda, con punta de polímero o punta de plomo, que sea una semiblindada clásica, con punta roma. Como mucho, si tiras con el 300 una semiblindada con camisa y núcleo soldado para que no se desintegre en exceso (Rémington Core Lokt Bonded o Ultra Bonded.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Vizcapin
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Re: Bala ideal para el 300 win mag

Mensajepor Vizcapin » 08 Ene 2014 19:25

Yo soy nuevo en esto de los rifles...
Me acabo de comprar un Bar ll Safari 300 WM.
Que os parece la Hornady SST 300 WM, me ha comentado mi cuñado que en el calibre 3006 va de escándalo, que mata los guarros pero bien!!

camposymesetas
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor camposymesetas » 16 Ene 2014 01:17

Yo cuando me contratan para hacer descastes, utilizo las puntas mas duras, chatas y que apenas expandan. Tiro acabeza y si no es posible a paleta que toque hueso. Caen pelotas, y no se estropean las canales para su venta por destrozos innecesarios. De 100 disparos 90 en el sitio y 10 a los pocos metros. Todas las puntas matan si conociendo la anatomia de la pieza, se le da en el sitio.

chopa1
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor chopa1 » 03 Ene 2018 15:22

Todo depende de las circunstancias. Si estás en una batida y vas a tirar a 50 metros, con un 300 debes evitar una bala de alta velocidad y dura que transpasará al jabali y éste irá a morirse a un kilómetro. Es mejor usar una bala blanda y menos veloz. Una buena medida para bajar esta velocidad es usar una bala de más peso que quedará dentro del bicho y lo dejará "seco". Yo, para batidas, uso la Sako Hammerhead de 220 grains y para distancias de más de 100 metros, uso la Norma Orix de 200 grains. Las trayectorias de ambas son idénticas, por lo que no debes preocuparte de nuevas puestas a punto del rifle. Suerte.

Volver a “Munición y Recarga”