sobre el efecto coriolis

Haz click para hablar sobre armas de guerra: fusiles de asalto, subfusiles, ametralladoras, cañones, etc
itosukai
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

sobre el efecto coriolis

Mensajepor itosukai » 25 Nov 2008 10:25

bueno chavales tengo idea sobre lo que es el efecto coriolis en disparos de larga distancia, pero todo lo que he hayado en internet sobre el tema se complican tant con tecnicismos que al final no lo entiend ni su puta madre. si alguien me hecha una manita con un post lo agradecere mucho principes.

saludito!!!:((
CON DOS GOTAS DE SANGRE Y CON UN RAYO DE SOL, HIZO DIOS UNA BANDERA Y SE LA DIO A UN ESPAí‘OL                                           

Menda
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

RE: sobre el efecto coriolis

Mensajepor Menda » 25 Nov 2008 14:45

Mira con el buscador del foro, por que ya se hablo algo hace un tiempo.

Saludos.

itosukai
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor itosukai » 25 Nov 2008 14:48

lo he mirado mil veces pero siempre se lia mas de la cuenta el que lo explica con la astrofisica, y lo comprendo pero no como me gustaria, lo que quiero es qeu me lo expliquen llanamente

saluditos:((
CON DOS GOTAS DE SANGRE Y CON UN RAYO DE SOL, HIZO DIOS UNA BANDERA Y SE LA DIO A UN ESPAí‘OL                                           

olmert
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor olmert » 25 Nov 2008 14:54

tu cuando disparas a largas distancias la bala varia su direccion, se debe sobre todo a la velocidad del viento y a su direccion , tambien creo que depende de la humedad, y el clima en general pero poco es lo que se

itosukai
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor itosukai » 25 Nov 2008 15:03

el efecto coriolis es la desviacion que sufre la bala por que l salir por el cañon gira, y la tierra por su rotacion tambien lo hace, asi que si gira a tu derecha y disparas, esa rotacion hace que el proyectil impacte en un punto desviado, mas a la izquierda porque la tierra se ha desplazado.

eso solo ocurre si el proyectil esta mas de 6 segundos en el aire, osea como poco a unas distancias de 1500-2000 metros. pero no se si es asi exactamente

olmert
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor olmert » 25 Nov 2008 15:05

un ejemplo: cuando tiras a puerta en el futbol el balon no va girando sobre su eje en una direccion, y el balon se dirige en direccion contraria

el eje va a la derecha y el balon a la izquierda o al la derecha tambien, no me acuerdo ahora

http://forum.lawebdefisica.com/showthread.php?t=1502

Cavite
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Cavite » 25 Nov 2008 20:12

Hola itosukai,
mi primer consejo es que no te desesperes, no merece la pena preocuparse de coriolis a menos que vayas a disparar con algo superior a un calibre de tres pulgadas.
Mi segundo consejo es que eches un vistazo a esto, no te preocupes si no le pegas al inglés, visiónalo hasta el final.
http://es.youtube.com/watch?v=mcPs_OdQOYU&NR=1

Y para finalizar, he sacado del fondo del cajón mi vieja calculadora científica y he jugado con las fórmulas que tengo apuntadas: para un blanco situado a 800 m, en un campo de tiro en Valencia próximo al mar y disparando con un rifle de 66 cm de cañón munición Federal Match de 150 grs (viento en calma), la desviación debido a coriolis sería de 3,7 cm a la derecha.

Solo añadir que el desvío por el "efecto Magnus" sería aún mayor.

Ninguno de mis visores discrimina 3,7 cm a 800m, bueno, eso creo (nos hacemos viejos). :D

Saludos.
Las armas requieren espí­ritu, como las letras.
(Miguel de Cervantes Saavedra)   

itosukai
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor itosukai » 26 Nov 2008 00:58

cavite....quiza deberias ponerte casio....eres una claculadora humana eh.... muchas gracias pero es obliado ahora que me cuentes algo del efecto magnus...

gracias anticipadas

saluditos!!!:((

AlexGeiger
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor AlexGeiger » 26 Nov 2008 05:23

Hola

Te lo trataré de explicar sin enredarme mucho, para que se entienda fácilmente.

[ El efecto de Coriolis es lo que hace que un remolino de agua (como el del agua que se escapa por el desagüe de una bañera, por ejemplo:D) gire siempre en el mismo sentido (que en el Hemisferio Norte es como las agujas del reloj y en el Hemisferio Sur al revés). ][ Corrijo; como dice más abajo otra persona, varía el sentido de giro ]

Simplificando, esto es debido a que la Tierra gira a toda castaña, pero a diferentes velocidades según la latitud (en Madrid, por ejemplo, a 1274 Km/h, en el Ecuador a 1674 Km/h, y en los polos a 0 Km/h).

Cuando disparamos una bala, que es lo que nos interesa ahora, ella sigue su camino; pero como la Tierra se está moviendo a una gran velocidad, una cierta cantidad de inercia se le transmite a la bala. Si la disparas hacia el norte, por poner un ejemplo, a medida que aumenta su latitud, desciende la velocidad a la que gira la superficie en esa zona, con lo cual se ve acentuado cada vez más el efecto de esa inercia, y la bala se desviará un pelín hacia el Este. Es como si le disparases desde un avión a otro avión que va a tu lado. Como váis igual de rápido, te parece que estáis quietos, pero no. Cuando la bala llegue a su sitio, el otro avión ya ha pasado de largo. De hecho, en las pelis se ve eso, en las persecuciones de cazas, cómo "extrañamente" se curvan las trayectorias de las ráfagas de ametralladora:)

a ver si alguien me dice cómo se insertan las imágenes, que había hecho un dibujo pero no me deja ponerlo

Los disparos que se efectúan en el Ecuador y en la misma dirección que éste, son los únicos que no se ven afectados por el efecto de Coriolis (esto es una anécdota, porque a efectos prácticos, no sirve de mucho).

Espero que con esto te hagas una idea.

El Efecto Magnus tiene algo que ver con el (coñac) Magno?:D es broma

Saludos

LOCKE
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor LOCKE » 26 Nov 2008 14:10

[citando a: AlexGeiger]
Hola

El efecto de Coriolis es lo que hace que un remolino de agua (como el del agua que se escapa por el desagüe de una bañera, por ejemplo:D) gire siempre en el mismo sentido (que en el Hemisferio Norte es como las agujas del reloj y en el Hemisferio Sur al revés).

Saludos

NI DE COÑA.
Hace más de 25 años ya que mi profesor de física de la facultad me dijo que aquello que en el hemisferio norte el agua desagua en un sentido contrario al del sur era una falacia, que incluso algunos libros de texto todavía se atrevían a incluir. Esto ha quedado totalmente demostrado. El giro del agua en un desagüe únicamente depende de las condiciones iniciales del experimento. Si quieres puedes encontrar alguna demostración por ahí, pero sobre todo, no le preguntes a Iker Jiménez, porque todos sabemos lo "listo" que es. Es un ejemplo.
Un saludo.

Cavite
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Cavite » 26 Nov 2008 15:51

"Efecto Magnus",...
no quiero soltar un ladrillo, aquí viene resumido:

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Magnus

pero lo que a mi me sirve es la siguiente regla:

- viento en calma: leve tendencia de caida y deriva a la derecha del proyectil.
- viento por la izquierda: aumenta la tendencia anterior.
- viento por la derecha: disminuye la caida respecto a la calculada para condiciones ideales y la deriva (desviación) es menor para la misma intesidad o fuerza del viento si procediera de la izquierda .

Hablamos de giro destrógiro, como el del dibujo de la Wikipedia.

Y aunque me gusta conocer la base científica de estos asuntos balísticos, me quedo con lo que al final me enseña la experiencia. Prefiero llevar una libreta al campo de tiro antes que una calculadora.

Saludos ;)
Las armas requieren espí­ritu, como las letras.

(Miguel de Cervantes Saavedra)   

itosukai
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor itosukai » 27 Nov 2008 00:08

pues me queda muy claro la coriolis, pero el magnus....ahora me desvivo por ese, la verdad es que el coriolis me resulta super interesante, no os parece? jajaja yo que se es un poco paradojico eso de que dispares y t objetivo se mueva... jajaja gusta, es royo "iker jimenez" jajajaja

mgarro1
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor mgarro1 » 27 Nov 2008 02:26

Bueno aunque te ha quedado claro el efecto de coriolisis o coriolis, lo voy a explicar algo distinto, por ejemplo, imaginemos un disco de vinilo de los de antes, un LP, el disco da una vuelta cada 6 segundos (velocidad angular, 360º/6seg) la primera canción en una vuelta imaginemos que recorre 46cm, cada una, pero la última canción cada vuelta solo recorre 15cm, osea que la 1ª va a 46cm/6sg y la última a 15cm/6sg, eso pasa en la tierra con las líneas de latitud o paralelos, cuanto más nos alejemos del ecuador más pequeños son, por lo tanto del ecuador hacia arribala velocidad lineal va disminuyendo y del ecuador hacia abajo lo mismo, la angular es la misma 360º/24h, por eso cuando se dispara hacia el norte puro en el hemisferio norte, se puede calcular multiplicando la velocidad angular en radianes de la tierra, o sea, dos por pi, dividido entre los segundos que tiene un día, y todo ello multiplicado por el cuadrado de la distancia en metros, y a este resultado lo divides por la media de la velocidad del proyectil (m/s) y te da el desvío del proyectil por coriolisis pura, cuando no es dirección norte hay quien dice que hay que multiplicarlo por el coseno del rumbo. Otros que dicen que siempre es la misma. Espero haberos complicado aun más. Un saludo.
 Peritia peritis 

itosukai
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor itosukai » 27 Nov 2008 02:45

sobervio muchas gracias este me ha gustado!!!

mgarro1
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor mgarro1 » 30 Nov 2008 23:41

El efecto magnus, hasta donde yo entiendo, no hace que el proyectil vaya hacia la derecha, en las armas con ánima a derechas, sino que es el efecto giroscópico, el efecto magnus, cuando el viento sopla de izquierdas se encuentra que la mitad superior del proyectil va en su mismo sentido, y aumenta la velocidad de este (viento) y en la mitad inferior al ir en sentido contrario, la disminuye, creando una diferencia de presiones entre la parte superior y la inferior que empuja, aun mas el proyectil hacia abajo, cuando es de derechas el viento, ocurre lo contrario, tendería a levantarlo, pero la gravedad y el rozamiento son muchísimo más grandes. Por muchos sitios se dice que cada tres click,s de deriva se de uno en elevación o se quite dependiendo de si el viento sopla de derechas o izquierda, pero a mi me parece demasiado pues creo que lo calcule una vez y era como 1/50 de la deriva aproximadamente lo que afectaba a la caida. Yo lo imaginaba como una pared por la izquierda que toca el proyectil y al contacto tiende a bajarlo, y cuando es de derechas pues tendería a subir rodando.
 Peritia peritis 

mgarro1
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor mgarro1 » 01 Dic 2008 00:07

Luego hay otro efecto curioso que es el de curvatura de la tierra, algunos lo definen como coriolisis también pero creo que no tiene que ver hasta donde yo entiendo, que no es mucho. Y es que imaginando un tiro lejano en el Ecuador, de Oeste a Este, pues cuando el proyectil llega al blanco, éste está algo por debajo de donde estaba en el momento del disparo, no hay que olvidar que en el Ecuador el blanco se movería a unos 450m/s. Al contrario cuando disparamos de Este a Oeste el blanco estará levemente por encima de donde estaba cuando disparamos. Hablo del Ecuador porque es donde este desvío alcanza su máxima significación para entenderlo pero en otros paralelos aunque la velocidad lineal es menor, la curvatura es mayor, así que afecta a casi todos los disparos independientemente de donde estemos cuando los mismos no sean puros de Norte a Sur. Afortunadamente no creo que notemos nunca sus efectos pues suelen ser milimétricos, lo que no significa que no existan.
Adjunto un documento que lo menciona, pero como si fuera efecto de Coriolisis. Cuando menos interesante.
 Peritia peritis 

mgarro1
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor mgarro1 » 01 Dic 2008 00:10

Perdon me confundi de documento. Este si.
 Peritia peritis 

Volver a “Armas Militares”