Engrase de balas Maxi

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
RAngel
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Engrase de balas Maxi

Mensajepor RAngel » 13 Oct 2008 14:05

En breve recibiré mi Tryon .45 y ya he preparado una buena cantidad de balas Maxi con el molde Lymann.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Cuál es la banda de engrase de estas balas, la que se encuentra más proxima a la punta o la trasera?

Tengo entendido que de los tres anillos sólo uno toma la estría, pero no se donde colocar la grasa (Me parece excesivo llenar de grasa las dos bandas).

PREDICADOR
Usuario Dado de Baja

RE: Engrase de balas Maxi

Mensajepor PREDICADOR » 13 Oct 2008 14:12

Yo engraso la banda más estrecha, que es la trasera.
No obstante, al efectuar el disparo, los gases hacen que la base de la bala se dilate, tomando las estrías el anillo de menor calibre, y que es la base.
Por ese motivo, es por lo que tenemos que utilizar plomo lo más puro posible, en este tipo de proyectiles.

Un saludo.
Si es cierto que en cada amigo hay un enemigo potencial. ¿Por qué no puede ser que cada enemigo oculte un amigo que espera su hora?. (Giovanni Papini)

RAngel
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor RAngel » 13 Oct 2008 16:52

Muchas gracias Predi. Voy a engrasarlas para tenerlas listas cuando llegue el rifle.

juancho
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor juancho » 13 Oct 2008 19:31

Prueva las Maxi en el Tryon,pero casi seguro que no te van a agrupar,por el paso de estria que tiene.
Te recomiendo balas normales para ese rifle.
Saludos

RAngel
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor RAngel » 13 Oct 2008 20:20

Disculpa Juancho, pero 1 /21" que es el paso de estría del Tryon Match, es ideal para la bala Maxi, incluso para bala larga. No obstante, esta última necesita más carga y estabiliza más lejos que la Maxi, pues con 820 mm de cañón el proyectil da vuelta y media en el mismo. Así pues para 50 metros la Maxi es la ideal (de hecho es la que usan todos los tiradores para Veterli).
Con independencia de ello, Pedersoli recomienda la Minie... creo que se equivocan, porque aunque la Minié es siempre una gran opción, la dificultad en fundir este tipo de munición en calibre 45 hace que se obtengan mejores resultados con la Maxi.

Vamos, todo esto es lo que he deducido de lo que conozco, he leido y de los consejos de un maestro manchego bien conocido en esta disciplina.

Cuando tenga aqui el fusil tendré ocasion de comprobarlo.
Saludos

PREDICADOR
Usuario Dado de Baja

Mensajepor PREDICADOR » 13 Oct 2008 21:45

Mi Hawken Match, tiene un estriado tipo Henry con un paso de estía de 1/20", y funciona muy bien con Maxibal.
Eso si, siempre para la distancia de tiro de 50 metros en Veterli, y con cargas de 25 grains de suiza del n2.

Saludos.
Si es cierto que en cada amigo hay un enemigo potencial. ¿Por qué no puede ser que cada enemigo oculte un amigo que espera su hora?. (Giovanni Papini)

gaude
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor gaude » 13 Oct 2008 22:45

Estoy totalmente de acuerdo con juancho. Tengo ese rifle con los 2 cañones el 1:20 y el 1:47. en el 1:20 la maxibala no agrupa todo lo que yo quiero (sobre 1"). En este rifle va mejor la bala larga de Lyman de 475 grs. o la 500 que recomienda Pedersoli. Yo disparo la maxibala en el 1:47, por cierto sin engrasar ninguna banda y limpiando a cada disparo.
Saludos.

RAngel
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor RAngel » 14 Oct 2008 08:52

La virtud fundamental de la avancarga, lo que la hace apasionante, es el enorme contenido experimental que tiene, y la fluida comunicación entre sus practicantes. Estúpido sería yo si no tomara nota de todas y cada una de vuestras experiencias para hacerlas mias, probarlas y formar mi propia impresión.
De momento, además de las Maxi, me haré con un surtidito de balas como las que recomienda Gaude, y comprobaré si puedo corroborar su afirmación, aunque me temo que no soy tan buen tirador como para eso.

Muchas gracias a todos por vuestras orientaciones y consejos. Espero que pronto los pueda debatir aqui con vosotros.
Saludos

Volver a “Avancarga”