El Rayo Verde

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
rafaelgmipsc
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

El Rayo Verde

Mensajepor rafaelgmipsc » 12 Jun 2007 18:59

Para los foreros que además de amantes de las armas, lo son también de la Naútica, aventureros y bien enrollaos quiero dedicaros una de mis vivencias en los años de profesional. Para felmaes, deandrade, tobruk, rodriguez, curro,........ y todos los demás que lo quieran leer.

El Rayo verde es un fenómeno óptico real, denominado así por su color, que se produce bajo ciertas condiciones atmosféricas especialmente al ocaso, cuando el disco solar se esconde bajo el horizonte, con mar llana, buena visibilidad y atmósfera limpia y despejada, entonces sus últimos rayos se rafractan de tal manera que sólo el ojo del observador percibe los colores verde y amarillo; en este último instante se aprecia como un destello verdeamarillento en el último instante de ocultarse la parte superior del sol bajo el mar.

A lo largo de mis años de navegación lo había observado en varias ocasiones con más o menos nitidez: en la costa Chilena, en el Mediterráneo y creo que alguna otra vez, pero sin la trascendecia de la ocasión que narro a continuación.
Navegando por el Pacífico en un petrolero (VLCC), una de aquellas tardes luminosas en que podía verse nítidamente el horizonte y las pocas nubes algodonosas que parecían en un cielo intensamente azul, hacía pensar en un idílico paisaje polinesio, aun a falta de palmeras y hawaianas; entonces se escuchó a un marinero, hechizado también él por el espectáculo del inminente crepúsculo, hablar del rayo verde.
A las ocho comenzó la guardia el 3º Of y se disponía a preparar la observación de las estrellas, cuando media tripulación se apiñaba en los alerones, obsesionada con el asunto del rayo. Se discutía si sería verdad o pura fantasía, porque muchos eran los que hablaban de él y pocos los que lo habían presenciado. Y mientras uno decía que él sí que lo había visto, otro que imposible, que eso eran solo patrañas. Lo importante en el fondo eran las apuestas que se habían hecho: las cajas de cerveza, botellas de whisky, cartones de tabaco, etc. ¡Era el unico aliciente a nuestra solitaria navegación!.
El caso es que se iban sumando curiosos en los alerones, y todos forzaban la vista escrutando el horizonte en dirección al sol, que ya se disponía a despedirse del barco. Aquello tomó aire de acontecimiento, y hasta el Capitán y yo nos presentamos en el puente para averiguar la causa de tal alborozo y decidimos quedarnos para dar fé del acontecimiento. ¡Un ocaso inesperado!
La mitad del disco anaranjado ya se había sumergido y apenas molestaba a los ojos al mirarlo, que era lo que estábamos haciendo todos con gran atención, seducidos por el sutil cambio de tonalidad de los colores.
El Capitán, haciendo uso de su privilegio, se había engalanado el cuello colgándose de él unos prismáticos, evidentemente el 3º Oficial hacía lo mismo que además estaba de guardia, el 1º Of. también y mientras tanto, los demás se peleaban por el otro par que quedaba en el Puente. El sol se ocultaba rápidamente tras el horizonte y todo el mundo permanecía expectante.
¡Atentos! gritó el Capitán.
Lo poco que quedaba de sol terminó de hundirse y desapareció por completo. De pronto, su último coletazo de luz se tiñó de verde. Fue como un fogonazo huidizo, visto y no visto.
Todos tuvieron la oportunidad de ver el lejano resplandor verde, aunque no todos lo hicieron, porque alguno no tuvo la santa paciencia de mirar fijamente el sol hasta su último estertor.
Y las dudas persistieron, porque unos no se creían lo que decían los otros, y allí no había Juez para dictar el veredicto.
Al final nadie perdió en las apuestas, simplemente, no se hicieron efectivas.
En el Cuderno de Bitácora el 3º Of. anotó en acaecimientos: a 20-48 h. Observado Rayo verde al Ocaso del sol.
Feliz singladura y buena proa a los foreros de armas.es
navigare necesse est, vivere non est necesse

aquaesextae
Usuario Dado de Baja

RE: El Rayo Verde

Mensajepor aquaesextae » 12 Jun 2007 19:03

Gracias por el relato Rafaelgmipsc, ni el mismo Julio Verne lo hubiera narrado mejor.

Esperemos llevar la derrota correcta.

Un saludo.
"Conscribe te militem in legionibus, pervagare orben terrarum, inveni terras externas, cognosce miros peregrinos, eviscera eos".
Enrólate en las Legiones, viaja a lugares lejanos, conoce gente exótica e interesante y descuartí­zala.

tobruk
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor tobruk » 13 Jun 2007 16:32

Bonito relato, rafael y excelentemente contado. Cómo me encantaría hacer contigo, en solitario y en zodiac, a vela, la travesía del atlántico. Tendrias tiempo para enseñarme a usar el sextante!:D
No hay casualidades, sino causalidad. ¿Será por eso el que hayas hablado del "rayo verde", precísamente cuando ayer recordaba cómo perdí un ejemplar del "Rayo verde" de Verne?. Lo dicho, estamos predestinados a conocernos y a viajar en pro de la aventura!!.

TIMONELESSSSSSSS!!!, IZAD EL ANCLAAAA!!!!:lol

Un fuerte saludo y muchas gracias por ese bello relato, compañero.
;)

tobruk
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor tobruk » 13 Jun 2007 16:58

:? Al hilo marinero...creo haberlo escrito por algún lado pero no lo encuentro. Esta calma chicha empieza ya a desesperarme...:lol. Quiero preguntaros a los marinos, sobre algo que le pasó a Bombard en las Columbretes sobre una sirena una mañana de niebla que no hacía mas que sonar y pensó que los iban a arroyar y al levantarse la niebla no había nada de nada. Pensaron en submarino pero, siempre según su versión, éstos no llevan sirena -años 50- y qué pudo ser lo que le persiguió varios días y que él relata como un gusano verdoso de varios metros de longitud y como de medio metro de diámetro de cuerpo?.
Gracias.

Lo encontré!, está, más completo, en: "El misterioso triángulo de las Bermudas", en este subforo.Chao.;)

tobruk
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor tobruk » 13 Jun 2007 17:16

:8:? Curiosidad, Marinos de agua dulce!!:

¿Sois lobos de mar fumadores de pipa o cachimba?:8

Yo sí!...y es todo un arte que no domino:S:lol, pero...que me gusta!!:D:lol

GOEII
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor GOEII » 13 Jun 2007 17:44

un relato fabuloso, muy bien escrito y descrita la situacion. Por unos instantes uno se traslada a ese barco y se apoya en la borda, con la mirada fija en el horizonte...esperando el ansiado rayo

muchas gacias por hacer soñar brevemente a este foro.

Proa al viento.....
--- Por España y nadie por delante ---
(GOE "Santa Fe" II ) Granada 

Mi Clan de pequeños guerrilleros
http://goe-ii.elbruto.es

rafaelgmipsc
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor rafaelgmipsc » 13 Jun 2007 19:01

Gracias amigos por vuestras generosas alabanzas, pero me alegro de que os gustara.
Diez años de navegación dan para mucho y seguro que cualquier día os cuento alguna otra situación de las que he vivido. Uno se va haciendo mayor y el disco va fallando, pero algo recuperaré.
Amigo tobruk, en la zodiac se nos mojarían las cartas y la calculadora al hacer la observación, tendremos que esperar a ver si la primitiva nos da una ayuda y entonces nos hacemos con el de 50 m de E para emprender la travesía a la Polinesia.

La sirena de niebla de Alain Bombard, probablemente fuesen las sirenas de los faros de tierra, que con niebla sonaban y emitian sus destellos. Al estar en niebla cerrada y en la zodiac navegando, la elevación del observador es mínima, ello le impedía por la distancia a que navegaba de la costa apreciarla a simple vista. ¡eso es lo que se me ocurre! para justificar la sirena.
Respecto al extraño perseguidor que Bombard menciona, ni idea. ¿puede que hasta fuese una amarra flotante que se hubiese enganchado a su zodiac? cuando llevan mucho tiempo en la mar, se van pudriendo y con las proliferaciones marinas tales como algas, mejillones, etc, la hacen engordar y tomar color verde oscuro que con un poco de fantasía se podría atribuir a un ser desconocido. ¡misterio oficción, ni Alain lo supo reconocer!
Ah, por cierto, fumé en cachimba unos años pero hace ya 18 que lo he dajado.
navigare necesse est, vivere non est necesse

felmaes
.300 Win Mag
.300 Win Mag

Mensajepor felmaes » 13 Jun 2007 21:46

Coño, Rafael, me corroe la envidia. Gracias por esos momentos tan bien narrados.

¿Bombard estuvo en las Columbretes? Mal sitio para pasar la noche. El fondeo es difícil y con temporal parece que hay poco abrigo. Conozco algún marino que prefiere pasar la noche en alta mar antes que entrar con mal tiempo en estas islas.
Ahora está prohibido fondear, sólo se puede ir con un permiso especial.

¡Huele a sal,este foro!

Saludos
##
  "Nunca discutas con un idiota. La gente podrí­a no notar la diferencia."
E.K.

"Ladran, luego cabalgamos, amigo Sancho. "
Cervantes Â Â Â 

tobruk
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor tobruk » 14 Jun 2007 08:31

felmaes, Bombard, junto con un amigo inglés, en la zodiac, pasaron entre las Columbretes y la costa levantina en su entrenamiento para el atlántico. Salieron de la costa francesa y llegaron hasta , creo casa blanca y luego hasta las canarias. Un saludo. Bonita y valiente proeza. No entenderé nunca como no se le reconoció mas de lo debido su hazaña, cuando incluso le cuesta la vida... Cochina envidia...:(1

FERARRFE
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor FERARRFE » 14 Jun 2007 15:48

Para mi admirado Carlos Herrera, de Onda Cero, el Rayo verde es el Real Betis Balombié. :D:D:D
Viva er Beti manquepierda!!!! ;)
Saludos.
CUANTOS ERAIS ANTES DE LA BATALLA????????

CONTAD LOS MUERTOS!!!!!!!

Imagen

Navegante001
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Re: El Rayo Verde

Mensajepor Navegante001 » 24 Abr 2010 00:09

Doy fe que yo mismo lo vi navegando por el Cantabrico en ruta de Santander a Ferrol, siempre crei que era una leyenda, pero aquel dia (de pasajero)para no estorbar en el puente y arto de la camara me fui a sentar en la toldilla y justo al ponerse el sol, justo al ocultarse lo vi, no se las causas, lo pregunte varias veces pero ninguna de las respuestas me convenció, varias veces en iguales condiciones ora, tiempo atmosferico, etc. intente repetir la experiencia y no he vuelto a verlo.
Con dos gotas de sangre y un rayo de sol, Dios creó una bandera y se la dio a un español.

[b]Desapruebo lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tú derecho a decirlo. Voltaire.

Joseph_Porta
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: El Rayo Verde

Mensajepor Joseph_Porta » 24 Abr 2010 16:12

Cuando era un niño y devoraba todos los libros de Julio Verne...uno de los que me regalaron fue precisamente "El rayo verde"...y desde entonces cuando estoy al lado del mar (aun no navego pero todo se andará... :) ) intento buscarlo, de una manera incosnciente quizá...
Este verano, en Nazaré, Portugal, comtemplando una de esas puestas de sol maravillosas del Atlántico, esraba bromeando con mi mujer sobre el rayo verde...y en ese momento, lo ví...o quizá debería decir que creo que lo ví. :shock: El caso es que sentí algo especial en ese momento...
Gracias por tan bonito relato... :apla:
"Si el Rey de España tuviera
cuatro como Barceló,
Gibraltar fuera de España
que de los ingleses, no."

Coplilla popular. Cadiz, siglo XVIII

Volver a “Conversación General”