Buenas tardes.
Como ya he comentado alguna vez, después de haber tenido "de todo y bueno", una vez jubilado, me quedo con una parte que siempre fue muy "residual" en el tiro con aire comprimido. Carabinas, pistolas y revólveres de Co2. Es casi como acabar donde empecé hace tantos años que ya ni recuerdo. Aunque la primera que tuve a los 15 años es, y digo es porque la tengo aquí delante, fue una Gamo Gamatic 85, la primera pistola, un poco después, fue la ínclita Podium 284. Menudo pistolón. Hasta le compré una cartuchera para llevar en el cinto. Pero, vamos al tajo. Estas son las que he tenido:
Umarex Bereta FS92.
Demasiado grande para mi mano. Me resultó incómoda e imprecisa. No tardé en deshacerme de ella. Nunca más.
Umarex Walther PPK.
Una ñoñería. Mona, pero eso de los BB´s...La hice automática y molaba mucho como minimetralleta. Pero, eso de no ser capaz de darle a un cura en una montaña de sal...La acabé rompiendo hacíendole perrerías. Nunca más.
Umarex Walther CP88.
La primera me la regaló mi mujer cuando éramos novios. La tuve desmontada pieza a pieza unos 8 años hasta que me lié a volver a montarla con la ayuda de una plano explosivo. Siempre me gustó, pero cuando le exigías un poco de "por favor", pues como la cabra de la canción. No me daba no me daba. He vuelto a caer, después de 3 décadas, y algo más, y aunque esta es niquelada y con cachas de madera, es la misma mierda que la otra. No hay manera de agrupar en condiciones aunque te vaya la vida en ello. Por eso la tengo para cambiar o para vender. Volví a caer en el error. Mierda "p´a mi".
Umarex Colt 1911.
Otra mierda superlativa. Imposible agrupar con ese hierro. Es tan chula como inútil. Se la regalé a mi hijo que es una incondicional de las 1911. El problema de las pistola Umarex es que no tienen alzas regulables y tienes que aprender la técnica de disparo para cada una de ellas y eso de tener que apuntar donde no quiero dar, pues va a ser que no.
Gamo PT-85.
Una reverenda mierda. Me parece de lo más estúpido el sistema blow back en una pistola de Co2. ¡Qué ganas de perder la precisión que pudiera tener! Qué forma más boba de pérdida de energía. Entiendo que es una pistola muy chula y que lo de la corredera le da cierto realismo, pero sacrificando la precisión y eso a mi me hunde. Pero entiendo que para los que quieren coleccionar pistolas de Co2 y tenerlas en la vitrina mola mucho. A 11 metros, a veces, algún balín no entra en la diana de 14x14cm de Gamo. Y esto, para mi, es inaceptable. Y sí. He disparado miles de tiros con armas reales del 22, 38Sp, 9mm, 357Mg y 45ACP, así que se lo que es disparar con pistolas semiautomáticas.
Crosman 1322 Classic.
Lo siento, pero eso del bombeo no es para mi. Por lo demás, si fuera de Co2 tiene una precisión más que aceptable a 11 metros. La acabaré vendiendo.
Crosman 2250 y 2240.
Hace mucho que las tuve y con cuatro mandangas que les hicieras daban muchas alegrías. Con Modesto hicimos una 2250 realmente efectiva. Pero ahora creo que hay opciones mucho mejores. No las volvería a comprar.
Hasta aquí las que no volvería a tener. Vamos con las que, además de molonas, no se escapa ningún balín de la zona de puntaje de las dianas Gamo de 14x14cm. E incluso, con algunas de ellas, no salen del negro a 11 metros.
Umarex Walther CP88 Competition.
Me encantaba esta pistola. Calzaba una alzas micrométricas que eran una delicia. No se salían los balines de la zona negra de las dianas a 11 metros. Ha sido la única pistola que he tenido que era bonita y precisa. Una de las armas que he tenido que añoro muchísimo. Algún día, si sale una a la venta a un precio razonable, me la compraré. Seguro.
Morini E162i electrónica.
De mi época del PCP. Que grandes momentos pasé con ella en casa y en el club de tiro. Con diferencia y por precisión la mejor pistola de aire comprimido que he tenido nunca. Por lo único que no la tengo es porque no quiero nada de PCP. También la añoro mucho.
Gamo Compact.
Evidentemente no le llegaba a la Morini ni a la suela del zapato, pero que gran pistola. Me deshice de ella justamente al comprar la Morini. Si saliera alguna a la venta barata, es posible que la volviera a tener, pero como curiosidad.
Revólver Umarex S&W 586.
Tengo el kit con los tres cañones y el de 8 pulgadas con culata. Geniales. Quizás por que como tienen alzas regulables, una vez puesto a tiro ya no lo tienes que tocar nunca más. Los disparos a 11 metros raramente salen de la zona negra de las dianas. El cañón de 8 pulgadas se hace muy pesado y cabezón, pero lo equilibra su mayor precisión y esa potendia de más que le da la longitud. Me deshice de ellos hace muchos años y los he vuelto a comprar. De hecho, para no tener que ir cambiando el cañón estoy buscando uno en 6 pulgadas y otro en 4 pulgadas para usar el que apetezca en cada momento. Y, llámenme maniático o excéntrico, pero mucho mejores los primero de pavonado en brillante. Manías mías. Como no podía ser de otra manera me he ido haciendo de varios tambores para recargar el revólver de forma rápida.
Stinger Ares 5,5.
Como yo tiro siempre a dos manos y sin apoyos, pues lo de las cachas esas de plástico no me molesta demasiado. Además tiene la ventaja que cuando quieres la conviertes en carabina y que le puedes poner el silenciador. Un arma muy completa y precisa por 4 duros. En modo carabina, es verdad que la culata es rara de apoyar y hay que acostumbrarse a ella, pero mola mucho. Le compré 5 cargadores adicionales (otra de mis manías) me da muy buenos ratos. Sin duda es una de mis incondicionales.
Zasdar CP1 4,5.
Claro, me faltaba una pistola para precisión pura y no quería gastarme lo que cuesta la Gamo Comtact y, mucho menos la Morini, así que por 104 euros puesta en casa en la armería Leopard, ¿cómo voy a quedarme con las ganas de probarla? Una vez en casa me sorpredió muchísimo la calidad del arma y su precisión. Pensé que esa agarradera sería de la señorita Pepis y, sin embargo, me va como una guante. No se sale ni un tiro de la zona negra a 11 metros. Ojalá hubiera existido cuando yo tiraba en el club. Me hubiera ahorrado las dos Morinis que tuve y toda la parafernalia de la mierda del PCP. Por supuesto he comprado cargadores adicionales.
Revolves Gamo PR-725.
Leí sobre ellos en La Red y me llamó la atención. Hace años tuve un R77 que ni recuerdo que impresiones me dió, así que busqué uno por Milanuncios y encontré uno a la venta cerca de casa. Me lo trajeron a casa, así que no tuve excusa. Una vez en mi mano la sensación fue muy buena. No como los de Umarex, pero cerca. Lo probé, lo puse a tiro y a 11 metros raro es que un disparo se salga de la zona negra de la diana. Fue una sorpresa inesperada. Dos handicaps tiene ese revólver. El primero es la dureza del gatillo y la segunda la parte de la empuñadura que se mueve y desconcentra a veces al disparar, pero por todo lo demás fantástico. De hecho apenas uso ya los Umarex, pues compré otros 4 cargadores para este Gamo (no tenían más en stock) y es una de las armas más cómodas de recargar que he tenido.
Revólver Gamo PR-776.
La carne es débil. ¿Cómo voy a tener el 725 y no voy a probar el 776? Dicho y hecho. Si con el 725 disfruto como un enano, su hermano mayor es impresionante. Y como el pequeño (y los de Umarex) tiene alzas regulables con lo que una vez puesto a tiro, todos van (mas o menos) a donde quieres mandarlos. Aún así mantiene los mismos handicaps que su hermano pequeño, pero se le perdona sin problema. Una mejora sobre los Umarex es que puedes usar munición algo más larga, como los Gamo Magnum, que en los Umarex suelen dar problemas. Por supuesto comparte cargadores con el 725, pero aún así, comprare unos poco más.
De todas las mencionadas, actualmente tengo:
Umarex Walther CP88
Umarex S%W 586
Gamo PT-85
Gamo PR-725
Gamo PR-776
Crosman 1322 Classic
Stinger Ares Multitiro 5,5
Zasdar CP1 Multitiro 4,5
Futuribles:
Zasdar CP1 Multitiro 5,5
Umarex Walther CP88 Competition