Duda calibre 22

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Pablomartin
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

Duda calibre 22

Mensajepor Pablomartin » 29 Oct 2025 21:45

Buenas a todos,

Me asalta una duda. ¿En España es legal cazar con calibre 22lr? Por lo que he podido investigar no es un calibre permitido para la caza. Solamente para tiro olímpico. Pero no entiendo entonces porque está permitido huir una carabina del .22 con la licencia E.

A ver si alguien me da luz porque no entiendo nada.

Gracias

Aya_kira
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Re: Duda calibre 22

Mensajepor Aya_kira » 04 Nov 2025 14:57

Hola compañero! Efectivamente, el 22 como norma general, en España (que no en todas partes), esta prohibido para la caza. Ha habido, y no se si hay todavía, excepciones en alguna de las 17 diferentes órdenes de veda, para situaciones especiales y con permisos especiales, pertenecientes cada una de ellas a nuestros 17 diferentes reinos de taifas que tenemos para muchos temas en nuestro país. Pero en general, prohibido. Las razones que a mí me han argumentado siempre es el poco ruido que hace, lo que según ellos incrementaría el furtivismo, y la relativa poca capacidad letal del calibre, que puede ocasionar un sufrimiento mayor e innecesario en el animal. No lo valoro, simplemente expongo lo que a mí me han dicho. Con lo cual, pues tienes toda la razón en tener la duda. Puestos además, mejor la D, digo yo. Pero esto es otra de esas incongruencias de nuestro reglamento de armas. Es como el cupo de escopetas. Resulta que puedo tener 6, pero rifles… los que quieras. Y como esto, pues mas cosas. En todo caso, yo creo en la libertad individual y la responsabilidad particular de cada individuo, por lo que todo lo que sea prohibir, a priori, me chirría. Así que perfecto que las dejen guiar en E, aunque el sentido de la cosa sea escaso. Tienes un post muy cerquita al tuyo sobre postas. Otra igual… las puedes comprar, pero no las puedes disparar. O como el coche. No hay, en toda España, ni una sola vía en la que puedas conducir a mas de 120kmxhora. Pero cualquier coche llega a los 200, o poco le falta… entonces? Es por si vamos a Alemania? Pues oye… podría ser…

En fin… no nos quejemos mucho que aún lo quitarán :lol: :lol: :lol:

Aya_kira
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Aya_kira » 04 Nov 2025 14:57

Hola compañero! Efectivamente, el 22 como norma general, en España (que no en todas partes), esta prohibido para la caza. Ha habido, y no se si hay todavía, excepciones en alguna de las 17 diferentes órdenes de veda, para situaciones especiales y con permisos especiales, pertenecientes cada una de ellas a nuestros 17 diferentes reinos de taifas que tenemos para muchos temas en nuestro país. Pero en general, prohibido. Las razones que a mí me han argumentado siempre es el poco ruido que hace, lo que según ellos incrementaría el furtivismo, y la relativa poca capacidad letal del calibre, que puede ocasionar un sufrimiento mayor e innecesario en el animal. No lo valoro, simplemente expongo lo que a mí me han dicho. Con lo cual, pues tienes toda la razón en tener la duda. Puestos además, mejor la D, digo yo. Pero esto es otra de esas incongruencias de nuestro reglamento de armas. Es como el cupo de escopetas. Resulta que puedo tener 6, pero rifles… los que quieras. Y como esto, pues mas cosas. En todo caso, yo creo en la libertad individual y la responsabilidad particular de cada individuo, por lo que todo lo que sea prohibir, a priori, me chirría. Así que perfecto que las dejen guiar en E, aunque el sentido de la cosa sea escaso. Tienes un post muy cerquita al tuyo sobre postas. Otra igual… las puedes comprar, pero no las puedes disparar. O como el coche. No hay, en toda España, ni una sola vía en la que puedas conducir a mas de 120kmxhora. Pero cualquier coche llega a los 200, o poco le falta… entonces? Es por si vamos a Alemania? Pues oye… podría ser…

En fin… no nos quejemos mucho que aún lo quitarán :lol: :lol: :lol:

mtjyv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor mtjyv » 05 Nov 2025 08:48

Hombre si somos nosotros los primeros que estamos diciendo que no tiene lógica, pues ya estamos dando ideas y no es de extrañar que algún día nos lo quiten, el calibre 22 bajo mi humilde opinión esta muy bien en la E, sirve para entrenar, sirve para que la gente joven se familiarice con las armas, en donde se permite cazar en ciertas circunstancias pues también sirve, no se mejor que se quede como esta
La estupidez humana empezó el día que nos empezamos a vestir

Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Chinchu » 05 Nov 2025 10:04

Este es un tema recurrente que se repite una y otra vez en este y otros foros, del que hay muchos hilos creados.

España debe ser de los pocos países "civilizados" donde los .22 de fuego anular no se usan de forma generalizada para la caza, aunque antaño sí que lo fue.

Será pequeño, será inadecuado para caza mayor, pero es muy adecuado para otros tipos de caza y control de algunas especies. En realidad no hay ninguna razón objetiva para que esté prohibido y en esa especie de situación surrealista, donde según la CC.AA. su uso puede estar o no prohibido, haciendo a unos delincuentes y a otros no, según el caso. ¡Una vez más viva la igualdad!

Desde mi punto de vista hay dos problemas fundamentales que rigen esta situación. Uno es la forma tan particular que tienen los "reguladores" de encarar los asuntos de armas, acompañada por esa cada día más común costumbre de prohibir en vez de regular y controlar, pues es menos trabajoso.

La otra, la también cada vez más extendida práctica de convertirnos en enemigos de nosotros mismos, encontrándonos a esos enemigos en nuestra propia casa, vamos, el deporte nacional. Es mezcla de desconocimiento, ignorancia, incluso miedo, (fomentado por los anteriores con conocimiento de causa), y sobre todo ese sentir popular de creerse en el derecho de decidir por los demás, de decirles lo que es ético o no, lo que es deportivo o no, adecuado o no, ..., ¿a qué nos suena?

Y esto no sólo afecta al ".22 americano" y similares, afecta a los silenciadores, a los visores nocturnos, a las miras telescópicas, que según el R.A. su adquisición sigue estando regulada y no se pueden comprar libremente, aunque eso sea una reminiscencia absurda y arcaica. Afecta a gruesos calibres que son potencialmente más peligrosos, y siempre bajo una misma perspectiva que no se sostiene, fomentada por unos y apoyada por una gran mayoría de nosotros mismos.

Y para más INRI, la patada final, los españolitos como siempre somos más listos que nadie y tenemos la razón al prohibir a este y otros artilugios, porque seguro que los que nos rodean están confundidos o no están en su sano juicio.

Pues no, ni el .22 de fuego central fomenta el furtivismo, ni es dañino para la caza usado convenientemente, ni es más peligroso que otros calibres de "arma larga", ni tantas cosas que se oyen, repiten, fomentan o inventan. Y prueba de ello es la cantidad de países donde se usa sin problema, países que están a la vuelta de la esquina, donde existen también gentes que no cumplen y otras que cumplen, como aquí, la gran mayoría.

Los .22 de fuego anular deberían tener una licencia distinta, como la tuvieron en su día, unas veces rosa y otras marrón, según el uso. Debería permitirse con licencia de caza menor, con licencia de caza mayor, y por supuesto en tiro deportivo, que también tiene su hueco. No sé, quizás excesivo trabajo para el regulador.

Quizás haya que plantearse que el sistema de permisos está mal parido, "vade retro Satanás", porque ya no solo los otros países de la UE, sino que incluso la misma UE, tienen una catalogación distinta. Lo lógico, lo que dicta el sentido común, es catalogar las armas por categorías y que luego haya permisos administrativos que te habiliten a usarlas de un modo o de otro, pero no, aquí los de siempre te dicen si puedes tenerlas y encima en qué puedes usarlas, llevando esa situación a absurdos como que un arma amparada en un permiso de armas de caza mayor no pueda ser usada en tiro deportivo, teniendo que comprarte dos. ¿no se trata de que haya la menor cantidad de armas en la calle? Que por cierto es uno de los principios de las directivas europeas, reducir el número de armas, pues estos reguladores lo que fomentan es que haya más, como lo de tener dos réplicas para demostrar tu interés en el coleccionismo.

Quizás el problema, al fin y al cabo, es que no se han dado cuenta que una cosa es la regulación y el control de las armas, y otra muy distinta el uso que se les pueda dar, y que ya no vivimos en los tiempos en que todo pasaba por sus manos.

Pero esto es España, ¿o no nos hemos dado cuenta? Pertenecemos a Europa sólo para lo que los "señores" de siempre decidan, para aquello que les resulte cómodo y poco trabajoso, no vaya a ser que creamos que tenemos la categoría de ciudadanos de un estado de derecho.

Saludos al foro.

RC67
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor RC67 » 05 Nov 2025 16:09

Pablomartin escribió:Buenas a todos,

Me asalta una duda. ¿En España es legal cazar con calibre 22lr? Por lo que he podido investigar no es un calibre permitido para la caza. Solamente para tiro olímpico. Pero no entiendo entonces porque está permitido huir una carabina del .22 con la licencia E.

A ver si alguien me da luz porque no entiendo nada.

Gracias

Las carabinas del .22 se guian, o se pueden guiar en E, por que la ley de caza no prohibe en absoluto este calibre y el reglamento de armas asimila el .22 a las escopetas, de hecho décadas atrás la gente cazaba con .22 de forma habitual. La prohibición viene dada por las leyes de caza de rango autonómico, u órdenes de vedas en su defecto.
En Catalunya, por ejemplo, la prohibición del .22 junto al aire comprimido ni tan solo está el L'Ordre de Vedes sinó en una ley de protección de la naturaleza donde la metieron con calzador.

Saludos.

Volver a “Caza General”