Diferencia entre dos balas aparentemente iguales

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
RedRyder
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Diferencia entre dos balas aparentemente iguales

Mensajepor RedRyder » 18 Jun 2025 10:53

Buenas, me gustaría que alguien me aclarara una duda entre dos balas aparentemente iguales. Se trata de dos Sako, en concreto la Powerhead Blade y la Powerhead II.
Por poner un ejemplo, se pueden encontrar en 6,5 Creedmoore en 120gr, las dos. Eso sí, una con punta azul y la otra con punta de plástico verde. Pero a mi eso no me parece una diferencia.
Digo yo que tiene que haber algo más.
Ya sé que ambas son de la casa Barnes...., pero hasta ahí. Ni veo la diferencia ni sé donde mirar, por eso recurro al foro porque aquí siempre hay alguien que está puesto en el tema y te lo aclara en un pli plas.

No suelo tirar monolíticas porque en principio no me gustan, pero probando munición en un sako del 270w las poweerhead II me agrupaban de escándalo.
Lo que me gustaría saber de ellas sobre todo es si una es notoriamente más expansiva que otra...

Gracias y saludos al foro

RedRyder

buzo-msdt
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: Diferencia entre dos balas aparentemente iguales

Mensajepor buzo-msdt » 18 Jun 2025 11:55

Powerhead Blade. Es un nuevo proyectil de cobre desarrollado por Sako con una inserción de polímero en la punta (que inicia la expansión), cuerpo con bandas de forzamiento y base terminada en forma de cola de bote que garantiza la deformación y cesión de energía, así como una penetración adecuada a distancias cortas y medias y no encobra el ánima.

Powerhead II. Es la probada bala de cobre Barnes Tipped TSX (TTSX), que, como la anterior, posee una punta aguda de polímero que se introduce dentro del proyectil para que expanda rápidamente. No pierde masa (conserva más del 99 por ciento), por lo que penetra muy bien.

https://www.club-caza.com/article/art/28350

RedRyder
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor RedRyder » 19 Jun 2025 21:21

Vale!!
Pero alguien sabe qué diferencia hay entre estas dos balas?
Tiene que haberla. Sino ¿porque razon montaria sako las dos balas en el mismo peso para el mismo calibre?

Nadie lo sabe?

Saludos

Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Amra » 20 Jun 2025 01:35

RedRyder escribió:Vale!!
Pero alguien sabe qué diferencia hay entre estas dos balas?
Tiene que haberla. Sino ¿porque razon montaria sako las dos balas en el mismo peso para el mismo calibre?

Nadie lo sabe?

Saludos

Hola.

Tanto el Sako Powerhead II como el Powerhead Blade son cartuchos de caza, pero utilizan diferentes diseños de bala. El Powerhead II, con una bala Barnes Tipped TSX®, es conocido por su rápida expansión y buena balística a diferentes distancias. El Powerhead Blade, una opción sin plomo con una bala de cobre dúctil, prioriza la retención de peso y minimiza el daño a la carne.

Sako Powerhead II:

Tipo de bala: Utiliza la bala Barnes Tipped TSX®.
Expansión: La punta de polímero inicia una rápida expansión, mejorando la balística a diferentes distancias.
Rendimiento terminal: Diseñado para una expansión y transferencia de energía confiables.
Considerado versátil para diversas situaciones de caza.

Sako Powerhead Blade:

Tipo de bala: Una opción sin plomo con una bala de cobre dúctil.
Construcción: Presenta una arquitectura terminal de 5 etapas.

Rendimiento terminal: Se centra en retener el peso de la bala y minimizar el daño a la carne, reduciendo la fragmentación.

Sin plomo: Una opción ecológica. Idoneidad: Puede ser la opción preferida para situaciones de caza donde la conservación de la carne es una prioridad.

En esencia, el Powerhead II ofrece un equilibrio entre expansión y balística, mientras que el Powerhead Blade prioriza la expansión controlada y la conservación de la carne, especialmente para cazadores que buscan una opción sin plomo.

https://www.kammeret.no/topic/98584-sako-powerhead-ii-vs-sako-powerhead-blade-65x55-120gr/

https://nordicshot.fi/en/big-game-copper-bullet-test-part-2/

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

RedRyder
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor RedRyder » 20 Jun 2025 22:44

Hola Amra
Muchisimas gracias por tan detallada explicacion. Deduzco que las diferencias son nimias. Por lo que dices ambas tienen un comportamiento muy parecido si bien la TTSX seria un poco (solo un poco), mas expansiva.

Gracias de nuevo por habertelo currado. Me ha quedado bastante claro.

RedRyder

Amra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Amra » 22 Jun 2025 00:48

RedRyder escribió:Hola Amra
Muchisimas gracias por tan detallada explicacion. Deduzco que las diferencias son nimias. Por lo que dices ambas tienen un comportamiento muy parecido si bien la TTSX seria un poco (solo un poco), mas expansiva.

Gracias de nuevo por habertelo currado. Me ha quedado bastante claro.

RedRyder

De nada.

Un saludo.
Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.

Volver a “Munición y Recarga”