Pregunta sobre tiro en seco con pistola 9mm

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Pedrogordillo
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

Pregunta sobre tiro en seco con pistola 9mm

Mensajepor Pedrogordillo » 05 Jun 2025 14:16

Buenas a todos

Me gustaría saber si practicar tiro en seco con una pistola de 9mm puede dañar el percutor y si es conveniente practicar tiro en seco con alivia-percutores.

Gracias por las respuestas.

Saludos
Pedro

AlejandroFener
.30-06
.30-06
Contactar:

Re: Pregunta sobre tiro en seco con pistola 9mm

Mensajepor AlejandroFener » 09 Jun 2025 21:25

Pedrogordillo escribió:Buenas a todos

Me gustaría saber si practicar tiro en seco con una pistola de 9mm puede dañar el percutor y si es conveniente practicar tiro en seco con alivia-percutores.

Gracias por las respuestas.

Saludos
Pedro

En general, si practicas tiro en seco, es mejor emplear alivia percutores o bien vainas ya percutidas, que deberás cambiar con frecuencia porque tras varios disparos el pistón queda tan hundido que ya no actúa de colchón frente al percutor. No obstante hay marcas, como GLOCK, que emplean el sistema de aguja lanzada y aseguran que se puede disparar en seco indefinidamente sin ningún problema. Puede que sí, no lo sé, pero lo que sí es cierto es que todo disparo en seco sin alivia percutor o sin vaina supone un desgaste para la aguja o para el percutor clásico. Yo siempre utilizo vainas usadas que recojo sin problema en el club.

Tuzaro
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Tuzaro » 09 Jun 2025 23:38

Todo depende del arma en cuestión.
Yo tengo una S&W 5906 PPC cuyo sistema de seguro consiste en un bloqueo del percutor mediante una pieza que se interpone; es decir: el martillo golpea esa pieza, no a la aguja.
De modo que se puede hacer tiro en seco sin problemas, infinitamente y sin vainas percutidas o aliviapercutores, siempre que se tenga la precaución de tener el seguro levantado.
De modo que mira en el manual de tu arma que recomienda el fabricante con respecto al tema del tiro en seco... nadie mejor que ellos conoce el chisme.

Saludos,

Túzaro.
¡El conceto es el conceto y ésa es la cuestión!
Manuel Manquiña, ilustre filósofo y paisano mí­o.

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor Yvan5 » 10 Jun 2025 05:47

Coincido con el compañero Tuzaro, depende del arma.

Algunas (como varias SW y la serie Star 28/30/31, entre otras) llevan un sistema de seguro que impide que el martillo golpee la aguja percutora; en ellas puedes disparar en seco sin problemas. En las demás necesitarás un alivio de percutor, o varios percutores de repuesto :wink: .

Las pistolas del primer grupo las reconocerás porque o bien hay una pieza que se interpone físicamente entre el percutor y el martillo, o bien al poner el seguro se ve moverse la cola de la aguja y, si intentas empujarla - hacia la boca del arma, quiero decir - se nota que está bloqueada (salvo error por mi parte, con un seguro automático de percutor éste no queda bloqueado totalmente y no se ve ese ligero movimiento al poner el seguro)

El alivio de percutor puedes hacértelo tú mismo con una vaina descargada en la que sustituyes el pistón por un taco de goma, por ejemplo de un tacón de zapato. Y si te apetece ponle una punta, pero entonces márcalo de alguna forma que impida que confundas el alivio con un cartucho normal (pintar la vaina no sirve porque a medio plazo se borrará, unas pasadas de lima en el proyectil, en el sentido que te apetezca serán más útiles)

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor Yvan5 » 10 Jun 2025 05:49

AlejandroFener escribió: Yo siempre utilizo vainas usadas que recojo sin problema en el club.

Cuidado también con ésto, porque esas vainas sólo pueden usarse unos pocos disparos, ya que cuando el pistón está percutido, y la aguja no encuentra resistencia, es como disparar sin nada.

Pedrogordillo
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Pedrogordillo » 10 Jun 2025 10:23

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
Tengo una Walther PDP 5", y desconozco el sistema de percusión de este arma, por lo que optaré por "fabricarme" un alivia percutor.

Gracias de nuevo

Volver a “Armas Cortas”