Cómo iniciarme en IPSC

Armas de IPSC y todo sobre las armas utilizadas en esta disciplina
almor
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Cómo iniciarme en IPSC

Mensajepor almor » 08 May 2025 11:51

Buenos días compañeros, escribo por aquí porque tengo una duda que no sé por dónde empezar y supongo que alguno me podrá dar luz a mis dudas.
Yo soy tirador de plato desde hace años , ahora desde hace tiempo practico también con carabina del 22 (guiada con E) en galería 50m pero nada de competir, hasta el momento mis días de motivación por competir acabaron hace algunos años, al menos de momento.
He probado a tirar con pistola del 22 precisión, pero la verdad la precisión como tal con pistola no me resulta tan atractiva ni cómoda… para nada quiero que me entendáis que lo veo difícil , pues es tela de complicado…pero por lo poco que he probado no es para mí, al menos de momento, me siento muy incómodo.

En mi campo creo que van a hacer pronto un curso para obtención para tema de pistola, pero el problema es que en mi campo ni en mi zona tiran recorridos, tengo que irme a 1h30 en coche.
Mi duda viene porque no sé si habrá cursos diferentes para obtener el permiso para
Arma corta para precisión y otro distinto para recorridos…
Luego , aparte yo tendría que entrenar en mi campo por ejemplo algún día en semana y una o dos veces al mes hacer KM para poder tirar recorridos…

Perdonarme si he preguntado alguna parida o tal pero ando muy desconectado de ese tema, y es algo que me está despertando la curiosidad, que igual luego me aburro… no se

También pues ya preguntar por consejos vuestros que seguro lleváis miles de tiros y experiencia con estas cosas de cómo me recomendaríais hacer…

Perdon por la parrafada.

Un saludo! :saluting-soldier:
Solo entiende mi locura quien comparte mi pasion.... :sniper

manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Re: Cómo iniciarme en IPSC

Mensajepor manolosolo » 08 May 2025 12:02

Para IPSC necesitas un AÑO de antigüedad con licencia F.....
Saludos.

glopez2
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor glopez2 » 08 May 2025 16:06

Para hacer IPSC se necesita una habilitación especial
Se hace un curso, generalmente organizado por los clubes que lo practican, no todos
Se hace un examen tipo test (no sé si en todas las zonas)
Y, segun el club en el que lo hagas, se entrena hasta que tu tutor te ve lo suficientemente preparado como para competir
Luego empiezas con sociales y, cuando vean que puedes subir de nivel, a las 1ªs fases y demás
Lo del año de espera desde que tienes la F, en mi club no se hace, en otrso sitios, puede que si, supongo. En mi club, lo que se hace es lo que te comento.
Por la sencilla razon de que puede que el tirador tenga la F llena de polvo en un cajon y no haya hecho mas que las tiradas "oficiales" para renovar, puede que durante varios años. Ese señor cumple lo del año pero NO está preparado.
El paso del tiempo no habilita para practicar IPSC, sino el conocimiento, el entrenamiento y la practica.
Por ultimo: Cuando estés habilitado, tendras un nuevo carnet de tirador de IPSC.
Que lo necesitarás para poder competir fuera de tu club.

En conclusión: Esta pregunta la has de dirigir al club donde lo pretendas practicar y, alli, te aclararán el procedimiento que ellos tengan. Varia según el sitio a donde vayas.
Un saludo

almor
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor almor » 08 May 2025 18:24

Ahora me ha quedado mucho más claro este tema!! Que mundo más complicado !!!

En el caso de que me anime, me recomendáis hacerme con una del 22 y tirar lo necesario hasta que pueda hacerme con el carnet ipsc y poder cambiar?
De todas formas voy a ver si contacto con el club que me pilla más cerca a ver qué me cuentan.
Mil gracias a todos!!!

Un saludo ya iré contando entonces lo que hacer !!
:birra^:
Solo entiende mi locura quien comparte mi pasion.... :sniper

glopez2
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor glopez2 » 09 May 2025 23:15

Bueno, tiene todo el sentido.
No es lo mismo estar en una galeria trranquilo que ir corriendo contrarreloj y pegando tiros rodeado de gente.
Entonces, si eres nuevo con arma corta, lo mejor es tomarselo con calma.
Ve a ese club y deja que te aconsejen.
Salud

MamasBoy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor MamasBoy » 10 May 2025 14:22

glopez2 escribió:Por la sencilla razon de que puede que el tirador tenga la F llena de polvo en un cajon y no haya hecho mas que las tiradas "oficiales" para renovar, puede que durante varios años. Ese señor cumple lo del año pero NO está preparado.
El paso del tiempo no habilita para practicar IPSC, sino el conocimiento, el entrenamiento y la practica.

Lo del año es el primer prerrequisito para hacer el curso, nadie ha dicho que sea el único, obviamente también tienes que superar ese curso, al igual que las practicas posteriores al curso y la primera competición oficial tutelada(como si esta competición fuese el examen final), después de esto te dan la habilitación.

Por esto, a los novatos se les dice que primero han de tener el año, y se les recomienda ir entrenando en precisión para ir cogiendo soltura en el manejo de las armas.

MamasBoy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor MamasBoy » 10 May 2025 14:26

MamasBoy escribió:
glopez2 escribió:Por la sencilla razon de que puede que el tirador tenga la F llena de polvo en un cajon y no haya hecho mas que las tiradas "oficiales" para renovar, puede que durante varios años. Ese señor cumple lo del año pero NO está preparado.

Lo del año es el primer prerrequisito para hacer el curso, nadie ha dicho que sea el único para obtener la habilitacion, obviamente también tienes que superar ese curso, al igual que las practicas posteriores al curso y la primera competición oficial tutelada(como si esta competición fuese el examen final), después de esto te dan la habilitación.

Por esto, a los novatos se les dice que primero han de tener el año, y se les recomienda ir entrenando en precisión para ir cogiendo soltura en el manejo de las armas.

Volver a “I.P.S.C. / Recorridos de Tiro”