El origen de tirar a la cabra desde el campanario
-
- .44 Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
El origen de tirar a la cabra desde el campanario
Buenas; un amigo muy puesto en historia me ha dicho que "la fiesta de tirar a la cabra desde el campanario"; tiene su último origen en la Guerra de la Independencia. Que debido a las atrocidades que cometían las tropas de Napoleón contra el pueblo llano; este cuando reunían a un grupo prisioneros franceses los subían a las torres de las iglesias de los pueblos y desde allí lo tiraban. He estado buscando información en internet, pero no hay nada. Si alguien puede ampliar esta información. Gracias
-
- 9mm Parabellum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: El origen de tirar a la cabra desde el campanario
Muy buenas compañero!!
Pues ciertamente esa teoría nunca la había escuchado.
Históricamente esta fiesta era tradición en un pueblo de Zamora llamado Manganeses de la Polvorosa que a principios de los años 2000 fue prohibida definitivamente. Ahora lanzan de forma simbólica una cabra de peluche.
Antaño cuando la arrojaban, los habitantes la esperaban abajo con una lona para que la cabra no cayera al suelo directamente. Creo que esta fiesta tenía su origen en una antigua leyenda acerca de una cabra que bajaba del campanario pero esto último no estoy del todo seguro.
Lo del tema de los franceses en la guerra de Independencia no puedo decirte porque nunca he leído nada sobre el tema; aunque seguro que alguno voló desde más de un campanario de algún que otro pueblo de nuestra geografía. Cabe destacar que en aquella guerra se practicó la llamada guerra de guerrillas al invasor, donde las victorias se conseguían con pequeñas escaramuzas, ataques por sorpresas, secuestros, incluso envenenamiento utilizando plantas autóctonas venenosas en altas dosis.
Si encuentras alguna información histórica al respecto me encantaría conocerla!
Saludos cordiales !!
Pues ciertamente esa teoría nunca la había escuchado.
Históricamente esta fiesta era tradición en un pueblo de Zamora llamado Manganeses de la Polvorosa que a principios de los años 2000 fue prohibida definitivamente. Ahora lanzan de forma simbólica una cabra de peluche.
Antaño cuando la arrojaban, los habitantes la esperaban abajo con una lona para que la cabra no cayera al suelo directamente. Creo que esta fiesta tenía su origen en una antigua leyenda acerca de una cabra que bajaba del campanario pero esto último no estoy del todo seguro.
Lo del tema de los franceses en la guerra de Independencia no puedo decirte porque nunca he leído nada sobre el tema; aunque seguro que alguno voló desde más de un campanario de algún que otro pueblo de nuestra geografía. Cabe destacar que en aquella guerra se practicó la llamada guerra de guerrillas al invasor, donde las victorias se conseguían con pequeñas escaramuzas, ataques por sorpresas, secuestros, incluso envenenamiento utilizando plantas autóctonas venenosas en altas dosis.
Si encuentras alguna información histórica al respecto me encantaría conocerla!
Saludos cordiales !!

Re: El origen de tirar a la cabra desde el campanario
A ver si hay algún forero de Benavente que nos pueda ayudar
Volver a “Conversación General”