¿Cuál debería ser mi primera pistola o revolver? ¿Cuáles tenéis y me recomendáis?

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
nick0
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:
Estado: Desconectado

¿Cuál debería ser mi primera pistola o revolver? ¿Cuáles tenéis y me recomendáis?

Mensajepor nick0 » 05 Sep 2024 15:44

Hola a todos compañeros.

Estoy inscribiéndome en la federacion de tiro para hacer el examen de licencia F, por falta de tiempo no podré hacerlo en septiembre, así que intentaré hacerlo en octubre si tengo tiempo. Sé que de aquí a poder tener mi primer arma pueden pasar años, pero quiero ir preparándome e informándome

Los compañeros de nuestro foro me han estado ayudando con las dudas pero tengo más dudas.

No sé qué tipos de modalidades de tiro hay, solo conozco una que es "tiro con una mano a la espalda" y "tiro de recorrido IPSC".

Lo recomendable es empezar con calibre 22, pero estéticamente (y sin faltar al respeto por supuesto), la mayoría de las pistolas de calibre 22 son raras y no me gustan, excepto una Glock de calibre 22 que vi.

Sé que una vez que compres el arma no puedes devolverla, por éso no me quiero comprar a desganas una calibre 22. Pese a que sé que es dificil subir a 2º categoria con calibre 9mm, he oido que hay gente que lo ha conseguido, de hecho creo que hay alguien en el foro que lo consiguió (no sé si es cierto).

El caso, es que me gustan las pistolas y los revolveres, pero no sé con cuál será más fácil subir de categoría o cuál tiene más precisión etc. Pero quiero que me guste estéticamente (es que sino sé que no la voy a disfrutar igual, sé que es una tontería).

¿Vosotros qué pistolas y revólveres tenéis y cuáles son las mejor fabricadas y las de mejor calidad? (que no se rompan con el uso)

También he oido que hay pistolas talladas mediante forjado a partir de un bloque de metal macizo, y otras que están fabricadas con inyección mediante microfusión. He oido que se pueden romper o resquebrajar si tienen burbujas de aire y que las de forjado no tienen éstos problemas porque no tienen burbujas de aire (como la glock o la colt 1911, al menos éso leí).

También, he leido que hay algunas pistolas o reólveres que aceptan varios tipos de miniciones ¿es ésto cierto? ¿Si es cierto, cómo es posible?

No consigo encontrar una lista de todas las pistolas y revólveres disponibles para la licencia F, así que lo que hago es buscar tiendas de pistolas y revólveres en España en google, y ahí estoy viendo los modelos que hay disponibles.

¿A parte del calibre 22, entre el calibre 9 y 38 y 45, el más asequible, estandar y equilbirado, sería el 9mm? Creo que es el que más modelos de pistolas y revolveres tiene? Aunque creo que los revolveres no usan 9mm (no tengo ni idea porque no sé del tema lo siento).

¿Entonces, que pistolas y revólveres tenéis vosotros y por qué me lo recomendaríais?

También, en otro hilo, un compañero mencionó que el gatillo de la glock y de la CZ Shadow 2 eran diferentes, pero no sé a qué se refería.

¿Qué más diferencias aparte del gatillo tengo que tener en cuenta? ¿Quizás los gatillos entre modelos de pistolas y revólveres son más sensibles o cosas así? (Sé que la Glock tiene un gatillo raro)

Por supuesto que, si hay un modelo que me recomendárais muy superior a otro con ventajas, podría elegir ése modelo aunque no fuera tan bonito como otro modelo/marca.

También sobre los armeros, cuando suba a segunda categoría, no creo tener más de 3 armas ya que algunas son carillas, pero no sé si comrpar un armero de 3, y luego quizás me arrepienta ¿os ha pasado? He visto que han salido unos armeros omologados version 2024, pero son carillos y no sé si comrpar uno de 3.

Una última cosa y que me inquieta mucho. ¿Qué pasa si al comprar en la armeria y recoger el arma en la Guardia Civil, me dan un arma usada, rallada, o de exposición que no esté nueva o algo así? ¿Conocéis algún caso? Leí algo de ésto y ando con miedo de que me de algo usado. También, no encuentro armerías que vendan pistolas por aquí cerca, y no me gustaría comprarlas online si se puede evitar (aunque supongo que no quedará de otra).

Lo siento por tanto texto compañeros, gracias de antemano por ayudarme con las dudas, os estoy muy agradecidos.

Os dejo aquí unos modelos que encontré por tiendas de España en google (y que me gustaron, pero que por ignorancia no sé si son buenas marcas/materiales):

(Pistolas)
- Glock Gen 5
- Ceska
- Beretta
- Colt
- Bul
- FN Herstal
- Heckler Koch
- Sig Sauer
- Smith Wesson
- Walther

(Revólveres)
- Colt
- Smith&Wesson

Parachut
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: ¿Cuál debería ser mi primera pistola o revolver? ¿Cuáles tenéis y me recomendáis?

Mensajepor Parachut » 05 Sep 2024 16:50

Lo primero que haría es saber que modalidades se practican en el club al que puedas ir. Te lo digo porque si no hay IPSC directamente yo casi me olvidaría de comprar un arma de 9mm o calibre similar en revólver. No digo que no lo puedas hacer, pero es que si en tú club sólo hay modalidades de precisión y tienes pocas tablas, te será más fácil empezar con un arma del calibre .22 .
Que tú club contempla las dos posibilidades, tanto precisión cómo IPSC, pues entonces vete al arma que más te guste, aunque dejándote asesorar (que no convencer) por gente con más experiencia.
Luego todo también depende de la seriedad y participación, quieres hacer lo posible por estar en el pódium o quieres un arma que te entre más por la vista pero te impide lograr mejores puntuaciones...
Hay muchos factores como te digo, lo que yo si haría es comprar un armero con posibilidad de almacenar más de un arma, porque si sigues no va a ser tú única arma corta ja ja ja ja ja.

Un saludo.
Cuando enfermo,agotado o herido,sea un lastre para el cumplimiento de la misión,cooperaré hasta morir.

nick0
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Re: ¿Cuál debería ser mi primera pistola o revolver? ¿Cuáles tenéis y me recomendáis?

Mensajepor nick0 » 05 Sep 2024 18:19

Parachut escribió:Lo primero que haría es saber que modalidades se practican en el club al que puedas ir. Te lo digo porque si no hay IPSC directamente yo casi me olvidaría de comprar un arma de 9mm o calibre similar en revólver. No digo que no lo puedas hacer, pero es que si en tú club sólo hay modalidades de precisión y tienes pocas tablas, te será más fácil empezar con un arma del calibre .22 .
Que tú club contempla las dos posibilidades, tanto precisión cómo IPSC, pues entonces vete al arma que más te guste, aunque dejándote asesorar (que no convencer) por gente con más experiencia.
Luego todo también depende de la seriedad y participación, quieres hacer lo posible por estar en el pódium o quieres un arma que te entre más por la vista pero te impide lograr mejores puntuaciones...
Hay muchos factores como te digo, lo que yo si haría es comprar un armero con posibilidad de almacenar más de un arma, porque si sigues no va a ser tú única arma corta ja ja ja ja ja.

Un saludo.

Gracias compañero, ya me informarán de qué modalidades hay allí.

Sobre el armero, sí, éso había pensado, seguramente compre uno para 3 armas, pero me gustan todas y ya no se por dónde tirar.

El problema es que me acabo de enterar que si subes a 2º categorias, puedes volver a bajar a 3º categoria. ¿Si ésto sucede y te has comprado 6 armas, te quitan todas las armas y te dejan solo 1? Porque madre mia, menudo chasco, con lo manco que soy, adiós a mi futura colección... xD.

pistolito
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor pistolito » 08 Sep 2024 13:02

Buenas tardes.

Nick0: todas las dudas, preguntas e inquietudes son completamente normales y lógicas, todos hemos estado en ese punto, pero tranquilo, irás encontrando las respuestas a lo largo de tu carrera como deportista .

Mi consejo es que te inscribas en el curso de la F en fechas que puedas asistir a todas las clases , el 50% de tus dudas se solventarán durante la sesión de clase teórica y una vez que hayas aprobado el examen práctico tendrás otro 30% de dudas aclaradas.

Cuando tengas la licencia F en la mano y tras haber vivido la experiencia de hacer el curso será la hora de darle vueltas al coco con tu primer arma, pero ya tendrás una buena base y muchos conceptos adquiridos.

Puede que te lleves una sorpresa durante el curso de la F y te enamores de esas pistolas estrambóticas con cachas raras y te entusiasme tirar "a una mano con la otra a la espalda".

Disfruta del proceso.

Un saludo.
No seré miembro del club de los malos tiradores.

Guiem_
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Guiem_ » 09 Sep 2024 23:11

Tienes que comprate la que más te guste.
Después de un tiempo disparando te puedo decir que tan buena elección puede ser una .22lr, .32 de las específicas o un revolver del .38
Me parece más fácil subir a segunda en "fuego central" que "standard"
Pero prueba armas de tus compañeros del club.
La última decisión es tuya.
Miembro del Club de los Malos Tiradores

Parachut
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Parachut » 10 Sep 2024 07:22

También existe el IPSC, yo subí así a segunda, con una G17 en su día.
Un saludo.
Cuando enfermo,agotado o herido,sea un lastre para el cumplimiento de la misión,cooperaré hasta morir.

bronco21
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor bronco21 » 10 Sep 2024 09:22

Has leído mucho y por lo que expones no tienes absolutamente nada claro.

Primero y muy importante es saber si alguna vez has disparado un arma de fuego?
Si la respuesta es NO pues tranquilo cuando dispares por primera vez una pistola siendo un poco inteligente tendrás las primeras pistas de que calibre es el mejor para empezar.
Tienes que hacer el curso en tu club o federación, ahí te van a explicar todo lo referente a la normativa y podrás hacer tiradas durante el curso para preparar el examen.
En ese momento también vas a tener más pistas de cual es el calibre que debes empezar jajaja.

Como te han dicho los compañeros, es importante saber cuáles modalidades de tiro se practican en tu club.
Si en tu club solo se puede hacer precisión te toca practicar precisión en las modalidades que existen. STANDAR que se utilizan armas de fuego anular o Presión Fuego Central y Precisión 9mm que como el nombre indica son calibres diferentes al 22LR.

Para hacer IPSC Recorridos es necesario tener la habilitación, por ejemplo en Madrid hay únicamente dos lugares donde puedes obtenerla y lo gracioso es que si te la sacas en uno u otro únicamente puedes practicarlo en el que te haya dado la habitación, es decir si te habilita la FMTO no puedes entrenar en Valdemoro.
El IPSC no es precisión, hay que tener un buen fondo de bolsillo!!!
Una caja a día de hoy del 22lr 50 unidades 6,49€ de 9mm 50 unidades 18€.

Una competición STANDAR precisión utilizas 65 unidades en IPSC DEPENDIENDO de la cantidad de Stage pero es fácil que tengas que tirar bastante más de 150 unidades. Echa cuentas compañero :(.

Lo del armero yo obviamente opino que el más grande que te puedas permitir y que puedas colocar en casa, no vas a tener una única arma si se te mete en la vena la pólvora.

Lo de subir a segunda es otro cantar, no todos somos iguales ni tenemos la misma capacidad para acceder a la primera tirada.
Para subir tienes que aprender a tirar y para ello es imprescindible entrenar y una vez hecho tienes que participar en una tirada autonómica o nacional para hacer los puntos mínimos que se exigen para cada categoría.

Comentas que lo de tener tu primer arma puede pasar años pero eso es contradictorio. Si te apuntas en Octubre y el curso lo apruebas en Noviembre deberías tener licencia como muy tarde en 6 meses, digamos MAYO 2025.
Importantísimo tienes que hacer mínimo una tirada al año ( año se cuenta desde la última vez que competimos).

Lo de que las armas se rompen por un fallo de fabricación aún no lo he visto, no lo he escuchado ni quiero verlo.

Consejo de que arma comprar únicamente te haré la recomendación que me dieron y agradezco enormemente:
La que te guste dentro de los objetivos que tengas, si quieres pasar el rato cualquiera vale. Si quieres competir pues ya tienes que comprar un arma que te permita poder jugar en esa liga de más de 500 puntos.
Y lo que no menos importante del consejo es empezar por 22lr, si eres bueno con 22lr subes rápido y te puedes comprar el tan ansiado 9mm que todos queremos y que a tantos nos desquicia cuando no somos capaces de hacer blanco a 25 metros.

Pblfstr
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor Pblfstr » 19 Feb 2025 00:18

Si tu intención es subir a segunda categoría, lo tendrás mucho más fácil con un .22

Como dices, algunos modelos no son muy estéticos, pero puedes encontrar otros muy similares a calibres superiores.

Cuando obtuve la licencia F, estuve entre dos modelos: Sig Sauer 322 y FN 502.

finalmente me decanté por la FN, pero la Sig Sauer creo que hubiese sido una mejor opción, puesto que la FN tiene miras fijas y es más complicado de ajustar para obtener una buena puntuación en poco tiempo para la subid de categoría.

Un saludo

Volver a “Armas Cortas”