Buenas,
nada mas que escucho decir, bueno mas bien leo, compañeros que dicen, huy... este calibre o este otro es muy preciso, ese otro tiene una precisión quirúrgica.....
Pues yo pienso que todos los calibres son precisos, que la precisión no la dá el calibre, si la dan, una serie de factores que se van sumando para conseguir esa precisión. Como la punta, la regularidad de las vainas, regularidad en la carga o recarga del cartucho, un buen disparador, el modelo del rifle (que no tiene porque ser caro), y el temple del tirador.
Yo he tenido calibres que no era capaz de agrupar menos de 5 cm en 100 metros y cambiando de rifle, he agrupado en medio centímetro con el mismo calibre, y otros cambiando la punta también han mejorado mucho y otro limpiando el cañón cobreado también los metía en medio centímetro, calibres desde el 22 hasta el 45, así que pienso que el calibre tiene poco que ver con la precisión.
Que opináis?
Saludos
CALIBRES PRECISOS
-
- .44 Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: CALIBRES PRECISOS
Buenas compañero, pues humildemente opino exactamente lo mismo que tú.
Creo que si que es cierto que hablando de calibre se puede decir que muchas personas mezclan el concepto de fiable o regular con el de preciso, y me explico, muchas veces la gente dice este calibre es más preciso que este otro y yo creo que lo que quieren decir que es varía menos que otro en prestaciones como la rasante o que variando los pesos y formas de los proyectiles haya agrupaciones más homogéneas que otro calibre haciendo esos cambios, lo cual puede ser cierto, pero para hablar de precisión realmente tenemos que meternos en detalles como el arma (cañón, disparador…), la optica, la munición y claro está y como bien dices la pericia del tirador.
Saludos.
Creo que si que es cierto que hablando de calibre se puede decir que muchas personas mezclan el concepto de fiable o regular con el de preciso, y me explico, muchas veces la gente dice este calibre es más preciso que este otro y yo creo que lo que quieren decir que es varía menos que otro en prestaciones como la rasante o que variando los pesos y formas de los proyectiles haya agrupaciones más homogéneas que otro calibre haciendo esos cambios, lo cual puede ser cierto, pero para hablar de precisión realmente tenemos que meternos en detalles como el arma (cañón, disparador…), la optica, la munición y claro está y como bien dices la pericia del tirador.
Saludos.
Bueno lo mismo me equivoco yo, pero yo diria que la precisión es la agrupación de los disparos, a mayor preción mejor agrupación se obtendria, ya la rasante de cada calibre , centrado del visor o incidencia de factores externos como el viento serian otra cosa, no?
-
- .44 Magnum
- Contactar:
No, no te equivocas por eso te dije que pienso lo mismo que tú jeje lo que pasa es eso que en muchas charlas de bares por decirlo de algún modo la gente confunde términos y al final llaman precisión a acertar a una pieza de caza pesando que el calibre lo es todo y pasando por alto un sin fin de cosas.
Saludos
Saludos
Hay calibres que ya de por si son mas precisos por ejemplo el 222 o algunos creados especificamente para precision como el 6BR
Donec perficiam.
Los calibres más precisos (siempre hablando de las mismas condiciones) son todos aquellos q estén en torno a los 6mm.
Lo son por su excelente capacidad a la hora de vencer el principal obstáculo q tiene un proyectil, como es, la densidad o viscosidad del aire.
Igualmente excelente, podríamos considerar su comportamiento frente a cambios de presión y temperatura.
Además si a todo eso le sumamos su relación entre CB y DS, estamos ante el cóctel perfecto.
Saludos.
Lo son por su excelente capacidad a la hora de vencer el principal obstáculo q tiene un proyectil, como es, la densidad o viscosidad del aire.
Igualmente excelente, podríamos considerar su comportamiento frente a cambios de presión y temperatura.
Además si a todo eso le sumamos su relación entre CB y DS, estamos ante el cóctel perfecto.
Saludos.
zarita escribió:Los calibres más precisos (siempre hablando de las mismas condiciones) son todos aquellos q estén en torno a los 6mm.
Saludos.
Pues si yo que soy un aficionado, meto los tiros en un centímetro a 100 m. con un 3006 y con un 7 mm... Un profesional o un competidor con un 6 mm meterá los tiros uno dentro de otro, y dentro de otro. a 100, 200 y 300 m

-
- .300 Win Mag
- Contactar:
Todo aporta su granito de arena a la precisión: calibre, munición, arma, tirador…
Cuando estás en un nivel más o menos bueno en los anteriores factores , ya te es difícil encontrar grandes cambios positivos, pero es muy sencillo que cualquiera de los factores que influyen, te haga caer rápidamente en la precisión si los descuidas.
Cuando estás en un nivel más o menos bueno en los anteriores factores , ya te es difícil encontrar grandes cambios positivos, pero es muy sencillo que cualquiera de los factores que influyen, te haga caer rápidamente en la precisión si los descuidas.
Buenas,
Esto de la precisión es un tema bastante subjetivo y, al igual que las estadísticas, quien la interpreta tiene la sartén por el mango.
Pero hay algo de cierto en aseverar que hay calibres más precisos que otros, y creo que la causa es que se nos olvida que todo lo que rodea a la balística no es en absoluto subjetivo, sino pura física sujeta a leyes universales.
Sólo pensamos en el diámetro, la masa, la forma, la densidad seccional, el coeficiente balístico, incluso el material, es decir, sólo pensamos en el proyectil, junto con el resto de componentes del cartucho, pero...., ¿y el aire?, su temperatura, humedad, densidad, etc., ¿y la posición?, latitud, altura, ...
Tendemos a no tener en cuenta el entorno y este también es importante.
En última instancia lo que tenemos entre manos es un objeto sólido con unas características físicas, que atraviesa un fluido que también tiene características físicas, y es la interacción entre ambos la que da la precisión, en último término.
Yo no tengo ninguna duda de que hay calibres potencial o intrínsecamente más precisos que otros;; la historia del tiro nos lo ha demostrado y, lo mismo que sintonizamos los cañones, esos calibres son capaces de estar mejor sintonizados con el fluido que atraviesan.
Saludos y perdón por el peñazo.
Esto de la precisión es un tema bastante subjetivo y, al igual que las estadísticas, quien la interpreta tiene la sartén por el mango.
Pero hay algo de cierto en aseverar que hay calibres más precisos que otros, y creo que la causa es que se nos olvida que todo lo que rodea a la balística no es en absoluto subjetivo, sino pura física sujeta a leyes universales.
Sólo pensamos en el diámetro, la masa, la forma, la densidad seccional, el coeficiente balístico, incluso el material, es decir, sólo pensamos en el proyectil, junto con el resto de componentes del cartucho, pero...., ¿y el aire?, su temperatura, humedad, densidad, etc., ¿y la posición?, latitud, altura, ...
Tendemos a no tener en cuenta el entorno y este también es importante.
En última instancia lo que tenemos entre manos es un objeto sólido con unas características físicas, que atraviesa un fluido que también tiene características físicas, y es la interacción entre ambos la que da la precisión, en último término.
Yo no tengo ninguna duda de que hay calibres potencial o intrínsecamente más precisos que otros;; la historia del tiro nos lo ha demostrado y, lo mismo que sintonizamos los cañones, esos calibres son capaces de estar mejor sintonizados con el fluido que atraviesan.
Saludos y perdón por el peñazo.
Volver a “Rifles para Caza Mayor”