Hola, pues me puesto a medir las velocidades de las distintas cargas de pólvora que hice.
Lo que he utilizado es : puntas sierra game king sbt 165gr, pólvora rs20 y pinton CCI 200. Y el rifle es un bergara b14 sporter 308w con paso de estrías 1 /12. Me faltaría el ltc 71,50. A ver si lo puedo mirar después.
Carga. Velocidad
9gr. 310
10gr. 341
13,6gr. 455
14,5gr. 477
15gr. 489
Según tengo leído la velocidad en cargas reducidas es 500m/s, m y las cargas que se suelen utilizar como mucho e visto sobre 15gr, pero con otras pólvora como ba 9 o cbs1m.
La duda que me surge es si en este caso puedo subir de los 15gr asta llegar a los 500m/s o por el contrario me tengo que conformar con los 15gr. Por decirlo de otra manera, me fijo en la carga de pólvora o en la velocidad.
Gracias de antemano.
Velocidad proyectil
Velocidad proyectil
Última edición por chiss el 14 Ago 2021 16:29, editado 1 vez en total.
Re: Velocidad proyectil
Con cargas reducidas lo que se suele pretender es mejorar la precisión, por lo que yo entiendo.
Si lo que buscas es más velocidad tendrias que pasar a las cargas completas con pólvoras de RS40 hacia arriba.
Si es para tirar a corta distancia, 50 o 100 mts, a precisión o agrupación, más velocidad no te aporta demasiado, yo diria que nada.
En mi caso, K31, calibre 7,5x55, con 13,0 gr de RS20, puntas cobreadas H&N, 165gr, logro agrupaciones en series de dos de 1 cmt a 50 mts, miras abiertas, apoyado.
Ni se me ha ocurrido medir la velocidad, porque a esa distancia me parece irrelevante.
Las cargas que H&N recomienda van de 12 a 14-15 gr para mi calibre y las velocidades estan por los 400 mts/s, 20 arriba o abajo.
En tu caso, en 308, que es una vaina más corta, yo creo que no deberías subir de 15gr yo lo veo ya peligroso.
Más bien lo contrario, yo me moveria de 14gr para abajo.
Es mi modesta opcinión.
Si lo que buscas es más velocidad tendrias que pasar a las cargas completas con pólvoras de RS40 hacia arriba.
Si es para tirar a corta distancia, 50 o 100 mts, a precisión o agrupación, más velocidad no te aporta demasiado, yo diria que nada.
En mi caso, K31, calibre 7,5x55, con 13,0 gr de RS20, puntas cobreadas H&N, 165gr, logro agrupaciones en series de dos de 1 cmt a 50 mts, miras abiertas, apoyado.
Ni se me ha ocurrido medir la velocidad, porque a esa distancia me parece irrelevante.
Las cargas que H&N recomienda van de 12 a 14-15 gr para mi calibre y las velocidades estan por los 400 mts/s, 20 arriba o abajo.
En tu caso, en 308, que es una vaina más corta, yo creo que no deberías subir de 15gr yo lo veo ya peligroso.
Más bien lo contrario, yo me moveria de 14gr para abajo.
Es mi modesta opcinión.
Muchas gracias glopez, yo consigo las mismas agrupaciones desde los 13gr, es decir que de 13 a 15gr consigo meterlas todas en el redondel del 9 a 60m o 70m(apoyado en un banco de tiro) sin cambiar la regulación del punto rojo o mira. Lo único que varía es la velocidad.
No te lo tomes a mal pero eso es una agrupacion pesima.
El circulo del 9 mide 10 cm de diametro que a 100 mts equivale a un poco mas de 3 moas asi que a 70 mts son unos 4 moa. Esa es la precision de un AK47 no de un fusil de cerrojo ni siquiera de uno lowcost y el B14 no es un low cost, es un gama media al nivel o superior al R700 asi que apoyado todo lo que no sea 1 moa o mejor es basura. Las PCC hacen agrupaciones mejores que 4 moas con 9mm y cañones que no son flotantes.
Algo falla ahi. O son los componentes escogidos o la tecnica de recarga o de tiro o algo pero desde luego esa agrupacion no vale.
El circulo del 9 mide 10 cm de diametro que a 100 mts equivale a un poco mas de 3 moas asi que a 70 mts son unos 4 moa. Esa es la precision de un AK47 no de un fusil de cerrojo ni siquiera de uno lowcost y el B14 no es un low cost, es un gama media al nivel o superior al R700 asi que apoyado todo lo que no sea 1 moa o mejor es basura. Las PCC hacen agrupaciones mejores que 4 moas con 9mm y cañones que no son flotantes.
Algo falla ahi. O son los componentes escogidos o la tecnica de recarga o de tiro o algo pero desde luego esa agrupacion no vale.
No me lo tomo a mal,y menos cuando no me explique bien. Los impactos fueron en el nueve, pero pegados unos a otro.
- secretariodelc
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Desconectado
chiss escribió:No me lo tomo a mal,y menos cuando no me explique bien. Los impactos fueron en el nueve, pero pegados unos a otro.
Esta es la diana que suelo utilizar
Diana del revés y parches (gomets) de tapar impactos.

Todos están limpios excepto el de la derecha, que tiene 20 disparos.
Saludos Manolo
secretario del club tir olímpic d' ontinyent

- secretariodelc
- .300 Win Mag
- Contactar:
Me olvide de poner datos, pido perdón.
Cargas reducidas, 10,5 grains de CSB1-M
Punta HN 165 grains, pasadas todas por el recalibrador del 308
Arma, Mauser M96 rectilíneo, calibre 30-06 . Visor Vector Optics Continental, 2-12*50, disparando a 6 aumentos
El punto central de la retícula tapa todo el parche, distancia 50 metros. NO HAY MÁS
Apoyo, torreta artesanal hecha con un gato de coche
Vl a 3 mtrs +- 400 m/s
Cargas reducidas, 10,5 grains de CSB1-M
Punta HN 165 grains, pasadas todas por el recalibrador del 308
Arma, Mauser M96 rectilíneo, calibre 30-06 . Visor Vector Optics Continental, 2-12*50, disparando a 6 aumentos
El punto central de la retícula tapa todo el parche, distancia 50 metros. NO HAY MÁS
Apoyo, torreta artesanal hecha con un gato de coche
Vl a 3 mtrs +- 400 m/s
Última edición por secretariodelc el 15 Ago 2021 16:56, editado 1 vez en total.
Saludos Manolo

Y sabes la velocidad del proyectil?. Yo lo que quería es llegar a los 500m/s. Mi duda es si puedo pasar o no de los 15gn, en las vainas no detectó ningún signo de fatiga ni nada.
- secretariodelc
- .300 Win Mag
- Contactar:
chiss escribió:Y sabes la velocidad del proyectil?. Yo lo que quería es llegar a los 500m/s. Mi duda es si puedo pasar o no de los 15gn, en las vainas no detectó ningún signo de fatiga ni nada.
No es la primera vez, que cuelgo mis pruebas en carga reducida, con distintas pólvoras.
Para mi, no es importante la velocidad, pero sí la agrupación y sobre todo abaratar costes.
Saludos Manolo

OK, muchas gracias
secretariodelc escribió:chiss escribió:No me lo tomo a mal,y menos cuando no me explique bien. Los impactos fueron en el nueve, pero pegados unos a otro.
Esta es la diana que suelo utilizar
20 Disparos.jpg
Diana del revés y parches (gomets) de tapar impactos.![]()
Todos están limpios excepto el de la derecha, que tiene 20 disparos.
Joder, esto no es lo que habia entendido. Esto esta muy bien.
Si todas las cargas te agrupan igual solo se me ocurre para discriminar la mejor que hagas pruebas con un visor de mas x y reticula mas fina. Pero vamos que si no puedes hacer eso te quedas con la carga que mas rabia te de y ya lo tienes.
Muchas gracias,
Yo creo que con puntas de 165gr y carga reducida, con RS20 yo no pasaria de 14 grains de polvora.
Eso deberia dar sobre los 400mts/s o parecido, ya depende del arma, longitud del cañón, twist, etc..
Por mi experiencia entre 12 y 14 gr es donde se obtienen las mejores agupaciones para el 7,5x55. Eso deberia valer para el 7.65x51 aunque tenga la vaina mas corta.
Y la velocidad sigo pensando que es irrelevante, la diferencia con mas o menos velocidad es que te cambiará el alza del visor para corregir el punto de impacto por la mayor o menor caida de la bala, nada más.
Y, en estas cosas, los experimentos, con gaseosa...
En mi opinión
Eso deberia dar sobre los 400mts/s o parecido, ya depende del arma, longitud del cañón, twist, etc..
Por mi experiencia entre 12 y 14 gr es donde se obtienen las mejores agupaciones para el 7,5x55. Eso deberia valer para el 7.65x51 aunque tenga la vaina mas corta.
Y la velocidad sigo pensando que es irrelevante, la diferencia con mas o menos velocidad es que te cambiará el alza del visor para corregir el punto de impacto por la mayor o menor caida de la bala, nada más.
Y, en estas cosas, los experimentos, con gaseosa...
En mi opinión
Muchas gracias, con 14,5gn me dio una velocidad de 477