Medidas SAAMI .308w no corresponden

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Safeman
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Medidas SAAMI .308w no corresponden

Mensajepor Safeman » 24 May 2021 16:19

Hola compañeros, el tema está en que según las medidas saami la cota del culote a la zona de asentamiento del cuello es de 1,634" a 1,627" o 41,50mm a 41,32mm, y a mi esa medida no me sale por ningún lado.
Estoy utilizando el útil de Hornady Lock -N- Load headspace guage tool con el adaptador D- 400"( para calibre.30) para hacer la mediciones, y las medidas que obtengo son para vainas Lapua nuevas ( sin estrenar) de 41,16 mm y disparadas con carga completa de 41,23 mm, que para nada se acercan a los 41,32 mínimos de saami.
Alguien que tenga este mismo útil me lo podría corroborar, solo me queda pensar que el inserto D-400 este defectuoso o algo hago mal que se me escapa.
Adjuntos
Hola compañeros, el tema está en que según las medidas saami la cota del culote a la zona de asentamiento 00

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Re: Medidas SAAMI .308w no corresponden

Mensajepor JohnWoolf » 24 May 2021 19:18

Sin ánimo de ser exhaustivo, veo que este asunto se puede abordar desde diferentes perspectivas.

Por un lado, y por mucho que me pese por mi formación anglosajona, SAAMI no tiene el privilegio de la verdad absoluta. CIP también cuenta y mucho. De hecho, sus cotas son ligerísimamente diferentes pero ya vemos que el criterio no es coincidente. Y dentro de ésto cada vez más oímos quejas de modificaciones injustificadas por parte de SAAMI en alguna cota. No quiere decir que éste sea el caso, pero ya indica que no hay que seguirle como al Mesías.

Por otra parte, esa cota que quieres conocer es lo que conocemos como "datum line", a la que en los USA se le concede atención y en Europa no tanto. Si a eso le añades que las vainas Lapua pueden estar fabricadas más bajo criterios CIP que SAAMI, podemos encontrar que tus vainas no tengan el ángulo de 20 grados exacto y por tanto ese "datum line" sea distinto al esperado.

Aparte, cabe preguntar de qué marca es tu rifle. Por el mismo motivo arriba expuesto, según la nacionalidad del fabricante su recámara podría no ser fiel a SAAMI y ya tendríamos la respuesta.

Piensa también que una diferencia de 0,19 mm es prácticamente despreciable, máximo si consideramos que las vainas experimentan "spring back".

Naturalmente, caben otras consideraciones.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Safeman
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Safeman » 25 May 2021 12:06

Muchas gracias por la explicación, ahí creo que está mi error, en pensar en las medidas saami como algo inamovible ( ahora ya se que no), por otro lado en las medidas CIP no viene esa cota y como dices, parece ser que no le dan tanta importación como le da SAAMI, aunque yo creo que es una medida importante , sobre todo para poder recargar y darle una vida útil más larga a nuestra vainas recalibradas.
Por otro lado solo quería saber el porqué , sin más , cuando compre mis vainas Lapua y las medi, aunque no entendía las, medidas decidí dar por hecho que Lapua sabrá algo más que yo ( un principiante) sobre las medidas que tiene que tener una vaina y cuando las dispare en mi rifle Tikka( Finlandés) y la medida de fireforming de mi recamara me da 41,23, también entendí que Sako sabrá algo más que yo en las medidas que debe tener un rifle.
Aún así me queda claro lo que me explica y le vuelvo ha dar las gracias por aclarar una de las innumerables dudas que siempre surgen con este mundo ( inabarcable) de la recarga de arma larga.
Saludos.

YUNK
Usuario Baneado

Mensajepor YUNK » 25 May 2021 12:21

Safeman escribió:Hola compañeros, el tema está en que según las medidas saami la cota del culote a la zona de asentamiento del cuello es de 1,634" a 1,627" o 41,50mm a 41,32mm, y a mi esa medida no me sale por ningún lado.
Estoy utilizando el útil de Hornady Lock -N- Load headspace guage tool con el adaptador D- 400"( para calibre.30) para hacer la mediciones, y las medidas que obtengo son para vainas Lapua nuevas ( sin estrenar) de 41,16 mm y disparadas con carga completa de 41,23 mm, que para nada se acercan a los 41,32 mínimos de saami.
Alguien que tenga este mismo útil me lo podría corroborar, solo me queda pensar que el inserto D-400 este defectuoso o algo hago mal que se me escapa.

hola buenos días
un saludo a todos

creo que las medidas que salen en la imagen es de las mínimas y máximas para vainas de ese calibre en concreto

todo lo que este dentro de esas medidas esta bien
esta bien que midas las vainas nuevas para comprobar que están dentro de esas medidas
también deberías medir la una vaina de la misma marca y calibre disparada por tu recamara a ver que medidas medidas arroja a ver si están dentro de esas medidas

mira el video es interesante

un saludo
Un soldado Frances le dijo a uno ESPAÑOL
Los ESPAÑOLES solo luchan por ORO y los Franceses solo por honor
A lo que respondió el ESPAÑOL

Amigo cada uno lucha por lo que CARECE

Volver a “Munición y Recarga”