Tengo el atrevimiento de escribir este hilo, por ciertas cuestiones personales.
Y como la experiencia puede servirle a alguien ¿por que no regalarla?.
Por fin llegué a la conclusión de que la pregunta “¿Que pistola comprar?” o “¿Que pistola me sugerís?”……. no tiene respuesta. O bueno si, una, la que más te guste.
Otros tiradores te pueden dirigir, aconsejar, contar su experiencia, pero nadie puede elegir por uno mismo en este aspecto (ni en otros, pero tampoco quiero abarcar demasiados temas).
En todos hay diferencias de tamaños de manos y morfología en general. Todos tenemos nuestro ritmo natural, que ira variando según se vaya entrenando. Todos tenemos una serie de características que hacen que nos vayan mejor una arma u otra.
De mano, creo que la mejor orientación la dan los reglamentos.
Ellos te indican las divisiones (o modalidades) en las que se puede participar y las condiciones para hacerlo. Son los que te dicen que es lo que puedes hacer y que no, y eso ya da una pista de por donde iniciar la búsqueda.
Pongo el caso de Producción que es la que tiene la lista más larga de armas que se pueden utilizar.
Si uno se mira la lista (esta: https://www.ipsc.org/rules/proddiv.php ), ahí tiene todo lo que se puede y no se puede utilizar.
Claro pero, ¿Cómo saber con cual me encontraré a gusto? Porque estéticamente ya sabemos que hay influencias externas. Habrá quien te diga que pruebes las que los otros tiradores de las galerías tengan a bien dejarte. Pero seamos francos, eso tampoco es del todo así, primero porque no es de recibo el recorrerse la galería y andar pidiéndole a cada uno que le dejen probar su arma, y porque tirar, aunque sean 5 disparos, no le dice a nadie si ese arma es para el o no.
Y ahí es donde la experiencia de otros tiradores si hay que tenerla en cuenta, pero no sobre el tipo de arma, sino sobre el tiro de rutina de tiro que uno tiene que tener cuando empieza. Eso que no mola mucho escuchar ni leer jejejeje
Hay una serie de armas de las llamadas pistolas-escuela, que son las que muchísimos tiradores han utilizado para iniciarse y sus experiencias confirman que son las mejores para empezar. No pondré las marcas ni los modelos, porque hasta en eso puede haber discrepancia, así que lo dejo en manos de los compañeros para que ellos mismos sean los que sugieran cuales fueron sus mejores pistolas-escuela. Bueno, vale, pondré la mía jeje que debe ser la más conocida CZ 75 B.
He escuchado a bastantes mientras estaban tramitando sus licencias la ilusión que tendrían por tener la tarja y comprarse una pistola táctica y hacer IPSC. Todos tenemos fantasías y eso no es malo.
Pero el gran inconveniente viene cuando te llega la licencia, te compras tu primera pistola táctica, pillas todo el equipo y resulta que desde donde estás, hasta donde tu creías que ibas a llegar, el tramo es muuuuucho más grande de lo que pensabas.
“Seguridad, seguridad y seguridad” y haces el curso de IPSC y te das cuenta de que, hasta pegar el primer tiro, hay un montón de cuestiones que te tienes que grabar a fuego.
¡¡¡Vaya!!! Aquí es donde uno empieza a darse cuenta de que la pistola, inicialmente, no es lo más importante. De hecho hasta la funda es más importante que la pistola, los cascos, las gafas y hasta el calzado.
Para saber que pistola comprar (inicialmente) y después de saber (por haber leído los reglamentos y haber preguntado sobre lo que rodea a la practica del IPSC), uno puede ir a una armería preguntar por algún modelo y que le dejen probar el agarre. La primera vez, puede que uno se sienta a gusto, pero se han de ir más veces, porque la primera vez siempre iremos un poco nerviosos.
Para (por ejemplo) Producción, vale cualquiera de la lista. Todas cumplirán su cometido, todas. El como les afecte la munición será algo que uno debe experimentar in situ, pero todas disparan.
La parte estética tiene mucho que ver en la elección de una pistola, incluso la información que de ella se reciba a través de todos los canales de comunicación (pelis, youtube, etc). Bien, pero no deja de ser algo comercial, con lo cual de objetivo tiene poco, y sobre todo porque inciden en pistolas puramente tácticas.
Aprender a manejar los seguros, los diferentes tipos de disparadores, las diferentes miras y alzas, todo eso creo que debe influir en la selección de un arma, porque al final, con ese arma debemos sentirnos cómodos. Si no estamos cómodos, la cosa no irá bien.
Ojalá todo esto sirva para allanar un camino que a veces nos complicamos nosotros mismos. Yo lo hice y a veces todavía pico jejejeje. Pero aprendí que es más fácil de lo que parece.
Lo importante es empezar, luego se va notando lo que uno va necesitando. No hay prisa, ninguna. La velocidad ya vendrá según se vaya entrenando. La compra de la primera pistola debe ser un pequeño acto de fe, "Con esta me pasaré pipa".

Un saludo