Se puede tirar al plato con licencia de caza?
Se puede tirar al plato con licencia de caza?
Hola, quisiera saber si es legal tirar en una cancha autorizada de tiro al plato con permiso de armas E y licencia de caza con seguro en vigor o si ademas es necesario estar federado en tiro al plato.
Algun amigo cazador me dice que si se puede pero quisiera estar seguro.
Saludos
Saludos
-
- .44 Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Se puede tirar al plato con licencia de caza?
No que yo sepa.
La licencia de caza no te ampara el seguro para tiro al plato y en algunos clubs te pone bien claro el cartel de licencia federativa.
Por la misma razon, para poder tirar en el club al plato me saque una licencia anual que no es para competir, es como tiro de aficionado o entrenamiento, no recuerdo su nombre exacto y es, o era, económica dentro de lo que cabe, la saque en el club de tiro de Alicante.
Si vas a competir, seguro que necesitas la federativa, si es para disfrutar sin mas, con esta que te comento no hay problema.
No se si en este intervalo han cambiado alguna norma pero lo que tengo claro es que no es compatible.
Un saludo
PD: Se me olvidaba, lei algo de la asociacion de tiro Anarma (al hacerte socio) al respecto de esto que me llamó la atencion porque estaba muy bien, mirate que tenia pinta de ser interesante.
Yo no estoy en la asociacion pero no creo que tarde en afiliarme...
La licencia de caza no te ampara el seguro para tiro al plato y en algunos clubs te pone bien claro el cartel de licencia federativa.
Por la misma razon, para poder tirar en el club al plato me saque una licencia anual que no es para competir, es como tiro de aficionado o entrenamiento, no recuerdo su nombre exacto y es, o era, económica dentro de lo que cabe, la saque en el club de tiro de Alicante.
Si vas a competir, seguro que necesitas la federativa, si es para disfrutar sin mas, con esta que te comento no hay problema.
No se si en este intervalo han cambiado alguna norma pero lo que tengo claro es que no es compatible.
Un saludo
PD: Se me olvidaba, lei algo de la asociacion de tiro Anarma (al hacerte socio) al respecto de esto que me llamó la atencion porque estaba muy bien, mirate que tenia pinta de ser interesante.
Yo no estoy en la asociacion pero no creo que tarde en afiliarme...
Gracias, es lo que sospechaba pero a veces las costumbres las convierten en leyes equivocadamente.
Intentare informarme mejor.
saludos
Intentare informarme mejor.
saludos
- para_bellum
- .44 Magnum
- Contactar:
llamareto escribió:Hola, quisiera saber si es legal tirar en una cancha autorizada de tiro al plato con permiso de armas E y licencia de caza con seguro en vigor o si ademas es necesario estar federado en tiro al plato.
Saludos
En los foros si dejas que la cosa evolucione, a lo largo de los posts habrá quien te diga que necesitas la autorización del delegado del gobierno, un salvoconducto del cónsul de corea del sur, etc... porque todo el mundo cree que lo que él hace es lo correcto, los que hacen menos son todos unos ilegales y los que hacen más son todos unos exagerados.
La realidad es que para tirar en cualquier campo de tiro al plato de manera legal sólo necesitas tener la licencia E y la guía de tu escopeta, o el documento de cesión si es de otra persona. Punto.
El sentido común, no las leyes, indica que además necesitas un seguro. Hay campos de tiro que tienen un seguro ya per sé para todos los tiradores con lo que se paga de serie, y no te hace falta más. Hay campos que no, y necesitas uno. Incluye seguro la licencia federativa de tiro, pero también lo incluye la federativa de caza (recuerdo que los recorridos de caza son su competencia, no de las federaciones de tiro), o la habilitación federativa para entrenamientos que te han comentado, que en muchos casos se puede pagar en el propio campo de tiro, o, como ya tienes tú, un seguro de caza que incluya seguro de tiro, que son la mayoría. Naturalmente es recomendable fijarse en las coberturas porque en un accidente con armas de fuego puedes arruinar tu vida, además de de otras maneras, económicamente.
A partir de ahí, cada campo de tiro te puede salir por cualquier lado, porque es su casa y pueden poner sus normas. Pero con lo que ya tienes puedes tirar en el 90% de campos de tiro, por lo menos.
para_bellum escribió:llamareto escribió:Hola, quisiera saber si es legal tirar en una cancha autorizada de tiro al plato con permiso de armas E y licencia de caza con seguro en vigor o si ademas es necesario estar federado en tiro al plato.
Saludos
En los foros si dejas que la cosa evolucione, a lo largo de los posts habrá quien te diga que necesitas la autorización del delegado del gobierno, un salvoconducto del cónsul de corea del sur, etc... porque todo el mundo cree que lo que él hace es lo correcto, los que hacen menos son todos unos ilegales y los que hacen más son todos unos exagerados.
La realidad es que para tirar en cualquier campo de tiro al plato de manera legal sólo necesitas tener la licencia E y la guía de tu escopeta, o el documento de cesión si es de otra persona. Punto.
El sentido común, no las leyes, indica que además necesitas un seguro. Hay campos de tiro que tienen un seguro ya per sé para todos los tiradores con lo que se paga de serie, y no te hace falta más. Hay campos que no, y necesitas uno. Incluye seguro la licencia federativa de tiro, pero también lo incluye la federativa de caza (recuerdo que los recorridos de caza son su competencia, no de las federaciones de tiro), o la habilitación federativa para entrenamientos que te han comentado, que en muchos casos se puede pagar en el propio campo de tiro, o, como ya tienes tú, un seguro de caza que incluya seguro de tiro, que son la mayoría. Naturalmente es recomendable fijarse en las coberturas porque en un accidente con armas de fuego puedes arruinar tu vida, además de de otras maneras, económicamente.
A partir de ahí, cada campo de tiro te puede salir por cualquier lado, porque es su casa y pueden poner sus normas. Pero con lo que ya tienes puedes tirar en el 90% de campos de tiro, por lo menos.
Ok, entonces por lo que dices, el tema del seguro ya dependera del club de tiro y lo mismo admiten el de caza o no. estaria bien que con un seguro de caza cubriera esa modalidad, pero claro caza no es...
- para_bellum
- .44 Magnum
- Contactar:
llamareto escribió:para_bellum escribió:llamareto escribió:Hola, quisiera saber si es legal tirar en una cancha autorizada de tiro al plato con permiso de armas E y licencia de caza con seguro en vigor o si ademas es necesario estar federado en tiro al plato.
Saludos
Ok, entonces por lo que dices, el tema del seguro ya dependera del club de tiro y lo mismo admiten el de caza o no. estaria bien que con un seguro de caza cubriera esa modalidad, pero claro caza no es...
Lo cubren la muchos seguros de caza. Consulta al tuyo que te puedes llevar una sorpresa.
-
- .44 Magnum
- Contactar:
Vosotros sabreis mas de estas normas pero adjunto copia y pega de la Real Federacion Española de Tiro Olimpico por si aclara algo...
Este fragmento es de la Federacion Murciana:
Y esto de la Real Federacion Española de Tiro Olimpico
Y ya esto ultimo es del «BOE» núm. 174, de 18 de julio de 2014, páginas 56852 a 56878
Este fragmento es de la Federacion Murciana:
Dice el mencionado Reglamento en el Art. 391… “Para poder practicar el Tiro al Plato, bien como entrenamiento o tomando parte en cualquier tipo de tirada, incluso de tipo social o benéfica, con instalaciones reglamentarias o no, todos los tiradores sin excepción deberán proveerse cada año de la Licencia Federativa…….“
Y ya esto ultimo es del «BOE» núm. 174, de 18 de julio de 2014, páginas 56852 a 56878
Artículo 25.
Se considerará infracción grave de los Clubes y de las Federaciones Autonómicas integradas:
a. La organización de competiciones de ámbito supra-autonómico, sin el preceptivo permiso de la Real Federación Española de Tiro Olímpico.
b. La inscripción en una competición oficial de tiradores que carezcan de la licencia federativa.
Artículo 26.
Se considerarán infracciones graves de los deportistas:
a. La actividad deportiva oficial sin estar en posesión de la licencia federativa.
b. La manifiesta desobediencia a las órdenes de jueces- árbitros, directivos y demás autoridades deportivas, en el ejercicio de sus cargos.
- para_bellum
- .44 Magnum
- Contactar:
Rafael1270 escribió:Vosotros sabreis mas de estas normas pero adjunto copia y pega de la Real Federacion Española de Tiro Olimpico por si aclara algo...
Este fragmento es de la Federacion Murciana:Dice el mencionado Reglamento en el Art. 391… “Para poder practicar el Tiro al Plato, bien como entrenamiento o tomando parte en cualquier tipo de tirada, incluso de tipo social o benéfica, con instalaciones reglamentarias o no, todos los tiradores sin excepción deberán proveerse cada año de la Licencia Federativa…….“
Y ya esto ultimo es del «BOE» núm. 174, de 18 de julio de 2014, páginas 56852 a 56878Artículo 25.
Se considerará infracción grave de los Clubes y de las Federaciones Autonómicas integradas:
a. La organización de competiciones de ámbito supra-autonómico, sin el preceptivo permiso de la Real Federación Española de Tiro Olímpico.
b. La inscripción en una competición oficial de tiradores que carezcan de la licencia federativa.
Artículo 26.
Se considerarán infracciones graves de los deportistas:
a. La actividad deportiva oficial sin estar en posesión de la licencia federativa.
b. La manifiesta desobediencia a las órdenes de jueces- árbitros, directivos y demás autoridades deportivas, en el ejercicio de sus cargos.
Deja perfectamente a las claras que las federaciones deportivas exigen licencia de las mismas para las actividades amparadas en su ámbito. Lo cual es lógico y evidente.
Del mismo modo si uno quiere participar en una competición de compak Sporting tendrá que federarse en caza.
Y del mismo modo si uno solo quiere tirar en cun campo de tiro como entrenamiento solo tiene que cumplir los requisitos que dije anteriormente
- topp
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Yo hace muchos años cuando me saque la licencia de caza Mapfre me ofertaba una póliza de seguro de caza que incluía tiradas o competiciones fuera de la caza tambien. Por si tiraba plato, skeet, etc.. Por un poco mas del precio del seguro minimo de caza.
- CX4_STORM
- Usuario Dado de Baja
Sí que se puede, aunque depende del campo de tiro de turno. Pagué una ampliación de mi seguro de caza para que me cubriera también en campos de tiro.
Bueno, en realidad ni la licencia de caza es necesaria, porque donde voy no me piden nada salvo licencia de escopeta y seguro en vigor.
Eso solo para tirar. Si es para competir, entonces sí que hay que estar federado.
Bueno, en realidad ni la licencia de caza es necesaria, porque donde voy no me piden nada salvo licencia de escopeta y seguro en vigor.
Eso solo para tirar. Si es para competir, entonces sí que hay que estar federado.
- topp
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Re: Se puede tirar al plato con licencia de caza?efe
Efectivamente si es para competir no queda mas remedio que pasar por la caja de la federacion... pero para romper unos platos y echarte unas risas pues con un seguro en regla te vale, otra cosa ya es lo que te quieran pedir en cada cancha que por lo que se ve llevan el mismo camino de "reinos de taifas" que algunas IAs...
-
- .30-06
- Contactar:
lo siento , pero no es asi
para usar un arma en este pais , siempre , siempre , siempre , ahi que demostrar una razon de uso , el entretenerse no es una razon admitida , para hacer un disparo a un plato es necesario que la cancha donde se haga este homologada por la guardia civil para realizar esa practica y como en cualquier espacio homologado cumplir con el resto de obligaciones inherentes al mismo , la licencia de caza o el seguro federativo de caza solo es valido cuando estas practicando la caza y que ese dia de caza y esa zona de caza este prevista como zona de caza , de la misma manera si estas en una cancha de plato homologada para ello tienes que cumplir con los requisitos de dicha cancha , que son tener una licencia de tirador deportivo y un seguro de lo mismo , bien sea para competir o para entrenar , los clubs de tiro al plato disponen de unas licencias federativas por dia para la gente que no disponga de ella
en cambio si que es valida la licencia deportiva asociada a la F , pues esa licencia te cubre cuando estas realizando competiciones o entrenamientos de caracter deportivo y no distingue entre tiro de precision , avancarga o tiro al plato
pero os aseguro que aunque me pongais ejemplos de clubs que no la piden , es un problema de esos clubs y de la gente que practique el tiro deportivo en ellos , ante la ley y si aparece un guardia civil el paquete esta asegurado , pensad que por lo que decis entonces tambien se podria practicar el tiro de pistola o rifle o avancarga de manera de entretenimiento sin la licencia federativa , y eso sabeis todos que no es asi , lo del plato tiene esactamente la misma consideracion legal
repito , y ademas me mojo asegurandolo porque lo se bien cierto , sin licencia deportiva , no se puede disparar un tiro en un campo de tiro , sea de precision o de plato
saludos
para usar un arma en este pais , siempre , siempre , siempre , ahi que demostrar una razon de uso , el entretenerse no es una razon admitida , para hacer un disparo a un plato es necesario que la cancha donde se haga este homologada por la guardia civil para realizar esa practica y como en cualquier espacio homologado cumplir con el resto de obligaciones inherentes al mismo , la licencia de caza o el seguro federativo de caza solo es valido cuando estas practicando la caza y que ese dia de caza y esa zona de caza este prevista como zona de caza , de la misma manera si estas en una cancha de plato homologada para ello tienes que cumplir con los requisitos de dicha cancha , que son tener una licencia de tirador deportivo y un seguro de lo mismo , bien sea para competir o para entrenar , los clubs de tiro al plato disponen de unas licencias federativas por dia para la gente que no disponga de ella
en cambio si que es valida la licencia deportiva asociada a la F , pues esa licencia te cubre cuando estas realizando competiciones o entrenamientos de caracter deportivo y no distingue entre tiro de precision , avancarga o tiro al plato
pero os aseguro que aunque me pongais ejemplos de clubs que no la piden , es un problema de esos clubs y de la gente que practique el tiro deportivo en ellos , ante la ley y si aparece un guardia civil el paquete esta asegurado , pensad que por lo que decis entonces tambien se podria practicar el tiro de pistola o rifle o avancarga de manera de entretenimiento sin la licencia federativa , y eso sabeis todos que no es asi , lo del plato tiene esactamente la misma consideracion legal
repito , y ademas me mojo asegurandolo porque lo se bien cierto , sin licencia deportiva , no se puede disparar un tiro en un campo de tiro , sea de precision o de plato
saludos
El compak y el recorrido de caza son modalidades de plato que las regula la federación de caza.
Con tener la federativa de caza podras competir, y sin ella pero con seguro de caza, podras hechar unas series sin problemas en esos tipos de campos.
Si vas a tirar en foso, lo regula la federación de tiro olimpico, se necesita minimo la federativa de entrenamientos, que es mas barata pues no es para competir, solo para pasar el rato e incluye un seguro.
Todo esto en teoria...pues aún no he visto pedirle a nadie ningun tipo de federativa en ninguno de los dos tipos de campos.
Con tener la federativa de caza podras competir, y sin ella pero con seguro de caza, podras hechar unas series sin problemas en esos tipos de campos.
Si vas a tirar en foso, lo regula la federación de tiro olimpico, se necesita minimo la federativa de entrenamientos, que es mas barata pues no es para competir, solo para pasar el rato e incluye un seguro.
Todo esto en teoria...pues aún no he visto pedirle a nadie ningun tipo de federativa en ninguno de los dos tipos de campos.
-
- .30-06
- Contactar:
kentucky escribió:El compak y el recorrido de caza son modalidades de plato que las regula la federación de caza.
bien , no es mi intencion levantar una polemica ni mucho menos , pero repito que esto NO ES ASI , cada uno puede hacer con su capa un sayo ya que cada uno es responsable de sus decisiones , pero no esta bien que a quien no sepa le aconsejeis que se meta en un lio , como decia alguien cada IA es un reino de taifas e incluso cada club de tiro puede tener sus creencias y normas , algunas basadas en las mismas equivocaciones que se leen aqui , pero si os encontrais con un GC que sepa lo que hace os vais a meter en un lio
repito y ademas repito una cosa que sabeis todos pero que no se porque algunos teneis mal asociada
1º.- segun nuestra legislacion para disparar un tiro en este pais ahi que tener una justificacion y cobertura
2º.-la licencia y federacion de caza unica y exclusivamente nos cubre en accion pura de caza debidamente recogida en la ordenacion de caza y no en el resto de ocasiones
3º. en españa no esta recogida la figura de tiro de entretenimiento
4º.- para cualquier actividad de indole deportiva con un arma se exige estar amparado por la federacion de tiro deportivo
a partir de aqui no voy a discutir con nadie ni entrar en polemicas , si tu en la comunidad autonoma donde vives no has visto pedir la licencia te aseguro que yo si lo he visto , repito existe o al menos existia hasta hace muy poco tiempo que lo he visto por ultima vez (hace un par de años que no me muevo en ese mundo) una licencia federativa por un dia (creo que costaba 6 €) para cubrir esas situaciones , por lo demas yo tambien he participado en pachangas de amigos donde alguno o varios no tenian esa licencia federativa , incluso algunos ni tenian permiso de armas de españa (lo tenian en su pais pero aqui no era valido) y nadie les dijo nada , pero eso no significa que estuvieramos legales y lo sabiamos
saludos
- CX4_STORM
- Usuario Dado de Baja
sinoapuntoconfio escribió:lo siento , pero no es asi
saludos
Discrepo totalmente. Para tirar con pistola es necesario estar federado porque sino no hay licencia F
Para todo lo demás, siempre que el campo lo permita, no es necesario. Con el rifle guiado en D (cazo, y pago la licencia correspondiente, pero no me sale de los cojoncillos federarme en nada) querían que pagara además de la entrada habitual, un suplemento de seguro de un día, mostré mi póliza de seguro y sólo pagué la tirada.
Con escopeta igual. Si un club exije estar federado para tiradas esporádicas, pues me busco otro. De la misma manera que dejé mi coto de caza porque a la directiva se emperró en que a partir de ese momento todos debíamos federarnos.
Y sí, con la licencia de caza ya queda demostrado el uso que le doy a las armas, independientemente de que quiera mejorar mi pericia asisitiendo de vez en cuando a un campo de tiro.
Última edición por CX4_STORM el 21 Jul 2018 12:52, editado 1 vez en total.
-
- .30-06
- Contactar:
CX4_STORM escribió:sinoapuntoconfio escribió:lo siento , pero no es asi
saludos
Discrepo totalmente. Para tirar con pistola es necesario estar federado porque sino no hay licencia F
Para todo lo demás, siempre que el campo lo permita, no es necesario. Con el rifle guiado en D (cazo, y pago la licencia correspondiente, pero no me sale de los cojoncillos federarme en nada) querían que pagara además de la entrada habitual, un suplemento de seguro de un día, mostré mi póliza de seguro y sólo pagué la tirada.
Con escopeta igual. Si un club exije estar federado para tiradas esporádicas, pues me busco otro. De la misa manera que dejé mi coto de caza porque a la directiva se emperró en que a partir de ese momento todos debíamos federarnos.
Y sí, con la licencia de caza ya queda demostrado el uso que le doy a las armas, independientemente de que quiera mejorar mi pericia asisitiendo de vez en cuando a un campo de tiro.
pues vale , si tu estas seguro de eso no soy nadie para llevarte la contraria , pero a los que no lo tengan claro les aconsejaria que no siguieran tus directrices , pues despues les van a contestar que el desconocimiento de las leyes no les exime de cumplirlas , si te relees bien lo que has escrito tu mismo veras que estas contradiciendote en varias cosas , pero en fin , que cada uno haga lo que quiera , todos somos mayorcitos , despues con criticar y poner "verdes" a los de verde esta todo solucionado
saludos
- CX4_STORM
- Usuario Dado de Baja
Ruego que me indiques donde está la contradicción en mis palabras
-
- .30-06
- Contactar:
CX4_STORM escribió:
pues mira , por ejemplo aqui , como bien dices para tirar con pistola ahi que estar federado , pues bien , dime donde has leido que una pistola , un rifle o una escopeta estan diferenciadas en su uso , para usar una pistola tienes que tener la licencia de armas que la ampare , la licencia federativa que la ampara y el seguro que te cubra , pues ara usar una escopeta o un rifle tienes que proceder esactamente de la misma manera
CX4_STORM escribió:Y sí, con la licencia de caza ya queda demostrado el uso que le doy a las armas, independientemente de que quiera mejorar mi pericia asisitiendo de vez en cuando a un campo de tiro.
y aqui , dices licencia de caza ¿que parte no entiendes de que esa licencia es para cazar en un terreno cinegetico y los dias que la caza este aprovada? , el resto de dias no te sirve absolutamente para nada , es un papel mojado , si quieres mejorar tu pericia en un campo de tiro estas practicando tiro deportivo y para eso necesitas una licencia federativa de tiro y un seguro que te cubra
pero oye , que ni yo deseo seguir con este tema ni tu estas dispuesto a pensar con logica , que por otro lado con la legislacion que tenemos tampoco se puede aplicar mucho la logica , lo que si te aseguro por mucho que lo dudes es que las cosas son como te digo pero no merece la pena discutir , solo espero que no te abran los ojos de la forma dolorosa ni cuases daño a nadie con un arma sin tener la licencia correspondiente pues veras la broma cuando le digan al acidentado que el seguro no lo cubre
saludos
Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”