Pese a sus multiples definiciones...9 mm Largo, 9 mm Bergmann-Bayard, 9x23, este calibre tan empleado en nuestro pais durante el siglo pasado no nació en España sino en Alemania, cosa de suponer por cierto.
Resulta esclarecedor por otra parte que este calibre no tenga entrada própia de la Wikipedia en español, existiendo solo en Ingles, francés y ruso.
https://en.wikipedia.org/wiki/9%C3%9723mm_Largo
Creo que podemos estar de acuerdo que el 9 largo es un calibre desde hace años en extinción y cuya munición no es facil de encontrar. Mi pregunta, que motiva este articulo es... ¿en que año se dejó de producir el 9 largo en España?, ¿solo lo hacía Industrias Militares Santa Barbara?.
Saludos.
9x23 Largo...¿cuando se abandonó?.
- peplagun
- Guardián
- Contactar:
- Estado: Desconectado
9x23 Largo...¿cuando se abandonó?.
- Adjuntos
-
-
- Foto: Wikipedia.
- 9x23mm_Largo.jpg (74.44 KiB) Visto 1210 veces
-
-
- 375 HH Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: 9x23 Largo...¿cuando se abandonó?.
No podría decirte con exactitud, yo tengo algunas cajas y pone fecha de fabricación 1981, creo que fueron de las últimas que salieron, ahora que siguen funcionando sin problemas, y cosa curiosa, en EEUU tienes toda la munición del 9 largo que quieras, fabricada en Españistan naturalmente, sospecho que excedentes militares, así me lo confirmo un buen amigo que tiene la doble nacionalidad, es aficionado al tiro y pasa temporadas allá.
Creo que se abandonó más por unificación de calibres con la OTAN, que por otra cosa, ya que es mejor y mucho más potente, a mí al menos me gusta mucho más, mi primera pistola reglamentaria alla por 1976 fue una STAR del 9 largo, y estaba encantado con ella en precisión, luego la cambiaron al poco de incorporarme al destino en Guipúzcoa y me dieron una BK, nada que ver con la otra, si más portable oculta pero una patata en precisión.
Saludos cordiales

Creo que se abandonó más por unificación de calibres con la OTAN, que por otra cosa, ya que es mejor y mucho más potente, a mí al menos me gusta mucho más, mi primera pistola reglamentaria alla por 1976 fue una STAR del 9 largo, y estaba encantado con ella en precisión, luego la cambiaron al poco de incorporarme al destino en Guipúzcoa y me dieron una BK, nada que ver con la otra, si más portable oculta pero una patata en precisión.
Saludos cordiales

Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño.
Marco Tulio Cicerón.
Marco Tulio Cicerón.