Uso vision nocturna en Andalucia

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
huronescazan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Uso vision nocturna en Andalucia

Mensajepor huronescazan » 30 May 2015 00:17

Como estamos en un pais, donde la norma de un pueblo, en el de al lado es Ley y en el de más allá, hecho prohibido y ante la curiosidad que me ha suscitado, planteo la siguiente pregunta.
¿Alguno, sabe, conoce, si en Andalucia han autorizado o se puede solicitar autorización para practicar la espera nocturna usando aparatos de visión nocturna?
El preguntarlo, es porque el otro día me comentaron que en Jaen, lo habían autorizado.
No como complemento para la visión, sino montados en el arma.
El lunes, me informaré oficialmente, pero si alguno sabe algo y me aporta lucidez, pues gracias.

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Re: Uso vision nocturna en Andalucia

Mensajepor Cansino » 30 May 2015 08:09

Es el reglamento de armas el que prohibe los visores nocturnos acoplables a un arma , lo cual implica que es asi en toda España.

No obstante independientemente del reglamento de armas y las leyes de caza, por motivos justificables se puede pedir autorizacion expresa para cazar con y como se considere oportuno; ejemplo de ello son cazar dentro de nucleos urbanos, en carreteras o desde vehiculos . Saludos
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

huronescazan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor huronescazan » 30 May 2015 19:42

Cansino, si en eso coincidimos plenamente.
Pero es que el otro día me comentó un aficionado a las esperas, que si, que los habían autorizado. Supongo que será pidiendo autorización personal e intransferible y con buenos argumentos de peso.
El lunes, me pongo en contacto con colegas del Seprona y verás que pronto me dicen algo (espero que sea positivo), pero lo dudooooooooooooooooooooooooooo.

furas
Usuario Dado de Baja

Mensajepor furas » 30 May 2015 23:54

Creo recordar que se pudo, con permiso especial, también creo que no estaban renovando los permisos.

Seguro que el foro de tío luna.

https://www.webtioluna.com/foro/

Yo me di de baja hace unos años si no te lo miraría.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

huronescazan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor huronescazan » 03 Jun 2015 18:22

Pues esta mañana he contactado con dos compañeros, tanto en Jaen como en Cordoba, desconocen que se haya autorizado dicho dispositivo.

Steyr
    375 HH Magnum
    375 HH Magnum
    Contactar:

Mensajepor Steyr » 04 Jun 2015 00:05

huronescazan escribió:
      Pues esta mañana he contactado con dos compañeros, tanto en Jaen como en Cordoba, desconocen que se haya autorizado dicho dispositivo.

Lo raro hubiese sido lo contrario :|

Monteso
      .300 Win Mag
      .300 Win Mag
      Contactar:

Mensajepor Monteso » 25 Jun 2015 04:10

Furas tiene razon. Hace un tiempo se autorizó su uso en Jaen en algunos cotos que lo solicitaron pero no se permitió renovar y los ultimos cotos con autorizacion, la cumplieron el pasado año y este

Otra cosa es que nos parezca un error descomunal no autlrizar al menos el uso de linternas. No hace ni una semana, fallecieron dos esperistas en Jaen por "accidente"

Steyr
      375 HH Magnum
      375 HH Magnum
      Contactar:

Mensajepor Steyr » 26 Jun 2015 09:13

De esos "accidentes" ha habido bastantes. Eso es lo que finalmente determinó que en Murcia se autorizara finalmente el foco acoplado al cañón para iluminar en el momento del disparo.

En su contra siempre se adujo que si iba a servir de excusa para el furtiveo, etc., Vamos, excusas de lo más peregrino y celtibérico, igual que el uso del .22, entre otras cosas. ¿Desde cuándo los furtivos han sacado permiso para utilizar el foco y pasearse con un reflector por la noche? ¿O para utilizar el cartucho que les haya venido en gana?

Otro tanto ocurrirá con el visor nocturno. Igual que todo o casi todo en esta vida, puede utilizarse para el bien; o para hacer el mal. Si con el visor puedes seleccionar la pieza, apuntar mejor y evitar heridas y demás complicaciones colaterales, no parece que su empleo sea malo. Ahora, si uno lo quiere para "rapiñar", pues ya es otra cosa, claro.

En Inglaterra también tienen sus furtivos; y si los cogen lo pagan caro. Y no por eso está prohibido el uso del supresor, sino todo lo contrario.

Saludos :D

Senik
      375 HH Magnum
      375 HH Magnum
      Contactar:

Mensajepor Senik » 10 Jul 2015 18:39

pues yo estoy totalmente en contra del nocturno, y no por seleccionar o no seleccionar, puesto que cuando llevas ya algunas esperas a la espalda ya distingues lo que es un macho de lo que no, aunque puedes equivocarte pero pocas veces...
      ademas la espera no se hace de noche, sino en escudriñar el monte, ver rastros, pasos, etc... y sabiendo eso ya conoces la pieza a abatir...

el nocturno a mi me parece una comodidad excesiva para evitar que el gran macho de el aceleron cuando le enciendes el foco, ya que si es por la seguridad con el foco vas mas que servido yo ante la duda de si es jabali o no enchufo, aunque nunca me ha hecho falta (dios me conserve la vista)

si no damos la oportunidad de que ese gran macho se asuste al encender el foco no tendria gracia, y si se goza de buena vista y buen visor, se tira sin problemas sin linterna...

si a mi me consultaran el referendum diria NO rotundo a la VN y soy esperista
      Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.

Steyr
      375 HH Magnum
      375 HH Magnum
      Contactar:

Mensajepor Steyr » 12 Jul 2015 00:25

Senik escribió:pues yo estoy totalmente en contra del nocturno, y no por seleccionar o no seleccionar, puesto que cuando llevas ya algunas esperas a la espalda ya distingues lo que es un macho de lo que no, aunque puedes equivocarte pero pocas veces...
      ademas la espera no se hace de noche, sino en escudriñar el monte, ver rastros, pasos, etc... y sabiendo eso ya conoces la pieza a abatir...

el nocturno a mi me parece una comodidad excesiva para evitar que el gran macho de el aceleron cuando le enciendes el foco, ya que si es por la seguridad con el foco vas mas que servido yo ante la duda de si es jabali o no enchufo, aunque nunca me ha hecho falta (dios me conserve la vista)

si no damos la oportunidad de que ese gran macho se asuste al encender el foco no tendria gracia, y si se goza de buena vista y buen visor, se tira sin problemas sin linterna...

Con que te equivoques lo que te equivoques, ya es mucho. :D

De modo que la espera no se hace de noche, porque previamente lo sabes ya todo de lo que quieres cazar... vamos Senik, que vives en el monte más que Juan Lobón; y en cuanto oyes los pasos, reconoces sin más lo que viene... Coño, qué sentidos tienes. De pantera. Aunque te recuerdo que los depredadores también fracasan porque no escogen bien su pieza :D Vale, vale, ya sé, cuando he lidiado con alguno que otro y nos hemos hecho conocidos, yo también sé por sus bufidos, pataletas, correteos, gruñidos y demás actuaciones qué es lo que tengo por delante. Pero de éstos no entran muchos en un kilo.

Y durante los períodos de sequía, cuando la tierra está como el cemento y tienes menos matas que el Gobi, está todo pateado y encima no se marca ni la huella de un elefante, ya me dirás los rastros lo mucho que te cuentas. Claro que si uno es un bosquimano...

¿Y qué es eso de "excesivo"? ¿Cuál es la línea que delimita lo excesivo de lo suficiente? ¿Los visores que llevamos, no son excesivos? ¿Y los rifles? ¿Por qué un Saut y no un monotiro o un cerrojo? ¿Y el foco táctico, no es excesivo también? ¿Por qué no cazamos sólo con luna llena y preferimos las noches revueltas y oscuras, salvo que estés apostando en siembra o baña? Así todo es más puro y romántico, ¿no?.

Si lo que cuenta en un cebadero al fin y a la postre es conseguir que el animal entre al engaño. Una vez que el animal está en la plaza, ya le has ganado la partida. El resto es cosa tuya y asunto más o menos rutinario, según destreza. Hay quien se las ingenia para herir o pinchar siempre o casi siempre, dispare con lo que dispare, por diferentes motivos. Así es que si quitas riesgos de herir al animal de mala forma eso que se gana; aunque todo el mundo sabe (supongo) que un nocturno no te garantiza que seas mejor tirador, sino sólo que puedas ver mejor. Y si esperas al paso, igual, sabrás lo que llega con más claridad.

Cuando es veterano y enciendes, más que darle la ocasión de escapar, lo que le estás dando son papeletas para darle un mal tiro y que se vaya herido. Luego la diosa fortuna decidirá si lo cobras o no.

Ahora me está entrando (no estoy yendo, pero tengo el tinglado montado en espera de que el tiempo me venga favorable), una piara y, ora entremezclado, ora en solitario, aparece uno grande. Cuando están juntos en la selva de matas resecas... correteando, yendo y viniendo, no son fáciles de distinguir entre las mil y una matas del monte. Así es que la labor de selección es complicada, suponiendo que tengas interés. Seleccionar por abajo es fácil, sobre todo si hay igualones, porque si quieres carne, da igual quien caiga; por arriba es más delicado. Por no hablar del riesgo de los efectos colaterales.

Saludos

Senik
      375 HH Magnum
      375 HH Magnum
      Contactar:

Mensajepor Senik » 15 Jul 2015 04:05

Steyr escribió:
      Senik escribió:pues yo estoy totalmente en contra del nocturno, y no por seleccionar o no seleccionar, puesto que cuando llevas ya algunas esperas a la espalda ya distingues lo que es un macho de lo que no, aunque puedes equivocarte pero pocas veces...

Con que te equivoques lo que te equivoques, ya es mucho. :D

De modo que la espera no se hace de noche, porque previamente lo sabes ya todo de lo que quieres cazar... vamos Senik, que vives en el monte más que Juan Lobón; y en cuanto oyes los pasos, reconoces sin más lo que viene... Coño, qué sentidos tienes. De pantera. Aunque te recuerdo que los depredadores también fracasan porque no escogen bien su pieza :D Vale, vale, ya sé, cuando he lidiado con alguno que otro y nos hemos hecho conocidos, yo también sé por sus bufidos, pataletas, correteos, gruñidos y demás actuaciones qué es lo que tengo por delante. Pero de éstos no entran muchos en un kilo.

Y durante los períodos de sequía, cuando la tierra está como el cemento y tienes menos matas que el Gobi, está todo pateado y encima no se marca ni la huella de un elefante, ya me dirás los rastros lo mucho que te cuentas. Claro que si uno es un bosquimano...

¿Y qué es eso de "excesivo"? ¿Cuál es la línea que delimita lo excesivo de lo suficiente? ¿Los visores que llevamos, no son excesivos? ¿Y los rifles? ¿Por qué un Saut y no un monotiro o un cerrojo? ¿Y el foco táctico, no es excesivo también? ¿Por qué no cazamos sólo con luna llena y preferimos las noches revueltas y oscuras, salvo que estés apostando en siembra o baña? Así todo es más puro y romántico, ¿no?.

Si lo que cuenta en un cebadero al fin y a la postre es conseguir que el animal entre al engaño. Una vez que el animal está en la plaza, ya le has ganado la partida. El resto es cosa tuya y asunto más o menos rutinario, según destreza. Hay quien se las ingenia para herir o pinchar siempre o casi siempre, dispare con lo que dispare, por diferentes motivos. Así es que si quitas riesgos de herir al animal de mala forma eso que se gana; aunque todo el mundo sabe (supongo) que un nocturno no te garantiza que seas mejor tirador, sino sólo que puedas ver mejor. Y si esperas al paso, igual, sabrás lo que llega con más claridad.

Cuando es veterano y enciendes, más que darle la ocasión de escapar, lo que le estás dando son papeletas para darle un mal tiro y que se vaya herido. Luego la diosa fortuna decidirá si lo cobras o no.

Ahora me está entrando (no estoy yendo, pero tengo el tinglado montado en espera de que el tiempo me venga favorable), una piara y, ora entremezclado, ora en solitario, aparece uno grande. Cuando están juntos en la selva de matas resecas... correteando, yendo y viniendo, no son fáciles de distinguir entre las mil y una matas del monte. Así es que la labor de selección es complicada, suponiendo que tengas interés. Seleccionar por abajo es fácil, sobre todo si hay igualones, porque si quieres carne, da igual quien caiga; por arriba es más delicado. Por no hablar del riesgo de los efectos colaterales.

Saludos

Steyr deja de lado los sarcasmos porfavor, primero que yo siempre disparo con la RI no uso linterna el 99% de las veces la llevo de adorno, aqui solo esperamos en bañas o siembras, ademas, si te entra un macareno con escudero y por equivocacion matas al escudero, ese macareno aprenderá la leccion, y se hará mas macareno, si desde 100m de noche le volamos la cepa de la oreja a los macarenos mas experimentados al final no habrá macarenos, y como tu sabras la VN se puede usar para hacer el mal también... hace poco decias que no querias que permitiesen el 22 alegando que podria hacer mas mal que bien, pues esto lo mismo, lo que ocurre es que tu le darias utilidad al VN y alomejor al 22 no... todo es segun el prisma del que se mire, alomejor tu consideras cazar a llenar una pared con bocas impresionantes, yo le doy mas importancia al lance, sea de 100 o sea de 60 kg, de ahi la destreza del mismo cazador para distinguir un macareno de un escudero, y eso de malos tiros en espera... pues no se que decirte, si tienes un buen puesto y estas bien apoyado como previamente se debe preparar no tienes problema en colocar a la paletilla... vamos yo solo llevo unos 5 años tirando con rifle, y quitando de los 5-6 primeros que daba gatillazos y era novato, ahora sigo siendo novato, pero no me salgo de las paletillas...

Steyr
      375 HH Magnum
      375 HH Magnum
      Contactar:

Mensajepor Steyr » 15 Jul 2015 10:19

Senik escribió: Steyr deja de lado los sarcasmos porfavor, primero que yo siempre disparo con la RI no uso linterna el 99% de las veces la llevo de adorno, aqui solo esperamos en bañas o siembras, ademas, si te entra un macareno con escudero y por equivocacion matas al escudero, ese macareno aprenderá la leccion, y se hará mas macareno, si desde 100m de noche le volamos la cepa de la oreja a los macarenos mas experimentados al final no habrá macarenos, y como tu sabras la VN se puede usar para hacer el mal también... hace poco decias que no querias que permitiesen el 22 alegando que podria hacer mas mal que bien, pues esto lo mismo, lo que ocurre es que tu le darias utilidad al VN y alomejor al 22 no... todo es segun el prisma del que se mire, alomejor tu consideras cazar a llenar una pared con bocas impresionantes, yo le doy mas importancia al lance, sea de 100 o sea de 60 kg, de ahi la destreza del mismo cazador para distinguir un macareno de un escudero, y eso de malos tiros en espera... pues no se que decirte, si tienes un buen puesto y estas bien apoyado como previamente se debe preparar no tienes problema en colocar a la paletilla... vamos yo solo llevo unos 5 años tirando con rifle, y quitando de los 5-6 primeros que daba gatillazos y era novato, ahora sigo siendo novato, pero no me salgo de las paletillas...

Sin sarcasmos: andas muy confuso en lo concerniente a mi postura respecto de la espera. Nunca he coleccionado "bocas"; de hecho sólo guardo tres.

Segundo: aún recuerdo cuándo te empeñabas en cazar con un brownig saut en .300 WM disparando a 200 m por la noche. Supongo que quien ha cambiado y para bien eres tú. Jamás he intentado yo ese estilo de caza nocturna, más propio de Afganistán.

Tercero: con que hace poco yo he defendido que no se legalizase el .22 alengando que podría hacer más mal que bien... Quizá me hago mayor y no recuerdo cuándo cometí semejante desvarío. Porque si hay algo que no haya hecho en mi vida, por lo menos conscientemente, es defender la prohibición para cazar/disparar de ningún calibre. De ninguno. Y menos bajo el absurdo "del mal que pude hacerse"...

Porque lo mismo podría decirse de un visor nocturno.

Saludos

Senik
      375 HH Magnum
      375 HH Magnum
      Contactar:

Mensajepor Senik » 20 Jul 2015 15:15

Steyr escribió:
      Senik escribió: Steyr deja de lado los sarcasmos porfavor, primero que yo siempre disparo con la RI no uso linterna el 99% de las veces la llevo de adorno, aqui solo esperamos en bañas o siembras, ademas, si te entra un macareno con escudero y por equivocacion matas al escudero, ese macareno aprenderá la leccion, y se hará mas macareno, si desde 100m de noche le volamos la cepa de la oreja a los macarenos mas experimentados al final no habrá macarenos, y como tu sabras la VN se puede usar para hacer el mal también... hace poco decias que no querias que permitiesen el 22 alegando que podria hacer mas mal que bien, pues esto lo mismo, lo que ocurre es que tu le darias utilidad al VN y alomejor al 22 no... todo es segun el prisma del que se mire, alomejor tu consideras cazar a llenar una pared con bocas impresionantes, yo le doy mas importancia al lance, sea de 100 o sea de 60 kg, de ahi la destreza del mismo cazador para distinguir un macareno de un escudero, y eso de malos tiros en espera... pues no se que decirte, si tienes un buen puesto y estas bien apoyado como previamente se debe preparar no tienes problema en colocar a la paletilla... vamos yo solo llevo unos 5 años tirando con rifle, y quitando de los 5-6 primeros que daba gatillazos y era novato, ahora sigo siendo novato, pero no me salgo de las paletillas...

Sin sarcasmos: andas muy confuso en lo concerniente a mi postura respecto de la espera. Nunca he coleccionado "bocas"; de hecho sólo guardo tres.

Segundo: aún recuerdo cuándo te empeñabas en cazar con un brownig saut en .300 WM disparando a 200 m por la noche. Supongo que quien ha cambiado y para bien eres tú. Jamás he intentado yo ese estilo de caza nocturna, más propio de Afganistán.

Tercero: con que hace poco yo he defendido que no se legalizase el .22 alengando que podría hacer más mal que bien... Quizá me hago mayor y no recuerdo cuándo cometí semejante desvarío. Porque si hay algo que no haya hecho en mi vida, por lo menos conscientemente, es defender la prohibición para cazar/disparar de ningún calibre. De ninguno. Y menos bajo el absurdo "del mal que pude hacerse"...

Porque lo mismo podría decirse de un visor nocturno.

Saludos
      por lo del .22 pido perdón si no fuiste tu, un lapsus que tuve, pero en cuanto a lo de la vision nocturna cualquiera puede tener su opinion y yo ya he dado la mia, yo no lo permitiria, no estoy en contra del monocular para observar, pero si del visor, hay que darle alguna oportunidad al animal resabiado, los tiros mal pegados los hay en todas las modalidades, desde perdices que se van de ala, hasta jabalies en batida que se van a morir a varios km.. eso es inevitable, ademas, donde queda la emocion que despues del disparo y verlo desplomarse esos minutos que tardas en ir a verle la boca y encontrarte, o no, con buenas o malas bocas....?? si le ves hasta el DNI y seleccionas no hay emocion...

yo solo he probado un monocular de 1º gen con IR y se veia muy bien el guarro para distinguir si es macho o hembra... no me quiero imaginar como se ve con un 3 gen.... le podras contar hasta los pelos del bigote

huronescazan
      375 HH Magnum
      375 HH Magnum
      Contactar:

Mensajepor huronescazan » 20 Jul 2015 17:58

Lo que hay que tener muy claro, es que cuanto mas seguridad se tenga en el momento de efectuar un disparo, mejor para todos.
      El que quiera hacer uso de VN, ilegalmente, lo va a hacer de todas formas (es igual que el quiere tener una pistola), si no le dan autorización para tenerla y quiere conseguirla, la va a conseguir.
      Lo prohibido, sabemos que da morbo y si se autorizan las esperas nocturnas y se puede aprovechar los medios disponibles hoy en día, mejor que mejor, sobre todo como digo anteriormente para tener la certeza de que a lo que disparamos es a lo que queriamos, pues ya se sabe que una vez apretado el gatillo, no hay marcha atrás.

Cansino
      Guardián
      Guardián
      Contactar:

Mensajepor Cansino » 21 Jul 2015 07:26

huronescazan escribió:Lo que hay que tener muy claro, es que cuanto mas seguridad se tenga en el momento de efectuar un disparo, mejor para todos.
      El que quiera hacer uso de VN, ilegalmente, lo va a hacer de todas formas (es igual que el quiere tener una pistola), si no le dan autorización para tenerla y quiere conseguirla, la va a conseguir.
      Lo prohibido, sabemos que da morbo y si se autorizan las esperas nocturnas y se puede aprovechar los medios disponibles hoy en día, mejor que mejor, sobre todo como digo anteriormente para tener la certeza de que a lo que disparamos es a lo que queriamos, pues ya se sabe que una vez apretado el gatillo, no hay marcha atrás.

Al momento de llegar empece a escuchar como arrancaba la hierva, el ruido se fue acercando acompañado de algun ruido en las ramas de los frutales hasta que empeze a ver un bulto de "2m" tras un arbol , lo encañone pero algo no me cuadraba, algo se movia tras el :shock:

Monte la linterna y fuera dudas, lo que se movia en el "culo del ciervo" era la cola de un burro, un poco mas y le doy un disgusto al pastor :lol:

Cansino
      Guardián
      Guardián
      Contactar:

Mensajepor Cansino » 21 Jul 2015 07:34

Senik escribió: eso de malos tiros en espera... pues no se que decirte, si tienes un buen puesto y estas bien apoyado como previamente se debe preparar no tienes problema en colocar a la paletilla... vamos yo solo llevo unos 5 años tirando con rifle, y quitando de los 5-6 primeros que daba gatillazos y era novato, ahora sigo siendo novato, pero no me salgo de las paletillas...

Eso tiene facil solucion, mata unas cuantas docenas mas :lol:

cmt
      Fogueo
      Fogueo

Mensajepor cmt » 20 Jun 2024 23:53

:tanque^: hola a todos soy nuevo en el foro un saludo para todos..pues bien algun forero a preguntado que si en Andalucía han autorizado el uso de la visión nocturna acoplable al arma pues considero que hay que contestar a esa pregunta no liar las cosas como hacen otros foreros que se van por las ramas eso jode un monton. que si a mi no me gusta los nocturnos que si yo cazo con linterna y muchas sandeces que no vienen al cuento el que no sepa que no conteste pero que no lie las cosas. pues les comunico que lean el boja de Andalucía del dia lunes del 17 de junio del 2024 efectivamente la junta autoriza los nocturnos acoplables al arma para la caza del jabalí en espera nocturna.... y por favor vamos a ser mas coherentes y contestar a lo que se nos pregunta y las peliculitas y gustos vamos a dejarlos a parte yo llevo 40 años de es perista desde que se cazaba con candil y no le pongo peros a nada ante to do prima la seguridad y el gusto de cada uno un saludo y perdonarme por el cabreo esa que no podemos imponer a nadie nuestros gustos asin nos llevaremos todos muy bien

Volver a “Caza General”