Hola, mi pregunta de ignorante del tema es; ¿porqué una punta de "por ejemplo" 150 grains necesita mas polvora que una de 168?
Saludos
presiones en puntas
- Ferrantir
- .30-06
- Mensajes: 672
- Registrado: 28 Sep 2006 09:01
- Ubicación: Bekirent
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: presiones en puntas
El que pregunta parece ignorante durante 5 minutos,el que no pregunta es ignorante toda su vida.
Mas peso en la ojiva mas lenta discurre por el cañon con lo cual aumenta la presion dentro de el y necesita menos polvora,la punta mas liviana,lleva mas velocidad consiguiendo alcanzar menos presion,por tanto mas polvora para alcanzar la presion adecuada.
Seguro que habra algun compañero que pueda darte una explicacion mas tecnica o expresada de distinto modo pero en sintesis es esto,un saludo.
Mas peso en la ojiva mas lenta discurre por el cañon con lo cual aumenta la presion dentro de el y necesita menos polvora,la punta mas liviana,lleva mas velocidad consiguiendo alcanzar menos presion,por tanto mas polvora para alcanzar la presion adecuada.
Seguro que habra algun compañero que pueda darte una explicacion mas tecnica o expresada de distinto modo pero en sintesis es esto,un saludo.
- gumersindo
- 375 HH Magnum
- Mensajes: 7130
- Registrado: 16 Nov 2006 11:01
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: presiones en puntas
afar21011 escribió:Hola, mi pregunta de ignorante del tema es; ¿porqué una punta de "por ejemplo" 150 grains necesita mas polvora que una de 168?
Saludos
Un cartucho con punta de 150 gn no necesita mas polvora que uno con punta de 168 gn sino que puede cargar más pólvora.
La deflagracion de la polvora de un cartucho genera gases a presion que se liberan a traves del cañon, en esa via de escape tienen interpuesto un tapon, el proyectil, que cuanto más pesado y largo es, mayor resistencia opone al avance dentro del cañon por donde se van a escapar los gases, al oponer mayor resistencia al avance, la velocidad a la que el proyectil pesado avanza por el cañon es menor que a la que lo hace el ligero si tenemos en cuenta que ese avance lo mediremos en una relacion "distancia recorrida /tiempo transcurrido" veremos que en el mismo lapso de tiempo el proyectil mas ligero habra avanzado más distancia dentro del cañon que el mas pesado, con lo que el volumen existente entre la cámara de combustion (vaina/recamara) y la porcion de cañon hasta la base del proyectil es mayor en el caso del proyectil mas ligero que en el del más pesado
Ese volumen "extra" que nos da el proyectil ligero hace que la presion sea menor con cargas identicas en ambos casos.
Al bajar la presion generada con el proyectil más ligero, el margen de seguridad aumenta, con lo que podremos incrementar la carga hasta alcanzar de nuevo el límite de seguridad obteniendo así mayores velocidades.
espero haberte sido de ayuda
Re: presiones en puntas
Hola,son unas respuestas las que habeis dado sencillas y faciles de entender.
Muchas gracias por vuestro interes.
Saludos
Muchas gracias por vuestro interes.
Saludos
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados