Pues el caso es que llevo tiempo buscando escopeta, y esta semana ha dado la casualidad de que un conocido se iba a deshacer de una paralela, y me preguntó si me interesaba.
Como no me la dejaba muy cara para lo que viene siendo el precio de mercado, decidí aceptar.
La escopeta es una parelela en cuya pletina pone UH, el cual resulta ser el punzón del armero vasco José Luís Urbiola. He estado indagando con las marcas del punzón y he visto que está probada a 900kg, fue fabricada en 1956, tiene recámara 12/70 y chokes de 1 y 3 estrellas. El cañón no tiene pavón, es color plata, y tiene algo de óxido por el exterior. Por el interior también se intuye algo de óxido. La pletina está fea, con color apagado y algo de herrumbre, y sus maderas han vivido días mejores, pero el mecanismo funciona a la perfección, se ve que ha sido cuidado y lubricado como era necesario, y que era una escopeta 100% funcional, usada como la herramienta que es, y en ningún momento le ha dado ninguna importancia al valor estético.
Yo llevaba tiempo buscando alguna asequible para poder llevar al jabalí, y que pudiera soportar el maltrato al que se somete a un arma en esos días tras la lluvia y el clima húmedo y salino que hay por mi zona.
Los únicos problemas que le veo son el óxido interior del cañón y los chokes (malditos chokes) ya que no sé si 1 estrella y tres son adecuadas para utilizar con algún tipo de bala para jabalí. Con el tema del cañón un amigo me ha recomendado darle wd40, y después disparar para eliminar el óxido, aún así acepto consejos sobre todo. El cañón me gusta sin pavonar, tal como está en color metalizado. ¿Existe la opción de que lo lije con una lija al agua muy fina para dejarlo en buen estado? ¿esto lo perjudicaría?
La última cosa que me estoy pensando es el tema de los chokes. Como he preguntado en un hilo anterior y me ha quedado muy claro, es ILEGAL HACER CUALQUIER CLASE DE MODIFICACIÓN EN UN ARMA DE FUEGO SIN LA PERTINENTE PRUEBA DEL BOPE, esto lo tengo claro, lo acepto y por supuesto, como ciudadano y como usuario de armas, lo respeto, así que sobre este tema no quiero profundizar.
Mi pregunta a nivel técnico es si sería posible y de que forma rebajar (solo rebajar) un poco los chokes, abrirlos, para que no estén tan cerrados y pueda disparar balas con mayor seguridad y menor sobrepresión y riesgo para mi integridad. ¿Sería posible limarlos con una lima circular (por un profesional) sin dañar el cañón? ¿Podría ser esto un problema al pasar revista?
Sin más, en cuanto pueda subiré fotos de la herramienta para que podáis juzgar por las imágenes y no solo por las palabras.
Dicho todo esto, cualquier información de la que podáis disponer sobre el arma, el fabricante y cualquier cosa que se os ocurra, será enormemente agradecida. Por saber no estoy ni seguro de que sea extractora, ya que ni me acordé de preguntárselo.
Muchísimas gracias por haber leído hasta aquí compañeros, y disculpad que haya escrito semejante tocho.
Un saludo.
RESUMEN:

Me he comprado una paralela muy barata de la que no sé nada, para la caza del jabalí con balas y tiene chokes de 1 y 3 y el cañón en un estado de suciedad y descuido importante, y quisiera saber como subsanar alguna de las cosas. Además, os doy las gracias por haber leído hasta aquí