hacha pequeña "para camping"

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
javidrum
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 372
Registrado: 22 Ene 2012 03:46
Contactar:
Estado: Desconectado

hacha pequeña "para camping"

Mensajepor javidrum » 15 Feb 2015 18:59

Hola compañeros
Trasteando he conseguido este hacha pequeña creo que su sitio es el camping
En un lado pone IHER y el mango es de madera yo creo que estamina "como un contrachapado duro" con dos remaches
Seguro que tiene unos años
Un pequeño martillo para las piquetas de la tienda y hacer un poco de leña
Y un pequeño destornillador plano
Le haré una fundita ya os la enseñaré
Espero que os guste
Adjuntos
Hola compañeros 
Trasteando he conseguido este hacha pequeña creo que su sitio es el camping
En un lado 00

javidrum
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 372
Registrado: 22 Ene 2012 03:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: hacha pequeña "para camping"

Mensajepor javidrum » 15 Feb 2015 19:03

Alguna foto más
Adjuntos
Hola compañeros 
Trasteando he conseguido este hacha pequeña creo que su sitio es el camping
En un lado 10
Hola compañeros 
Trasteando he conseguido este hacha pequeña creo que su sitio es el camping
En un lado 11

Avatar de Usuario
cutis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3719
Registrado: 15 Mar 2009 12:01
Ubicación: España
Estado: Desconectado

Re: hacha pequeña "para camping"

Mensajepor cutis » 15 Feb 2015 19:15

Era el hacha de la OJE y tenia funda de cuero

https://armasblancas.mforos.com/933156/7 ... los-o-j-e/

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4157
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: hacha pequeña "para camping"

Mensajepor fierabras » 15 Feb 2015 20:38

¡Me suena!, tengo una igual, bueno, sin el óxido :wink: ...

Me la regalaron cuando era chaval con 11 o 12 años en 1979 o 1980 (iba mucho al monte con mi padre y le acompañaba de caza), ya no conservo la funda, y la punta del destornillador la cortó mi padre, que decía que si me caía con ella al cinto lo mismo me la clavaba y que además no valía para nada.

En la mía también pone IHER, el mango, efectivamente, es contrachapado y recuerdo que salían buenas ampollas si tratabas de cortar un palo con ella, y si buscas en google imágenes buscando las palabras hacha iher, la podrás ver en sus varias variantes:

https://www.google.es/search?q=hacha+ie ... CAYQ_AUoAQ

La mía no ponía nada de la OJE, ni tampoco tenía la cruz que aparece en las fundas y mango de las imágenes de google, creo recordar que se vendía en cualquier cuchillería o armería.

La mía es esta tal y como la conservo hoy:
Adjuntos
Hola compañeros 
Trasteando he conseguido este hacha pequeña creo que su sitio es el camping
En un lado 30

Avatar de Usuario
Antonio1955
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13303
Registrado: 07 Oct 2006 08:01
Estado: Desconectado

Re: hacha pequeña "para camping"

Mensajepor Antonio1955 » 15 Feb 2015 21:48

IHER (izaguirre Hermanos) o bien (Hermanos Izaguirre), es la antigua AITOR, tengo un hacha como la tuya y otra similar con empuñadura de cuchillo y abrebotellas en la misma, de la casa Muela.

Avatar de Usuario
Antonio1955
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13303
Registrado: 07 Oct 2006 08:01
Estado: Desconectado

Re: hacha pequeña "para camping"

Mensajepor Antonio1955 » 15 Feb 2015 21:49

fierabras escribió:¡Me suena!, tengo una igual, bueno, sin el óxido :wink: ...

Me la regalaron cuando era chaval con 11 o 12 años en 1979 o 1980 (iba mucho al monte con mi padre y le acompañaba de caza), ya no conservo la funda, y la punta del destornillador la cortó mi padre, que decía que si me caía con ella al cinto lo mismo me la clavaba y que además no valía para nada.

En la mía también pone IHER, el mango, efectivamente, es contrachapado y recuerdo que salían buenas ampollas si tratabas de cortar un palo con ella, y si buscas en google imágenes buscando las palabras hacha iher, la podrás ver en sus varias variantes:

https://www.google.es/search?q=hacha+ie ... CAYQ_AUoAQ

La mía no ponía nada de la OJE, ni tampoco tenía la cruz que aparece en las fundas y mango de las imágenes de google, creo recordar que se vendía en cualquier cuchillería o armería.

La mía es esta tal y como la conservo hoy:


Una pena que tu padre quitara el destornillador, pero bueno, razón no le faltaba.
Última edición por Antonio1955 el 16 Feb 2015 08:39, editado 1 vez en total.

javidrum
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 372
Registrado: 22 Ene 2012 03:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: hacha pequeña "para camping"

Mensajepor javidrum » 16 Feb 2015 02:18

Hola compañeros.
Muchas gracias por las respuestas y la rapidez
Tiene mas historia de lo que yo pensaba
Haber que tal me queda la funda
Un saludo

palohierro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 231
Registrado: 27 Jun 2012 01:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: hacha pequeña "para camping"

Mensajepor palohierro » 16 Feb 2015 16:27

Si , es de Aitor. Yo la mia la compré en Filofiel a 18 euros.

Miguelg26cpon
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1853
Registrado: 12 Sep 2010 06:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: hacha pequeña "para camping"

Mensajepor Miguelg26cpon » 21 Feb 2015 20:56

Cula la hacha me gusta.
Suerte con la funda y ya nos enseñaras como queda.

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13818
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: hacha pequeña "para camping"

Mensajepor yogi_maketo » 22 Feb 2015 18:10

Yo tengo una Muela.

Pero como la bellota no es.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: hacha pequeña "para camping"

Mensajepor Brugent » 26 Feb 2015 20:07

Hola a todos:

Me recuerda a una hacha, con pico, de acero fundido (no confundir con hierro fundido) que me regalaron cuando mi antigua empresa de almacenes frigoríficos cerró, gracias a las fatídicas olimpiadas de 1992 (os lo dice uno nacido en BCN).

Era obligatorio en cada cámara tener cerca de la puerta una de estas hachas, por si alguien se quedaba encerrado, pero dudo que cortasen ni una chumbera sin un buen reafilado.

Visto el tamaño de la hachita de la OJE, dudo de su utilidad práctica, pero debería tener una en la mano para hacerme una idea, pero que gustaría tener una. Es impensable en la ideología actual imperante que se regalara a un chaval de doce años algo semejante.

Cerca del río Brugent había un campamento de la OJE, creo que en el término municipal de Alcover (T) y recuerdo a los muchachos de la OJE y mandaría a muchos muchachos actuales a la OJE o a los "Pioneros" de la URSS para que espabilasen un poco.

Son un cachito de historia: guardadlas bien.

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4157
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: hacha pequeña "para camping"

Mensajepor fierabras » 27 Feb 2015 12:18

Brugent escribió:Visto el tamaño de la hachita de la OJE, dudo de su utilidad práctica, pero debería tener una en la mano para hacerme una idea, pero que gustaría tener una. Es impensable en la ideología actual imperante que se regalara a un chaval de doce años algo semejante.


Pues hace muchos años que no la uso, pero recuerdo que efectivamente no era muy práctica. Creo recordar que mi madre la usaba con frecuencia en la cocina, para despiezar los pollos (cuando los vendían enteros) y otras piezas. Y puede que para matar alguno también.

Si, es impensable que a un niño le regalen hoy algo así, pero en mi época también salíamos solos a la calle de niños, y los que vivimos en esos años en un pueblo nos recorríamos el campo, el monte y el río nosotros solos ... y en la misma época, en mi casa eramos una familia de 6 miembros, e íbamos todos de vacaciones en un seat 127, como con las maletas el perro no cabía, mi padre le hizo un cajón de madera y lo llevábamos en la baca del coche ... ¡que años!

Un saludo

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: hacha pequeña "para camping"

Mensajepor Brugent » 27 Feb 2015 20:20

Hola Fierabras y todos:

Yo soy de 1960 y recuerdo aquellos años: mi padre a los once años me compró en Andorra un cuchillo de monte francés Sabatier, con mango de asta, que le costó unas doscientas pesetas y que conservo como un tesoro, y lo portaba sin ningún problema porque nadie veía en ello una amenaza y en parte era equivalente a una iniciación a la adolescencia, en que algunos les daba por fumar para "hacerse los hombres".

Sobre el "progreso" dicen "que no todo lo que viene después es mejor". También se habla de "el progreso de un cáncer".

Lo del 127 es pequeño comparado con las excursiones que hacíamos en la caja de un Pegaso Comet del Sr. Lluís (¿Hace falta traducir?): LA GC como mucho abroncaba al Sr. Lluís, pero nunca pasaba nada. Hoy he encontrado un Pegaso Comet que sirve como grúa en una comercial de maquinaria:

Imagen

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados