REGULAR EL Carbide Factory Crimp Die 9MM (4 DIE DE LEE)
REGULAR EL Carbide Factory Crimp Die 9MM (4 DIE DE LEE)
Hola buenos dias,supongo que sera un tema ya hablado ,pero no lo acabo de encontrar bien y me gustaria saber como ajustais el 4 die de lee.
gracias al foro.
saludos
gracias al foro.
saludos
Re: REGULAR EL Carbide Factory Crimp Die 9MM (4 DIE DE LEE)
Te dejo la tercera parte de un video que hice donde explico como se regula el cuarto die de Lee.
Espero que te ayude
https://m.youtube.com/watch?v=NaO2FNq-3jo
Espero que te ayude
Es un deleite pasar por idiota ante los ojos de un imbecil...
- dralos
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Muy buena la presentacion de tus videos MIRAMAR a mi tambien me han servido de ayuda gracias i saludos. 

Si tu cuidas tus armas ellas cuidaran de ti.
Muchas gracias, con que a alguien les sirva de utilidad y le aclare algunas dudas me doy por satisfecho.
Son un poquito humildes pero espero que se entiendan bien
Son un poquito humildes pero espero que se entiendan bien

MIRAMAR escribió:Te dejo la tercera parte de un video que hice donde explico como se regula el cuarto die de Lee.
Espero que te ayude
Muchisimas gracias miramar el video me saca completamente de dudas.
Así da gusto!!
Saludos
lesvalls escribió:MIRAMAR escribió:Te dejo la tercera parte de un video que hice donde explico como se regula el cuarto die de Lee.
Espero que te ayude
Muchisimas gracias miramar el video me saca completamente de dudas.
Así da gusto!!
Saludos
De nada

- Joe_Lambretta
- .300 Win Mag
- Contactar:
Sin desmerecer para nada la impecable exposición del compañero Miramar, que ha explicado correctísimamente como regular estas dos matrices, os diré que yo he "suprimido" el anillo de recalibración de mi Carbide Factory Crimp Die. El uso del mismo, en Estados Unidos, suscita una amplia controversia, y en su día abrí aquí un hilo sobre el tema, que también la suscitó
. Me explico. Este recalibrado final es, como dicen ellos, "la solución a un problema que no existe". Si recalibramos bien, abocardamos lo justo para que las puntas queden apoyadas y se introduzcan con normalidad, y luego hacemos un engarzado (crimpado) correcto, los cartuchos funcionarán perfectamente. La prueba la tenéis en que es perfectamente factible asentar punta y engarzar con la misma matriz (la tercera) y sale munición que alimenta y cicla perfectamente, como en que otras marcas (Dillon, RCBS, etc...) tienen matrices de crimpado que hacen sólo esa operación, sin recalibrar nada, y salen cartuchos perfectamente terminados y funcionales. El "problema" está que esta matriz recalibra para que el cartucho alimente en cualquier arma, incluso en aquellas que tienen recámaras muy ajustadas, en las dimensiones mínimas que habría de tener un cartucho de 9 mm. Como muchos (la mayoría) de nosotros usamos puntas cobreadas calibradas a .356", la matriz nos las subcalibra. Lo mismo o peor ocurre con las puntas de plomo. A mayores, esta "compresión" que hace de la punta provoca que deformemos la punta, pero el latón de la vaina hace una especie de efecto muelle y vuelve a sus dimensiones, empobreciendo la tensión en el cuello de la vaina. En cambio, con puntas, blindadas o no, de .355" no suele existir este "problema". La prueba de esto la tenéis en que el mismo Miramar dice que al pasar el cartucho por la matriz notaremos que notaremos cierta resistencia. Ahí tenéis esa subcalibración llevándose a cabo.
Yo llegué a mandar un correo electrónico a Lee Precisión. Me contestó el mismo presidente de la compañía al día siguiente (podían aprender las empresas españolas
) dándome la razón en que, usando puntas "oversize" como ellos dicen, y si la recámara de nuestras armas tiene unas dimensiones generosas (caso por ejemplo de las Glock o mi Star 30M), puede ser buena idea prescindir del anillo de carburo, o simplemente usar una matriz de asentado de punta con la manga de asentado retirada para hacer el engarzado final.
Hice bastantes pruebas, y llegué a la conclusión que la munición que hacía con el anillo retirado me agrupaba mejor que la que iba hecha con él en su sitio, y sin tener problemas de alimentación ni en armas de recámara más ajustada como mi CZ Shadow, aunque a decir verdad, la diferencia en esta arma era menor que en la 30M, que sí "agradecía" más la munición hecha sin anillo de carburo.
Es mi opinión personal basada en experiencias personales y sin ánimo de molestar, si no de informar
. En mi opinión, este recalibrado final es redundante y no aporta beneficio alguno, si no al contrario. Si tenemos una buena técnica de recarga, prestando atención a que las puntas estén derechas sobre la vaina a la hora de asentarlas, y realizamos un engarzado correcto (perfectamente descrito por Miramar), nuestra munición no necesitará ningún recalibrado final y es posible que nuestras agrupaciones lo agradezcan.
Sobre cómo retirar el anillo de carburo... pistola de calor para calentar el exterior de la matriz, un tornillo forrado de cartón o trapo para sujetarla, un martillo y algo que nos sirva para darle unos martillazos hasta que salga (va a presión). Yo usé el adaptador de una llave de carraca vieja que tenía por casa, que entraba bien por dentro de la matriz y asentaba bien sobre el anillo de carburo. Media docena de buenos martillazos y salió. Duerme el sueño de los justos en un cajón.

Yo llegué a mandar un correo electrónico a Lee Precisión. Me contestó el mismo presidente de la compañía al día siguiente (podían aprender las empresas españolas

Hice bastantes pruebas, y llegué a la conclusión que la munición que hacía con el anillo retirado me agrupaba mejor que la que iba hecha con él en su sitio, y sin tener problemas de alimentación ni en armas de recámara más ajustada como mi CZ Shadow, aunque a decir verdad, la diferencia en esta arma era menor que en la 30M, que sí "agradecía" más la munición hecha sin anillo de carburo.
Es mi opinión personal basada en experiencias personales y sin ánimo de molestar, si no de informar

Sobre cómo retirar el anillo de carburo... pistola de calor para calentar el exterior de la matriz, un tornillo forrado de cartón o trapo para sujetarla, un martillo y algo que nos sirva para darle unos martillazos hasta que salga (va a presión). Yo usé el adaptador de una llave de carraca vieja que tenía por casa, que entraba bien por dentro de la matriz y asentaba bien sobre el anillo de carburo. Media docena de buenos martillazos y salió. Duerme el sueño de los justos en un cajón.
Totalmente de acuerdo contigo, Joe Lambretta. Al pasar el cuarto die, debe recalibrar todo el cartucho entero y por logica, como uso las troncoconicas de .356 debe subcalibrarlas, aunque te cuento mi experiencia. He desmontado cartuchos pasados por este die y cartuchos sin pasar por él y midiendo la falda del proyectil no he notado diferencias. Me median 355'5/.355 independientemente las pasadas por el cuarto y las que no. Las que paso por este ultimo die tiene su explicacion pero los que no pasaba por él no entendia porqué pasaba. Al final pienso que la explicacion podia ser que como el primer die recalibra a .355, y al abocardar solo lo hacemos en la boca de ella, al introducir el proyectil, una vez pasa el abocardado, se subcalibra ya el mismo por el resto de superficie que se introduce en la vaina no abocardada y que tenia los .355 del recalibrado anterior.
No se si me he explicado bien, el caso es, como tu bien dices, corrige un problema que se pudiera crear con un mal recalibrado de inicio, por ello me da una seguridad añadida frente a problemas de alimentacion derivado de ellos frente al logico posible subcalibrado que ya digo, yo no he notado diferencias en las medidas del proyectil.
De todos modos, yo la mayor puntuacion la obtení en el Campeonato de España del 2012, 579 puntos con mi Sport II con municion preparada con estos cuatro dies de Lee y eso psicologicamente, para mi, declina la balanza para utilizar el cuarto die aunque tecnicamente, a dia de hoy, no te lo puedo discutir a no ser por la explicacion anterior.
Saludos.
No se si me he explicado bien, el caso es, como tu bien dices, corrige un problema que se pudiera crear con un mal recalibrado de inicio, por ello me da una seguridad añadida frente a problemas de alimentacion derivado de ellos frente al logico posible subcalibrado que ya digo, yo no he notado diferencias en las medidas del proyectil.
De todos modos, yo la mayor puntuacion la obtení en el Campeonato de España del 2012, 579 puntos con mi Sport II con municion preparada con estos cuatro dies de Lee y eso psicologicamente, para mi, declina la balanza para utilizar el cuarto die aunque tecnicamente, a dia de hoy, no te lo puedo discutir a no ser por la explicacion anterior.
Saludos.
- Joe_Lambretta
- .300 Win Mag
- Contactar:
También te doy la razón
, porque por lo visto, no todas las partidas de este Carbide Factory Crimp Die (por diferenciarlo del Factory Crimp Die de arma larga) salieron iguales en cuanto a dimensiones. Yo los cartuchos que desmonté, la falda de esas mismas troncocónicas que tú usas salían como mucho a .355", y normalmente, menos. Al hacerlas sin él, lo normal es que salieran a .355" las que menos, y las que más a .3555". Al ser la vaina del 9 Pb algo troncocónica y no recta, y usar proyectil de .356", siempre se "comprime" un poquito al asentarlo, cosa que se compensa luego un poco al producirse la combustión y la presión, y ajustarse el proyectil al cañón y su estriado.
Esta matriz tiene sentido si se tira IPSC, donde hay que producir mucha munición con rapidez, y asegurarse que alimentará sin problemas. Entonces puede compensar esa ligera pérdida de precisión. Si lo que buscas es producir munición lo más precisa posible, o usando puntas de plomo quieres tener buenos ajustes proyecti-cañón para no tener emplomados, no es mala idea prescindir de él.

Esta matriz tiene sentido si se tira IPSC, donde hay que producir mucha munición con rapidez, y asegurarse que alimentará sin problemas. Entonces puede compensar esa ligera pérdida de precisión. Si lo que buscas es producir munición lo más precisa posible, o usando puntas de plomo quieres tener buenos ajustes proyecti-cañón para no tener emplomados, no es mala idea prescindir de él.
-
- .44 Magnum
- Contactar:
Yo tengo para 9 mm Parabelum un juego de Dies RCBS, de trescuerpos no he recargado mucho el 9 mm, pero no he tenido, problemas.
Para 45 ACP, tengo el juego de Dies Lee de 4 elementos , tampoco he tenido problemas en ambos casos ,los regule como dice Miramar, usando la cabeza porque nadie me dijo nada.
Yo personalmente no le veo al 4 Die, tantas ventajas si uno hace las cosas bien antes.
También entro al Foro Argentino Fullaventura, ahi hay recargadores que le atribuyen propiedades casi Mágicas,y el 4 Die les hizo la vida mas fácil.
El 4 Die puede ser perjudicial si se ajusta mucho, les pego una pagina en Italiano que habla de ello, Yo no lo entiendo bien, tiene fotos muy buenas.
Saludos Draggon.
https://www.tiropratico.com/htm/taper%20crimp.htm
Para 45 ACP, tengo el juego de Dies Lee de 4 elementos , tampoco he tenido problemas en ambos casos ,los regule como dice Miramar, usando la cabeza porque nadie me dijo nada.
Yo personalmente no le veo al 4 Die, tantas ventajas si uno hace las cosas bien antes.
También entro al Foro Argentino Fullaventura, ahi hay recargadores que le atribuyen propiedades casi Mágicas,y el 4 Die les hizo la vida mas fácil.
El 4 Die puede ser perjudicial si se ajusta mucho, les pego una pagina en Italiano que habla de ello, Yo no lo entiendo bien, tiene fotos muy buenas.
Saludos Draggon.
https://www.tiropratico.com/htm/taper%20crimp.htm
Puede tambien ser por eso, Joe, que mi anillo no fuese tan apretado como en otra partida y por eso no noto diferencia en las medidas del proyectil pasandolo y sin. Si notase diferencia apreciable en las medidas me animaria a extraerle el anillo como explicas.
En otro orden y viendo el enlace que el compañero Draggon pone, viendo las fotos que se ven cartuchos con un desmesurado crimp, me viene a la cabeza que realizar el crimpado con el tercer die, el de asentar, ¿ es un roll crimp el que realiza este die en vez del tapper que es el indicado para el 9 y que si realiza el cuarto die ?
Me suena de haberlo leido en algun foro de estos americanos de recarga. Lo sabeis si es asi??
En otro orden y viendo el enlace que el compañero Draggon pone, viendo las fotos que se ven cartuchos con un desmesurado crimp, me viene a la cabeza que realizar el crimpado con el tercer die, el de asentar, ¿ es un roll crimp el que realiza este die en vez del tapper que es el indicado para el 9 y que si realiza el cuarto die ?
Me suena de haberlo leido en algun foro de estos americanos de recarga. Lo sabeis si es asi??
-
- .44 Magnum
- Contactar:
Miramar:
Voy a decir algo que ya sabes pero a algunos tal vez le venga bien.
El Roll Crimp es para cartuchos con pestaña en Arma Corta para Revólveres el Die de Crimpar es diferente adentro, este tiene, un escalón (pequeño) y la vaina al llegar a este escalón se dobla hacia dentro produciendo el Roll Crimp que engarza el proyectil.
El Die que hace Tapper Crimp para cartuchos sin pestaña Ej. 45 ACP y 9 mm Parabelum y casi todos los cartuchos para Pistola es diferente adentro No tiene escalón para hacer el Crimp, lo hace porque es cónico y al darle a la palanca metemos la vaina en el Cono que ajusta las paredes de la vaina y produce el Tapper Crimp, dejando la boca de la vaina con las paredes rectas (sin doblar) para que apoye en el borde de la recamara (Head Space)
Esto vine a que si usamos los Dies correctos no podemos hacer un Roll Crimp con un Die de calibre para pistola Ej. 9 mm Parabelum porque el die es cónico, no hace Roll Crimp, porque no tiene escalón.
Por lo que entendí en la pagina que pegue esa compresión brutal del proyectil de la mitad para abajo fue hecha con el 4° Die mal regulado, y haciendo un ajuste desmedido dejando el proyectil como un hongo con la gran perdida de precisión.
Saludos Draggon.
Voy a decir algo que ya sabes pero a algunos tal vez le venga bien.
El Roll Crimp es para cartuchos con pestaña en Arma Corta para Revólveres el Die de Crimpar es diferente adentro, este tiene, un escalón (pequeño) y la vaina al llegar a este escalón se dobla hacia dentro produciendo el Roll Crimp que engarza el proyectil.
El Die que hace Tapper Crimp para cartuchos sin pestaña Ej. 45 ACP y 9 mm Parabelum y casi todos los cartuchos para Pistola es diferente adentro No tiene escalón para hacer el Crimp, lo hace porque es cónico y al darle a la palanca metemos la vaina en el Cono que ajusta las paredes de la vaina y produce el Tapper Crimp, dejando la boca de la vaina con las paredes rectas (sin doblar) para que apoye en el borde de la recamara (Head Space)
Esto vine a que si usamos los Dies correctos no podemos hacer un Roll Crimp con un Die de calibre para pistola Ej. 9 mm Parabelum porque el die es cónico, no hace Roll Crimp, porque no tiene escalón.
Por lo que entendí en la pagina que pegue esa compresión brutal del proyectil de la mitad para abajo fue hecha con el 4° Die mal regulado, y haciendo un ajuste desmedido dejando el proyectil como un hongo con la gran perdida de precisión.
Saludos Draggon.
Gracias Draggon, perfecta la exposicion. Preguntaba el tipo de crimp que realiza el tercer die de Lee porque el resultado no lo veo igual que el crimp realizado con el cuarto. No se, el acabado es mejor con el factory, por eso pensaba que podia ser distinto el crimp.
Pero solucionada la duda, je je...
Pero solucionada la duda, je je...
- Joe_Lambretta
- .300 Win Mag
- Contactar:
Yo es que nunca he usado el taper crimp del die de asentar punta, siempre lo he hecho en el cuarto. Pero si no recuerdo mal, en algún sitio leí que realizaba un taper crimp siempre y cuando se roscara poco. Me explico. Se regula como describe Miramar, lo roscas con una vaina recalibrada dentro hasta que tocas vaina, luego lo roscas un poco más y aprietas la tuerca. Si deseas un crimpado más fuerte se le rosca más, pero si te "pasas" de roscado, realizará un roll crimp. Huelga decir que nunca hice ese experimento.
Yo tambien crimpo siempre con el cuarto y solo para el video lo hice con el tercero para que se vea que tambien es posible hacerlo con el juego de tres y perfectamente puede ser que lo que me sonaba del roll crimp es lo que describe Joe Lambretta.
- rulovazquez
- .30-06
- Contactar:
MIRAMAR!!!!!.....Eres un crack. Me se tu video de memoria ya..jajaja...y conservo todos loa dedos. Bromas a parte 3 videos muy bien explicados. Buen trabajo compañero.
Veo que el tema se ha puesto interesante,podíamos exponer cada uno sus experiencias con este die
Saludos
Saludos
rulovazquez escribió:MIRAMAR!!!!!.....Eres un crack. Me se tu video de memoria ya..jajaja...y conservo todos loa dedos. Bromas a parte 3 videos muy bien explicados. Buen trabajo compañero.
Ja ja ja...anda, anda. Son cutrecillos pero estoy contento de que sirvan para quitarle dudas y dolores de cabeza a mas de uno con los dies

Cuando pille otras vacaciones quiero hacer otro con todo el proceso: desde que se limpian las vainas hasta que se termina el cartucho, empistonando, polvora, etc. haciendo un par de cartuchos completos. Y ahora con un juego de 4 dies Hornady