Uno nuevo en recarga. Consulta sobre prensa - Comprada

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
fercs9
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Uno nuevo en recarga. Consulta sobre prensa - Comprada

Mensajepor fercs9 » 16 Nov 2014 15:33

Buenas tardes a todos.

Pues me uno a este subforo, ya que acabo de realizar el curso de recarga y ahora toca adquirir el material y presentar la documentación en la IA para obtener el permiso para recargar.

Inicio este hilo para explicar un poco que fin persigo con la recarga y pedir ayuda para conocer que tipo de prensa necesito para empezar, con las dudas habituales a lo desconocido, que si compró barato y luego se queda corta o se estropea, o bien comprar algo de más precio sin saber si te quedará grande .... un mar de dudas que tengo en estos momentos y espero que con vuestras opiniones se puedan aclarar :)

No voy a recargar cartucho de arma larga, pues no utilizo estas armas.
En principio voy a recargar 357 magnum / 38 spl (y dentro de un tiempo quizá 9 mm P), con un volumen aproximado de 50 /100 cartuchos semanales que serán los que consuma el día que acuda al campo de tiro. He visto las prensas monoestación y las progresivas, pero he reparado en otras denominadas turrent (de lee) que son como una torreta de tres o cuatro orificios (supongo que en cada uno irá ubicado un die y este sistema me parece más cómodo para efectuar la operación por la comodidad de no tener que andar cambiando de die cada varios cartuchos, pero claro hablo desde la más absoluta inexperiencia en este campo.

Agradezco cualquier opinión.

Gracias de antemano y un saludo a todos :wink:
fercs9
Última edición por fercs9 el 27 Ene 2015 22:11, editado 1 vez en total.

luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Uno nuevo en recarga. Consulta sobre prensa.

Mensajepor luis7 » 16 Nov 2014 16:45

Buenas.
La marca lee es el refugio donde todos acudimos tal cual nos sacamos el curso de recarga, mas que nada por desconocimiento de lo que existe en el mercado y sobre todo de la falta de experiencia en este tema.
Vaya por delante que no es material malo ni poco duradero pero una vez te metes en la recarga a fondo, lo acabas vendiendo o malvendiendo para hacerte con un equipo mas prefesional y de mas y mejor calidad.
Lo principal que debes tener en cuenta, por este orden, dinero, sitio y tiempo para recargar, las tres cosas son muy importantes y casi indispensables tenerlas todas para no rendirte en el intento.
Partimos que tienes tiempo y sitio para tener las cosas mas o menos accesibles y dispuestas para recargar, sin tener que desmontar media cocina/habitación de la plancha para recargar unas cuantos cartuchos, con la consabida riña de la dueña de la casa por el follon que estas armando.
Vamos por el dinero, los equipos lee son economicos y lo traen todo para empezar de manera que para lo que tu lo quieres con un kit aniversario y los dies correspondientes puedes empezar perfectamente y con él puedes estar toda la vida recargando, ahora bien que no te de por probar equipo como RCBS, Hornady, Dillon, etc etc por que la liaras y empezaras a desearlo vendiendo el lee para comprar estos otros mas caros pero mucho mejor construidos. RCBS tiene un kit que lo trae todo pero para empezar puede que te sobren cosas, por lo que puedes comprar solo lo que necesitas.
Te listo lo que yo compraria.
Prensa: Lee clasisc cast o RCBS Rock chuckquer, esta es mas cara, pero aquella no la partiras en la vida e igual de buena.
Dosificador: Uniflow de rcbs con el tambor de pistola, o bien el Lyman 55.
BAscula: con una rcbs 5 0 2 tienes para toda la vida.
Dies: cualquier marca es buena, pero para mi gusto los lyman de 4 dies en carbide
Martillo de inercia, de rcbs totalmente en plastico.
Empistonador, de rcbs manual.
Limpiavainas: rcbs u hornady, son iguales pero de diferente color.
Creo que esto es lo principal, aunque hay mas cosas para comprar en plan accesorios, hay marcas mas baratas y tambien mas caras pero para tener un equipo fiable y duradero con esto te vale.
No caigas en la tentación de torretas, semi y progresivas y demas, por lo menos ahora al empezar y con la idea de cantidades que tienes ahora, mas adelante igual si te hace falta algo de esto, pero para 100 cartuchos semanales hay de sobra con esto.
Saludos.

ALFRETT
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor ALFRETT » 16 Nov 2014 20:12

Saludos a todo@s, aunque la decisión es tuya yo estoy de acuerdo con Luis7 . La recarga tiene sus momentos delicados ,teniendo que estar bien atento (sin distracción) durante la misma y sin prisas. Yo comencé en el 95 con una Hornady monoestación que va de lujo ,al legalizar la recarga tuve que comprarme una LEE sencilla homologada y hace un año me compre la Lee Classic Press semiprogresiva homologada que va de maravilla con la que se reduce el tiempo notablemente. Respecto a los dies, los Hornady tienen un casquillo que mantiene recto el plomo al introducirlo en la vaina los tengo casi 20 años y están como nuevos. Es mi opinión :birra^: .
ImagenNOPUEDOTOMARMELAVIDATOTALMENTENSERIOYAQUECIERTAMENTENOSALDREVIVODELLA
Anarma 0319

Draggon
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Draggon » 16 Nov 2014 21:43

Yo te aconsejo una Monoestacion, es ideal para aprender y sentir bien la recarga, con una Monoestacion haces cómodamente 200 municiones por semana haciéndolo tranquilo y prolijo haces 50 municiones en una hora, luego con mas practica bajaras un poco el tiempo.

La marca Lee a mi no me gusta mucho tienen piezas de aluminio que se parten muchas veces.

Yo te recomiendo RCBS, Lyman, Hornady.

Yo tengo una RCBS Rock Chuker un fierro la mas fuerte, pero solo para arma corta esta muy sobrada, hay otra apenas mas pequeña de marco O (cerrada que me parece ideal) las tipo C andan bien pero son mas frágiles.

La Tolva o dosificador de pólvora para arma corta el mejor es Lyman 55 no es de tambor , tiene un sistema de placas de bronce que se corren y regula la dosis, es muy exacta para cargas bajas.

Si compras un Kit siempre es mas barato, tal vez alguna cosa no uses, pero creo que valen la pena.

Antes de comprar, lee sobre recarga, te aconsejo un manual de recarga que puedas leer bien, en español o ingles si sabes.

Aca en el Rio de la Plata se consigue "Segundo Manual de Recarga de Cartuchos Metálicos "de Abel Domenech es Ideal para aprender.

En balanzas te recomiendo las mismas que las prensas RCBS, Lyman, Hornady, muchas son de la misma fabrica Ohaus, y salen pintadas del color de la marca, hay mecánicas y digitales ambas anda bien.

Saludos Draggon.

Joe_Lambretta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Joe_Lambretta » 16 Nov 2014 22:27

Pues yo discrepo respetuosamente, y sí te aconsejo la torreta, siempre y cuando sea la Lee Classic Turret, y no la Lee Turret Press. La primera es de fundición de hierro, sólida como ella sola. La otra de aluminio y con peor calidad general. Te valdrá para cualquier calibre de pistola y rifle, es sólida, se hace muy buena munición con ella y es económica. Para mí, ahora mismo, las tres BBB de las prensas las tiene esta y creo que ninguna más. Vale prácticamente igual (si no igual) que una Lee Classic Cast y menos que una RCBS, y podrás ir a mejor ritmo que con la monoestación, viendo en todo momento lo que vas haciendo. Cuando te vayas soltando, con esta prensa harás 180 cartuchos en una hora tranquilamente.

Siempre se dice que primero con la monoestación, etc, etc... Yo estoy de acuerdo sólo a medias. Desde luego que es como mejor se ven las cosas, pero tampoco esto de la recarga es ciencia espacial. Con una torreta tienes un solo cartucho delante, y el plato con los dies es el que gira, y vas viendo lo que haces igualmente. Además tiene un mecanismo de empistonado muy sencillo y fiable.

Adelante con ella si la tienes en mente, que veo difícil que te arrepientas de haberla comprado.

fercs9
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor fercs9 » 16 Nov 2014 23:58

Vaya respuesta, así da gusto preguntar algo.

Muy agradecido por vuestro tiempo. Encantado de leer vuestras opiniones, desde luego esto es como la margarita y el "me quiere" o "no me quiere" :lol: .
Tendré muy en cuenta vuestros consejos, debo pasar por la armería pues creo interesante poder ver los artículos ...
Como no puede ser de otra manera, os mantendré informados de cuanto vaya haciendo.

Muchas gracias a todos, un lujo poder leeros :wink: .
fercs9

fercs9
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor fercs9 » 27 Ene 2015 22:07

Buenas noches.
Han pasado algo más de dos meses y ya me han autorizado para la recarga. Aprovecho para comentar el equipo que adquirí para poder legalizar el asunto.
Estuve en la armería y tras toquetear varias prensas, tenían un kit de lee tipo torreta y fue el elegido, entre otras cosas me ayudó su precio de 246 euros. Ya sé que hubo opiniones contrarias a este sistema y quizá con el tiempo y uso tendré que darles la razón, no sé.

El kit es igual al de la foto, pero no trae la base para fijar la prensa a la mesa.
Estoy dando vueltas para fabricarme un "algo" con un cacho hierro para sujetar la prensa al tornillo del banco de trabajo.

Imagen

Seguramente de todo lo que trae habrá cosas que no llegue a utilizar, pero bueno ya veremos.

Gracias de nuevo y un saludo
fercs9

luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: Uno nuevo en recarga. Consulta sobre prensa - Comprada

Mensajepor luis7 » 28 Ene 2015 09:39

Es un kit bueno y esa prensa permite utilizarla como monoestación o como semiprogresiva, segun desmontes el mecanismo que voltea el plato automaticamente o no.
Una de mis prensas es la gemela a la que has comprado pero en monoestación, la clasic cast, esta muy bien construida y lo mejor que tiene es la forma de evacuar los pistones usados, a traves del interior del embolo almacenandolos en un macarron de goma transparente, rcbs deberia adoptar esta solución en sus prensas por que la Rock chucker cuando me pongo a desempistonar con ella los pistones caen en todos sitios menos donde deben.
Olvidate de poner la prensa en un tornillo de banco a no ser que este sea como un barco de grande para sujetar la prensa.
Lo mas facil y rapido es sujetar la prensa a una madera o tablon y este mediante sarjentos sujetarlo a la mesa de trabajo.
Lo ideal es dejar la prensa fija a la mesa siempre, pero a lo mejor no es lo que puedes hacer.
Las prensas a la hora de recalibrar hay que hacer fuerza sobre ellas y si recargas rifle mas aun y esto no es facil de sujetar.
Saludos.

Tuzaro
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Tuzaro » 28 Ene 2015 10:20

Hola,

Me interesa el tema, yo llevo ya varios años con el curso hecho y aún no me he podido poner a recargar por los consabidos problemas...

¿En ese kit y por ese precio están incluidos los dais del 38?

Saludos,

Túzaro
¡El conceto es el conceto y ésa es la cuestión!
Manuel Manquiña, ilustre filósofo y paisano mí­o.

fercs9
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor fercs9 » 28 Ene 2015 18:54

Buenas tardes

Para luis7:
Agradezco tus líneas y sobre todo el tiempo que dedicas a escribirlas. Un lujo leer tus impresiones, es estupendo ser informado por otros que han recorrido más camino que tú, ya que nadie nace aprendido y ahora mismo todo son dudas :lol: . No quiero pensar el día que empiece "digamos en serio" a montar cartuchitos .... que ilusión :caba:
Muchas gracias

Para Tuzaro:
No vienen los dais. El kit trae lo que ves en la foto sin el soporte.
Cualquier otra cuestión, por aquí ando :wink:

Un saludo a todos
fercs9

luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor luis7 » 28 Ene 2015 20:24

A mandar....

fercs9
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor fercs9 » 08 Mar 2015 01:18

Buenas noches de nuevo.

Vuelvo para contar un poco mi reciente estreno en este mundo de la recarga, por si fuera de interés para otros foreros que se hallen en situación parecida.

He empezado a recargar el calibre 357 para un rifle de palanca que tengo (miras abiertas). El objetivo que pretendo es tirar semanalmente en galería una caja de 50 cartuchos más o menos. Como se trata de agujerear una diana de cartón no necesito un calibre potente como este, pero es que el arma en sí me encanta.

Visto el planteamiento de uso, he comenzado a recargar en vaina .357 pero con carga para el 38 special con lo cual consigo menor retroceso y quién sabe si mejores agrupaciones.
He adquirido pólvora BA-10 que según lo leído es muy viva y tras consultar las tablas indican un rango de 2,8 hasta 3,20 gn para el .38.

Probé a recargar grupos de cinco cartuchos desde el mínimo hasta el máximo y a decir verdad se comportaron muy parecido a 25 metros. He usado puntas de plomo de 158 de forma redonda (creo que denominadas RN - Round Nose).

Imagen

La primera vez fui pesando una a una cada carga con la báscula digital que veis, con lo cual se ralentiza bastante el trabajo pues no tenía ni un triste embudo y para introducir la pólvora en la vaina con el cacito de la báscula ufffffff ............ trabajo chino pues se caía parte y tocaba recogerla de forma meticulosa.
Para las siguientes ocasiones ya compré un embudo y coloqué en la prensa tanto el dosificador automático como el empistonador, agilizando algo el proceso de carga. Aunque el dosificador de los discos negros no tiene mucha precisión que se diga (coincido con lo expuesto en el hilo que abierto con este tema)

El arma se comporta estupenda, agrupando francamente bien si logras apuntar al mismo sitio todas las veces, lo digo porque las propias miras a esa distancia ya tapan algo y además no sé si tendré que ponerme gafas :lol:

Muy contento de momento.
Un saludo y gracias a todos.

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 08 Mar 2015 08:16

Me alegra que recargar ya te esté dando motivos de satisfaccion.

fercs9 escribió:El arma se comporta estupenda, agrupando francamente bien si logras apuntar al mismo sitio todas las veces, lo digo porque las propias miras a esa distancia ya tapan algo y además no sé si tendré que ponerme gafas :lol:

para lograr buena punteria debes apuntar a pie de negro o sea al 6 de la diana de modo que el punto no te pueda tapar el circulo negro y corrigiendo el alza para que los impactos vayan al centro de la diana.

fercs9 escribió:He adquirido pólvora BA-10 que según lo leído es muy viva y tras consultar las tablas indican un rango de 2,8 hasta 3,20 gn para el .38.

Efectivamente es la pólvora más viva de Vectan y de las mas vivaces de cualquier tabla comparativa. Da excelentes resultados en la recarga de 38 Spl. y 32 S&W long con proyectiles WAD CUTTER y en la recarga de municon de pistola de pequeño calibre ( 380 acp, 32 acp, 25 acp ) para otros usos carece de la flexibilidad deseable, algo que se acusa más en arma larga.

Animos y adelante

luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor luis7 » 08 Mar 2015 14:00

Buenas.
Dejando a un lado el tema del ahorro de euros que supone el recargarte tu mismo tu municion que existe, esta ahi y hay que tenerlo en cuenta, aunque mas bien en vez de ahorrar lo que hacemos es tirar mas del gatillo por que nos cuesta menos cada disparo jeje, lo que verdaderamente engancha y la finalidad de la recarga, a los que disfrutamos haciendo puntos y no gastar munición por gastarla, es afinar cada vez mas en esa carga imaginaria y perfecta que disminuya al maximo las variaciones de puntuación que podemos encontrarnos al hacer nuestros disparos y que son directamente achacables a desajustes entre la munición que puedes comprar/hacer y el arma que uilizas, mencionar que estas variaciones son minimas pero existen ya que gran parte del merito de la puntuación de una disparo pertenece a la ejecución de este por nuestra parta y una pequeña porcion de aquella pertenece a la munción y su buen comportamiento respecto a tu arma.
Probar, probar y probar es lo que hay que hacer al recargar, dentro de los limites establecidos probarlo todo por que puede ser que lo que te digan que no vale, a ti te valga y mucho, y con lo que tu usas y haces tus dieces a otro no le valga ni para empezar.
Una vez encuentres esa formula, la recargues de forma repetitiva y con la menor variación posible de cartucho a cartucho tendras particularmente lo que todos buscamos y si no das en el 10 no es por culpa del conjunto del cartucho y arma sino por culpa de ti que no has hecho las cosas bien (esto supone el 99.9% de las veces).
Hay que citar aqui tambien la cantidad de problemas que tenemos para recargar tranquilos y en condiciones tanto por parte de las autoridades como por parte de comerciantes que entre todos ponen su granito de arena para jodernos a base de bien.
Enhorabuena, saludos y que disfrutes con tus disparos.

fercs9
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor fercs9 » 15 Mar 2015 21:15

Agradecer las opiniones de gumenrsindo y luis7, encantado de conocer vuestros puntos de vista que considero muy acertados.

Intervengo para exponer un problema (pequeño) y la solución encontrada al mismo. Al empezar con la recarga mi mujer tuvo a bien regalarme una máquina de ultrasonidos ya que dijo que "el calcetín de las vainas" nunca entraría en la lavadora :saluting-soldier: y resulta que el cestillo interior para colocar las vainas tiene mucha separación y se cuelan algunas, ya no digamos si las remueves.

Foto del cestillo
Imagen

Me acerqué por una ferretería y compré malla metálica que se vende por metros. Recorté un trozo y lo presenté sobre el cestillo. Material para fijarlo:
-- Cuatro chapitas cuadradas con un taladro en el centro (Las he fabricado recortando unas vainas del 38)
-- Cuatro remaches y cuatro arandelas.

Se monta la malla metálica sobre el borde del cestillo y desde el lado exterior se abocarda un poco la malla para que pase un remache con su arandela, por dentro colocamos una de las chapillas cuadradas y con la remachadora operamos sobre el remache. Así en las cuatro esquinas.

Resultado (marco en amarillo los remaches):
Imagen

Ahora ya no se cuela ninguna :caba:
Imagen

La malla también se puede sujetar con un poco de alambre, sin tanto rollo. Pero en cuando el diablo no tiene que hacer .... recorta vainas :lol:

Un saludo a todos
fercs9

Volver a “Munición y Recarga”