9,3x62

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
JOSETXU
Guardián
Guardián
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 9,3x62

Mensajepor JOSETXU » 21 May 2010 17:28

Me gusta lo de yihadista :mrgreen:
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 21 May 2010 19:14

Permíteme, amigo y sin embargo compañero JV, que puntuelice unos pequeños detalles:

1) No tuve ningún problema con mi ex-30-06. Lo que ocurre es que cuando tú circulas en un Ford Fiesta XR2 gasolina que zumba bien y de repente te pega una pasad un Golf TDI con muchos más bemoles y gastando la mitad te das cuenta de que el coche del colega tiene mejores prestaciones que el tuyo.

2) Mi decisión de cambiar de calibre vino al hilo del punto 1, gracias a que mi amigo Javi hizo 8 tiros una temporada y dejó 8 jabalíes en el sitio sin pestañear con su 9,3 con tiros variopintos. Esto me hizo reflexionar y estudiar a fondo ambos calibres llegando a la conclusión de que uno es netamente superior al otro.

3) Soy excesivamente radical en que el 9,3, como he dicho, es muy superior al 30-06 porque lo he visto y lo he comprobado, teorías y tablas balísticas aparte. Si a ti te cae una piedra de 200 gr. en el pie te hace daño, pero si te cae una de medio kilo te hace más. No lo soy en cuanto al uso que cada uno haga de sus cosas, cada uno es muy libre de pinchar el jabalí de su vida con el calibre que quiera.

4) Dicho esto en el resto JV tiene razón.

:wink: :mrgreen:

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 21 May 2010 20:06

skeet escribió:1) No tuve ningún problema con mi ex-30-06. Lo que ocurre es que cuando tú circulas en un Ford Fiesta XR2 gasolina que zumba bien y de repente te pega una pasad un Golf TDI con muchos más bemoles y gastando la mitad te das cuenta de que el coche del colega tiene mejores prestaciones que el tuyo.

¿Así de sencillo? ¡Puñeta! Y yo pensando que te despertabas sudoroso y gritando por las noches :mrgreen:

skeet escribió:teorías y tablas balísticas aparte. Si a ti te cae una piedra de 200 gr. en el pie te hace daño, pero si te cae una de medio kilo te hace más.

Y tan aparte. ¿Ves como es yihadista?
¡Que la proporción no es esa morrosko! Que la proporción son casi 400 gramos contra 500!
Es que no sé que voy a hacer con él :roll: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 21 May 2010 20:06

repe... el servidor está saturado. No me extraña :mrgreen:
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

josetxo
Usuario Dado de Baja

Mensajepor josetxo » 21 May 2010 22:50

Hola.
Creo que para todo haceis, aunque aparentemente con buen talante, dos Españas. La comparacion del .30-06 con el 9,3x62 , si la aplicamos es la misma que deberiamos hacer con el .300 H&H y el .375 H&H.
Yo he recargado el 9,3, bastante, y muchisimo del .30-06. Omito los apellidos de cada uno, por que con el nick vale. Yo nunca compararia estos calibres, en balistica, pero si en resultados. Es que no son comparables.
Sinceramente, me hace gracia que vosotros los cazadores, os paseis por el forro, que os lo pasais, la idoneidad de la longitud de la bala, adecuada a vuestro paso de estria. En serio, que me impresionais. Es decir, que tanto monta como monta tanto que el paso de estria es algo que como solo le interesa a los que se dedican a la precision, como aquel del chiste " para que iba a recargar la escopeta si no me daba tiempo".
Dudo que la balistica del 9,3 sea superior al la de un calibre .30. Dudo que los efectos de un calibre .30 en distancias medias cortas sean sobre un animal excitado, mejor que un 9,3.
El mejor proyectil del 9,3 en terminos de coeficiente balistico es como una zapatilla de casa tirada a mi hija mayor ( por borde ). Os poneis a hablar de pesos y velocidades, ( con 232 grs Norma Vulcan Y Vithavuory N140, no hemos conseguido y con sintomas, superar los 750 ms en un H&K 2000 ), y no os dais cuenta que la velocidad ( como el anuncio ), sin control no sirve de nada.
¿ Me vais a decir que en un calibre .30, con paso de 1/12 las puntas de 200 grs os van de puta madre?. Ya. Se ve que como yo hace mucho que no compro periodico, no lo llevo al monte y no lo uso. Lejos a veces de ayudar ( hay que tener cojones que todo el mundo que entra nuevo en rifles de caza pregunta lo mismo ), pareceis el Esteso y el Pajares en aquella pelicula.
Vosotros, los defensores del .30-06, os atreveriais a comparar este, vuestro dogma, con el .308 W. A ver que conclusiones obteniais, y entonces comparariamos al .308 W con el 9,3, para que vierais mas claramente las diferencias en cuanto al uso de uno y otro.
Un saludo.

Navegante001
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor Navegante001 » 21 May 2010 23:17

josetxo escribió:Hola.
Creo que para todo haceis, aunque aparentemente con buen talante, dos Españas. La comparacion del .30-06 con el 9,3x62 , si la aplicamos es la misma que deberiamos hacer con el .300 H&H y el .375 H&H.
Yo he recargado el 9,3, bastante, y muchisimo del .30-06. Omito los apellidos de cada uno, por que con el nick vale. Yo nunca compararia estos calibres, en balistica, pero si en resultados. Es que no son comparables.
Sinceramente, me hace gracia que vosotros los cazadores, os paseis por el forro, que os lo pasais, la idoneidad de la longitud de la bala, adecuada a vuestro paso de estria. En serio, que me impresionais. Es decir, que tanto monta como monta tanto que el paso de estria es algo que como solo le interesa a los que se dedican a la precision, como aquel del chiste " para que iba a recargar la escopeta si no me daba tiempo".
Dudo que la balistica del 9,3 sea superior al la de un calibre .30. Dudo que los efectos de un calibre .30 en distancias medias cortas sean sobre un animal excitado, mejor que un 9,3.
El mejor proyectil del 9,3 en terminos de coeficiente balistico es como una zapatilla de casa tirada a mi hija mayor ( por borde ). Os poneis a hablar de pesos y velocidades, ( con 232 grs Norma Vulcan Y Vithavuory N140, no hemos conseguido y con sintomas, superar los 750 ms en un H&K 2000 ), y no os dais cuenta que la velocidad ( como el anuncio ), sin control no sirve de nada.
¿ Me vais a decir que en un calibre .30, con paso de 1/12 las puntas de 200 grs os van de puta madre?. Ya. Se ve que como yo hace mucho que no compro periodico, no lo llevo al monte y no lo uso. Lejos a veces de ayudar ( hay que tener cojones que todo el mundo que entra nuevo en rifles de caza pregunta lo mismo ), pareceis el Esteso y el Pajares en aquella pelicula.
Vosotros, los defensores del .30-06, os atreveriais a comparar este, vuestro dogma, con el .308 W. A ver que conclusiones obteniais, y entonces comparariamos al .308 W con el 9,3, para que vierais mas claramente las diferencias en cuanto al uso de uno y otro.
Un saludo.

"la idoneidad de la longitud de la bala, adecuada a vuestro paso de estria" Continua, que (con mis respetos a los contendientes del hilo) por fin alguien quiere empezar la casa por los cimientos y no discutiendo el color de las paredes.
Con dos gotas de sangre y un rayo de sol, Dios creó una bandera y se la dio a un español.

[b]Desapruebo lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tú derecho a decirlo. Voltaire.

menut
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor menut » 22 May 2010 00:26

eso ,eso , así los que no tenemos ni idea nos enteramos ,jejeje
No es mas cazador el que presume de ello .

JoseSZ
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor JoseSZ » 22 May 2010 00:33

Jejeje la que se ha liado por nombrar el 30-06 si es que es un calibre polémico, como me gusta (el calibre digo) :twisted:

Larga vida.
   Lo que no me destruye me hace mas FUERTE 

Navegante001
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor Navegante001 » 22 May 2010 00:56

JoseSZ escribió:Jejeje la que se ha liado por nombrar el 30-06 si es que es un calibre polémico, como me gusta (el calibre digo) :twisted:

Larga vida.

¿Por que tiene que ser un calibre polemico? con las puntas adecuadas recordar "la idoneidad de la longitud de la bala, adecuada a vuestro paso de estria", mas bulla, yo pienso que, es mas cuestion de balistica que de calibre, tampoco tiraria a un bufalo con una 22 aunque fuera magnun, de todas maneras, ¿cuantos conocen el paso de estrias de su arma y las puntas adecuadas a ese paso?.
Con dos gotas de sangre y un rayo de sol, Dios creó una bandera y se la dio a un español.

[b]Desapruebo lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tú derecho a decirlo. Voltaire.

josetxo
Usuario Dado de Baja

Mensajepor josetxo » 22 May 2010 12:17

Hola, buenos dias.
Ya me acoste preocupado, por que me echaron del ordenador ( mi hija mayor ), y por que el tema se las trae.
Por partes:
El secreto de las puntas del calibre 9,3, en cuanto a su poder de parada, obviamente es su diametro asi como la velocidad ( :mrgreen: ), pero lo que le da su capacidad de parada, es lo que le hace caer rapidamente. La fisonomia de las puntas es lo que mas gusta, pero no es lo mejor para volar mucho. Se critica al .444 y familia, pero en la forma de los proyectiles esta su sentencia. Son formidables al contacto cercano, pero fondones en la carrera. Las puntas de la casa Norma asi como las de RWS y demas, ofrecen muy pobres balisticas de vuelo. Las casas exageran mucho. Os lo dice uno que usa cronografo.
No importa. El usuario debe conocer las prestaciones del cartucho en lo que a ello le dedique sus efectos. Es un buen cartucho para montear, pero no es un buen cartucho para recechar.O sea, es fondon.
El otro en discordia, el .30-06, tiene un pelin mas de complicacion, pues en sus prestaciones y cantidad de municion en el mercado esta su defecto. Nadie sabe que peso de punta es el mas idoneo. Solo aquellos que han tenido suerte en los abates, predican el tipo de puntas.Solo aquellos que lo usan en una galeria, saben la precision que les puede brindar.
Peeero, los que van a la galeria son muuuuy poquitos, y las puestas a tiro que les hacen algunos amigos y " armeros", yo me tentaria la ropa. Unos por que por buena fe, la caja de municion que le ha dado el colega " ... no me la tires toda que me ha costado una pasta ...", se va a casa a medias y no le ha quedado la cosa muy clara, y la otra, por que un armero de esos de la tienda de al lado del portal "... un tio cojonudo, caza con el amigo de mi cuñaooo...en un coto de Burgos ..", no tiene mas ganas que de tirar a 50 m., y a la tienda rapidito, que estos de la caña y la parienta en la tienda...: Bueno un inciso de humor. :mrgreen:

Ocurre lo siguiente. El lego en la materia de caza, en galeria observa, que peso de puntas agrupan bien... pero luego va a la cuadrilla, y cuando dice "... estas de 150 grs agrupan en una modeda de 2€....". Se descojonan, por que ese peso a un montero no se le ocurre usarlo.
" Mira chaval, estas que ves, el año pasado, partieron por la mitad la Sierra de Urbasa despues de pegarle a un guarro de 150 kg...y son de 180 grs de la casa Nisupu ". Ya estas jodido, por que vas con mal cuerpo. Como pinches uno, te van a canear, y sin embargo, te han vendido un rifle con un cañon de 1/14 ( ¿ que raro ?, ). Por mas que intentes emular la precision con puntas de 180 grs y 190 con una punta muy chula, no te digo nada de esas que usa el " solitario " de la cuadrilla, que mata mas que nadie que son de 200 grs. Ironias, pero a veces ves rifles raros ( de cerrojo ), que no te explicas por que tienen cierto paso. Normalmente los calibres .30 suelen venir con paso de 1/12. No obstante, preguntar.
Al final, saco una conclusion. Como los aumentos de los visores. Si vas a equipar a tu rifle con un visor para montear, ni se te ocurra pensar que igual el dia de mañana puedes ir a recechar algo.La has cagado, por que aumentaras el minimo, para aumentar el maximo, de tal manera, que ya no te valdra de forma tan eficaz como el que realmente te hacia falta.
Si vas a montear, a cazar en batida, en ganchos, sin dudarlo, el 9,3. Como se te ocurra pensar que te pueden invitar a un rececho, te compraras un .30-06 ( y encima en semi ), y entonces lo de antes. No tendras el mejor calibre para montear, ni el mejor calibre ( binomio ), para recechar. Por eso hay mucha gente que opta por ese intermedio. Yo siempre he sido de " o carne o pescado ". Eso de media racion de cada cosa.....
El que elige un calibre .30, tiene en mente el pretender hacer tiros mas largos que los que habitualmente se hacen en batidas. En batidas se exagera mucho las distancias de abate. El peso de bicho no, que el peso lo dan los matachines para el reparto. Y hay mucha mistica sobre distancias y experiencias de cada uno. Hay una realidad. Volumetricamente, las vainas se llenan practicamente igual, grain de polvora arriba-abajo. Los grains que carga ( un par de ellos ), de mas el 9,3, se supeditan a que tiene una presion de trabajo 100 bar menor ( 3400 bar), que el .30-06 ( 3500 bar ), con lo cual, nos encontramos en la misma tesitura que el .30-06 o el .35 Whelen. sin embargo, la ventaja que ofrece el 9,3 sobre este ultimo, es la calidad e ingenieria de las puntas que monta made in UE. Es una buena ventaja. Asi pues, lo que hacemos con uno es enviar mas masa y mayor superficie de contacto a menor velocidad que el otro. con el otro, ofrece menor energia de contacto pero una trayectoria mas tensa que permite mayor distancia de abate. Digamos que si sacrificamos en el .30, precision por masa, estaremos tratando de emular al otro, con la salvedad que bajaremos la velocidad y perderemos precision, pues no sera una longitud adecuada a nuestro cañon. Es ahi donde esta la ventaja. El 9,3 es un abatidor en medias-cortas nato. El .30-06, no. Y si pretendemos emular su peso ( que no lo hay ), ira en detrimento de todas sus ventajas. Asi pues, podeis discutir sobre ellos lo que querais, pero ambos cartuchos tienen objetivos distintos y balisticas distintas. Ni en balistica ni en energia y precision son comparables.
Un saludo.

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 22 May 2010 12:50

Josetxo, que son calibres distintos está más que dicho.
Que el 9,3 es un calibre para corta y media distancia, también.
Podríamos entrar en detalles de cuando se dice que el 30.06 tiene variedad de puntas, etc... pero esto tiene su trampa. Yo no tiraría a larga distancia con una bala de 125 grains porque probablemente su escaso peso me daría una dudosa estabilidad en el vuelo. Tampoco tiraría su peso máximo porque para tirar 220 grains usaría otra calibre luego con este razonamiento su variedad ya no es tanta, es menor.
Yo también recargo, también utilizo crono, medidores y todas las mariconadas que entiendo que me ayudan a obtener mejores resultados. Cazo con un 9,3 porque los montes en los que andamos son sucios de cojones y este calibre es perfecto para pasar los bojes y dejar los bichos en el sitio. NO está de más que diga que los bichos que vienen encendidos con 7/8 perros en el culo no hay que darles, hay que pararlos y en este concepto el 9,3 es netamente superior.

Voy poniendo fotos:
Adjuntos
hola a todos soy nuevo y tengo duda sobre este calibre si es bueno para montear. Muchas gracias 100
hola a todos soy nuevo y tengo duda sobre este calibre si es bueno para montear. Muchas gracias 101
hola a todos soy nuevo y tengo duda sobre este calibre si es bueno para montear. Muchas gracias 102

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 22 May 2010 12:57

Decir que el 9,3 se cae es un poco gratuito, me explico: se cae a partir de cierta distancia, como todos, pero en su distancia se comporta como debe hacerlo. Claro, si tiramos con él a 300 m. algo para lo que no está pensado, se cae más porque pesa más, obvio.

Después de haber hecho infinidad de pruebas, gastar pasta y tiempo en conseguir una bala personalizada para mi rifle estoy plenamente satisfecho con los resultados. Las balas que utilizo son alargaditas y vuelan muy bien, blanditas y con una expansión rapidísima produciendo un shock rápido lo cual hace que los bichos queden en el sitio que es de lo que se trata. Evidentemente si le doy en una pata no lo mato ni con un 577 N.E.
Adjuntos
hola a todos soy nuevo y tengo duda sobre este calibre si es bueno para montear. Muchas gracias 110
hola a todos soy nuevo y tengo duda sobre este calibre si es bueno para montear. Muchas gracias 111
hola a todos soy nuevo y tengo duda sobre este calibre si es bueno para montear. Muchas gracias 112

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 22 May 2010 13:06

Jamás cazaría con un rifle que no hubiera puesto yo a tiro. Cuando aparece alguien en una batida diciendo que "el armero me lo ha puesto en el banco y va perfecto" me hecho a temblar.
Es fundamental saber qué tienes en las manos y de qué es capaz. No iría a matar un burro de 250 kg. a Rumanía con un 30-06 como no tiraría a un corzo a 300 m. con un 9,3, son distintos.
Otra, te dicen aquello de "éstas vuelan a 1000m/s" dando por hecho que cuanto más rápida vuela la bala es mejor. Esto con los F1 sí funciona pero con los rifles no es así. Cada cosa debe llevar lo suyo, si te pasas no es bueno y si te quedas corto también. Esas balas que ves pesan 232 grains que movidos a una velocidad adecuada machacan. Este año me toca hacer otra un poquito más dura y más pesada (255) que están pensadas para otra cosa y les bajaré un poco la velocidad porque creo que me irá mejor para lo que las pienso utilizar.

Que con el 30-06 puedes matar todo lo que corre por España será cierto, pero es lo justo para hacerlo. Con más margen se caza más y mejor si es para lo mismo.

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 22 May 2010 13:46

Ya sabia que aqui no devia entrar, estais siempre igual, jejjeje.

Josetxo, estoy deacuerdo en el tema de los pasos, que las puntas de 232grains no son lo mas adecuado, que no es el mejor calibre para recechos,....., pero de hay a decir que es como tirar una zapatilla como que no.

Por ejemplo yo uso puntas Nosler Acubond de 250grains, ya que las de 232 me da que no van a estabilizar y las de 286 no las necesito; las tiro con un rifle de cerrojo con cañon de 54cm en lugar de los 45 a 50 que tienen los semi, ahora no tengo la chuleta pero creo recordar que con 54´x de tub3000 me estaban volando en la franja de los 760m/seg, si a eso le unes un coeficiente balistico de 0.494 que tienen las puntas.......
¿Que tenemos?, mas energia a 300m que un 30-06 y una rasante mas que aceptable ¿o no?

Dicho esto, tambien digo que si voy a tirar lejos me llevo el .30 . Saludos

elloboespanyol
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor elloboespanyol » 22 May 2010 13:58

skeet escribió:Decir que el 9,3 se cae es un poco gratuito, me explico: se cae a partir de cierta distancia, como todos, pero en su distancia se comporta como debe hacerlo. Claro, si tiramos con él a 300 m. algo para lo que no está pensado, se cae más porque pesa más, obvio.

Después de haber hecho infinidad de pruebas, gastar pasta y tiempo en conseguir una bala personalizada para mi rifle estoy plenamente satisfecho con los resultados. Las balas que utilizo son alargaditas y vuelan muy bien, blanditas y con una expansión rapidísima produciendo un shock rápido lo cual hace que los bichos queden en el sitio que es de lo que se trata. Evidentemente si le doy en una pata no lo mato ni con un 577 N.E.

el objetivo de la recarga, es ese, adecuar tu municion, a tu rifle, a tus necesidades.

pd. joder, con esas bellotas, no andara muy lejos el bicho... :mrgreen: :mrgreen:
Mientras exista una coraza
Dispuesta a cabalgar en tierra sacra
Mientras que un pequeño corazón
Sepa arrancarle la victoria a la muerte
Cuando una espada aguarde segura
Los pendones de nuestra cuna....

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 22 May 2010 14:00

elloboespanyol escribió:

el objetivo de la recarga, es ese, adecuar tu municion, a tu rifle, a tus necesidades.

pd. joder, con esas bellotas, no andara muy lejos el bicho... :mrgreen: :mrgreen:

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 22 May 2010 14:04

Cansino escribió:Ya sabia que aqui no devia entrar, estais siempre igual, jejjeje.

Josetxo, estoy deacuerdo en el tema de los pasos, que las puntas de 232grains no son lo mas adecuado, que no es el mejor calibre para recechos,....., pero de hay a decir que es como tirar una zapatilla como que no.
¿Que tenemos?, mas energia a 300m que un 30-06 y una rasante mas que aceptable ¿o no?

Cansino, lo normal para tirar a 300m no es un calibre 40.

Tú has tirado con tu tronkomovil las balas que he recargado yo a 170m. y creo recordar que te gustaron.

Espera a que prepare las nuevas. :twisted:

josetxo
Usuario Dado de Baja

Mensajepor josetxo » 22 May 2010 14:18

Hola.
Vosotros no os haceis idea de la contundecia de una zapatilla, tipo abierta en talon, volando a bocajarro, por el pasillo, hacia una pieza a la carrera, con adrenalina para llenar un botijo. Calibre .41, Round Nose. He llegado a matar dos bichos ( uno fue de rebote ), de un lanzamiento. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Todo lo que no concrete con datos, es un poco de humor. Se que es lo que sobra, sobre todo en caza. En tiro los vaciles parece que son mas corrosivos. " Pieles sensibles". :wink:
Un saludo.
Pd. Yo tiro en Vitoria. ¿ Nos conocemos alguno de algo ?.

Volver a “Rifles para Caza Mayor”