Claro que te lo explico. Sin actitud. Verás como no es tan difícil si metes más variables en tu ecuación.
Habemos gente a la que esto de los calibres no les preocupa demasiado. Ni los julios, ni la energía.... Lo que hace falta para cazar es mirar rastros y soltar los perros donde toca. Y si puedes dar una vuelta por el monte todos los días.... Mejor.
Luego hay que pegarles, y no importa mucho con qué.
En mi comarca hay una sola armería (con su tendero). Cuando yo empecé con esto del jabalí, todos íbamos con escopeta. Y cuando empezamos a interesarnos por los rifle... Pues este tendero, por lo que sea, te colocaba brownings del trescientos. De manera que con brownings del trescientos cazaba casi todo el mundo menos un amigo que heredó un Voere del 8x68 y yo que por entonces trabajaba en la ciudad y me vendieron un siete mm con mi primer sueldo.
Aquí la gente no ha visto un 308 en la vida
Y hace veinte años vino uno de fuera una temporada con un 270. Pero no pasa nada. El que les pega, les pega con la escopeta o con el 300. Y el que no le pega... No las pega.
En mi caso que me apetecía cambiar (creo que soy el único que tiene internet y lee cosas de estas

) y quería algo tenso (Por las cabras)... Pues me apetecía un trescientos. Y tan agusto.
En definitiva... Que no siempre la decisión se rige por julios y velocidades. Que a veces, simplemente, el calibre queda en un muy segundo o tercer plano.
No es una decisión mal tomada. Solo una decisión menos considerada por unos que por otros.