Tacticas de empleo en combate con carros

¡Bendita infantería mecanizada! Todo sobre carros de combate, blindados y otros vehículos militares
Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7037
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tacticas de empleo en combate con carros

Mensajepor CUENCA » 28 Jun 2012 16:37

Los americanos comenzaron su uso en los carros de la serie M48 y M60, con el empleo del reflector AN/VSS-3ª, característico por su voluminosa caja cuadrada encima del mantelete del cañón. Este reflector emplea una lámpara de gas xenón que produce 1 millón de candelas de potencia. (imágenes 006 y 007)
Los alemanes en sus primeros carros Leopard, casi hasta la serie 2 llevaban o llevan mejor dicho un proyector PZB200 que es igualmente cuadrado y montado también encima del escudo del cañón y con dos tapaderas de apertura automática desde la torre. (imagen 008)
Proyectores se han montado prácticamente en todos los carros, hay tenéis al AMX-30 frances, al Centurión y al Chieftain ingleses (ver imagen 009 en detalle de su reflector) y un largo etc.
Pero ahora viene la pregunta del millón. Son realmente efectivos estos sistemas de iluminación, se emplean solo para combate?.
Los sistemas de infrarrojos - ¡ojo! hablo de infrarrojos, no de visión térmica o de la intensificadora de luz, que es diferente – se utilizan tanto para visión / tiro como para conducción.
Adjuntos
Inicio este nuevo tema que creo que puede ser de interés, desde el punto de vista del conocimiento de 00
005- T-72.jpg (8.08 KiB) Visto 1025 veces
Inicio este nuevo tema que creo que puede ser de interés, desde el punto de vista del conocimiento de 01
Inicio este nuevo tema que creo que puede ser de interés, desde el punto de vista del conocimiento de 02

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7037
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tacticas de empleo en combate con carros

Mensajepor CUENCA » 28 Jun 2012 16:37

Normalmente utilizan unos faros – los de conducción – reconocibles por sus lentes oscuras, que emplean unas cajas transformadoras de alta tensión que proyectan una luz de alta intensidad no visible al ojo humano pero si con el empleo de periscopios especiales.
Mirando por ese periscopio – sea en el carro que sea – la visión que se obtiene es la de una imagen con unas tonalidades verdosas que diferencian mucho las diversas tonalidades del terreno, como puede ser un charco de agua y un terreno seco. El único inconveniente es que otro carro equipado y usando en ese instante sus periscopios infrarrojos nos ve como si fueras un coche con las luces largas dadas.
Con los reflectores del escudo sucede lo mismo, pero lo que pasa con este tipo de sistema, es que se proyecta un enorme haz de luz de gran intensidad a mucha distancia – puede llegar a iluminar perfectamente un blanco a cientos de metros de distancia – lo que permite batir ese blanco a la perfección. Pero OJO, tiene un gran problema.
El problema, es que somos rápidamente localizados y batidos, por lo cual el empleo táctico de estos grandes reflectores ha de ser lo más corto posible y en zonas muy concretas, no nos podemos poner a iluminar una ancha zona de terreno, intentando buscar blancos. Solo se debe hacer en el caso de que se sepa su situación exacta, iluminarlo y batirlo y apagar rápidamente y desplazarse de posición y cuanto mas lejos mejor.

Avatar de Usuario
CUENCA
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7037
Registrado: 23 Jun 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tacticas de empleo en combate con carros

Mensajepor CUENCA » 28 Jun 2012 16:42

En Vietnam, los americanos, empelaron mucho los reflectores de sus M48 y de sus M551 Sheridan, para iluminar las frondas de la selva e iluminar la zona para los aviones de bombardeo a baja cota y los helicópteros, pero claro, ellos contaban con la ventaja de que a la distancia de empleo – entre los 300 – 700 m. – nadie les podía hacer mucha pupa y a pesar de eso les cascaron muchos reflectores y algún que otro carro.
En combate como es lógico, el empleo del reflector tiene que ser a ser posible lo mas en conjunto posible - a mayor focos de luz, mayor iluminación y mejor localización de los blancos – y siempre que sea posible para acciones de hostigamiento y bombardeo, pero NUNCA en combate carro vs carro o incluso para cegamiento.
Pero amigos míos. El reflector de luz – en este caso blanca – tiene una ventaja que hay que saber aprovechar. Lo peor que hay es que a un periscopio de infrarrojos o incluso un intensificador de luz se le ilumine con una luz blanca y más si es de gran potencia, el cegamiento del tripulante que en ese instante este mirando por su periscopio es total. Se le queda la vista como el que suelda sin gafas, chispa en los ojos, pérdida parcial o casi total – depende de la distancia al foco blanco – de la vista con la consiguiente desorientación y perdida de efectividad en el combate, etc, etc. Yo lo he sufrido en mis carnes en prácticas nocturnas con infrarrojos. Joroba mucho a no ser que se retire rápidamente la vista.
Para finalizar este TOSTONAZOOOOOO, dejar claro que el reflector de luz blanca / oscura, no es la panacea en el combate, es una ayuda pero que hay que saber controlar y usar en el momento apropiado y contra el medio contrario apropiado.
Adjuntos
Inicio este nuevo tema que creo que puede ser de interés, desde el punto de vista del conocimiento de 20
008 - Leopard_1.JPG (17.74 KiB) Visto 1025 veces
Inicio este nuevo tema que creo que puede ser de interés, desde el punto de vista del conocimiento de 21
009.jpg (9.55 KiB) Visto 1025 veces

Avatar de Usuario
Bersagliere
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 99
Registrado: 15 Ene 2012 16:08
Ubicación: Málaga
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tacticas de empleo en combate con carros

Mensajepor Bersagliere » 28 Jun 2012 22:46

Sobre el tema de los reflectores en los carros, me viene a mente una historia rarisima,
que lei hace tiempo en un articuo de pravda.ru:

https://english.pravda.ru/society/storie ... weapons-0/
Se trata de un proyecto secreto que tiene algo a que ver con el tema de la iluminaciòn en el carro.

El concepto ideado en Francia todavia el la primera guerra mundial, consistia en emitir desde el carro una luz tan potente, hasta ser capaz de aciegar las tropas enemiga.
Lo franceses cedieron la idea a los britanicos que en el mas absoluto secretismo desarollaron los primeros prototipos antes de la segunda guerra mondial.

El proyecto CDL consistia en iluminar con una luz ultra potente y pulsante el frente enemigo.
La torre que se hubiera tenido que montar en 300 carros Matilda, Churchill y M3 75, era capaz de emitir una luz de 13 miliones de watts disparandola a un ratio de 6 pulsos per segundo.

Imagen


Para tanto secretismo se necesitava de una base secreta remota, lejos de aviones espia nazi. El desarollo se hizo en el norte de Escocia. Se dice que durante los ensayos, y con tansolo 16 carros en plena noche, uno podia leer un periodico a 6 millas de distancia!!

El desarollo fue tan largo, y con mucho miedo que la idea cayera en manos enemigas que se uso' solo en pocas ocasiones y casi al final de la guerra, entre esta la captura del puente de Remagen. Se considera uno de los proyectos mas inutiles de la segunda guerra mundial.
Los britanicos se gastaron 20 miliones de esterlinas y se entrenaron 14.000 tropas para nada.
Al dia de hoy solo un carro ha sobrevivido y es visible en el Royal Tank Museum de Bovington.
:tanque^:

Imagen
"Celeritate ac virtute"


Volver a “Vehículos Terrestres”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados