COMANFES escribió:Una subcompacta del 9Pb es un arma muy buena, pero hay que recordar el "pequeño" detalle del largo del cañón y de las prestaciones balísticas del calibre. No es lo mismo disparar un cartucho del 9Pb en un arma de servicio (con unas 4" de cañón), que con una subcompacta, que suele tener 2.5" - 3" de cañón, con la pérdida de poder de parada (ya bastante malo en el 9Pb), resultando (aunque parezca mentira) que calibres considerados inferiores a éste como el 7.65 o 32ACP, y el 9Cto o .380, poseen mayor poder de detención. En cuanto al alcance, no conozco ningún caso de defensa a corta distancia (personal) que superase los 6 metros, ni que necesitase más de 3-4 disparos (depende del dedo "nerviosillo")

. En el caso de un escolta la cosa cambia, y se podría hablar mucho sobre ello, pero no me parece el post adecuado ( a mi entender).
Respecto al alcance, tienes toda la razón. El tipo de uso del que estamos hablando será, en un 99% de las ocasiones, a distancias cortas.
En lo que se refiere al poder de detención de un 7.65 frente a un 9 para. de cañón corto, imagino que tendrás tus datos. Es algo que yo ni imaginaba. De todas formas y volviendo al origen del post (yo sugería la compra de una subcompacta de 9x19 frente a un 380), entre mis propuestas incluía una pistola que va a salir al mercado americano, la Boberg XR9 (
http://www.bobergarms.com/), que tiene un diseño que le permite montar un cañón más largo que otra pistola de similar e incluso más tamaño. Por ejemplo, la Kahr PM9 tiene una longitud de 135mm y un cañón de unos 76'2mm; la XR9 tiene una longitud de 130mm y lleva un cañón de 85mm, casi un centímetro más. Os pongo un enlace con un video del mecanismo:
http://www.bobergarms.com/video/boberg-xr9-patentpending-feed-1.
Mi P228 es muy cómoda de disparar y tiene un cañón de 99mm; no creo que una diferencia de 15mm sea muy exagerada. Pero, en cualquier caso y como ya he apuntado, prefiero sacrificar la comodidad del disparo en aras de la comodidad al llevarla encima.