calibre para animales grandes?
Re: calibre para animales grandes?
De todos modos, no conviene olvidar que la posibilidad de cazar animales grandes con cartuchos standard y/o de calibre pequeño es real. Muchas veces se cita a los profesionales, como Jim Corbett y W.D.M. Bell entre otros muchos, que cazaban incluso elefantes con cartuchos desproporcionados y se dice "Coño, claro, ellos sí porque eran profesionales y tenían un a enorme experiencia, pero el común de los mortales no". Vale, es verdad, la experiencia es fundamental en la caza, tanto para la aproximación del rececho como para saber dónde darle cuando está a tiro.
Pero también es cierto que cierto que muchos animales grandes se cazan todos los días con cartuchos pequeños. Recordemos a Eleanor O'Connor, la esposa de Jack O'Connor, que cazó todo excepto elefante, hipo y rino, con el 7X57 que le birló a su esposo. Y todo incluye gran kudu, eland, bongo, cebra, etc. Brittany Boddington, una de las dos hijas de Craig Boddington, caza habitualmente con el 7-08 que le hizo hacer su padre, y en la red hay fotos de lo que mata con él.
Y no creamos que sólo aquellos tíos cazaban elefantes con el 7X57. Gail Selby, la hija del gran Harry Selby, cazó en su tierna juventud un elefante con uno de los 7X57 que pertenecieron a Bell y que llegó a manos de su padre por regalo de Robert Ruark.
¿Nadie se acuerda de los safaris de Teddy Roosevelt o Ernest Hemingway con el .30-'06 Sprg?
Saludos.
JW.
Pero también es cierto que cierto que muchos animales grandes se cazan todos los días con cartuchos pequeños. Recordemos a Eleanor O'Connor, la esposa de Jack O'Connor, que cazó todo excepto elefante, hipo y rino, con el 7X57 que le birló a su esposo. Y todo incluye gran kudu, eland, bongo, cebra, etc. Brittany Boddington, una de las dos hijas de Craig Boddington, caza habitualmente con el 7-08 que le hizo hacer su padre, y en la red hay fotos de lo que mata con él.
Y no creamos que sólo aquellos tíos cazaban elefantes con el 7X57. Gail Selby, la hija del gran Harry Selby, cazó en su tierna juventud un elefante con uno de los 7X57 que pertenecieron a Bell y que llegó a manos de su padre por regalo de Robert Ruark.
¿Nadie se acuerda de los safaris de Teddy Roosevelt o Ernest Hemingway con el .30-'06 Sprg?
Saludos.
JW.
From my cold, dead hands !!
- srek1980
- 375 HH Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Es cierto que se ha cazado de todo, con todo pero creo que lo mejor es llevar el arma y cartucho adecuado para cada especie a cazar. No hay necesidad de jugarse en lance a un elefante con un 7x57 cuando por un precio razonable puedes comprar un rifle del 458 (WM o Lott) que es mucho más adecuado que el 7x57. Igual con las demás especies. Es mi opinión.
Saludos
Srek.
Saludos
Srek.
Claro, claro. No quiero dar la impresión de que sostengo que esos cartuchos son aptos para esa caza. Sólo que se ha hecho y no sólo lo hicieron profesionales de altos vuelos (me ha salido un juego de palabras porque Bell también fue piloto de combate). A Gail Selby la guió su padre hasta llegar a una distancia de tiro adecuada y le dijo dónde meter la bala, que por cierto era exactamente la misma que usaba Bell.
Pero sí me parece que, fuera de los bicharracos esos de piel gruesa, los ejemplos de animales grandes cazados con cartucho standard mediano o pequeño son muy elocuentes. También me parece que en Europa y los USA se caza con munición sobredimensionada en la mayoría de los casos. Siempre repito el mantra de O'Connor: "Bullet placement is paramount".
Saludos.
JW.
Pero sí me parece que, fuera de los bicharracos esos de piel gruesa, los ejemplos de animales grandes cazados con cartucho standard mediano o pequeño son muy elocuentes. También me parece que en Europa y los USA se caza con munición sobredimensionada en la mayoría de los casos. Siempre repito el mantra de O'Connor: "Bullet placement is paramount".
Saludos.
JW.
- srek1980
- 375 HH Magnum
- Contactar:
JW, la colocación del disparo es primordial, pero eso se consigue en rececho, o cacerías tipo safarí, en nuestra montería es complicado colocar bien el tiro con un bicho corriendo a todo tren. Por eso llevar un cartucho algo más potente puede venir muy bien.
Saludos,
Srek.
Saludos,
Srek.
- cutis
- 375 HH Magnum
Hay una mania insana , por parte de muchos cazadores que creen ascender un escalon mas en la quinta esencia de la caza o por afan de superacion ; el ir a cazar con calibres que su " performance " no esta a la altura de las circustancias . Todos hemos oido la cantidad de elefantes abatidos por Bell y su 7x57 o su mas dificil todavia 6,5x54 mannlinche , los safaris de Teddy , con su 30-06 , la cantidad de osos polares que cazan los Inuit armados de un 30-30 . Pero claro lo que nadie te dice , la cantidad de elefantes que dejo pinchaoos Bell , para acojone de los " boys " que correrian como cucarachas a subirse a un arbol , la cantidad de elands que dejo pinchados Teddy , que sabe Dios donde fueron a morir , ni los perros que despechugo el oso polar para que el Inuit le pudiera meter 7 pildorados del 30.30 para doblar al oso. Ir a cazar un Kodiak armado con un 30-06 , sabiendo la cantidad de casos que se dan en Alaska de muertes producidas por esta especie , como pronto me parece una inconsciencia y una memez .
Un saludo
Un saludo
Yo estoy muy lejos de los grandes cazadores que habéis mencionado aquí, y he abatido seis animales en África con un 22.250. Y no eran todos animales pequeños, uno de ellos pesaba 150kgs. La distancia de tiro, 200m. como máximo.
Si colocas el tiro, el animal cae, aunque el proyectil pese 50 gr. Yo no creo en el "stopping power", creo en el "shot placement".
Pero dicho esto, también creo que hay un cartucho idóneo para cada tipo de especie y modo de caza. Si hablamos de grandes animales a los que posiblemente haya que disparar a considerable distancia, yo me quedo con el .338WM.
Si colocas el tiro, el animal cae, aunque el proyectil pese 50 gr. Yo no creo en el "stopping power", creo en el "shot placement".
Pero dicho esto, también creo que hay un cartucho idóneo para cada tipo de especie y modo de caza. Si hablamos de grandes animales a los que posiblemente haya que disparar a considerable distancia, yo me quedo con el .338WM.
Nos estamos olvidando del sufrimiento del animal, no quiero matar moscas a cañonazos pero como bien han dicho arriba, cuantos tiros necesitaron esos elefantes y grizlys con esos 7x57???
Dije en el primer mensaje del post,que si que se han abatido pero en que condiciones??? Con cuantos tiros??? A cuanto tiempo y distancia del primer tiro???
Dije en el primer mensaje del post,que si que se han abatido pero en que condiciones??? Con cuantos tiros??? A cuanto tiempo y distancia del primer tiro???
Sin duda alguna, si lo que quieres es tener un calibre para "todo", que sea capaz de abartir cualquier animal del planeta a distancias de entre 0 y 300 metros, que tenga una buena rasante,precisión, que sea comodo con el hombro, que encuentres gran variedad de puntas y pesos de proyectil, facil de recargar, a precio moderado, que tenga una fenomenal penetración, que encuentres munición en cualquier pais por recondito que este, y que encima sea muy preciso, no busque mas , el calibre que es capaz de todo esto y mas es el 375 HH. 105 años, de vida, miles de elefantes bufalos leones, osos, alces e infinidad de especies lo avalan.
En Africa es casi imposible encontar a un PH que no use uno, y ademas seguro que lo tiene muy desgastado con muchisimos tiros, y que edemas de usarlo comoo arma, tambien se sirve de el como herramienta de trabajo ( he visto a Profesionales usarlo como baston, pala, rastrillo, y para hacer un "blind" para esperas nocturnas a las hienas).
Personalmente uso unos desde hace años para todo bicho, con unos resultudos magnificos: te puedo decir que entre los animales que ha abatido el mio, como los que personalmente he visto cazar con este calibre a otros, seguramente rondara los 500 bichos. Entre estos, se encuentran Bufalos, Leones,Jirafas, Leonas, Cebras, Kudus, Eladns, Ñus azules y negros, Oryx, Red hartebeest, impalas, Spimbuck, Red leche, Facocheros, Babuinos, Monos de lomo amarillo, Hienas, Chacales, caracales, Puerco espines, Stinbucks, Blesbucks, Jinetas, Civetas, Bushbucks. y algún que otro que seguro se me olvida.
El animal que mas lejos he abatidos con el (carturcho recargado con punta Nosler Accbond de 260 Gr., fue un Sprimbuck situados a 303 metros medidos con medidor Leica). El lvisor lo tenia centrado a 150 metros, por lo que apunte al antílope a la cruz, haciendo impacto en en mitad de la paleta, atravesandole ambos homóplatos y cayendo fulminado bajo su sombra.
En los bichos de 1000 kilos como el Eland ( cuya densidad muscular y osea es impresionante), con una punta Barnes TTSX de 250 Gr. monolítica ( libre de plomo), disparado a 150 metros de distancia, e impactando en la paleta, lo derribo al primer tiro, encontrando el proyectil a punto de salir por el lado contrario, alojandose justo por debajo de la piel.
Impresionente.
En Africa es casi imposible encontar a un PH que no use uno, y ademas seguro que lo tiene muy desgastado con muchisimos tiros, y que edemas de usarlo comoo arma, tambien se sirve de el como herramienta de trabajo ( he visto a Profesionales usarlo como baston, pala, rastrillo, y para hacer un "blind" para esperas nocturnas a las hienas).
Personalmente uso unos desde hace años para todo bicho, con unos resultudos magnificos: te puedo decir que entre los animales que ha abatido el mio, como los que personalmente he visto cazar con este calibre a otros, seguramente rondara los 500 bichos. Entre estos, se encuentran Bufalos, Leones,Jirafas, Leonas, Cebras, Kudus, Eladns, Ñus azules y negros, Oryx, Red hartebeest, impalas, Spimbuck, Red leche, Facocheros, Babuinos, Monos de lomo amarillo, Hienas, Chacales, caracales, Puerco espines, Stinbucks, Blesbucks, Jinetas, Civetas, Bushbucks. y algún que otro que seguro se me olvida.
El animal que mas lejos he abatidos con el (carturcho recargado con punta Nosler Accbond de 260 Gr., fue un Sprimbuck situados a 303 metros medidos con medidor Leica). El lvisor lo tenia centrado a 150 metros, por lo que apunte al antílope a la cruz, haciendo impacto en en mitad de la paleta, atravesandole ambos homóplatos y cayendo fulminado bajo su sombra.
En los bichos de 1000 kilos como el Eland ( cuya densidad muscular y osea es impresionante), con una punta Barnes TTSX de 250 Gr. monolítica ( libre de plomo), disparado a 150 metros de distancia, e impactando en la paleta, lo derribo al primer tiro, encontrando el proyectil a punto de salir por el lado contrario, alojandose justo por debajo de la piel.
Impresionente.
orkatza escribió:Nos estamos olvidando del sufrimiento del animal, no quiero matar moscas a cañonazos pero como bien han dicho arriba, cuantos tiros necesitaron esos elefantes y grizlys con esos 7x57???
Por eso mismo insisto yo en lo de colocar el tiro, el .375HH es más que suficiente para abatir una cebra, pero yo presenciado como le daban cinco disparos a una antes de tumbarla, la pobre falleció de indigestión de plomo, porque el cazador fue incapaz de darle en el lugar adecuado.
Si le metes una bala del 7x57 a un elefante en el cerebro, cae fulminado. Un 577 NE en la panza sólo le cabrea mucho.
- srek1980
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Nyati pues receta ideal cartucho adecuado+colocación del disparo, pero y ¿cómo coloco el disparo a un bicho que pasa a 50 por hora en un tiradero de pocos metros? Lo veo difícil y hay es donde punta adecuada más un margen de potencia te va a ayudar.
Saludos
Srek.
Saludos
Srek.
Nyati ha dado una respuesta muy similar a lo que iba a decir yo. ¿Cuántos tiros han hecho falta pata tumbar un animal con un cartucho teóricamente inferior? Pues los mismos que si se usa un cartucho poderoso y no se le da en el sitio. En otras palabras, tal cartucho no asegura que caiga antes.
Recordemos que lo que mata es la bala. Tan malo es emplear una munición insuficiente como una bala inadecuada para la caza a abatir. Una bala demasiado blanda en un animal que requiera mucha penetración para que se alcance los órganos vitales no hace el efecto deseado por mucho que el cartucho sea potentisimo. Y muchas veces cuanta más potencia, peor, porque antes y más violentamente expande la bala y menos penetra. Otro que experimentó una expansión enorme y poca penetración fue Jack Carter en un safari; el resultado fue la Trophy Bonded Bear Claw o TBBC.
Para mí se trata de una proporción entre potencia, grado de dureza de la bala así como su construcción, distancia de impacto, corpulencia del animal y punto de impacto. Y cuando digo potencia no me refiero a que el cartucho ha de ser muy potente, sino que ha de reunir la suficiente sin exageración. Ahora mismo no hablamos de trayectoria, que es donde puede ganar un magnum a un standard en un tiro largo. Todos estos casos de cazadores que a lo largo de la historia han empleado con éxito cartuchos standard han sido ejemplos de uso equilibrado de estos elementos. Y olvidémonos de elefantes, rinos, hipos, grizzlies e incluso duggas. Hay muchos animales grandes en África y America que se cazan bien con estos cartuchos. La pregunta se contesta también con otra idea: si fueran insuficientes, los cazadores que los emplean se cansarían de pagar sangre en pocas veces que les pasara; si los siguen usando es que les va bien. Hay varios tíos que no usan más que el .280 Rem para todo, entre ellos Steve Hornady; y John Nosler fue otro ya de abuelo.
Saludos.
JW.
Recordemos que lo que mata es la bala. Tan malo es emplear una munición insuficiente como una bala inadecuada para la caza a abatir. Una bala demasiado blanda en un animal que requiera mucha penetración para que se alcance los órganos vitales no hace el efecto deseado por mucho que el cartucho sea potentisimo. Y muchas veces cuanta más potencia, peor, porque antes y más violentamente expande la bala y menos penetra. Otro que experimentó una expansión enorme y poca penetración fue Jack Carter en un safari; el resultado fue la Trophy Bonded Bear Claw o TBBC.
Para mí se trata de una proporción entre potencia, grado de dureza de la bala así como su construcción, distancia de impacto, corpulencia del animal y punto de impacto. Y cuando digo potencia no me refiero a que el cartucho ha de ser muy potente, sino que ha de reunir la suficiente sin exageración. Ahora mismo no hablamos de trayectoria, que es donde puede ganar un magnum a un standard en un tiro largo. Todos estos casos de cazadores que a lo largo de la historia han empleado con éxito cartuchos standard han sido ejemplos de uso equilibrado de estos elementos. Y olvidémonos de elefantes, rinos, hipos, grizzlies e incluso duggas. Hay muchos animales grandes en África y America que se cazan bien con estos cartuchos. La pregunta se contesta también con otra idea: si fueran insuficientes, los cazadores que los emplean se cansarían de pagar sangre en pocas veces que les pasara; si los siguen usando es que les va bien. Hay varios tíos que no usan más que el .280 Rem para todo, entre ellos Steve Hornady; y John Nosler fue otro ya de abuelo.
Saludos.
JW.
La TBBC que gran bala, me dejo totalmente impresionado.
Para mí sería una gran alternativa a mi GK HPBT si la pudiera recargar.
Saludos.
JW.
Saludos.
JW.
Pero muy dura, no???
Mucho mejor la sierra gameking para todo exceptuando safaris.
Mucho mejor la sierra gameking para todo exceptuando safaris.
-
- .30-06
- Contactar:
Aunque el asunto está ya más que tratado en este y en otros hilos anteriores, no resisto la tentación de escribir. En América el calibre de preferencia para animales grandes es el 338 Win Mag o 338 Lapua Mag ahora bastante de moda. En ese diámetro tienes también Weatherbys, Remingtons, etc. de resultado similar. Ello no obsta para que con un 300 Win Mag o un 7 mm. Rem Mag vayas también equipado adecuadamente. Dicho ésto, hay gente que lleva 30.06, pero hay que tener en cuenta sus limitaciones en cuanto a distancia. El calibre de toda la vida para los bisontes siempre fue el 45/70 Govt. con el que casi fueron exterminados. Es un proyectil gordo y lento, pero como no les tiras a 400 m. es adecuado. Eso suponiendo que puedas obtener una licencia para cazar un bisonte, cosa bastante difícil hoy día. El oso negro es una historia completamente distinta. Tradicionalmente el 30-30 Winchester fué el calibre que más ositos cazó y hoy sigue utilizándose, aunque mucha gente opta por un 30.06 e incluso por un .270 Win. En África la cosa cambia. Como John A. Hunter escribió en su conocido libro "Hunter", traducido al Español como "Cazadores Blancos" (Hoy no se podría decir así) la fauna africana tiene una dureza y una resistencia sin parangón en ninguna otra parte del Mundo. Por eso en casi todos los países lo mínimo legal para "caza peligrosa" es el maravilloso .375 H&H Mag con el que puedes abatir todo pero ¡ojo! colocando el tiro. Por eso si vas detrás de un elefante o de un hipopótamo y el profesional tiene que doblarte el tiro o parar una carga lo va a hacer, como mínimo, con un .416 Remington o Rigby o mejor con un .458 Win Mag o .458 Lott. E incluso con un Express doble, caso que pueda permitírselo por su elevado precio. Dicho ésto hay profesionales que para el león o el leopardo llevan una escopeta de corredera cargada con postas 00 caso de que el animal cargue. ¿Por qué? Porque la carga es extremadamente rápida y disponer de 8 o 9 píldoras en un sólo disparo les da mucha seguridad. Fuera de la caza peligrosa y para todo lo demás, Master Card, es decir un 338, un 300, un 7 mm. Rem Mag etc. sirven. Pero como han dicho aquí otros compañeros más doctos que yo, lo esencial es la colocación del tiro. Ya puedes llevar un .700 Tiranosaurus Rex, que como le des en el rabo a una gacela de Grant no le haces ni cosquillas. Por eso yo conozco a un gran cazador español, ya mayor, que tiene la gran habilidad y la gran suerte de poner la bala donde pone el ojo. Y él ha cazado toda la fauna española exclusivamente con un 270 Win. Y es tan bueno el tío que me juego cualquier cosa a que hubiera hecho lo mismo con un 243.
-
- .44 Magnum
- Contactar:
A la hora de elegir un calibre y más cuando se trata de caza peligrosa no es solo elegir el más mortífero para dar caza a ese animal sino el sentirse a gusto con el.
Yo utilizaría el 375 H&H para tiros un poco más largos y el 416 rigby para cortos.
De que me serviría llevar un 700 Nitro o un T-rex si con un elefante a la carrera voy a estar pensando en el retroceso impidiendo estar al 100% concentrado en el disparo.
Saludos
Yo utilizaría el 375 H&H para tiros un poco más largos y el 416 rigby para cortos.
De que me serviría llevar un 700 Nitro o un T-rex si con un elefante a la carrera voy a estar pensando en el retroceso impidiendo estar al 100% concentrado en el disparo.
Saludos
Estoy d acuerdo que dándole en el rabo con un 416 le vas a hacer cosquillas, pero con un 7 también eh.... Es que siempre siempre siempre poneis el mismo ejemplo, que si dándole con el 7 en el lugar correspondiente cae y con un 458 dandole en el rabo no, nosajodido, y si colocando la bala con el 458 y le con el 7 le das en el rabo??? 

-
- .30-06
- Contactar:
orkatza escribió:Estoy d acuerdo que dándole en el rabo con un 416 le vas a hacer cosquillas, pero con un 7 también eh.... Es que siempre siempre siempre poneis el mismo ejemplo, que si dándole con el 7 en el lugar correspondiente cae y con un 458 dandole en el rabo no, nosajodido, y si colocando la bala con el 458 y le con el 7 le das en el rabo???
Hombre lo que queremos decir es que aquí, como en casi todo en la vida, lo importante es la precisión en el trabajo. Y eso pasa por colocar la bala donde tiene que estar. Quien dice rabo dice oreja.
Volver a “Rifles para Caza Mayor”