grains

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
shortmagnum
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: grains

Mensajepor shortmagnum » 02 Ago 2008 14:19

EDITO
Última edición por shortmagnum el 23 May 2019 18:14, editado 1 vez en total.

santiaguito
.44 Magnum
.44 Magnum

Mensajepor santiaguito » 02 Ago 2008 15:25

Hay mucha diferencia entre emplear proyectiles de 180 grains o 220 grains para un 30-06.
Yo creo, que la base esta en adquirir un proyectil que se adecue a las pretenciones del rifle.
De que sirve estar en posesión de un 338 winchester magnum de cerrojo si las distancias a que realizaras los disparos no supera los 100 metros y la especie a cazar no sobrepasa los 100 kg de peso.

Que tal el 270 winchester?

Al ser magnum te permite emplear proyectiles de mayor gramaje?

Gracias jabaliviejo y shortmagnum porque estoy aprendiendo mucho.

Tengo entendido que las de punta verde de plastico són aptas para emplearlas para distancias cortas (50-100 metros), para mi 100 metros ya es una distancia respetable, si consideramos que por monte espeso la visibilidad a esta distancia es meritoria, ya que, el animal en este caso el jabali, tiene suficiente cobertura y para darle en una zona vital ya tiene su cosa.

Por penetración que es mejor utilizar una soft point o una de punta de plastico?

He visto soft point que se degradan y mucho,al impactar sobre el jabali.

Saludos
            CAMINAMOS HACIA ITAKA 

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 02 Ago 2008 21:37

Muchas preguntas, tocayo. Vamos por partes:

Una diferencia de un solo gramo en un proyectil se deja notar en su balística de efectos. Diferencia que existe por ejemplo entre los 165 y los 180 grains.

De todos modos no me parece recomendable usar 220 grains en el 30.06 por tres razones:
– Puede que el paso de rallado de tu rifle no esté preparado para la longitud de una bala de 220 grains.
– Como ocurre en todo en esta vida, no hay que irse a los extremos. El "motor" (carga de pólvora) de un 30.06 no está ideado para ese peso extremo.
– El fabricante supone que si empleas 220 grains es para tirar a piezas voluminosas y en consecuencia los proyectiles que fabrica en ese peso son más duros de lo necesario para nuestras piezas de caza.

Sobre la idoneidad de grandes calibres:
Para empezar, todo es relativo y depende mucho de la idea personal que tenemos de un calibre grande.
Actualmente los calibres potentes se emplean para evitar pistear piezas, cosa que ocurre cuando se producen disparos con calibres moderados que alcanzan zonas que no causan la muerte inmediata del animal. También para evitar discusiones sobre la propiedad de una pieza con los puestos vecinos. Yo no soy partidario de emplear calibres muy potentes, ero me parece perfectamente justificable por lo antes expuesto.

El 270 Winchester no es un calibre magnum.
Sí lo son otras versiones del 270 como el que fabrica la misma casa en versión corta (270WSM) o la que ideó Weatherby (270 Weatherby Magnum).
En cualquier caso el magnum suele aplicarse a la carga de pólvora que impulsa el proyectil, cuyo tamaño y rango de pesos es común a todos los 270 (0.270 de pulgada=6,85 milímetros... En realidad la medida es de 7 milímetros).

La punta verde, como te dije anteiormente, es un código y puede haber diferencia entre fabricantes. Que yo sepa no hay una unidad de criterio entre fabricantes al amplear los colores. El que una bala sea de punta verde no nos define cómo es la bala. Quédate mejor con el nombre de esa bala.

100 metros se considera una distancia corta... pero eso de las distancias siempre depende del calibre y el arma con que se tire. A 100 metros se tira a veces en batidas y monterías sin necesidad de mucho apoyo (depende también de tus condiciones físicas, de las meteorológicas, de los elementos de puntería que emplees, etc).
Como sabemos los que vamos de batida, a veces un disparo a 12 metros es misión imposible. No se le puede sacudir a lo que no se ve y desde luego es muy peligroso tirar a "algo" que no ves (El año pasado se me quedó una cierva sin tirar a 20 metros porque entró por un lugar imprevisto en el que no había por donde colar la bala (mejor dejarle que reculara y dar la oportunidad a otro puesto). También recuerdo un jabalí que me pasó por debajo de las narices corriendo entre unos berozos tan altos que me impidieron verlo. No supe si era grande o mediano... lo únicó que pude captar fue su olor y por eso sé que era un jabalí y no un perro).

La punta de plástico (así como el color) tampoco nos indica la capacidad de expansión o penetración de la bala. Una bala con punta de plástico puede ser tan dura o tam blanda como una que no lo lleve. La única utilidad de estos polímeros es evitar que la punta de la bala se deteriore en su manipulación y proceso de recarga del arma, consiguiendo así mejor aerodinámica y menos posibilidad de atasco al entrar en la recámara.

La degradación de una soft point es lógica y deseable, pues cuanto más se expanda, más energía cederá. Bien es cierto que como has observado una deformación excesiva hace que la bala pierda su integridad y se desmenuce en la pieza, cosa que no es deseable y por eso para animales duros se emplean balas de doble densidad que garantizan que camisa y núcleo no se van a separar.
La cuestión estriba en la dureza del animal al que disparamos: si es muy duro, una bala muy blanda a alta velocidad producirá una herida muy superficial. Al contrario, una bala dura en un animal blando lo pasará descargando poca energía y haciendo una herida insuficiente.

¡Menudo ladrillo!
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

santiaguito
.44 Magnum
.44 Magnum

Mensajepor santiaguito » 02 Ago 2008 21:52

si que entiendes no?

Saludos y buena caza

P.D: 220 grains demasiado proyectil para poco rifle
            CAMINAMOS HACIA ITAKA 

menut
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor menut » 03 Ago 2008 09:45

jabali viejo de esos ladrillos pon muchos da gusto leer tus esplicaciones
un saludo
No es mas cazador el que presume de ello .

santiaguito
.44 Magnum
.44 Magnum

Mensajepor santiaguito » 03 Ago 2008 19:25

Vamos por partes:

Primero: emplear calibres potentes, no quiere decir, que fulminemos la pieza de un certero disparo, pudiendo atravesar el animal y dejandolo herido de muerte con un agujero a cada lado y derramando sangre a chorro, que si empleamos calibres pequeños el trabajo a desarrollar por el proyectil sera total y absoluto en un 80% de las veces.

Segundo: esto de discutir sobre la propiedad de una pieza herida y/o abatida, ya entra en la moralidad i consencia de cada uno, ya que en la actualidad la caza se considera un mero hobby que practicar con los amigos y no una necesidad como en antaño.

Tercero: las distancias cada cual a su manera, para mi una distancia corta vendrian a ser unos 20 metros, una distancia media entre 50-100 metros y más de 200 metros distancias largas o considerables.

Cuarto: el mismo proyectil con los mismos grains, a la misma distancia, a la misma pieza, al mismo punto de impacto y con diferente punta, seguro que el resultado sera totalmente diferente.Pudiendo jugar con las diferentes puntas que hoy te da el mercado.

He visto casos de cazadores que para el primer y segundo disparo utilizan una palstic point de 180 grains para parar al animal de su carrera y en el tercer disparo poner una soft point de 150 grains para darle en un punto vital (un disparo rapido y que no atraviese, un proyectil que desarrolle todo su potencial una vez haya penetrado).

Un cazador con un express de estos (6,3 x 78) abatio 5 jabalies de 7 disparos a una distancia de unos 80 metros, diferente cazador con un benelli argo 30-06 seis jabalies, cinco al suelo y el sexto herido de muerte, mismos grains y mas o menos misma distancia y el peso medio de los jabalies rondava los 60 kg de peso.

Menudo toston !!!;)
            CAMINAMOS HACIA ITAKA 

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 03 Ago 2008 19:44

Suelo ser muy prudente en mis comentarios, pero hay aspectos en los que solo puedo ser categórico (pero no ofensivo): Eso de alternar en el mismo cargador 150 y 180 grains es una acción propia de ignorantes (personas que ignoran el error que están cometiendo y que carecen de la más mínima experiencia en balística y tiro).
B.U.A.
(establecida en 1906)

santiaguito
.44 Magnum
.44 Magnum

Mensajepor santiaguito » 03 Ago 2008 19:52

Por eso lo digo que hay muchos cazadores que tanto les da tirar con 150,160,170 que con 180 grains, tanto les da disparar contra un jabali que contra una cierva, hay muchos que solo van a cazar por no estar con la mujer. Eso si a la hora de comer todos a la hora y sin esperar a nadie.
Los tipicos señoritos de ciudad que el lunes cuentan lo que han abatido, sin mencionar el trabajo de los perros, la persona que les ha colocado en el puesto y que le a indicado por donde tiene los posibles pasos,etc,etc,etc

Saludos
            CAMINAMOS HACIA ITAKA 

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 03 Ago 2008 20:01

[citando a: santiaguito]
Por eso lo digo que hay muchos cazadores que tanto les da tirar con 150,160,170 que con 180 grains, tanto les da disparar contra un jabali que contra una cierva, hay muchos que solo van a cazar por no estar con la mujer. Eso si a la hora de comer todos a la hora y sin esperar a nadie.
Los tipicos señoritos de ciudad que el lunes cuentan lo que han abatido, sin mencionar el trabajo de los perros, la persona que les ha colocado en el puesto y que le a indicado por donde tiene los posibles pasos,etc,etc,etc

Saludos

Bueno eso no es exclusivo, ni mucho menos, de señoritos de ciudad; símplemente de personas sin conocimientos.
B.U.A.
(establecida en 1906)

santiaguito
.44 Magnum
.44 Magnum

Mensajepor santiaguito » 03 Ago 2008 20:10

La caza es asi

Saludos
            CAMINAMOS HACIA ITAKA 

shortmagnum
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor shortmagnum » 03 Ago 2008 22:13

EDITO
Última edición por shortmagnum el 23 May 2019 18:29, editado 1 vez en total.

santiaguito
.44 Magnum
.44 Magnum

Mensajepor santiaguito » 03 Ago 2008 22:39

Calibre 9,3x74

Saludos
            CAMINAMOS HACIA ITAKA 

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 04 Ago 2008 11:07

Los mismo grains en un 9,3x74 que en un 30.06????
Si no me equivoco lo más pequeño que se hace en 9,3x74 es la bala DK de RWS, de 225 grains. Y lo más pesado que se hace en 30.06 es la de 220 grains... Me extraña mucho que fuera el mismo peso.
B.U.A.
(establecida en 1906)

santiaguito
.44 Magnum
.44 Magnum

Mensajepor santiaguito » 04 Ago 2008 11:26

Hola,

Prove este calibre (9,3x74 con un rifle express paralelo), y no tengo más pega que la del precio, ¿sabes que un rifle de estas características tiene un valor de unas 700.000 pesetas?

Las características del proyectil són de ; 7,5 cm de vaina + 2 cm de punta = 9,5 cm de bala ( es un buen pepino).

Menudo zambombazo con el 9,3x74.

Saludos

P.D ; por estas lindes mucha calor.
            CAMINAMOS HACIA ITAKA 

shortmagnum
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor shortmagnum » 04 Ago 2008 19:17

EDITO
Última edición por shortmagnum el 23 May 2019 18:28, editado 1 vez en total.

shortmagnum
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor shortmagnum » 04 Ago 2008 19:34

EDITO
Última edición por shortmagnum el 23 May 2019 18:28, editado 1 vez en total.

santiaguito
.44 Magnum
.44 Magnum

Mensajepor santiaguito » 04 Ago 2008 21:38

ESPERA NOCTURNA AL JABALI

1º Registrar el terreno

2º Donde poner los atrayentes

3º Averiguar de donde y por donde entran los marranos

4ºHacer el puesto

5º Donde hacer el puesto

6º no convertirnos en leñadores

7º Como debemos llegar al puesto

8º Comportamiento en el puesto

9º Ojo con los faros y linternas para tirar

10º Forma de actuar después del tiro

11º Que hacer cuando vemos que el marrano esta muerto

P.D. Dedicado a Jabaliviejo y ,como no, a shortmagnum por aquello del transistor en el puesto.
            CAMINAMOS HACIA ITAKA 

shortmagnum
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor shortmagnum » 05 Ago 2008 03:56

EDITO
Última edición por shortmagnum el 23 May 2019 18:32, editado 1 vez en total.

Volver a “Rifles para Caza Mayor”