El VG10 es un acero japonés excelente siempre que esté bien forjado, Spyderco tiene bastantes modelos que me parece que puedes estrenar tú y luego heredar tus nietos

...el AUS 8 es otro acero japonés pero de calidad media que sale bastante bien sin dispararse el precio, pero estamos en lo mismo, el forjado que le hagan y según donde. Ellos tienen la patente pero lo que vale es el que lo forja.
A Spyderco no sé donde le hacen sus hojas...investigaré
Todas las marcas hacen mucho en China, no sé donde he leído que el 95% de la producción es ahí...pero yo dudo que les dejen usar la patente de un acero bueno para ellos solos y sus navajas y cuchillos,ojo a las imitaciones, seguramente copian el diseño y le ponen un acero inferior a menos que te metas en Amazon y en la tienda de la casa "madre" (Spyderco, etc) y después te la traigan desde China (fácil de ver con el tracking)
Seguramente esas Ontario sean tan buenas como las otras por no decir las mismas...una Rat sale online por unos 50-60 euros +-, 17 euros lo veo muy razonable, lo que me olería mal es una de 200-300€ a 40
Bueno, he de reconocer que en el tema este no tengo mucha experiencia