Re: *LA CAZA CON AVANCARGA*

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
skiner
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Mensajepor skiner » 20 Abr 2013 22:38

RAngel escribió:
BudaFeliz escribió:Con arma corta no se puede ni cazar ni rematar legalmente, eso tenia entendido en Andalucia. Con esto me entran dudas, en mi IA lo tienen bien clarito. Si te pillan con uno por el momento denuncia al canto y arma retirada.Luego patalea y denucia, pero lo antes mencionado esta seguro. Otra cosa es que el revolver sea de los largos y se considere arma larga
Saludos cordiales

Arma corta: cañón de hasta 30 cm y longitud total maxima 60 cm.
Arma larga: la que no es corta

Error no existe la definición de "arma corta". La que existe es la de "arma de fuego corta" (artículo 2º apartado 12 del reglamento de armas) :wink: :wink: :wink: :wink:

12. Arma de fuego corta: Arma de fuego cuyo cañón no exceda de 30 cm o cuya longitud total no exceda de 60 cm.

13. Arma de fuego larga: Cualquier arma de fuego que no sea un arma de fuego corta.

Y luego en su artículo 3º dice que las armas de fuego cortas son las de 1ª categoria

1.ª categoría.
Armas de fuego cortas: Comprende las pistolas y revólveres.

Por lo que por ejemplo un colt SAA guiado en la AE no es un "arma de fuego corta" ya que para serlo no solo ha de cumplir los requistos de la definición del artículo 2º si no estar catalogado como de 1ª categoria. Eso si yo no me arriesgaría a llevarlo de caza en una CCAA donde prohiban la caza con arma corta o establezcan un listado de armas autorizadas y no estén en dicho listado.

Saludos.

RAngel
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor RAngel » 21 Abr 2013 08:45

skiner escribió:
RAngel escribió:
BudaFeliz escribió:Con arma corta no se puede ni cazar ni rematar legalmente, eso tenia entendido en Andalucia. Con esto me entran dudas, en mi IA lo tienen bien clarito. Si te pillan con uno por el momento denuncia al canto y arma retirada.Luego patalea y denucia, pero lo antes mencionado esta seguro. Otra cosa es que el revolver sea de los largos y se considere arma larga
Saludos cordiales

Arma corta: cañón de hasta 30 cm y longitud total maxima 60 cm.
Arma larga: la que no es corta

Error no existe la definición de "arma corta"...
[quote]

La mía era la versión corta... perdón quería decir la versión corta de lo que en el Reglamento de Armas vigente en sus artículos bla,bla,bla... se define como arma de fuego corta y arma de fuego larga.
Mas saludos

madbullet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor madbullet » 16 May 2013 08:42

Los revólveres de avancarga con culatín singuen siendo armas prohibidas...¿verdad?
Un saludo.
Pero..¡que diablos!,¡era un Hawken! (Jeremiah Johnson)

SASS # 103.303 (aka: madbullet)

pepemora
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor pepemora » 20 May 2013 14:19

Hola a todos:

He comptado muy recientemente una escopeta de dos cañones pararelos, calibre 12 de avancarga, de la casa Pedersoli, aunque no tengo mucha prisa, quisiera saber las cargas para la misma, polvora, pistones, perdigones, tacos, etc. etc., en fín todo lo que me pueda hacer falta para un día de caza, o de tiro al plato y demas utilidades que se le pueda dar.

Soy totalmente neófito, en la caza, tiro al plato, al palomo, codorniz, etc. etc. cualquier aportación es muy bien recibida.

Siempre me ha atraido el tema, pues vengode familia de cazadores, todos ellos fallecido, nunca me llevaron de caza por le espantaba la misma, les era un estorbo, tambien era un crio.

Creo que estoy en el foro idoneo para informarme de todo lo que se requiere para salir un día de caza y divertirne un poco, o acudir al tiro al plato del que tanto he oido hablar.

Como siempre espero vuestros consejos con los brazo abiertos,

Un fraternal saludo a todos, de PEPE MORA

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Salitre » 20 May 2013 14:52

Aprender a cazar, es imposible enseñarte en un foro. Eso se aprende con la práctica, haciéndolo en compañía de cazadores expertos.Esto, es igual a la caza en general. Respecto a la caza con avancarga, es similar a la moderna, con la única diferencia del sistema de carga y de que al no tener chokes, el plomeo es mas disperso.
Un abrazo.

neofito
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor neofito » 20 May 2013 14:58

saludos compañeros os habla el orgulloso nuevo poseedor de un kodiak cal58 ,si bien en temas de caza armas y recarga con polvora nitro llevo un tiempo de experiencia, eso n osignifica que sepa nada, en avancarga soy virgen
he leido todo el post y quiero algun dia llevarme ese cañon conmigo a ver si cae algun maranete, por el momento he encargado unas maxibala de 440 gr y pensaba comprar polvora 3f
en principio se probara en galeria a 50 metros y despues lo sacare al campo
que cargas me aconsejais??' gracias por adelantado

pepemora
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor pepemora » 20 May 2013 21:08

Hola amigo Salitre:

Por supustisimo que en un foro no me van a enseñar a cazar, y con un manual tampoco.

Quiza no me he sabido explicar bien, yo lo que necesito es saber, las cargas tipo de polvora, que perdigones mecesito para una cosa u otra, cantidad, etc. etc.

Amigos que me acompañen en un día de caza, tengo, para tirar al plato, tambien, y para cualquier otra actividad, tambien, pero no tienen ni la menor idea de lo que es la avancarga, y no me puede aconcejar.

Yo en avancarga de tiro de precisión digamos que se un poco, y me defiendo bastante bien, pero no tengo ningún amigo que tenga una escopeta de avancarga, creo que cualquier consejo me vendría bastante bien, es lo que pido.

Ningún sitio es mas idoneo que este para saber lo que uno quiere o le hace falta, mi experiencia me lo dice.

Un saludo muy cordial de PEPEMORA

delforfe
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor delforfe » 20 May 2013 22:20

Hola,la carga es mas o menos: 80grains 3f,una tapa de carton,taco de fieltro,unos 32 gramos de plomo y otra tapa para cerrar,esta mas finita que la primera.Cuando dispares un solo cañon y vuelvas a cargar, ten la precaucion de quitar el piston del cañon que esta cargado.Que la disfrutes. :birra^:

neofito
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor neofito » 22 May 2013 11:05

gracias compañero ahora a por la dificil tarea de conseguir la polvora y pistones en nuestro pais

pepemora
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor pepemora » 22 May 2013 14:03

Hola Delforte:

Eso que me dices es más o menos lo que queria saber, pues como bien comprenderas, acostumbrado a emplear cargas muy reducidas, esto de los 80 grs. me parecía una barbaridad, pero en fín es lo que he oido decir y que tu ahora me confirmas.

Pregunta. Puedo emplear las copas estas de plstico que tienen los cartuchos del 12, estos no me entran bien y tendría que rebajarlos un poco en el borde inferior, lo digo porque me han regalado un saco de dichas tacos-copas.

Un saludo afectuoso de PEPE MORA

delforfe
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor delforfe » 23 May 2013 11:32

Hola,el taco de plastico no puedes engrasarlo y a poco que dispares te costara meterlo,puedes recortar y dejar solo la copa y meterla encima del fieltro engrasado,quizas asi hasta plomee mejor.

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 23 May 2013 14:21

Hola Pepe,
para cazar o para entretenimiento puedes usar esos tacos y cualesquiera otros. Si fuera para competir en plato solo podrías usar material de época, no plástico ni nada sintético.
Las cargas habituales son las que te han indicado pero te añado otras recetas :
Vaina 444 de PN 3F y la misma de perdigón que te darán alrededor de 72-73 gr y 28 gramos respectivamente
Vaina de 45-70 de lo mismo que darán unos 80-82 de 3F y 30-32 gramos de perdigón según sea el grosor, más fino más peso para el mismo volumen.
Ahora según a qué pieza vayas a cazar y a qué distancia de tiro vayas a disparar de forma aproximada, claro, deberás usar perdigón más grueso o más fino y mayor o menor gramaje. Por ej para plato sólo puedes usar del 7.1/2 o menor y hasta 36 gramos con un tope de 100 grains de PNegra. Así que tú mismo.
Para caza, si vas al zorzal con perdigón del nº10 o del nº9 sobra, si vas a la codorniz lo mismo, si vas a la paloma has de usar más grueso, mínimo nº8 a tiro corto si no, nº 7 por lo menos.
Ten en cuenta que cuanto más grueso es el perdigón MENOS cantidad de ellos hay y hacen huecos en el plomeo más pronto, pero llegan con más energía durante más distancia. Con los pequeños a la inversa, pierden la energia antes pero hacen menos huecos.
De manera orientativa decirte que en 10 Gramos de perdigón del nº 9 hay 215 unidades y del nº6 solo hay 83 unidades si la carga es de 30 gramos pues multiplicado por tres salen a 645 perdigones del nº9 y 249 solo del nº6. Menos de la mitad como puedes ver.

PD :si no sabes qué hacer con saco de tacos de moderna, yo recargo moderna :wink: podemos hablarlo.
Para la de avancarga taco de fieltro o de corcho, que los hay a buen precio (Un tapón de corcho de botella=Tres tacos) y también de fieltro en las tiendas habituales.
Un saludo
Sólo los peces muertos siguen la corriente.

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 28 May 2013 14:13

Pepemora, haz primero unas pruebas de plomeo a unos 25 mts como mucho de varias cargas y de perdigones de diferente grosor y verás la diferencia. Y mira también la penetración en una lata de conservas si es para caza, ya que es para abatir un animal y que no se vaya herido. Para un zorzal o una codorniz con que quede bien marcado en la lata empezando a cortarla o entrando incluso es suficiente, para una paloma quizas deba entrar y casi atravesar o atravesar la lata del todo, son muy duras.
Otra cuestión, si el taco es demasiado largo produce el efecto DONUT en el plomeo, hueco en el centro, ya que el taco atraviesa la carga de perdigón. Alrededor de 10-12 mm va bien, si te vas a los 2cm la efectua el donut.
Un saludo

KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor KUSTOM » 04 Nov 2013 22:26

Hola compañeros,aqui os dejo la foto del ultimo jabalí que abati el pasado domingo,un saludo.
Adjuntos
 Amigos, viendo que hay interés general en la práctica de la caza con armas de avancarga, abrimos este 130

lewis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor lewis » 04 Nov 2013 22:47

Enhorabuena, vaya pedaççoomarrano.

Cuenta, cuenta cómo fue el lance, la distancia, la carga, la punta, etc etc,

Cabo_Tito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Cabo_Tito » 04 Nov 2013 23:07

¡Oño!, felicidades ... ¡buen bicho! ¿Que fusil es?... ¿Calibre?, en su momento, ¿me valdria con un Hawken .45?
"LOS DELINCUENTES Y LOS TIRANOS PREFIEREN UNA SOCIEDAD DESARMADA. ASI SON LOS UNICOS ARMADOS."

Mis opiniones son mias y en nada relacionadas con ANARMA ni con alguna otra asociación.

KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor KUSTOM » 05 Nov 2013 21:23

Hola compañeros,pues todo comenzó cuando para esta temporada me propuse utilizar la avancarga en las batidas.Empece llevando el Pursuit,pero realmente es un rifle de rececho y esperas por lo que limita bastante el ir con un solo tiro y aunque puedas hacerte acompañar de esas pastillas llamadas "formula 44" por si persiste la "tos",no es lo mas indicado,asi que recientemente compre este express a un compañero del foro apenas hace 15 días,lo puse a tiro con lo que pensé podía ser ideal para los marranos y parece que no me ha ido mal.
El dia amanecio propicio para perros,perreros y posturas,al rato de soltar los perros ya empezaron con la ladra apretando a todos los bichos que estaban en la mancha.Este primero vino rateado hasta cerca de mi puesto y se aguanto dentro del monte hasta que no pudo mas,ya que se le venían encima los perros,salio como un torpedo y pude tirarle en los apenas cinco metros de sendero que había,un tiro a unos 25 m.,hacia la izquierda y hacia abajo.Le entro por detrás de la oreja izq. y le salio a la altura del maxilar derecho inferior,pego volquete y quedo plantado en el sitio.
A la media hora me salio un cochino mucho mas grande,que rompia monte cosa mala , pero un aspaviento de mi amigo en la postura de abajo,me despisto y falle el tiro,ya hubiera sido la leche,bueno , quedara para otro dia.
El arma es un express de la casa Dikar,calibre 50,con gatillo articulado.Suelo utilizar 90 grs. de 3f tanto para rececho como para batida,sin sémola y las puntas que utilizo son,para rececho la sabot SST de Hornady de 300 grs o de 240 grs y para batida la XTP MAG también de Hornady y de 300 grs.
Cuando desollamos el bicho,tenia todo el cuello destrozado por dentro,la punta cumplio a la perfeccion,ya en las pruebas que hago sobre garrafas llenas de arena de playa las deformaciones son de mi agrado,se envuelve muy bien.
Al compañero Cabo -Tito,decirle que para cazar vale casi todo,siempre que las cosas se hagan bien y no dejemos las cosas a la suerte.Yo cazo con arco desde hace 15 años y te sorprenderías de su eficacia,como siempre y repito,haciendo bien las cosas.El 45 puede que tenga sus limitaciones,pero mas las tenían nuestros ancestros cuando con palos afilados y puntas de sílex se enfrentaban a los animales de su época.Asi que desde aquí te animo a que lo intentes.
Un saludo al foro.
Pd:aqui un par de fotos de como deforman.
Adjuntos
 Amigos, viendo que hay interés general en la práctica de la caza con armas de avancarga, abrimos este 160
 Amigos, viendo que hay interés general en la práctica de la caza con armas de avancarga, abrimos este 161

alectoris
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor alectoris » 06 Nov 2013 08:29

Hola amigos

Tengo una duda trascendental, que seguro ya estará resuelta en algún comentario anterior.

La duda es la siguiente:

¿En Cataluña (donde cazo) es necesario que este reconocido en el plan cinegético del coto donde caces el uso de armas de avancarga?

Ya que por ejemplo en el plan cinegético del coto donde voy, no tenemos todavía los corzos y los he respetado a mi pesar.

Estamos en una sociedad muy legalista y me pongo la tirita antes, por si acaso.

Saludos.

Volver a “Avancarga”